MUJERES DE
VERSO EN PECHO
8 de marzo, día de la mujer trabajadora
SAFO
Yo te buscaba, y llegaste,
y has refrescado mi alma que ardía de ausencia.
ROSALÍA DE CASTRO
Te amo... ¿Por qué me odias?
-Te odio... ¿Por qué me amas?
Secreto es éste el más triste
y misterioso de...
EMILY DICKINSON
ENSUEÑO
Para fugarnos de la tierra
un libro es el mejor bajel;
y se viaja mejor en el poema
que en el más ...
CONCHA MÉNDEZ
Ven a mí que vas herido
que en este lecho de sueños
podrás descansar conmigo.
Ven, que ya es la media noche
...
GLORIA FUERTES
La gente dice:
«Pobres tiene que haber siempre»
y se quedan tan anchos
tan estrechos de miras,
tan vacíos d...
ALEJANDRA PIZARNIK
COLD IN HAND BLUES
y qué es lo que vas a decir
voy a decir solamente algo
y qué es lo que vas a hacer
v...
WISLAWA SZYMBORSKA
LAS TRES PALABRAS MÁS EXTRAÑAS
Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pa...
AMALIA BAUTISTA
LA MUJER DE LOT
Nadie nos ha aclarado todavía
si la mujer de Lot fue convertida
en estatua de sal como cas...
IDA VITALE
OTOÑO
Otoño, perro
de cariñosa pata impertinente,
mueve las hojas de los libros.
Reclama que se atienda
las fas...
AURORA LUQUE
INTERIOR
A menudo converso con mis sueños.
Los invito a salirse de la noche
y se sientan, con trajes neblinos...
BLANCA VARELA
FÚTBOL
juega con la tierra
como con una pelota
báilala
estréllala
reviéntala
no es sino eso la tierra
tú en ...
ULALUME GONZÁLEZ DE LEÓN
CAMBIO DE PIEL
Cada día
cambio de rostro y tiro el anterior que apenas
tiene un día de uso
Pero l...
PIEDAD BONNETT
DÍA LIBRE
Yalila, Moraima, Zulema.
Sus nombres suenan como agua derramada en aldeas ardientes
de extrañas g...
GIOCONDA BELLI
Y dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Mujeres de verso en pecho

2,427

Published on

Selección de poemas de mujeres poetas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,427
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mujeres de verso en pecho

  1. 1. MUJERES DE VERSO EN PECHO 8 de marzo, día de la mujer trabajadora
  2. 2. SAFO Yo te buscaba, y llegaste, y has refrescado mi alma que ardía de ausencia.
  3. 3. ROSALÍA DE CASTRO Te amo... ¿Por qué me odias? -Te odio... ¿Por qué me amas? Secreto es éste el más triste y misterioso del alma. Mas ello es verdad... ¡Verdad dura y atormentadora! -Me odias porque te amo; te amo porque me odias.
  4. 4. EMILY DICKINSON ENSUEÑO Para fugarnos de la tierra un libro es el mejor bajel; y se viaja mejor en el poema que en el más brioso y rápido corcel Aun el más pobre puede hacerlo, nada por ello ha de pagar: el alma en el transporte de su sueño se nutre sólo de silencio y paz.
  5. 5. CONCHA MÉNDEZ Ven a mí que vas herido que en este lecho de sueños podrás descansar conmigo. Ven, que ya es la media noche y no hay reloj del olvido que sus campanadas vierta en mi pecho dolorido.
  6. 6. GLORIA FUERTES La gente dice: «Pobres tiene que haber siempre» y se quedan tan anchos tan estrechos de miras, tan vacíos de espíritu, tan llenos de comodidad. Yo aseguro con emoción que en un próximo futuro sólo habrá pobres de vocación.
  7. 7. ALEJANDRA PIZARNIK COLD IN HAND BLUES y qué es lo que vas a decir voy a decir solamente algo y qué es lo que vas a hacer voy a ocultarme en el lenguaje y por qué tengo miedo.
  8. 8. WISLAWA SZYMBORSKA LAS TRES PALABRAS MÁS EXTRAÑAS Cuando pronuncio la palabra Futuro, la primera sílaba pertenece ya al pasado. Cuando pronuncio la palabra Silencio, lo destruyo. Cuando pronuncio la palabra Nada, creo algo que no cabe en ninguna no- existencia.
  9. 9. AMALIA BAUTISTA LA MUJER DE LOT Nadie nos ha aclarado todavía si la mujer de Lot fue convertida en estatua de sal como castigo a la curiosidad irrefrenable y a la desobediencia solamente, o si se dio la vuelta porque en medio de todo aquel incendio pavoroso ardía el corazón que más amaba.
  10. 10. IDA VITALE OTOÑO Otoño, perro de cariñosa pata impertinente, mueve las hojas de los libros. Reclama que se atienda las fascinantes suyas, que en vano pasan del verde al oro al rojo al púrpura. Como en la distracción, la palabra precisa que pierdes para siempre.
  11. 11. AURORA LUQUE INTERIOR A menudo converso con mis sueños. Los invito a salirse de la noche y se sientan, con trajes neblinosos, junto a mi mesa sucia de papeles. y les pregunto sobre su sintaxis porque se ofenden si hablo de semántica. Hoy he recuperado de sus manos un fragmento de ti tan exquisito . como una noche de junio en Gil de Biedma, un otoño de Keats o aquel sabor a polo de naranja de las viejas mañanas de domingo.
  12. 12. BLANCA VARELA FÚTBOL juega con la tierra como con una pelota báilala estréllala reviéntala no es sino eso la tierra tú en el jardín mi guardavalla mi espantapájaros mi atila mi niño la tierra entre tus pies gira como nunca prodigiosamente bella
  13. 13. ULALUME GONZÁLEZ DE LEÓN CAMBIO DE PIEL Cada día cambio de rostro y tiro el anterior que apenas tiene un día de uso Pero los nuevos rostros son cada vez más viejos Escasamente resisten la jornada Temo a veces que vayan a romperse antes de que anochezca
  14. 14. PIEDAD BONNETT DÍA LIBRE Yalila, Moraima, Zulema. Sus nombres suenan como agua derramada en aldeas ardientes de extrañas geografías. Van frescas y ruidosas alumbrando el domingo bogotano como soles inversos. Son las muchachas negras, en bandada, que han dejado sus cuartos, sus cocinas, y van a un baile, al cine, parloteando alegres mientras fuman Pielroja. Los viandantes las miran brevemente curiosos, como a extraños satélites de su blanco planeta, sin comprender la música sagrada y montaraz y antigua de sus risas.
  15. 15. GIOCONDA BELLI Y dios me hizo mujer, de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer. Con curvas y pliegues y suaves hondonadas y me cavó por dentro, me hizo un taller de seres humanos. Tejió delicadamente mis nervios y balanceó con cuidado el número de mis hormonas. Compuso mi sangre y me inyectó con ella para que irrigara todo mi cuerpo; nacieron así las ideas, los sueños, el instinto. Todo lo que creó suavemente a martillazos de soplidos y taladrazos de amor, las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días por las que me levanto orgullosa todas las mañanas y bendigo mi sexo.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×