• Save
Día del 27 de abril de 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Día del 27 de abril de 2011

on

  • 370 views

Día del libro: 23 d abril de 2011

Día del libro: 23 d abril de 2011

Statistics

Views

Total Views
370
Views on SlideShare
369
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://bibliotecalagunadetollon.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Día del 27 de abril de 2011 Presentation Transcript

  • 1. IES Laguna de Tollón Biblioteca 27 de abril de 2011
  • 2.  El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Esta efeméride fue promulgada por la UNESCO 1995 y se celebra el 23 de abril desde el año 1996. En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna (21 de febrero)
  • 3.  La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, Wiliam Skakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de W. Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981)
  • 4.  Como es tradicional en muchos lugares del mundo, hoy vamos a conmemorar esta efeméride realizando una lectura continuada del Quijote, una de las mejores novelas de la literatura universal, publicada por Miguel de Cervantes en 1605 (I parte) y 1615 (II parte).
  • 5.  El caballero manchego Don Alonso Quijano, llamado por sus convecinos el Bueno, enloquece leyendo libros de caballerías. Concibe la idea de lanzarse al mundo, con el nombre de Don Quijote de la Mancha, guiado por los nobles ideales de Amadís de Gaula o de Palmerín: deshacer entuertos, proteger a los débiles, destruir el mal, merecer a Dulcinea, una aldeana idealizada por él que nunca aparece en la novela.
  • 6.  Con armas absurdas y un viejo caballo, Rocinante, sale por La Mancha, y se hace armar caballero en una venta que imagina ser castillo, entre las burlas del ventero y las mozas del mesón. Su primera salida como caballero andante es un fracaso porque es armado caballero por escarnio y sus intentos de hacer el bien no tienen buen fin. Así, libera a un muchacho a quien su amo está castigando por perderle las ovejas, pero apenas de marcha, prosigue la paliza; y unos mercaderes lo golpean brutalmente y lo dejan malherido hasta que lo encuentran sus vecinos.
  • 7.  Repuesto de sus heridas, convence a un rudo labrador para que se convierta en su escudero y le acompañe en sus aventuras, prometiéndole riquezas, poder y una ínsula. Sancho Panza acepta la propuesta del hidalgo, y se lanza con él a recorrer La Mancha. Pero, de todas las aventuras salen malparados: lucha contra unos gigantes imaginarios, que son en realidad molinos de viento; es apaleado por unos arrieros; da libertad a unos criminales, que luego le apedrean…..Finalmente el Cura y el Barbero de su pueblo salen a su encuentro, y lo traen engañado y enjaulado de vuelta a su casa. Y así acaba la I parte.
  • 8.  En la II parte, Don Quijote, obstinado en su locura, sale otra vez acompañado de Sancho Panza, de quien ha de sufrir la bellaquería de hacerle creer que una rústica que viene montada en un asno es Dulcinea. En sus correrías por tierras de Aragón, llegan a los dominios de unos duques, que se burlan despiadadamente de su locura y de la ambición de su escudero haciéndoles creer que es gobernador de la Ínsula Barataria.
  • 9.  Después de dejar los dominios de los duques, en donde Don Quijote y Sancho Panza, sufrieron la burla de todos, marchan a Barcelona y allí es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que es en realidad su amigo Sansón Carrasco, disfrazado así para intentar que Don Quijote recobre su cordura.