19  presentación-eco-amb
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

19 presentación-eco-amb

on

  • 3,224 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,224
Views on SlideShare
460
Embed Views
2,764

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

5 Embeds 2,764

http://gestiambientalusco.blogspot.com 2759
http://www.gestiambientalusco.blogspot.com 2
http://gestiambientalusco.blogspot.com.br 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://gestiambientalusco.blogspot.in 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Fabián Eduardo Sánchez Cruz Nació en Puerto Vallarta, Jalisco, México. SACF810120 Estudios de Licenciatura en Biología. Universidad de las Américas-Puebla(UDLA-P).Becario de la Fundación Mary Street Jenkins. Lista del Decano en Ciencias de la UDLA-P. Seminary: International Business. International School of English. Boston, Massachusetts,USA . Intercambio Académico de Estudios de Especialidad en Economía Financiera.Universidad Francisco de Vitoria. Madrid, España. Licenciado en Economía y Negocios Internacionales.Universidad del Mayab, S.C. Preespecialización en Economía. Cum Laude. Mérida,Yucatán,México. Actividades Laborales: Universidad del Mayab (Departamento de Relaciones Académicas). Mérida, Yucatán . Coordinador de Alumnos de Intercambio y Responsable de Comunicación de estudiantes en programas de intercambio en la Universidad Francisco de Vitoria. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid, España. Coordinador del Proyecto de promoción académica de la Universidad del Mayab, con el fin de impulsar los intercambios bilaterales entre ambas universidades. Catedrático de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)–Campus Mérida, en las Escuelas de Mercadotecnia y Administración. Director General. Comercializadora Mar y Tierra.Acapulco, Guerrero, México. Actividades Extracurriculares: Subcoordinador de Seguridad y Logística, en el SOM II del foro A sia P acific E conomic C ooperation (APEC) en Mérida, Yucatán ,México. Delegado en el Consejo Económico Social del modelo de las Naciones Unidas “MAYAMUN” e n la Universidad del Mayab S. C. Coordinador General de Apoyos Académicos Estudiantiles de la Federación de Sociedades de Alumnos en la Universidad del Mayab S. C. Fundador y Coordinador del programa “ Apoyos Académicos Estudiantiles” en la Universidad del Mayab S. C.  Fundador y Coordinador del Programa “ Hermano Mayab Study Abroad and International Exchange Program” en la Universidad del Mayab S. C. Graduado del Programa de Excelencia Vértice del Consorcio Anáhuac. Publicaciones: Publicación del artículo: Sánchez Cruz, Fabián E.   " Economía Ambiental " en Contribuciones a la Economía, Septiembre 2003. Texto completo en http:// www . eumed . net /ce/ Universidad de Málaga, España. Publicación del artículo: Sánchez Cruz, Fabián E.  " Economía Ambiental: Planeación Estratégica " en Contribuciones a la Economía, octubre 2004. Texto completo en http:// www . eumed . net /ce/ Universidad de Málaga, España.
  • Históricamente cambiante debido a que la forma de satisfacer necesidades de la comunidad primitiva (cazadores o recolectores) son distintas a la sociedad tributaria o a la capitalista (explotación en búsqueda de ampliar la escala de producción y generar ganancias).
  • No hablamos de materialidad de los recursos naturales ya que siempre han estado físicamente en presencia del hombre pero es el modo de producción el que les da un valor real económico.
  • El sistema de explotación de un recursos natural es el conjunto articulado de las actividades de producción (exploración, extracción, refino y transporte) y consumo de dicho recurso natural realizadas por agentes económicos específicos .
  • Se supones por ejemplo, que existe una demanda de hierro o de trigo que es cubierta por la producción de los yacimientos o tierras A y B. Para que B produzca, se le tiene que remunerar el precio de producción resultante del coste de producción (c + v) y la ganancia correspondiente al capital invertido (g). O sea, el precio del trigo o del hierro es Pp. El yacimiento o tierra A, es sin embargo,más rico o fértil,y con menor esfuerzo (menor c + v) se consigue la producción demandada (o con el mismo esfuerzo se consigue más producción), que es vendida al precio Pp. Con lo que, además de la ganancia correspondiente (g), se obtiene la renta (r).
  • La dicotomía ecología-economía (capitalista) es radical y contablemente insuperable.
  • La apropiación de esta renta ha provocado discusiones entre los países subdesarrollados dueños de estos yacimientos, y las multinacionales que las explotan efectivamente. La estrategia de los gobiernos fue la nacionalización, y la respuesta de las empresas fue el abandono, el boicot con el control tecnológico para explotarla. Distancia entre el lugar de consumo, el grado de transportabilidad, accesibilidad al yacimiento. Referentes a las condiciones del mercado, la estructura de costes de explotación, etc. SON LOS MÁS SIGNIFICATIVOS Guerra Fría, fue una competencia por yacimientos mas político-militar que económico, otro ejemplo es la cuenca del RUHR entre Alemania y Francia.
  • No energéticos son dos grupos: metálicos (férricos) y los no metálicos (no férricos)
  • La correlación entre los impactos del crecimiento económico y la calidad ambiental será discutido más adelante, con las cumbres de la O.N.U.
  • Ambas medidas son complementarias, ya que la una calidad ambiental adecuada
  • Los grupos ambientalistas se centran en los beneficios y los grupos de negocios se centran en los costos.
  • Pero no serviría de nada ya que se continuaría pagando lo que no se deja de destruir. La planeación debe contar con el cumplimiento de las leyes, auditorias ambientales periódicas, y una EIA oportuna.
  • Estas se pueden explicar por medio de la teoría de los juegos de Nash.
  • Empleados en obras públicas o edificaciones, organización industrial, planificación económica, social, ambiental y topográfica. Pliego debe tener = todo aquellos que se quiere hacer y sus características generales, además de los compromisos técnicos que deberá asumir el interesado de la obra, y la ordenación legal de cada país, la elaboración corre a cargo de la administración o bien de los contratistas. *El documento de síntesis es necesario en algunos países para la difusión pública del proyecto, por alegatos u observaciones que puedan presentar los ciudadanos.
  • En la parte de mejora ambiental en el entorno ambiental se encuentran: pantallas acústicas para evitar el ruido, o construcciones a 250m de la población, filtros para control de gases, establecimiento de horarios adecuados para el traslado de materiales peligrosos.
  • Ejemplos:uso de material reciclado y ahorro de energía en las empresas.
  • Actualmente existen muy pocas empresas que realicen estas auditorías ya que no son obligatorias, caso contrario con la EIA, que la reglamenta la LGEEPA.
  • En el primer desequilibrio esta la brecha entre ricos y pobres. En el segundo el agujero de la capa de ozono, efecto invernadero, cambios climáticos, contaminación de ríos y mares. En el poblacional gran crecimiento de población en los países de la periferia y estancamiento en los países del centro. Y en los mentales, provocado por la búsqueda de status: stress, incomunicación, soledad, violencia
  • Es un foro de estudio y discusión que agrupa a un conjunto de expertos de distintas nacionalidades. En 1968 inició un proyecto sobre la condición humana. Fundador Aurelio Peccei (perteneciente al grupo Montecatini). Sede en Roma con oficinas en Ginebra y Tokio, financiado por Battelle Memorial Institute, VW, Ford, Olivetti. Los límites de que se hablan son aquellos que pone Herman Daly economista del BM, diciendo por ejemplo que para fuentes renovables, la tasa sostenible de explotación no puede ser mayor que la tasa de regeneración. Para fuentes no renovables, la tasa de explotación no puede ser mayor que la tasa a la cual una fuente renovable,usada en forma sostenible, puede sustituir al elemento no renovable, ej. Energía del Petróleo por energía del aire. Para elementos contaminantes la tasa sostenible de emisión no puede ser mayor que la tasa a la cual el elemento contaminante puede ser reciclado,absorbido o esterilizado por el medio ambiente.
  • Principales variables fueron:población, producción agrícola, recursos naturales, producción industrial y contaminación. Modelo econométricos World 2 y World 3
  • 1987 la comisión mundial de medio ambiente y del desarrollo, presidida por Gro Harlem Brundtland, publicó un informe con el título “Nuestro Futuro Común”.
  • Junio 1992, en Río de Janeiro la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo o conocida como cumbre de la Tierra. Reunió a 179 países
  • Denominada “Tercera Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas”. Tuvo lugar del 2 al 11 de diciembre de 1997. 125 países. Estos logros son insignificantes debido a que se necesita la reducción del 50% del CO2 para hacer frente al cambio climático. Elementos esenciales del protocolo son: 1)comercio de emisiones,la ejecución conjunta,según la cual la reducción de emisiones en los países pobres se la pueden apuntar los ricos, las emisiones netas según el cual se pretende calcular para cada país las emisiones industriales de gases invernadero, restando las absorciones netas de dichos gases por los ecosistemas.
  • Cuarta conferencia sobre cambio climático de la naciones unidas. 180 países.
  • La Relación entre Normas ISO y Medio Ambiente, surge a partir de la consideración de la Organización Internacional de Estandarización de que exista un estándar de gestión ambiental a nivel internacional. Y es por ello que conformó un grupo de expertos de los pocos más 120 miembros en 1991, el cual se denominó SAGE. En 1992 el SAGE dio su recomendación favorable a la ISO, creándose el Comité Técnico sobre Normas de Gestión Ambiental, conocido como TC207. La Secretaría de este comité está en Canadá mientras que el Administrador del Technical Advisory Group (TAG) en Estados Unidos.
  • con el objeto de difundir información ambiental sobre productos e inducir a los consumidores a elegir productos ambientalmente sanos.
  • ya no se puede seguir siendo conformista en un mercado cada vez más competitivo, donde la puesta en práctica de nuevos estándares ecológicos cobran fuerza, y recobran la confianza de los consumidores.
  • La planeación estratégica, no solo es el reconocimiento de declaraciones del negocio, de la misión y visión, del establecimiento de objetivos y planes tácticos sólo en el medio financiero

19  presentación-eco-amb 19 presentación-eco-amb Presentation Transcript

  • Encuentro Interuniversitario del Sureste en materia ambiental 2006 Economía Ambiental Lic. Fabián Eduardo Sánchez Cruz, ENINJournal of Economic Literature Classification SystemQ - Agricultural and Natural Resource Economics; Environmental and EcologicalEconomicsQ01 - Sustainable DevelopmentQ5 - Environmental Economics
  • Esquema General Economía Ambiental Planeación Estratégica Desequilibrio en la infraestructura sistémica Comercio y Medio Ambiente en el Marco Internacio Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 2
  • Economía Ambiental Fabián E. Sánchez Cruz Economía MundialCoordinadores: Javier Martínez Peinado y José María Vidal Villa
  • Relación Sociedad- Naturaleza Es una relación de interacción recíproca. Es una relación permanente pero históricamente cambiante, acorde al modo de producción dominante. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 4
  • Relación Sociedad- Naturaleza Pero la relación sociedad-naturaleza es una relación histórica, pero no eterna ni inmutable. Los recursos naturales son las cristalizaciones en determinados elementos naturales de la relación Sociedad- Naturaleza, relación definitiva por el modo de producción dominante. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 5
  • Relación Sociedad- Naturaleza Por medio del sistema de explotación, y acorde a los límites naturales, la sociedad va modificando su medio ambiente, disminuyendo de esta forma los stocks de los recursos no renovables y alterando los ciclos reproductivos y entornos ecológicos en los recursos renovables, adaptándolos a las necesidades sociales. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 6
  • La Naturaleza y la ley del valor Pp r gPropiedad de las g v Propiedad de loscondiciones v medios denaturales de producción producción c c A B Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 7
  • Modificaciones fundamentales del carácter exógeno de la Naturaleza Las cualidades del  La naturaleza no es recurso pueden dar lugar mercantilizable o a la existencia de una capitalizable renta diferencial, totalmente. Debido beneficio cuyo origen no a su autonomía, es económico, sino dificultando el natural. Lo que implica cálculo económico menores costos a igual (ejemplo, Tasa de cantidad y precio. de descuento del capital natural agotado). Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 8
  • Factores del sistema de explotación1. Factores geológicos (renta minera).2. Factores locacionales (accesibilidad, habitabilidad y transporte).3. Factores económicos coyunturales (condiciones del mercado y costes de explotación)4. Factores geoestratégicos (políticos- militares). Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 9
  • Recursos Minerales no Energéticos La interdependencia entre el Centro consumidor y la Periferia productora es asimétrica dado el control tecnológico de la explotación, reciclaje y materiales sustitutivos en manos de los países desarrollados. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 10
  • Recursos Forestales e Hidráulicos El consumo industrial de los bosques mundiales (que permite la “racionalidad” económica de su explotación) se realiza por el Centro, mientras que la Periferia es abastecedora y consumidora en la dimensión más degradante para la conservación forestal. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 11
  • Recursos Pesqueros A nivel mundial la explotación se ha estabilizado, pero la pesca contribuye menos a resolver el déficit alimentario (lo que antes se consumía en la Periferia ahora se exporta), operando con trabajadores y menos empresas familiares. A pesar de la crisis de este sector a nivel mundial las grandes empresas siguen aumentando sus beneficios y dimensiones de capital social. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 12
  • Perspectivas Modernas Concientización de las personas en sus ámbitos de consumo. Medidas estratégicas para evaluar efectos sociales, tecnológico- culturales, económicos y ecológicos por parte de las empresas. Incentivos de las instituciones privadas y públicas para evitar impactos ambientales. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 13
  • Incentivo Económico Microeconómico  Macroeconómico Comportamiento de los individuos o Reformas microempresas, estructurales firmas reflejadas en un desarrollo del país contaminadoras y visto como un todo. firmas reguladoras de impacto ambiental. Calidad Ambiental Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 14
  • ¿Calidad de vida vs. Calidad ambiental? Análisis Costo-Efectividad Análisis en el cual se observa la manera más económica de lograr un objetivo determinado de calidad ambiental o expresándolo en términos equivalentes, de lograr el máximo mejoramiento de cierto objetivo ambiental para un gasto determinado de recursos. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 15
  • ¿Calidad de vida vs. Calidad ambiental? Análisis Costo-Beneficio Los beneficios de la acción propuesta se calculan y comparan con los costos totales que asumiría la sociedad su se llevara al cabo, dicha acción. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 16
  • ¿Calidad de vida vs. Calidad ambiental? Análisis de Riesgos Los dos elementos esenciales en esta clase de análisis de riesgos son: 1. Identificación (información disponible). 2. Evaluación (cuantificación matemática con valoración subjetiva del analista). Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 17
  • ¿Quién debe pagar los costos por incrementar la calidad ambiental? ¿Las empresas, trasladando el costo al precio del producto? ¿Los accionistas de sus utilidades? ¿Los trabajadores, al reducirles el salario? PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 18
  • Externalidades Costos o beneficios de una transacción económica que recaen sobre agentes que no participan en la transacción, como resultado de la falta de derechos de propiedad. Teorema de Coase ~ Ronald Coase (1960)“Si los derechos de propiedad existen y si los costos de las transacciones son bajos, las transacciones privadas son eficientes”. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 19
  • Externalidades El Estado puede intervenir mediante diversos mecanismos que permitan regularizar un comportamiento sobre algo que carece de derechos de propiedad, mediante:1. Cargos por emisiones (Protocolo de Kioto).2. Permisos negociables (Análisis de costo- beneficio).3. Impuestos. Menú Principal Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 20
  • Planeación Estratégica Fabián E. Sánchez Cruz Economía Ambiental Universidad de Málaga eumed.net
  • Proyecto Técnico Documentación elaborada para la realización de una iniciativa de envergadura que persigue un fin, objetivo y concreto, con la previsión de los detalles necesarios para su logro.1. Pliego de condiciones técnicas2. Memoria3. Planos4. Presupuesto5. Evaluación de impacto ambiental = criba de impacto ambiental6. Documento de síntesis* Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 22
  • Leyes ambientales El marco legislativo es uno de los elementos esenciales en toda evaluación ambiental, ya que comprende todas las regulaciones, compensaciones, licencias y permisos para que el proyecto pueda ser viable.1. LGEEPA2. Reglamentos3. Circulares4. SEMARNAT Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 23
  • Medidas correctoras Actividades diseñadas para corregir los efectos ambientales negativos del proyecto, es decir, medidas preventivas o protectoras durante la fase de ejecución de una obra. Las medidas correctoras dependerán del tipo de infraestructura o de la actividad a desarrollarse durante el proyecto:1. Integración paisajista.2. Permeabilidad territorial.3. Mantenimiento de los procesos ecológicos.4. Mejora ambiental en el entorno urbano. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 24
  • Impacto Ambiental: Efecto positivo o negativo que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente. Ámbito Científico  Ámbito Jurídico- Desarrollo administrativo metodológico para Normas y leyes que la identificación y garantizan la valoración de los viabilidad ambiental impactos de un proyecto. ambientales. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 25
  • Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) Proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisión legislativa, la implantación de políticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo. Se implementó por primera vez en EE.UU. En 1969 como requisito de la National Environmental Policy Act (NEPA) Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 26
  • Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) Procedimiento de una EIA:1. Examen previo: determinando el nivel de la evaluación.2. Estudio preliminar: identificación de impactos claves y magnitud, significado e importancia.3. Determinación de alcance.4. Estudio final: investigaciones meticulosas para predecir y evaluar el impacto.5. Declaración de impacto ambiental. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 27
  • Gestión Ambiental Conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente.1. Regulación de la capacidad de absorción del medio a los impactos.2. Previsión y prevención de impactos ambientales.3. Ordenar la planificación territorial, en apego al desarrollo demográfico.4. Monitoreo de informes, de las condiciones ambientales.5. Educación ambiental. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 28
  • Gestión AmbientalINSTRUMENTOS MEDIDAS DE ECONÓMICOS PROTECCIÓN DESARROLLO SOSTENIBLEINSTRUMENTOS COSTOS REGULACIÓN Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 29
  • Auditoría Ambiental La eco-auditoría es un proceso de revisión o evaluación periódica y sistémica de aquellos proyectos que puedan provocar un impacto ambiental. Los principales objetivos son:a. Conocimiento de los efectos de la empresa sobre el medio ambiente.b. Identificación de las soluciones técnicas y económicas viables para la aplicación de la normativa vigente.c. Establecimiento de medidas correctoras.d. Evitar sanciones penales y aumentar la rentabilidad económica-financiera. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 30
  • Educación Ambiental Consiste en la capacitación y adiestramiento de los miembros de la empresa, en búsqueda de una retroalimentación que facilite los procesos relativos a la conservación de la biodiversidad en cada región. Es necesaria la participación pro activa de los miembros de la empresa, para poder alcanzar las metas de los programas ambientales. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 31
  • Planeación Estratégica PROYECTO TÉCNICO PROYECTO TÉCNICOLEYES AMBIENTALESLEYES AMBIENTALES GESTIÓN AMBIENTAL MEDIDAS CORRECTORAS MEDIDAS CORRECTORAS EIA AUDITORÍA AMBIENTAL DESARROLLO Menú Principal Lic. Fabián E. Sánchez Cruz SOSTENIBLE 32
  • Desequilibrio en lainfraestructura sistémica Fabián E. Sánchez Cruz Economía Ambiental Universidad de Málaga eumed.net
  • Perspectiva Mundial Acorde al Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD, los países ricos han duplicado en 30 años la distancia que les separa de los pobres. El 20 por 100 de la población mundial de altos ingresos posee el 86 por 100 del PIB mundial. El 20 por 100 más pobre tiene el 1 por 100. Las tres personas más ricas del mundo poseen activos que valen más que el PIB de todos los países menos desarrollados y sus 600 millones de habitantes. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 34
  • Principales Desequilibrios Mundiales Desequilibrio en el reparto del producto a escala mundial. Desequilibrio ecológico. Desequilibrio poblacional. Desequilibrio mental. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 35
  • Club de Roma “Los límites del crecimiento”Jay W. Forrester, Donella Meadows y Dennis Meadows (1972) Los inputs globales de energía y materiales se pueden reducir incrementando su eficiencia. Se pueden elevar los límites tanto como sea posible mediante técnicas al alcance del hombre. Se pueden mejorar las señales y acelerar las reacciones; la sociedad puede mirar más adelante cuando evalúa los costes y beneficios de las elecciones actuales. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 36
  • Club de Roma“Los límites del crecimiento” Se puede prevenir la erosión y, donde ya existe, se puede revertir. El crecimiento de la población y del capital pueden hacerse más lentos y eventualmente detenerse. Cambios exteriores y cambios en el interior del propio ser humano (valores). Que prime lo comunitario sobre lo individual. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 37
  • “Más allá de los límites del crecimiento”Energía Solar (1991) ECOSISTEMA GLOBALFUENTES PLANETARIAS Energía de alto grado Combustibles fósiles SUBSISTEMA ECONÓMICO Población y capital Energía de bajo grado Residuos yContaminación SUMIDEROS PLANETARIOS Lic. Fabián E. Sánchez Cruz calor 38 Pérdida de
  • Naciones Unidas y Medio Ambiente: Informe Brundtland (1987) Proponer estrategias medioambientales a largo plazo para alcanzar un desarrollo sostenible para el año 2000. Recomendar que la preocupación por el medio ambiente pudiera traducirse en una mayor cooperación entre los países en desarrollo y los países desarrollados, considerando la interrelación entre los hombres, recursos, medio ambiente y el desarrollo. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 39
  • Informe Brundtland (1987) Examinar los cauces y medios mediante los cuales la comunidad internacional puede tratar los problemas relacionados con el medio ambiente. Ayudar a definir las sensibilidades comunes sobre las cuestiones medioambientales a largo plazo. Realizar esfuerzos pertinentes para resolver con éxito los problemas relacionados con la protección del medio ambiente. Establecer un plan de acción para los próximos decenios con los objetivos a los que aspira la comunidad mundial. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 40
  • Desarrollo sostenible Es aquel desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Es un desarrollo con límites (no absolutos), establecidos por la relación sociedad –naturaleza. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 41
  • Conferencia de Río (1992) En la Agenda 21, se estipula un contenido basado en la cooperación internacional para hacer frente a la pobreza y al deterioro del medio ambiente en el mundo:1. Cambiando las modalidades de consumo en los países más desarrollados.2. Favorecer el comercio internacional de los menos desarrollados.3. Protección y fomento de la salubridad, planificación demográfica y la ordenación urbana. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 42
  • Conferencia de Río (1992)1. Gestión de la biotecnología.2. Conservación de la diversidad biológica.3. Gestión de la eliminación de los residuos.4. Protección de la atmósfera.5. Racionalización en la utilización de las tierras.6. Lucha contra la deforestación y la desertización. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 43
  • La cumbre del clima de Kioto (1997) Se especificó un protocolo legalmente vinculante que pone límites a las emisiones de los principales gases que provocan en efecto invernadero en los países más desarrollados. 39 se comprometieron a realizarlo durante el periodo 2008-2012:1. UE deberá reducir conjuntamente 8 por 1002. EE.UU. Un 7 por 1003. Japón un 6 por 1004. Ucrania, la Federación Rusa y Nueva Zelanda las mantendrán.5. Noruega, Australia e Islandia las aumentarán en un 1.8 y 10 por 100.En conjunto la reducción media ha de ser del 5.2 por 100. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 44
  • Convención sobre cambio climático de Buenos Aires (1998) Se aprobó un plan de acción con el objetivo de acelerar el trabajo en la Convención Marco sobre cambio Climático de 1992, así como preparar el camino para una acción futura bajo el protocolo de Kioto. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 45
  • Principales Desequilibrios Informe Brundtland Conferencia de Río1. Presión Demográfica = Crecimiento exponencial de lapoblación mundial.1. Pérdida de los recursos del suelo y su contaminación.2. Deforestación.3. La biodiversidad en peligro.4. Deterioro de las condiciones atmosféricas: 5.1. Efecto invernadero. 5.2. Agujero de la capa de ozono. 5.3. Lluvia ácida.1. Contaminación de las aguas.2. Cuestión energética.3. Desequilibrios urbanos. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 46
  • Cumbre de Johannesburgo1. Lograr que la mundialización contribuya al desarrollo sostenible.2. Erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida.3. Cambiar los patrones no sostenibles de producción y consumo.4. Mejorar la salud.5. Proporcionar acceso a la energía y mejorar la eficiencia energética. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 47
  • Cumbre de Johannesburgo1. Gestionar los ecosistemas y la biodiversidad.2. Mejorar la gestión del suministro de agua potable.3. Proporcionar recursos financieros.4. Apoyar el desarrollo sostenible en África.5. Fortalecer la gobernabilidad internacional. Menú Principal Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 48
  • Comercio y Medio Ambiente en el Marco Internacional Fabián E. Sánchez Cruz Economía Ambiental Universidad de Málaga eumed.net
  • TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) Acuerdo Paralelo de Cooperación Ambiental (NAAEC)1. Los países deben aplicar el acuerdo de manera compatible con la protección del medio ambiente e impulsar el desarrollo sustentable.2. El reconocimiento de los convenios ambientales internacionales en el contexto de los acuerdos comerciales.3. Ningún país puede reducir su nivel de protección ambiental con el fin de atraer inversiones.Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 50
  • 1. Un compromiso de los países de aplicar su legislación ambiental, y se contempla la posibilidad de imponer multas en caso de que una de las partes falle persistentemente.2. Actitud flexible hacia la armonización de estándares.3. Cooperación ambiental en técnicas y estrategias para prevenir la contaminación, métodos para cumplir y ejecutar las leyes, eco etiquetado, auditorías ambientales, etc.4. Recurrir a mecanismos de solución de controversias establecidos en el Tratado.5. Alto grado de involucramiento de expertos externos en la solución de conflictos. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 51
  •  GATT / WTO: Estableció el Comité sobre Comercio y Medio Ambiente. UNCTAD : busca la interacción entre las políticas de comercio y de medio ambiente, mediante consensos de sus países miembros. PNUMA: se concentra en el derecho ambiental internacional, la economía ecológica y la información ambiental y científica. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 52
  •  OCDE: establece principios y orientaciones (no obligatorias) que ayudan a los Estados miembros a integrar las políticas ambientales y económicas. Ha concebido el “principio del contaminador paga” y el “principio del usuario paga”. MERCOSUR: se creó la Reunión Especializada de Medio Ambiente (REMA). APEC Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 53
  • Requerimientos Ambientales Voluntarios con implicaciones sobre el comercio Requerimientos Obligatorios. Requerimientos Voluntarios. Requerimiento Informal. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 54
  • Requerimientos Obligatorios Se encuentran contemplados dentro del marco legislativo de cada país, encaminados al cumplimiento de los acuerdos internacionales. Pueden ser interpretadas como medidas no arancelarias, entre las que se encuentran:1. Normas sanitarias o fitosanitarias.2. Normas ambientales (Ley Toepfer de la UE). Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 55
  • Requerimientos Voluntarios Son más acordes a las exigencias de los mercados. Se trata de requerimientos que si bien son formales no son obligatorios de cumplir. Los más importantes son:1. ISO 14.0002. Eco-etiquetado o sello ambiental. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 56
  • Requerimiento Informal Son derivado de la concientización ambiental, que a la vez influye en el mercado. Constituye en un acuerdo claro o tácito entre el comprador, ya sea el consumidor o un cliente industrial, y el proveedor. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 57
  • Sistema de Certificación La certificación se define como el acto de verificar si un producto, servicio o proceso cumple con normas estandarizadas y estipuladas a través de un examen técnico el cual es conducido normalmente por una organización independiente y acreditada, con el fin de evitar actos de corrupción o favoritismo para la empresa evaluada. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 58
  • Sistema de Certificación Entre algunos de los sistemas de certificación en materia ambiental se pueden encontrar:1. Aquellos que se concentran sólo en la calidad del producto (alimentos),2. Otros en el servicio (empresas de aseo verdes),3. Por el reciclaje de los desechos, y4. Otros por la gestión ambiental del proceso de producción completo (ISO 14.000). Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 59
  • ISO 14.000 En general el ISO 14.000 está conformado por una serie de estándares de gestión ambiental que incluyen sistemas y herramientas de gestión, auditoría, etiquetado y actividades de análisis ambiental, tanto de las organizaciones como de los productos. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 60
  • ISO 14.000 Los aspectos cubiertos por el ISO 14.000 pueden dividirse en dos áreas:1. Gestión de la organización y los sistemas de evaluación.2. Las herramientas ambientales para la evaluación de productos. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 61
  • ISO 14.000 Las normas sobre Gestión Ambiental (14001) y las de eco-etiquetado (14024) son las herramientas con más dificultad en su aplicación debido a la rigidez de los procedimientos de certificación, debido a que provocan la imposibilidad competitiva de la manufactura proveniente de países dependientes y atrasados. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 62
  • Aspectos positivos de las ISO Los estándares incentivan a las empresas a participar pro activamente en el desarrollo sustentable del medio ambiente. Evita la duplicidad y la constancia en inspecciones, sellos y requerimientos arbitrarios fuente del completo desconocimiento de la legislación ambiental. Evita los costos que pueden ser barreras al comercio. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 63
  • Sistema de Eco-Etiquetado Sello que se imprime sobre un producto lo que permite al consumidor elegir entre productos similares, en base a criterios ecológicos. Esto lo logramos ver actualmente, en diversos productos principalmente en aerosoles o enlatados, que buscan ganar la confianza del consumidor a través del cumplimiento de estos requisitos voluntarios. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 64
  • Sistema de Eco-Etiquetado Acorde al Comitee on Trade and Environment de la OMC se pueden clasificar en tres tipos: Tipo I: son programas voluntarios, basados en un enfoque de multicriterio con consideraciones del ciclo de vida (Life Cycle Assessment, LCA), en que una tercera parte otorga sellos que señalan la preferibilidad ambiental de un producto dentro de una categoría particular de productos.      Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 65
  • Sistema de Eco-Etiquetado Tipo II: Son auto-declaraciones ambientales informativas. Las declaraciones son realizadas por fabricantes, importadores, distribuidores, minoristas o por cualquiera que desee beneficiarse de ellas, sin una certificación por una tercera parte. Tipo III: Son etiquetas con información cuantitativa del producto utilizando índices preestablecidos basada en verificación independiente. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 66
  • Sistema de Eco-Etiquetado Para el comercio son de especial interés los sello Tipo I ya que pueden influir en el acceso a los mercados y en consecuencia afectar la competitividad exportadora. Es necesario que la categoría del producto no sea estrecha ya que puede llegar a confundir al consumidor y no lograrse el objetivo inicial del sello. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 67
  • Environmental Choice (Canadá) Representa a los consumidores, industria y gobierno trabajando en conjunto por mejorar la calidad ambiental en Canadá. Este programa fue establecido en 1988 y ayuda a los consumidores a identificar productos y servicios menos dañinos para el medio ambiente. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 68
  • Green Seal (Estados Unidos) Green Seal es una organización de etiquetado ambiental estadounidense, sin fines de lucro, que otorga un “green seal of Aproval” a productos que causan menos daño al ambiente que otros productos similares. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 69
  • Eco – Mark (Japón) Administrado por la Asociación Ambiental Japonesa. El símbolo representa la idea de proteger el mundo con nuestras propias manos, utiliza la frase “Friendly to the Earth” y la categoría del producto en la parte inferior del símbolo. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 70
  • Eco – Label (Unión Europea) En 1992 fue creado un sistema comunitario de etiquetado ecológico destinado a promocionar e incentivar los productos de reducido impacto ambiental. Este sistema se aplica a todos los productos, excepto a los alimentos, bebidas y productos farmacéuticos. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 71
  • Blue Angel (Alemania) Fue el primer programa de eco- etiquetado en el mundo, creado en 1977 para promover productos ambientalmente seguros, respecto a otros en la misma categoría. El sello tiene una inscripción estándar en la parte superior, “Umweltzeichen” y otra inscripción sobre el grupo de productos en la parte inferior. Fabián E. Sánchez Cruz Lic. 72
  • Conclusiones Las empresas deben atender la gran necesidad de implementar medidas previsoras y en su caso de mitigación de impactos ambientales que busquen un desarrollo sustentable. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 73
  • Conclusiones La planeación estratégica, deberá contemplar ahora en este nuevo marco, los aspectos ambientales al fin de alcanzar una verdadera posición privilegiada en el mercado final. Dentro de este contexto las Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, serán contempladas con una visión ecológica. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 74
  • Conclusiones Es preferible gastar al inicio en una correcta valoración ambiental de los posibles impactos de la empresa, que tener que pagar multas, sanciones o inclusive la clausura por una omisión de la empresa en materia de legislación ambiental. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 75
  • Conclusiones Las empresas multinacionales reconocen la necesidad de tener un departamento Internacional, por lo tanto, de manera complementaria debe crearse un departamento Ambiental, encargado de darle continuidad a los objetivos estratégicos del plan técnico, así como de las permanentes auditorías para la evaluación de resultados de planes tácticos. Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 76
  • fabiansc20@gmail.com Tel. Oficina: 0052+017444873114 http://www.eumed.net/ce/Lic. Fabián E. Sánchez Cruz 77