• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Lo + 2011
 

Lo + 2011

on

  • 712 views

 

Statistics

Views

Total Views
712
Views on SlideShare
601
Embed Views
111

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 111

http://bibliopuntcat.blogspot.com 73
http://bibliopuntcat.blogspot.com.es 38

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lo + 2011 Lo + 2011 Presentation Transcript

    • Lo + 2011Una selección de lecturas
    • Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Fundación Germán Sánchez Ruipérez Salamanca, diciembre 2011 Ilustraciones: Ester García Cortés Depósito Legal: S. 1.708-2011 Imprime: Gráficas LOPE. Salamanca www.graficaslope.com
    • Las historias están en todas partes, en casa, en la calle, en el colegio…Solo hay que afinar la mirada para adentrarse en ellas y, muchas veces,basta con dar un paso para protagonizarlas. Las historias están en loslibros, pero también en los juegos, en el cine, en una canción… Poreso, esta guía de recomendaciones ofrece propuestas de lecturapara el público infantil y juvenil de distinto tipo y en diferentesformatos y soportes. Recoge las propuestas que nos han pareci-do más entretenidas, más divertidas, más intrigantes, másemotivas, más desafiantes; en definitiva, más interesantesde todo lo que ha visto la luz en este año 2011.¡Nuestro firme deseo de que un año másdeleiten a pequeños y mayores, a todos!
    • De 0 a 5 años Arriba y abajo Las caperuzas Oliver Jeffers de Caperucita México: Fondo de Cultura Eco- Esperança Ros / Emi nómica, 2011 Martínez ISBN 978-607-16-0446-0 Barcelona: La Tortuga Casiopea, 2011 Pingüino quiere volar y ISBN 978-84-939067-0-2 explorar el mundo, aunque esta decisión provoque la Érase una vez una separación de su mejor Caperucita diferen- amigo, un niño. Sin embar- te, con una caperuza que cambia de color según el díago, pronto descubre que la aventura no es lo que imagi- de la semana. Un libro digital que, además de la narra-naba y quiere volver a su lado. Un álbum que emociona ción en cuatro lenguas, propone varias actividades rela-y divierte con las peripecias de estos amigos insepara- cionadas con los números, los colores, los días de lables. semana y los familiares de la protagonista. Para iPhone, iPod y iPad.D5en5 los instrumentos Estaba la pájara pintaMinus Juguetes Digitales, 2011 Morella Fuenmayor Caracas (Venezuela): Ekaré, 2011Primer acer- ISBN 978-980-257-026-3camiento a lamúsica a tra- Estaba la pájara pinta sen-vés de cinco tadita en el verde limón…personajes La autora ilustra y pone porque muestran escrito esta canción de tra-cómo suenan dición popular. A través dela guitarra eléctrica, las maracas, el triángulo, el saxo- sus dibujos, la autora ofre-fón y el tambor. La aplicación consta de seis escenas con ce al lector una nuevadistintas opciones interactivas para crear melodías. Para interpretación en la que eliPhone, iPod touch y iPad. amante protagonista es un bebé al que su mamá pro- fesa su amor. Un libro para cantar, leer y mirar.
    • El gran libro de las Miau y la caja grande / Miau and the big box palabras Sebastien Braun Richard Scarry Barcelona: Pirueta, 2011 Madrid: Kókinos, 2011 ISBN 978-84-15235-00-2 ISBN 978-84-92750-11-5 Miau es un gato negro que Álbum con más de mil pala- juega a construir un bras en inglés y en español espectacular camión de agrupadas por temáticas a bomberos usando objetos través del cual se da a cotidianos como una conocer la vida de los dife- enorme caja marrón, un rentes animales protago- cubo, una silla y una nistas. Invita al lector a taza. Sencilla ediciónreconocer situaciones comunes de su día a día y, en cada bilingüe que conjuga eldoble página, le propone juegos de búsqueda y reconoci- aprendizaje de la lenguamiento. inglesa con la imagina- ción.El paseo de Rosalía Poipoi y Tito se quierenPat Hutchins Mathilde DomecqSevilla: Kalandraka, 2011 Barcelona: Bang Ediciones, 2011ISBN 978-84-92608-32-4 ISBN 978-84-937031-6-5La gallina Rosalía sale a Poipoi y Tito viven juntos y sepasear fuera del corral. quieren mucho. Un día, jugan-Muy dispuesta y con la do, se enfadan. Menos malmirada hacia el frente, que tras la tempestad viene laemprende un recorrido calma y, con ella, el arrepen-que poco tiene que ver timiento. Un cómic sin textocon el accidentado periplo para lectores a partir de tresdel zorro que la persigue. años que gira en torno a lasUn clásico de la literatura infantil que destaca por su relaciones personales y losestética vanguardista y la doble lectura de las imágenes. sentimientos.
    • El rey Hugo y el Dragón The Rough Guide Peter Bently / Helen Oxenbury To World Lullabies Londres (Inglaterra): World Barcelona: Juventud, 2011 Music Networt, 2011 ISBN 978-84-261-3832-3 ISBN 978-1-906063-81-8 El pequeño rey Hugo y sus sol- Las nanas son una de las dados construyen una cabaña expresiones artísticas en el bosque que se acabará humanas más universa- convirtiendo en un castillo en el les y antiguas. En este que se refugian para defenderse cedé se pueden encon- de un temido dragón. Textos trar aportaciones de todas partes del mundo. Contienesencillos y rimados en los que se mezclan la realidad y la dos álbumes, uno con versiones de canciones de cunaimaginación infantil para narrar una aventura cotidiana. tradicionales desde Escocia hasta Tahití y otro con músi- ca de Zimbabwe.Timmy y el tren (Volumen 1) La hora de Veo Veo. ¿A quién ves?Timmy Guido Van GenechtenLiz Whaitakre y David Scanlon (dir.) Zaragoza: Edelvives, 2011 ISBN 978-84-263-7742-5Madrid: Twentieth Century Fox, 2011Timmy, el corderito primo de la Libro troquelado detelevisiva Oveja Shaun, ahora adivinanzas que partees protagonista de su propia del tradicional juegoserie de animación. Acaba de del «veo, veo». Cadacumplir tres años y comienza página está dedicada asu aventura escolar. Los episo- un animal que se con-dios van acompañados de vierte en otro a travésextras con actividades para de los cinco desplega-cantar y colorear. En 2010 bles que, encadena-obtuvo un premio Bafta. dos, conforman una nueva imagen, inespe- rada para el lector.
    • De 6 a 8 añosCaperucita Roja ClicClicClic Cuentos interactivosAdolfo Serra www.cuentosinteractivos.orgMadrid: Narval, 2011 Barcelona: Digital Text, 2011ISBN 978-84-938293-8-4 La intención de esta En este álbum sin texto, el página web es acer- autor reinterpreta el tradi- car la cultura a través cional cuento de Caperuci- de las nuevas tecno- ta Roja a través de una ori- logías de una manera ginal propuesta ilustrativa. sencilla, accesible y La trama se enfoca a partir gratuita. Contiene de un punto de vista dife- una revisión de cuen- rente que sitúa al lobo tos populares que se pueden leer pero también escuchar, como protagonista omni- e invitan a interactuar con ellos gracias a entretenidos presente y espectador de la juegos e interpelaciones. historia, tomando incluso su fisonomía como escena- rio. Diario de un ovni / UFO DiaryDoña Eremita sobre ruedas Satoshi Kitamura Madrid: Anaya, 2011Quentin Blake ISBN 978-84-667-9533-3Barcelona: Ekaré, 2011ISBN 978-84-937767-7-0 Álbum que presenta la histo- ria de un extraterrestre queSimpática, estrafalaria y se pierde en la Vía Láctea. Enaventurera, Doña Eremita es su errático camino descubreel paradigma de los persona- un planeta azul que suscita sujes de Quentin Blake. Esta curiosidad y al que decideanciana adora montar en acercarse. Una interesantebicicleta, pero multitud de propuesta bilingüe, acompa-dificultades la llevan a insta- ñada de un disco que narra lalar en ella todo tipo de cachi- historia en inglés.vaches. Un álbum lleno dehumor con un final abierto ala imaginación.
    • El globo amarillo Memory Match. Abc-Magic Pre School University, 2011 Charlotte Dematons Barcelona: Juventud, 2011 Aplicación basada en el ISBN 978-84-261-3846-0 juego de emparejamien- tos, que se puede organi- Un globo amarillo escapa y zar en niveles de dificul- emprende un viaje alrededor tad de mayor a menor del mundo durante el cual el número de parejas. Los lector podrá descubrir guiños nombres de los objetos y al pasado y al presente, a lo las letras se presentan en real y a lo literario. Este libro inglés. La propuesta con- de imágenes incluye un juego siste en asociar cadade búsqueda de cuatro elementos que se repiten en objeto con la inicial de sutodas las ilustraciones. nombre. Para iPhone, iPod touch y iPad.Morris, ¡es mío, mío y mío! Olaf va de picnicGabriela Keselman / Maxi Luchini Pep BrocalBoadilla del Monte (Madrid): SM, 2011 Barcelona: Bang Ediciones, 2011ISBN 978-84-675-5116-7 ISBN 978-84-15-05136-7A veces las preocupaciones nos Este cómic gira en torno a laimpiden disfrutar de la vida. amistad que surge entre unEso es lo que ocurre en esta conejito que ha perdido anueva aventura de la serie sus amigos y un extraterres-Morris. El ratón Tantino, colec- tre que ha tenido que huircionista de tesoros, tiene tan- de su planeta. Gracias a untos y tan bien guardados, que guión sugerente y a lano se separa de ellos ni para ir expresividad de los persona-a jugar; menos mal que cuen- jes, el lector construye estata con la ayuda y la amistad de historia sin texto con la lec-Morris. tura intuitiva de las imáge- nes.
    • Para hacer el retrato Rango de un pájaro Gore Verbinski (dir.) Jacques Prévert / Mordicai Gers- Madrid: Paramount Pictures Spain, tein 2011 Pontevedra: Factoría K de libros, Rango, un solitario camaleón 2011 que vive en el desierto, quiere ISBN 978-84-15250-01-2 ser un representante de la ley Un pintor quiere dibujar un para averiguar por qué des-pájaro, para ello se vale de un cuadro reclamo en el que aparece el agua del sedientopinta una jaula con la puerta abierta. Poema de Jacques pueblo en el que vive. ParaPrévert, oda a la creatividad artística y a la libertad, en ello, se enfrentará a algunosel que el ritmo se marca con una secuencia de ilustracio- aspectos de su identidad ynes bajo las que se sitúan los versos. descubrirá el valor de la amistad en esta comedia de ani- mación y aventuras.Tío Elefante Titirilibro. A los títeres vamosArnold Lobel Ignacio Sanz / Pelu Vidal / Nuevo Mester de JuglaríaSevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2011 Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2011ISBN 978-84-92608-38-6 ISBN 978-84-92608-35-5La relación entre el viejo Tío Este cedé, acompañado por unElefante y su pequeño sobrino es libro, es un homenaje a losmuy especial. El anciano trans- títeres, esos toscos personajesmite al pequeño su sabiduría de de trapo o madera que encan-la vida y éste aprovecha cada dilan a pequeños y mayores.instante y disfruta de la convi- Los textos, las canciones,vencia. Una tierna narración populares y actuales, y lassobre el afecto y la simbiosis sugerentes fotografías evocanintergeneracional. al lector un mundo de fantasía e imaginación.
    • De 9 a 11 añosCatálogo de objetos traviesos La cosa perdidaPablo Prestifilippo www.thelostthing.comPontevedra: Faktoría K de Libros, 2011ISBN 978-84-96957-98-5 Andrew Ruhemann / Shaun Tan Australia: Sophie Byrne, 2011 El profesor Aristítoles invita a los lectores a realizar un Historia de un joven que tropie- safari doméstico en el que za con una extraña criatura y, encontrarán sorprendentes ante la indiferencia de los animales que habitan en los demás, decide buscar un lugar hogares. Historias breves, ideal para “la cosa perdida”. divertidas, rozando el absur- Excelente adaptación cinema- do, que aportan una imagen tográfica del álbum homónimo fantástica a los objetos premiado con el Oscar al mejor cotidianos. cortometraje animado en 2011.Cuentos de terror del barco negro El guardián del olvidoChris Priestley Joan Manuel Gisbert / Alfonso RuanoBoadilla del Monte (Madrid): SM, 2011 Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2011ISBN 978-84-675-5119-8 ISBN 978-84-675-5031-3Una terrible tormenta azota, Cuando Gabriel perdió sucuando una noche en la Posa- peonza, Analisa lo llevó a lada Vieja entra el viejo mari- habitación de los juguetes per-nero: Jonah Thackeray. Así, didos en la casa del guardiáncomienza una espeluznante del olvido. Pero cuando lavelada de cuentos de verda- chica desaparece, ¿dóndedero terror, que Ethan y Cathy podrá buscarla Gabriel?, ¿en laescuchan con interés y miedo. casa de los objetos olvidados?Una obra con claras y acerta- Un álbum misterioso desde ladas referencias al gran Edgar primera a la última página.Allan Poe.
    • Historias increíbles 1 El jardín de medianoche Imma Pla y Montse Ganges Philippa Pearce Barcelona: Combel, 2011 Madrid: Siruela, 2011 ISBN 978-84-9825-578-2 ISBN 978-84-9841-525-4 Un libro imprescindible para Tom es enviado por sus padres a llegar a ser un aventurero de pasar las vacaciones de verano la talla de Marco Polo, Ernest a casa de sus tíos Alan y Gwen. Shackleton o Amelia Earhart. El chico no quiere ir porque son Cinco relatos protagonizados muy estrictos; sin embargo, por hombres y mujeres que para su imaginación no hay realizaron increíbles hazañas órdenes ni restricciones, y un persiguiendo un sueño. Desta- jardín de fantasía y misterio se ca la apuesta gráfica del texto abre cada noche a sus sueños. informativo.Jardín de versos de un niño Mi vecino de abajoRobert Louis Stevenson / Jessie Willcox Smith Daniel NesquensVillaviciosa de Odón (Madrid): Almadraba, 2011 Barcelona: Mobile Republic, 2011ISBN 978-84-92702-73-2 El protagonista de esta historiaEn este “Jardín de versos” R. L. está muy intrigado por el com-Stevenson presenta su faceta portamiento de su misteriosomenos conocida, la poética. vecino. Tras escribirle unaDesfilan en sus páginas la ima- nota descubre por qué a vecesginación, los juegos, los parece tener costumbressueños, los viajes y los libros. extrañas. Disponible en edi-Amplia selección de poemas de ción impresa y digital, estala obra original en la que se última incluye animaciones,preservan la rima y el ritmo. juegos e información adicional sobre los personajes y el entor- no. Para iPad.
    • Miss Annie Phineas and Ferb, la película: A través deFrank Le Gall / Flore Baltasar y Robin Doo la 2ª dimensiónBarcelona: Norma, 2011 Dan Povenmire y Robert Hughes (dir.)ISBN 978-84-679-0516-8 Madrid: Walt Disney Television Animation, 2011 Miss Annie es una gatita traviesa y Phineas, Ferb y Perry siguen al sin experiencia, pues nunca ha Doctor Doofenshmrtz a través salido de la casa de sus amos. de su “otro-dimensionator” y Desea descubrir el mundo exte- se encuentran en un universo rior, con sus aventuras y sus peli- alternativo donde un doble gros. Un cómic de trazo limpio y malévolo del Doctor Doof sencillo donde las viñetas juegan domina el mundo con sus con la perspectiva de los lugares robots de hierro. La película es una aventura épica, por los que transcurren sus viven- repleta de acción que traspasa el tiempo y las dimensio- cias. nes.La sombra del membrillero Strip DesignerMónica Rodríguez Jens EgebladZaragoza: Edelvives, 2011 S.l.: Vivid apps, 2011ISBN 978-84-263-8047-0 Aplicación paraNadia y Lucas tienen un lugar crear nuestrode encuentro: el membrillero. propio cómic.Bajo su sombra y alejados de Permite añadirlas miradas adultas comparten efectos y textossus secretos, entre los que se a las fotos. Ade-encuentra un libro escrito por más, se puedenambos. Una novela donde los exportar imágenes en alta definición, elegir entre unrecuerdos íntimos y la escritura amplio abanico de tipografías y plantillas para facilitar laevocativa crean una experien- propuesta. Para iPhone, iPod touch e iPad.cia de gran carga emocional.
    • De 12 a 14 años Bolas locas La casa del Ángel de Betsy Byars la Guarda Barcelona: Noguer, 2011 Kathy Clark ISBN 978-84-279-0116-2 Barcelona: Bambú, 2011 ISBN 978-84-8483-127-6 Tres niños marcados por las adversidades de sus respecti- Vera y Susan son dos niñas vas biografías familiares aca- judías que en el año 1944 se ban juntos en un hogar de esconden en un convento de acogida en el que tienen la Budapest para poner a salvo oportunidad de empezar una sus vidas. Basada en hechos nueva vida. Reedición de una reales, esta novela relata un novela conmovedora y llena terrible episodio de la Histo- de esperanza escrita en el ria: la invasión nazi de Hungría. año 1977.El diario de Greg 2: La Ley de Rodrick Estar muertoDavid Bowers (dir.) Vivian Vande VeldeMadrid: Hispano Foxfilm, 2011 Barcelona: Océano, 2011 ISBN 978-84-494-3844-8Adaptación cinematográfica delsegundo libro de la serie homóni- Obra perteneciente a lama de Jeff Kinney. En esta histo- colección El lado oscuro,ria, Greg y Rodrick, su torturador que incluye siete relatos enhermano mayor, han de enfren- los que los fantasmas vuel-tarse a los distintos intentos de ven del más allá para ron-sus padres por unir a los herma- dar a los vivos. Un conjuntonos. Una película de humor, apta de historias que mantienenpara todos los públicos. la tensión de principio a fin gracias a los diferentes puntos de vista que presen- tan.
    • El juego de Calder La parte que falta Blue Balliett / Brett Helquist Shel Silverstein Barcelona: Salamandra, 2011 Barcelona: Intermón Oxfam, ISBN 978-84-9838-350-8 2011 ISBN 978-84-8452-682-7 Calder Pillay tiene doce años y ha desaparecido… a la vez que una Cuento metafórico que escultura de Alexander Calder. plantea la búsqueda del Ingeniosa novela de aventuras y sentido de la vida. Con tono misterio en la que la autora llama de humor, en el que los ele- a escena a un artista y lo incorpo- mentos visuales llevan el ra a la trama, en este caso al peso del mensaje de la famoso escultor estadounidense. obra, se muestra un tema transcendental con múltiples lecturas que suscita pre- guntas al lector. Un libro que hace sonreír y pensar al mismo tiempo.Pomelo y Limón ¿Qué es el amor, sino...?Begoña Oro Miren Agur Meabe / Concetta ProbanzaMéxico D.F.: Crabapps, 2011 Santa Marta de Tormes (Salamanca): Lóguez, 2011 ISBN 978-84-96646-64-3Ante la prohibición deverse, los protagonistas, dos Una pareja de jóvenes enamora-adolescentes que se enamo- dos confiesa sus sentimientos enran, reinician su comunica- las páginas de este atípico libroción a través de distintas compuesto de confesiones, poe-vías: fotos, vídeos, blogs y mas, fragmentos, ilustraciones...redes sociales. La obra de Una misma historia dividida enBegoña Oro se convierte en dos lecturas independientes,libro digital y permite al lec- narradas por ambos protagonis-tor interactuar con la infor- tas, que apela a la sensibilidadmación extra que incluye la del lector.historia. Para iPad.
    • Sherlock Holmes: el juicio El silencio del agua de Sherlock Holmes José Saramago / Manuel Estrada Leah Moore y John Reppion / Aaron Barcelona / Madrid: Libros del Zorro Rojo, 2011 Campbell y Tony Aviña ISBN 978-84-92412-50-1 Torroella de Montgrí (Gerona): Panini Al cabo de una jornada de pesca Cómics, 2011 en el río sin haber conseguido ni ISBN 978-84-9885-623-1 una pieza, llega la sorpresa. Nueva aventura del famoso detec- Tiene que ser un barbo enorme, tive en formato cómic. Con viñetas porque de un tirón rompe el sombrías y algo desdibujadas, se hilo. En formato de álbum, se enfatiza el protagonismo de los recoge un recuerdo de Josépersonajes. La propuesta da un giro respecto a otras his- Saramago que lo sitúa de niñotorias, puesto que Sherlock Holmes es el presunto crimi- pescando y renunciando a unnal, y se ve inmerso en una carrera contrarreloj para pez que imagina extraordinario.demostrar su inocencia.El templo de las mil puertas Yoostar 2www.eltemplodelasmilpuertas.com Nueva York: Yoostar Entertainment Group, 2011VV.AA.S.l.: Creative Commons, 2011 Juego de videoconsola que introduce a los participan-Revista online gra- tes en las escenas mástuita de literatura populares de películasjuvenil que ofrece como 300, Casablanca o Elrecomendaciones Padrino, entre otras. Losen distintos forma- jugadores tendrán quetos con una periodi- demostrar sus dotes decidad mensual. Los contenidos están redactados por un interpretación emulando agrupo de jóvenes literatos. Incluye también colaboraciones los actores, y podrán com-de lectores interesados en este tema. partir sus vídeos en las redes sociales.
    • De 15 a 18 años127 Horas África en el corazónDanny Boyle (dir.) Mª del Carmen de la BanderaMadrid: Twentieth Century Fox Home Entertainment España, Barcelona: Bambú, 20112011 ISBN 978-84-8343-143-6 Película basada en la historia Diko creció en África, en el seno real de Aron Ralston, un de la tribu Dowayo, donde cada intrépido montañero que mañana comienza una lucha por sufrió un accidente en los la supervivencia. En su mente, desérticos cañones de Utah. igual que en la de tantos otros, Atrapado en una profunda siempre planeó el sueño euro- grieta, inmovilizado y sin peo. Una fascinante crónica de recursos suficientes para todos aquellos que se atreven a sobrevivir mucho tiempo, cruzar el mar en busca de una decidió tomar una increíble vida mejor. decisión que le salvó la vida.Las aventuras de Tintín: El secreto del uni- Blacksad. El infierno, el silenciocornio Juan Díaz Canales / Juanjo GuarnidoMadrid: Ubisoft, 2011 Barcelona: Norma, 2011 ISBN 978-84-679-0301-0Correr, saltar, sortear enemi- Blacksad, el gato detectivegos muy especiales, pilotar más famoso del cómic, debeavionetas o una moto con localizar a S. Fletcher, un vir-sidecar… todo tipo de acrobá- tuoso pianista de New Orleansticas misiones cooperativas en en horas bajas, antes de queuna aventura de plataformas sea asesinado. Lo que en uny acción bidimensional tre- principio parece un sencillomendamente adictiva. ¿Será caso de desaparición, escondeTíntín capaz de resolver el una compleja trama donde semisterio del barco Unicornio? mezclan crímenes, drogas y oscuros intereses.
    • Cuentos populares de Díselo con cine los gitanos españoles Eduardo Camino Madrid: Siruela, 2011 ISBN 978-84-9841-526-1 Zaragoza: Cantela, 2011 ISBN 978-84-614-7212-3 El pueblo gitano es fuente Más de mil citas, extraídas de inagotable de leyendas y películas míticas, permiten narraciones, transmitidas de encontrar la frase adecuada generación en generación, y para cada momento. Toda una su folclore se ha enriquecido filosofía para guiar nuestras con las diferentes culturas con vidas evocando a personajes tan las que ha convivido. Rasgos variados como Gilda o el maes- que caracterizan la raza calé y tro Yoda. Un libro ideal si, como que se aprecian en esta colec- en Un tranvía llamado deseo, ción de cuentos atemporales. “no quieres realidad, sino magia”.Everlost LeonísNeal Shusterman César Mallorquí / Miguel de Una-Madrid: Anaya, 2011 munoISBN 978-84-667-9492-3 Barcelona: Edebé, 2011 ISBN 978-84-236-9754-0Allie y Nick son dos adolescen-tes que sufren un accidente de Una historia de amor, magia etráfico mortal. Pero algo falla intriga, protagonizada por elcuando van hacia la luz y aca- joven Pablo, que tras recibirban en Everlost, un mundo una carta póstuma de suparalelo lleno de peligros al padre, viaja a Lotar, su puebloque sólo llegan los niños. La natal, para investigar las cau-novela, primera de una trilo- sas de su enigmática muerte.gía, es un canto a la amistad y Allí encontrará personas que lea las segundas oportunidades. ayudarán, sin pretenderlo, a desentrañar parte del miste- rio.
    • Mi planta de naranja lima Mylo XylotoJosé Mauro de Vasconcelos ColdplayBarcelona: Libros del Asteroide, 2011 Madrid: EMI Music, 2011ISBN 978-84-92663-43-9 Quinto álbum de estudio de Zezé, un niño brasileño, se este grupo británico que se ha refugia en la fantasía para convertido en un auténtico evadirse de la miseria en la fenómeno de masas juvenil. Es, que vive. Conforme pasa el en sus palabras, “la destilación tiempo, la cruda realidad de tres años de trabajo”. Gra- provoca que su universo ima- cias a la intervención del gurú ginario se transforme en un Brian Eno, ha logrado una lugar marcado por el dolor, evolución en el sonido que hará el sufrimiento y la violencia. las delicias su público más fiel. Un conmovedor relato con tintes autobiográficos.El paréntesis Sketchbook Pro Madrid: Autodesk, 2011Élodie DurandMadrid: Sinsentido, 2011 Software de diseño gráficoISBN 978-84-96722-79-8 para tabletas y dispositivos electrónicos que realiza lasLa enfermedad cambia la vida funciones de cuaderno dede la joven Judith; le provoca dibujo, en el cual se puedenfuertes ataques y poco a poco demostrar las destrezas artís-le va robando su memoria. ticas con lápices ultra-sensi-Siete años de sufrimiento, de bles, bolígrafos y aerógrafoslos cuales apenas se acuerda, digitales como si fuesen rea-se han convertido en un les. Para Android, iPad y iPho-paréntesis en su periplo vital. ne.Un cómic autobiográfico que,a pesar de su dureza, denotaun gran optimismo.
    • Ideales para regalar Abecedario pop-up de Alicia en el País de las Maravillas animales salvajes Lewis Carroll / Rébecca Dautremer Mike Haines / Julia Fröhlich Zaragoza: Edelvives, 2011 ISBN 978-84-263-7969-6 Madrid: Mac Millan, 2011 ISBN 978-84-7942-721-4 La singular historia de la niña A través de un juego de tro- que fue a parar un día de vera- queles, de gran efecto y belle- no al País de las Maravillas sale za, se presenta este alfabeto de nuevo a la luz con una cuida- que asocia a cada letra la ima- da edición. Un álbum de gran gen de un animal salvaje. Una formato que invita a releer y a acertada propuesta visual e disfrutar los detalles de sus informativa para conocer e magníficas ilustraciones, suge-identificar letras y animales, y despertar la curiosidad y rentes, llenas de luz y color.la imaginación de los más pequeños.Ana Frank. La biografía gráficaSid Jacobson / Ernesto Colón Una cosa negraBarcelona: Norma, 2011 Emilio UrberuagaISBN 978-84-679-0512-0 Madrid: Narval, 2011Cómic que narra en viñetas la ISBN 978-84-938768-0-7biografía menos conocida de Bruno es diferente, se aburre yAna Frank, desde su primera busca a alguien con quien jugar,infancia hasta su trágico final, pero no es aceptado entre losy utiliza como hilo conductor el animales a los que se acerca,diario. Una novela gráfica bien hasta que encuentra una cosadocumentada, realizada a par- blanca. Un divertido álbum que invita al lector a refle-tir de cartas, fotos y otros tex- xionar sobre temas como la diferencia, la autoestima ytos originales. el conocimiento de uno mismo.
    • FaceGoo Kirby: Epic Yarn paraS.l.: Robot Wheelie, 2011 WII Alcobendas (Madrid): NintendoAplicación de retoque fotográ- España, 2011fico para deformar imágenes Kirby es un héroe de hilo dedesde distintos ángulos, gra- lana que se transforma en mul-tuita y fácil de usar. A partir de titud de cosas para poder sor-fotografías de muestra y origi- tear los obstáculos que senales, permite añadir diverti- encuentra en su camino. Es eldas calcomanías, grabar la protagonista de este juegosecuencia de movimiento y lineal que destaca por el dise-proyectarla. Para iPhone, iPod ño artístico y sus amplias posi-touch y iPad. bilidades: retos, mini-juegos, tesoros ocultos… Niños raros Los pingüinos del Sr. Raúl Vacas / Tomás Hijo Poper Boadilla del Monte (Madrid): SM, Mark Waters (dir) 2011 Madrid: Hispano Foxfilm, 2011 ISBN 978-84-675-4806-8 Adaptación cinematográfica de Poemario, abecedario, catá- un libro infantil que narra las logo de niños raros: niño aventuras de una familia que alga, niña cacto, niña de convive con doce pingüinos de humo… que ofrece un reco- la Antártida y los problemas rrido por la tradición y el fol- que éstos acarrean en su casa.clore, así como por formas poéticas actuales. Textos Una disparatada comedia pro-sonoros y juguetones, acompañados de ilustraciones tagonizada por el actor Jimcoloristas basadas en formas geométricas. Carrey.
    • ¡Qué rico!La Princesa Noche Sabine Jaeger y Hernmann Schulz / Jörg MuhleResplandeciente. Madrid: Siruela, 2011 ISBN 978-84-9841-562-9Una antigua leyendajaponesa Original libro informativo que ofrece respuestas al problema deJosé Luís Cortés / Philip Gior- la alimentación mundial y planteadano interesantes preguntas para refle-Boadilla del Monte (Madrid): xionar. Trata, de forma amena ySM, 2011 con lenguaje claro, temas comple-ISBN 978-84-675-4725-2 jos como el hambre, el comercioBasado en una leyenda japonesa sobre el nacimiento del justo o los hábitos alimentarios.Monte Fuji, este álbum cuenta la historia de amor impo-sible entre una bella joven y el Emperador de Japón. Lasilustraciones recuerdan aspectos del arte moderno y lohan hecho merecedor del Premio Internacional de Ilus-tración Feria de Bolonia.Sing the Beatles Superhéroes en apurosLos chicos del Coro de Saint Marc, 2011 Carmen Gil / Anna Laura CantoneBarcelona: Konga Music, 2011 Barcelona: Parramón, 2011 ISBN 978-84-342-3771-1Bajo la dirección de Nicolás Cuentos breves ilustrados conPorte y acompañados por la un original collage digital, pro-Orquesta de Cámara de tagonizados por niños que sien-Sevilla y la Sinfónica de ten algún tipo de miedo: a ir alBudapest, este coro com- médico, a la oscuridad, a lospuesto por setenta y cinco fantasmas... Con imaginación yniños interpreta algunas de sentido del humor consiguenlas canciones del mítico sacar el superhéroe que llevancuarteto de Liverpool en su dentro y así afrontar estos50 aniversario. Música para temores.recordar, compartir y dis-frutar.
    • Y puedes encontrar muchas más lecturas en… www.sol-e.com www.lecturalab.org www.cilij.fundaciongsr.comPeña Primera, 14-16. 37002 Salamanca. España. Tel. 923 26 96 62