Diagnostico

620 views
548 views

Published on

Formulación de proyecto

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
620
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnostico

  1. 1. Gestión de proyectosFormulación de la idea del proyecto EL DIAGNÓSTICO Es el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales, o capitalizada a través de la realización de inversiones que aumenten la rentabilidad. En el diagnóstico se identifican las causas que generan el hecho y sus efectos, permitiendo a partir del análisis, formular estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada empresa. El conocimiento de la situación imperante y el reconocimiento de los factores que puedan dinamizar o retardar el desarrollo de las acciones propuestas, permite establecer un diagnóstico que posibilite verificar la conveniencia de poner en marcha la idea o ideas iniciales. En estos términos, la preparación implica que las primeras acciones se encaminen a la recopilación de toda aquella información que permita conocer el contexto y de esta manera entender mejor los planteamientos hechos en el estudio. Esta información se agrupa y organiza construyendo un marco de referencia, que generalmente consiste en la descripción del entorno, base contextual para la fase de verificación. El conocimiento tanto de las organizaciones como de los gestores de desarrollo, al tratarse de su propia realidad para unos, y del resultado de su interacción permanente con el fenómeno de estudio para otros, permite tener acceso a información de primera mano, útil en la búsqueda del problema y sus repercusiones en forma mucho más directa. Esta indagación no debe quedarse sólo en la descripción de situaciones sino que debe trascender hacia sus significados e interpretaciones. Propósitos del diagnóstico Tiene dos propósitos principales 1. Descripción Caracterización de la necesidad u oportunidad, su incidencia y afectación sobre la población objetivo. 2. Explicación Estructuración causal de las variables o situaciones que determinan la necesidad o problema. Ésta permite establecer la magnitud y dimensión de la solución para alcanzar una situación deseable.
  2. 2. Gestión de proyectosFormulación de la idea del proyecto Problema o Necesidad: Describe la situación de deficiencia, escasez, suministro inadecuado o baja calidad de un bien o servicio, que afecta a una población determinada en un área geográfica definida, y que debe ser solucionada. En el problema o necesidad se debe detectar su naturaleza, es decir, qué lo ha generado, desde cuándo se está presentando y cuál es su cuantificación. Una vez analizadas las características del problema y teniendo claro su contexto, se proceden a identificar y formular las posibles soluciones, las cuales deben ser evaluadas de forma preliminar para determinar cuál es la opción más apropiada, que será la que de origen al proyecto. Para describir el problema se deben plantear algunas consideraciones a saber: • ¿Existe el problema? • ¿Cuál es el problema? • ¿Cuál es su entorno? • ¿Cuáles son sus consecuencias? • ¿Cuál es la magnitud actual del problema? El problema dentro de la organización: Cuando se presentan problemas en el seno de la empresa, generalmente están asociados a la mejora del rendimiento empresarial o a la expansión en la cobertura de mercado. Algunos casos tipo podrían ser: • Una oficina congestionada de operaciones: Puede necesitar estrategias para simplificar sus procedimientos administrativos. • Una empresa con oficinas distribuidas en muchas zonas: Es posible que necesite establecer un sistema de comunicación eficaz entre ellas. • Una compañía con procesos productivos que generan altos desperdicios y pérdidas que repercuten en la estructura de los costos y precios de los productos: Requiere con urgencia rediseñar sus procesos. Habitualmente los problemas se consideran factores negativos y las oportunidades factores positivos, que suelen estar impulsados por fuerzas externas. Uno de los ejemplos más comunes de oportunidades se encuentran en las áreas de desarrollo o mejora de productos, ya que
  3. 3. Gestión de proyectosFormulación de la idea del proyecto constituyen la respuesta a una necesidad detectada en el mercado. La identificación de la idea del proyecto es la etapa más crucial y compleja, requiriendo altas dosis de conocimiento del medio, iniciativa e imaginación. En términos más concretos las fuentes de identificación de nuevos proyectos pueden ser las siguientes: Fuentes que facilitan la identificación de ideas de proyectos: 1 Estudio y revisión del plan, y programas sectoriales y regionales de desarrollo. 2 Estudios socioeconómicos, diagnósticos y/o evaluaciones que se hayan realizado, tanto en el sector público como en el privado. 3 Revisión de proyectos aplazados o abandonados por diversas razones. 4 Observación y análisis de experiencias de otras regiones o países. 5 Propuestas directas emanadas de organizaciones sectoriales, gremiales y de comunidades. 6 Existencia de necesidades e intereses insatisfechos o parcialmente satisfechos. 7 Identificación de recursos disponibles con el fin de buscar su mejor aprovechamiento. 8 Existencia de políticas gubernamentales que favorezcan el desarrollo de determinadas actividades económicas. 9 Conocimiento de avances tecnológicos y desarrollo de nuevas tecnologías para aprovechar sobrantes y emplear mejor los insumos y recursos disponible 10 Experiencias familiares. 11 Eventos empresariales.
  4. 4. Gestión de proyectosFormulación de la idea del proyecto Pasos para la generación de ideas de proyectos: • Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación, procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas, avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales etc.). • Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generación de ideas). • Plantear una serie de interrogantes como: ¿Cuál es la principal actividad económica de la zona?, ¿cuál es el número de personas que serán beneficiadas directa e indirectamente?, ¿qué servicios existen y cuál es su calidad?, ¿existe suficiente disponibilidad de recursos humanos y físicos en la zona?, ¿cuál es el nivel de ingreso de la población?, ¿cual es la situación de empleo de la región?, entre otros.

×