Día del libro 2011 - Maria Skłodowska Curie
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Día del libro 2011 - Maria Skłodowska Curie

on

  • 1,773 views

Presentación sobre la investigadora Marie Sklodowska Curie realizada en biblioteca.etsit con motivo del Día del libro 2011

Presentación sobre la investigadora Marie Sklodowska Curie realizada en biblioteca.etsit con motivo del Día del libro 2011

Statistics

Views

Total Views
1,773
Views on SlideShare
1,748
Embed Views
25

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 25

http://bibliotecaetsitupm.wordpress.com 25

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Día del libro 2011 - Maria Skłodowska Curie Día del libro 2011 - Maria Skłodowska Curie Presentation Transcript

  • Marie Curie
    Centenario de unagrancientífica
    Maricruz Sanz Alcázar
  • Mari curie
  • Marie Sklodowska nació en Varsovia en 1867 y murió en Paris en 1934.
    Marie Curie
  • Hace 100 años que Marie Curie (Maria Sklodwska,1867-1934) recibió el premio Nobel de Química por su descubrimiento del radio y el polonio, y este centenario es un motivo para recordar la vida y obra de esta investigadora polaca nacionalizada francesa. Desde el 29 de enero, vienen sucediéndose toda clase de actos conmemorativos y homenajes que se iniciaron en la Universidad de La Sorbona de París y culminarán el 25 de noviembre de 2011, en el Château Royal de su ciudad natal de Varsovia. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de la Sorbona de París.
  • Retrato de Marie Curie .
    La primera persona y única que ha recibido dos premios Nobel:
    el de Física, por el descubrimiento de la radiactividad en 1903, (compartido con su marido Pierre Curie y con Henri Becquerel),
    y el de Química, por el descubrimiento del radio y el polonio , en 1911.
    Marie Curie
  • El municipio de Sceaux reivindica a Marie Curie como hija predilecta, su marido, Pierre Curie era originario de esta población cercana a París. La pareja se casó en el ayuntamiento del pueblo y ambos solían pasar numerosos fines de semana en la vieja casona familiar situada en el pueblo. El matrimonio fue inicialmente enterrado en el cementerio local y el Instituto de Secundaria fue bautizado como Lycée Marie Curie, y no es éste el único centro de enseñanza del país que lleva con orgullo su nombre. Las muestras de respeto son incontables y más en este año del centenario. Así, los alumnos de la ÉcoleNationaled’Administration (ENA) han decidido dar el nombre de Marie Curie a la promoción 2011-2012, para expresar su admiración hacia esta extraordinaria mujer.
  • Casa natal de Marie Curie
    Marie Curie
  • Marie Curie es la primera persona y la única mujer que ha recibido dos premios Nobel en distintas categorías: el de Química, en 1911, por su descubrimiento del radio y el polonio, y el de Física, ocho años antes (compartido con su marido Pierre Curie y con Henri Becquerel) por sus trabajos sobre la radiactividad natural. Una científica como ha habido pocas. Pero, igualmente, una mujer de enorme carácter e ideas propias, adelantada a su tiempo. Su grandeza de alma, su pureza, su austeridad, su solidez y la tremenda objetividad de sus juicios. Sus inmensos descubrimientos se deben poco a la intuición y mucho a la devoción , a la tenacidad y al trabajo duro bajo unas condiciones extremas.
  • La familia de Marie CurieSklodowska
    Marie Curie
  • El primer laboratorio de investigación de Marie Curie
    Marie Curie
  • Maria Sklodowska nació en 1867 en una Polonia ocupada, que formaba parte entonces del imperio ruso. Quinta hija de un profesor de Física y de una maestra y pianista, vivió en Varsovia hasta los 24 años, momento en el que se trasladó a París para continuar sus estudios. Se matriculo en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Sorbona. A pesar de una sólida base cultural de naturaleza autodidacta Maria tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para alcanzar el nivel de sus condiscípulos. En 1893 obtuvo la licenciatura de Física, con el primer puesto de su promoción. Un año después, en 1894, obtuvo la licenciatura de Matemáticas, en esta ocasión, con el segundo puesto de su promoción. Para financiarse sus estudios María consiguió una beca de la Fundación Alexandrowitch.
  • El matrimonio Pierre y Marie Curie.
    Marie Curie
  • Pierre Curie, compartió con Marie y Henri Becquerel el Premio Nobel de Física, por el descubrimiento de la radiactividad espontánea en 1903.
    Marie Curie
  • El matrimonio Curie en su laboratorio de Paris.
    Marie Curie
  • Marie hizo su doctorado sobre los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida.
    En 1903 el matrimonio Curie, junto con Henri Becquerel, recibió el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la radiactividad.
  • Pierre, Iréne y Marie Curie.
    Marie Curie
  • Diplomas del Premio Nobel de Química de Marie Curie.
    Marie Curie
  • Al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914, Marie inició un recorrido por todos los hospitales de campaña para ofrecer a los cirujanos su colaboración. Gracias a los rayos X, que ella conocía perfectamente, podían descubrirse las balas y los fragmentos de metralla ocultos en los cuerpos de los heridos.
    Mari Curie
  • Billete polaco con la esfinge de Marie Curie.
    Marie Curie
  • Marie Curie , Einstein, en la sala de conferencias de Paris.
    Marie Curie
  • Marie Curie junto al presidente norteamericano Warren Harding, en el transcurso de una visita que hizo a los Estados Unidos en 1921.
    Marie Curie
  • Estatua de Marie Curie en la Universidad de Varsovia.
    Marie Curie
  • En 1906 Pierre Curie falleció en París atropellado por un carruaje de caballos. Marie quedó muy afectada por el suceso, pero decidió continuar con sus trabajos de investigación y rechazó una pensión vitalicia. Aparte de proseguir con sus investigaciones, asumió la cátedra de su marido, convirtiéndose en la primera mujer en impartir clases en la Universidad de la Sorbona desde su fundación 650 años antes. En su debut como profesora acudieron muchos curiosos que ni siquiera eran alumnos. La expectación era enorme. La clase versó sobre la radiactividad.
    En 1911 recibió el Premio Nobel de Química “ en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química , así como por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento.” El elemento polonio fue así bautizado por Marie Curie-Sklodowska en honor a su país natal y con la intención de atraer la atención pública hacia la pérdida de la independencia de la nación polaca.
    Poco después, la Sorbona y el Instituto Pasteur fundaron conjuntamente el Instituto Curie de Radio, iniciando las investigaciones para el tratamiento del cáncer.
  • Marie Curie murió el 4 de julio de 1934 en Salanches, por anemia aplástica y ciega, provocada por las radiaciones a las que había estado expuesta durante largas temporadas con motivo de sus trabajos de investigación científica.
    En 1995, sus restos fueron trasladados al Panteón de Hombres Ilustres de París, convirtiéndose en la primera mujer en ser enterrada en él, al lado de Victor Hugo, Voltaire, Rousseau, Zola y otros grandes personajes.