Preguntas del concurso "La pieza del trimestre".

466 views
402 views

Published on

Se detallan las preguntas sobre los Guerreros de Xian que los alumnos tendrán que responder.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
466
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Preguntas del concurso "La pieza del trimestre".

  1. 1. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2011/2012 CONCURSO “LA PIEZA ARQUEOLÓGICA DEL TRIMESTRE” SEGUNDO TRIMESTRE: “LOS GUERREROS DE XI’AN”El descubrimiento de los Guerreros de Xi’an (China) ha constituido uno de los más importanteshallazgos arqueológicos de la historia, solo comparable a acontecimientos como la Tumba deTutankamon, las ruinas de Troya o las Tumbas reales de Ur.Más de 8.000 guerreros como los que podéis ver (a escala) en la vitrina han sido desenterradosya, junto a caballos, carros de guerra y otros pertrechos. Todo el yacimiento se encuentralocalizado en varios kilómetros a la redonda de la colina que podéis ver en la foto anterior.
  2. 2. Hoy constituye uno de los mayores yacimientos del mundo, en el que continúan trabajandodecenas de arqueólogos y desenterrando nuevas figuras a escala algo mayor que el natural, yforman el ejército sepultado de un gran emperador.Un poco de historiaEn el año 221 antes de nuestra era, un poderoso personaje conquistó los últimos reinos rivalesy se autoproclamó primer emperador de China. Formó uno de los mayores ejércitos de suépoca, y con él sometió a todos los nobles rivales imponiendo su autoridad.A su muerte, quiso estar acompañado de su gran ejército para que le ayudara en el más allá.Debemos saber que para los chinos, tener esculturas en sus tumbas que representaranfielmente a personas, animales y cosas, les permitiría disponer de lo representado en la otravida. Y dicho y hecho: ordenó a sus artistas que realizaran todo un ejército de guerreros deterracota, representando fielmente las diferentes funciones de los oficiales y soldados:
  3. 3. generales, arqueros, lanceros, carristas, exploradores,… Además, debían disponer de caballos,carros y todo lo necesario para el mantenimiento del ejército imperial (animales, etc.).Y, a continuación, las preguntas cuyas respuestas debéis investigar y encontrar. Esimprescindible contestar correctamente cuatro de las cinco cuestiones que os proponemos.Las instrucciones las tenéis después de las preguntas. ¡Suerte!1ª) Se supone que en las inmediaciones del lugar donde están apareciendo los guerreros de Xian se encuentra la gran tumba del primer emperador de la China unificada. ¿Cómo se llamó? ¿En qué periodo gobernó?
  4. 4. 2ª) ¿Qué conocida película (perteneciente a una saga de tres) se inspira en las figuras de este famoso emperador chino y sus guerreros, y cobran vida persiguiendo a los protagonistas de la película?
  5. 5. 3ª) ¿En qué vehículo perseguía este emperador a los protagonistas de esa película? Ese vehículo está inspirado en uno real encontrado en las excavaciones arqueológicas. Descríbelo e intenta identificarlo en las fotos anteriores.4ª) ¿Se ha excavado ya la gran tumba del emperador? ¿Se sabe ya donde se encuentra exactamente? ¿Se puede adivinar su emplazamiento desde el exterior? ¿Qué aspecto tiene desde fuera?5ª) ¿Cómo se realizaron las esculturas de los guerreros del emperador? ¿Qué papel crees que tenían las dos que os presentamos en la primera vitrina dentro del ejército del emperador? Explícalo.Las reglas de nuestro concursoSe trata de que respondáis al menos CUATRO de las cinco preguntas que os planteamos. Paraello, debéis investigar utilizando los libros de texto, los de la biblioteca, los que podéis tener encasa, internet, vuestros profes de Sociales, y cualquier otra fuente que os proporcioneinformación fiable.Tenéis de plazo hasta el 30 de marzo de 2012, inclusive.En caso de empate, se sorteará entre los acertantes el ganador del premio, que consistirá enuna réplica arqueológica. El resultado se publicará en este blog el martes 29 de noviembre de2011. El premio se entregará el viernes siguiente, durante el recreo, en la biblioteca de nuestroInstituto.
  6. 6. ¿Cómo participar? 1. Tendréis que subir todas las respuestas a nuestro blog. Para ello, tenéis que crearos previamente una cuenta de correo electrónico en gmail.com. 2. ¿Cómo se suben las respuestas? Se suben pinchando en la opción de comentario que aparece al final de nuestro artículo, indicando siempre vuestro nombre y apellidos, curso, así como las respuestas, empezándolas por su número del cuestionario. 3. Es muy importante que las respuestas estén correctamente redactadas y sin faltas de ortografía. ============================================

×