Tutorial CINAHL Biblioteca Virtual del SSPA

3,751 views
3,589 views

Published on

Tutorial de la Base de Datos CINAHL para la versión de EBSCO

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,751
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
166
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutorial CINAHL Biblioteca Virtual del SSPA

  1. 1. Tutorial de búsqueda básica en CINAHL
  2. 2. Bienvenido al tutorial de CINAHL Plus with Full Text de EBSCO. La base de datos contiene más de 330 publicaciones de texto completo, más contenido exclusivo adicional como fichas de atención al paciente basados en evidencia, más de 100 lecciones rápidas, módulos de educación continua y más de 350 registros de instrumentos de investigación. En este tutorial aprenderá sobre los beneficios y las diferencias entre la búsqueda por palabra clave y la búsqueda por tema, a fin de maximizar la eficacia de su investigación EBSCO host.
  3. 3. Para comenzar realizaremos una búsqueda por palabra clave en la pantalla Advanced Search (Búsqueda avanzada). Para obtener información sobre la prevención o el control de la “fractura de cadera” (en inglés, “broken hips”), ingrese broken hips en el campo Find (Buscar) y luego presione en Search (Buscar). Como EBSCO host emplea un método de búsqueda con índices de frases, sólo aparecerán los resultados que contengan los términos exactamente como fueron ingresados , como si estuvieran encerrados entre paréntesis.
  4. 4. También puede ser útil buscar por términos de la especialidad. El personal de CINAHL Editorial ha asignado términos de especialidades según el contenido del artículo a fin de permitir lograr mayores resultados si coloca una marca en la casilla de comprobación Suggest Subject Terms (Sugerir términos de la especialidad) antes de realizar una búsqueda. Si el administrador de bibliotecas ha habilitado esta opción, aparecerá arriba del campo Find (Buscar) en la pantalla Advanced Search (Búsqueda avanzada) .
  5. 5. Coloque una marca en la casilla de comprobación Suggest Subject Terms, ingrese broken hips en el campo Find (Buscar) y presione en Search (Buscar). Aparece el tesauro de términos de especialidades de CINAHL, con la opción Relevancy Ranked (Ordenado por relevancia) aplicada en forma predeterminada.
  6. 6. Algunos términos de la especialidad incluyen vínculos a la especificación de alcance, que brinda detalles sobre el término de la especialidad al desplazar el cursor sobre ellos. Coloque una marca en la casilla a la izquierda del término de la especialidad seleccionado.
  7. 7. A la derecha de la lista de términos de la especialidad se encuentra la opción Major Concept (Concepto principal): si selecciona esta opción, los resultados se limitan a aquellos artículos en los que la especialidad elegida tenga un enfoque principal.
  8. 8. Cuando aparece una casilla a la derecha de cualquier término de la especialidad, debajo de la columna Explode (Desglosar), es posible ampliar la especialidad para recuperar todas las referencias indexadas, además de todas las referencias indexadas a cualquier término más específico. El uso de la opción Explode aumentará en gran medida la cantidad de resultados relacionados con la búsqueda.
  9. 9. Para analizar en mayor detalle los términos de la especialidad, presione en el botón de archivo maestro CINAHL Headings (Encabezamientos de CINAHL) en la barra de herramientas secundaria. Ingrese un término en el campo Browse for: (Buscar), como falling (caídas), y presione en Browse (Buscar).
  10. 10. Se muestran los encabezamientos de CINAHL relacionados con el término falling . Puede seleccionar un término de la lista según se describió anteriormente, es decir, colocando una marca en la casilla de comprobación delante del término y presionando en Add (Añadir).
  11. 11. O bien puede hacer clic en el vínculo del término propiamente dicho. Aparece una nueva ventana con dos vistas del término: Tree view (vista del árbol) del término y sus términos relacionados, y List of subheadings (lista de subencabezamientos) de la especialidad principal.
  12. 12. Las definiciones de los subencabezamientos aparecen en una nueva ventana cuando presione en cualquier vínculo de subencabezamiento. Una vez que haya seleccionado todos los subencabezamientos que desee agregar a la búsqueda, presione en Add (Añadir) para agregar los términos y los códigos de campo al campo Find (Buscar) y luego presione en Search (Buscar).
  13. 13. Tenga en cuenta que la lista de resultados puede incluir enlaces a tipos de fuentes, como CEUs (módulos de educación continua), Research Instruments (Instrumentos de investigación) y Search Strategies (Estrategias de búsqueda). Algunos artículos incluyen texto completo en formato PDF y HTML que, al abrirlos, ofrecen la opción de imprimir, enviar o guardar en disco.
  14. 14. Presione en el ícono de la carpeta Add (Añadir) para recopilar los resultados en la carpeta (temporaria) de la sesión. Para guardar los resultados para una futura sesión, inicie sesión en Mi EBSCO host y cree una cuenta de carpeta gratuita o inicie sesión en una cuenta de carpeta existente.
  15. 15. Presione en los botones de archivo maestro Evidence-Based Care Sheets (Hojas de atención al paciente basados en evidencia) o Quick Lessons (Lecciones rápidas) para ver listas de todos los temas en los cuales están disponibles estos documentos. Sencillamente marque la casilla ubicada delante de cualquier elemento de la lista, presione en el botón Search (Buscar)…
  16. 16. Y abra el documento que corresponda de la lista de resultados.
  17. 17. Presione en el vínculo Help (Ayuda) para ver el manual de ayuda en línea completo y visite nuestro sitio de asistencia en http :// support.ebsco.com para explorar la base de preguntas frecuentes; descargar hojas de ayuda, guías del usuario y tutoriales Flash; o conocer las novedades de nuestros artículos principales. Así finaliza el tutorial de CINAHL Plus with Full Text.

×