Your SlideShare is downloading. ×
Lennart
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
94
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La pedagogía y la educación en Bolivia
  • 2. INTRODUCCIÓN La educación es un tema de trascendental importancia dentro de nuestra sociedad, pues gracias a ella se consigue la correcta formación personal. En Bolivia, la educación se desarrolla de manera dividida, en lo rural (educación en las zonas alejadas de la ciudad) y lo urbano (educación en la ciudad); debido a esa situación existe diversos problemas en su proceso, pero se hizo muchos cambios des de la colonia, por ejemplo el año 1952 y 1994 se implementó la Reforma Educativa, con cambios significativos tales como la mejora de la modalidad de enseñanza con nuevas estrategias como el constructivismo, e incluido el idioma quechua en las poblaciones de dominio de esa lengua. Pues ni así hemos podido superar ese problema de la enseñanza, ya que había una jerarquización de poder, la multiculturalidad dentro del ambiente educativo, la marginación de raza en el aula, etc. Lo cual en este contenido se pretende explicar sobre estos fenómenos. Para ello es necesario ubicarnos en un contexto histórico, y diferenciar lo que es educación y pedagogía, y ver la situación histórica de Bolivia en cuanto a la pedagogía y educación. El presente trabajo es de carácter bibliográfico, basado en documentos descriptivos referentes al tema. El trabajo está dividido en tres partes; la primera referida al marco teórico de pedagogía y educación, y a la historia de las ciencias de l educación. La segunda referida a una reflexión teórica de la educación y la pedagogía en Bolivia y sus cambios a través del tiempo.
  • 3. MARCO TEÓRICO I CONCEPTOS CENTRALES REFERIDOS AL NÚCLEO EDUCACION –PEDAGOGÍA 1. La pedagogía 1.2. Noción de pedagogía La palabra pedagogía procede del pensamiento griego, y hace mención, por una parte al acto de dirigir o instruir a los niños, y por otra a los cuidados de la educación adquirida por éstos. Antiguamente el pedagogo era el esclavo o guía encargado de llevar o conducir a los niños. Luego paso a ser el maestro el que cuidaba de la educación infantil, por extensión el pedagogo impartía enseñanza a los esclavos. La pedagogía se considera como arte y ciencia de la educación, la pedagogía debe proceder por análisis, al mismo tiempo debe mostrar de manera concreta su campo de interés y estudio, los métodos de los que hace uso para alcanzar su meta específica. Según Ricardo Nassif citado por Carlady Contreras, habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad. 1.2.1 Definición De la pedagogía Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego PAIDOS que significa niño y AGEIN que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. 1.2. Clases de pedagogía: 1.2.1 Pedagogía normativa "establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas: La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:
  • 4. El objeto de la educación. Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica. Los fines educativos. La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes: La metodología que da origen a la pedagogía didáctica. La estructura que constituye el sistema educativo. El control dando origen a la organización y administración escolar."[ 1.2.2. Pedagogía descriptiva Estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales"[2] 1.2.3. Pedagogía psicológica Se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos. 1.2.4. Pedagogía teológica. Es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo. 1.2.5. Pedagogía experimental. No es totalmente experimental pero se le llama así porque busca la observación directa y exacta de los procesos psíquicos-educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datos estadísticos. 1.2.6. Psicología y antropología Se encarga del estudio del comportamiento de los educandos. Entonces se puede decir que algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación porque tiene como objeto de estudio el planteo, estudio y solución del problema educativo.
  • 5. La Educación 2.1. Definición de educación Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son: La formación del ciudadano; La formación del hombre virtuoso; y La preparación para una profesión. (Ricardo Nasif) La educación en el individuo, tiene dos grandes motores llamados Heteroeducación y autoeducación. La primera consiste en el proceso educativo impuesto, en el que el individuo es formado y la autoeducación se da cuando el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos. Lo ideal es que ambos "motores" estén complementados para que la educación sea un proceso que le dé al individuo las herramientas, medios e instrumentos necesarios para la configuración de sus conocimientos. En cuanto a la etimología se puede señalar la existencia de dos verbos latinos constituidos del concepto de educatio: educare y educere. Educare evoca a la acción de crear nutrir e instruir, es decir, ir de fuera hacia adentro. Mientras que Educere hace referencia al acto de orientar, guiar, conducir o transportar lo que delimita una actividad contraria, va de dentro hacia fuera.
  • 6. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SU CONTEXTO TEÓRICO E HISTÓRICO 1. Ciencias de la educación No existe un acuerdo universal sobre el sentido que se le debe dar al concepto "ciencias de la educación" Sin embargo, actualmente, ellas representan el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles. Su objeto de estudio son las situaciones educacionales (pasadas, presentes y futuras). 2. Historia de la educación: La educación estuvo presente en nosotros desde el momento de la aparición del hombre donde lo que aprendía debía estar dirigida a la búsqueda de la perfección de uno mismo. Entonces el hecho educativo no se presenta en la historia como un hecho aislado, sino que está vinculado con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas y sociales. 2.1. La educación en el hombre primitivo. Los hombres primitivos vivían en comunidades pequeñas y aisladas; Tenían un amplio sentido de solidaridad de grupo Compartían el mismo conocimiento esencial Se constituían a través de "status" personal. Están inmersas económicamente en sus relaciones sociales Construyeron un mundo de mitos y fantasías. Tenían como objeto de estudio sus propias experiencias
  • 7. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN 1.1.1. Hacia una interpretación sociológica de la educación. Hablar de educación, es hablar un tema amplio, ya que no solamente se refiere al sistema escolar; pues la educación también se da en ámbitos privados como la familia; la comunidad, y la sociedad que nos rodea. Es por eso en el texto de Patzi nos indica que no puede haber una sociedad sin educación. Además la educación es la forma o manera de socialización de valores y/o normas desde la generación adulta hacia una generación joven. Según Durreim, citado por Patzi en su libro Etnofagia del estado, la educación es inconsciente, pues la educación se transmite con palabras que pronunciamos, actos que realizamos de manera continua el alma de los niños y de los adultos; entonces decimos que la educación está en constante desarrollo, que sólo la muerte puede detenerlo. La educación puede variar en diversos espacios de situación, pues cada región mantiene una cultura legítima, por ejemplo en la antigüedad para poder casarse con una mujer, se realizaba el rapto a la mujer, como acto de valentía con 4 explosiones de dinamitas en los cerros para indicar que alguna mujer está siendo raptada para luego casarse; lo cual para nosotros en la actualidad sería un descalabro. 1.1.2. Sociología y Pedagogía La tarea científica de la sociología de la educación es mejorar la descripción de los comportamientos o acciones al interior de la educación; es decir a las relaciones internas entre el profesor y el estudiante y estudiante a estudiante, no solamente dentro del aula sino en diversas situaciones tales como en el recreo y otras circunstancias.
  • 8. Los padres de familia Los padres de familia y la comunidad no están de acuerdo con la R.E. porque, según las encuestas, ellos no recibieron información sobre los significados y contenidos de dicha reforma. Además uno de los principales motivos, es que para ellos sólo quedó claro que con la reforma se enseñaba en el idioma nativo y esto fue el motivo principal para que la rechacen Entonces, según las encuestas, fueron los aymarás y los quechuas los que en definitiva no estuvieron de acuerdo con la enseñanza en idioma nativo en las escuelas. Entonces, ellos también consideran que la enseñanza en idioma nativo es otras de las estrategias de la clase dominante para impedir la movilidad social de los indígenas Por otro lado, los padres de familia que están de acuerdo en que se enseñe en las escuelas en idioma nativo son aquellas en cuyas casas ya se había dejado de hablar el idioma nativo Los estudiantes Esta claro que la tendencia de los jóvenes es no quedarse en el campo. Porque esta muy claro, además, que a temprana edad ellos migran a las ciudades y allí necesitan hablar el castellano para acceder a estudios o fuentes laborales. ADEMÁS están influenciados por sus padres A no seguir las costumbres de ellos, Al decir " acaso has estudiado para ser como nosotros" "janiw jumax nayjama laq"a jat"iñmaktati" (tu no puedes rascar la tierra como yo)
  • 9. La nueva ley "Avelino Siñani y Elizardo Perez" en Bolivia Si nosotros nos ponemos a leer el libro de Patzi "Etnofagia Estatal" podemos observar que este proyecto educativo de ley "Aveliño Siñani y Elizardo Perez" es una clara muestra, de las ideas y propuestas de Patzi, plasmadas en esta nueva ley. En el libro se analiza que: La Reforma Educativa es sin duda la política de estado menos comprendida y más resistida por diferentes actores de la educación. Señala que por eso se mantienen dos programas de enseñanza diferenciados, unos considerados de alta distinción y otros netamente plebeyos. Los primeros reproducen los programas de países como Estados Unidos, Alemania y Francia, es de ahí, donde se forma la clase dominante propiamente dicha, por ello, para diferenciarse y distinguirse de la masa india, no entran en la política del Estado igual que todos. Aparentemente la R.E. reivindica la diversidad cultural del país, pero al enfatizar sólo la educación pública en el área rural y barrios marginales, no elimina las jerarquías sociales colonialmente estructuradas. La enseñanza en idioma nativo aunque parece fortalecer la identidad nativa, pasa por alto que los contenidos curriculares en los módulos continúan siendo diseñados bajo la lógica de la cultura dominante. En el proceso de autodisciplinamiento, la participación de los otros actores de la educación (padres) es determinante, pero ella debe ser entendida como una política de descentralización del poder.
  • 10. ¿Dos tipos de maestros? Como se ha visto la pedagogía sufrió una serie de cambios en su concepción, de acuerdo a los momentos históricos y relaciones sociales. Si vemos la situación actual en cuanto a la educación, se puede ver que existen dos tipos de maestros-docentes en Bolivia, a los cuales se los puede llamar "conformistas" y "emprendedores". El rol de conformistas estaría jugándose por la mayoría de los normalistas en Bolivia que no tienen esa necesidad de superación, por ejemplo ellos no buscan ingresar a un estado de constante capacitación en cuanto a los métodos de enseñanza-aprendizaje y adquisición de nuvos conocimientos, porque ellos de cierta manera se sienten asegurados en su trabajo, y en su vida, puesto que es el estado quien les paga de manera constante un salario, bono, viático y finalmente su jubilación. No tienen motivo por qué competir con otros maestros más profesionales que amenacen con arrebatarles su puesto de trabajo. Además piensan que los conceptos y conocimientos adquiridos, durante su formación como maestro en la normal, son suficientes para enseñar. Por otro lado, tenemos a la mayoría de los profesionales que salieron de institutos y universidades públicas y privadas, que tienen la necesidad de ser competitivos porque para ellos no hay un puesto vacante una vez que tengan sus títulos. Es decir ellos salen del Instituto o Universidad y se encuentran con otros profesionales igualmente caminando como zombis en busca de algún puestos de trabajo, y no será sino el profesional competitivo quien obtendrá algún fuente de trabajo, éste tendrá que escalar desde abajo en lo que son las áreas de trabajo, hasta ubicarse en el lugar que desee. Entonces este fenómeno de la "competitividad" estará siempre presente en éste profesional, durante toda su vida, por tanto con ella estará también "la constante superación". Entonces se puede ver que la seguridad laboral puede ser un factor que marca el desplome o el mejoramiento del sistema educativo en Bolivia. Los maestros normalistas necesitan más espacios de competencia, y mejor preparación profesional. Y es el espacio donde los pedagogos deben cumplir su tarea eficientemente, y se debe dejar de lado la política en esas instituciones porque lo único que hacen es depreciar más los conocimientos de las futuras generaciones.

×