Bonald, Premio Cervantes

2,068 views

Published on

Especial dedicado a la concesión del premio Cervantes al poeta y narrador jerezano José Manuel Caballero Bonald

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,068
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,638
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bonald, Premio Cervantes

  1. 1. El Premio Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura, reconoce lalabor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. Es el más prestigioso en nuestro idioma. GALARDONADOS Jorge Guillén Alejo Carpentier Dámaso Alonso Jorge Luis Borges Gerardo Diego Juan Carlos Onetti Octavio Paz Luis Rosales Rafael Alberti Ernesto Sabato Gonzalo Torrente Ballester Antonio Buero Vallejo Carlos Fuentes María Zambrano Augusto Roa Bastos Adolfo Bioy Casares Francisco Ayala Dulce María Loynaz Miguel Delibes Mario Vargas Llosa Camilo José Cela José García Nieto Guillermo Cabrera Infante José Hierro Jorge Edwards Francisco Umbral Álvaro Mutis José Jiménez Lozano Gonzalo Rojas Rafael Sánchez Ferlosio Sergio Pitol Antonio Gamoneda Juan Gelman Juan Marsé José Emilio Pacheco Ana María Matute Nicanor Parra José Manuel Caballero Bonald
  2. 2. José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) es uno de losmás importantes escritores andaluces de la segunda mitad del siglo XX. Miembro destacado de la generación del 50, sus poesías y novelas secaracterizan por el barroquismo y un cuidado perfeccionista del idioma.
  3. 3. La generación del 50 está formada por un grupo de escritores nacidos entre 1925 y la Guerra Civil. Muchos de ellos cultivan la literatura socialen sus comienzos, para luego superarla gracias a una mayor preocupación por el lenguaje y por las experiencias personales. El homenaje a Antonio Machado en1959 en Colliure se considera uno de los actos fundacionales de este grupo de escritores.De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, JoséÁngel Valente, Jaime Gil de Biedma,Alfonso Costafreda, Carlos Barral y José Manuel Caballero Bonald.
  4. 4. Para Caballero Bonald, escribir es buscar en el laberinto de lamemoria y del lenguaje la palabra precisa para dar cuenta de lovivido, de lo salvado de la ruina del tiempo.Esa misma concepción se percibe en los tres géneros literariosque ha venido cultivando con más asiduidad: la poesía, lanovela y las memorias.
  5. 5. La trayectoria poética de Caballero Bonald se inicia con Las adivinaciones (1952), libro donde se percibe ya su obsesión por el paso del tiempo y su preocupación por el lenguaje. Con Descrédito del héroe (1977), seinicia una etapa más culturalista, con una expresión más barroca. Entreguerras (2012) es su último libro: un poema de casi 3.000 versos que mezcla irracionalismo y autobiografía.
  6. 6. Dos novelas destacan dentro de la obranarrativa de José Manuel Caballero Bonald: Dos días de septiembre (1962)Es una de las obras más perfectas del realismo social, la novela del trabajo en los viñedos andaluces. Ágata ojo de gato (1974) Historia del ascenso y decadencia de una familia.Ambientada en Argónida, trasunto literario del Coto deDoñana, la novela convierte al paisaje en protagonista. Su lenguaje es deslumbrante.
  7. 7. En 2010, Caballero Bonald reunió bajo el título de La novela de la memoria, un volumen de casi 1.000páginas, sus dos tomos de memorias:Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001). Estas memorias son un retrato sin concesiones de la España de la posguerra y una radiografía sin maquillar de su mundillo literario.
  8. 8. Caballero Bonald estudió Letras enSevilla y en Madrid. Ha ejercido comoprofesor de Literatura la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College. Ha desempeñado diversas tareaseditoriales y trabajó en el Seminariode Lexicografía de la Real Academia. Ha editado la poesía de Góngora yCervantes y escrito ensayos acerca de Espronceda, los narradores cubanos de la revolución, el flamenco...
  9. 9. Gran enamorado del teatro clásico español, Caballero Bonald haversionado obras de Lope de Vega, Francisco Rojas Zorrilla y Tirso de Molina. En la imagen, una escena de la representación de su versión de de Don Gil de las calzas verdes,de Tirso de Molina, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
  10. 10. Como todo poeta, Caballero Bonald se ha preguntado más de una vez qué es poesía. He aquí una de sus respuestas:PRINCIPIO DE DEDUCCIÓNSi es cierto que los sueñosson respuestas a todas las preguntasque estuvimos haciéndonosantes de nacer,la poesíavendría a ser como la réplicaa ese interroganteque se ha quedado aún sin contestar. Manual de infractores, 2005.
  11. 11. Caballero Bonald se inició en la lectura de la mano de Salgari, Stevenson, Jack London y Espronceda.Reconoce entre sus maestros dentro de laórbita de la lengua española, y al lado de Valle-Inclán, Juan Ramón, Lorca y Cernuda, a destacados escritores hispanoamericanos, como César Vallejo,Carpentier, Onetti, Borges, Neruda, Rulfo, Lezama Lima, García Márquez… "... mi primer notable descubrimiento en materia de lecturas contagiosas me lo proporcionó a no dudarlo Salgari. Creo que devoré casi todos los libros suyos existentes en el mercado, con lo que también empecé a ver el mundo con una óptica aventurera hasta entonces orada“ De Tiempo de guerras perdidas
  12. 12. Seleccionamos dos poemas breves –uno en verso y otro en prosa- como pequeño botón de muestra de la poesía de Caballero Bonald.Tengo bastante con vivirNo me hace falta más que un poco La botella vacía se parece a mi almade fe, que una mezquina vetade esperanza, que un resquicio Solícito el silencio se desliza por lade caridad, para poder mesa nocturna, rebasa el irrisorioseguir llamándote contenido del vaso. No beberé yacomo ahora te llamo: patria impía, más hasta tan tarde: otra vez soy elpiel aciaga de amor, vida quemada tiempo que me queda. Detrás de laen cada sueño, palabras repetidas penumbra yace un cuerpo desnudocontra un muro de azar. y hay un chorro de músicaAquí mi sed hedionda dilatando las burbujas delse sacia con mi sed. No necesito vidrio. Tan distante como minada: tengo bastante con vivir. juventud, pernocta entre los muebles el amorfo, el tenaz y oxidado material del deseo. Qué aviso más penúltimo amagando en las puertas, los grifos, las cortinas. Qué terror de repente de los timbres. La botella vacía se parece a mi alma.
  13. 13. En la biblioteca del IES La Orden disponemos de lossiguientes títulos de José Manuel Caballero Bonald: Selección natural (1983). Antología poética de la prestigiosa colección Letras Hispánicas, de la editorial Cátedra. En la casa del padre (2004). Reedición de una novela de 1988, crónica del ascenso social de una familia de vinateros andaluces. Bonald. Textos y propuestas didácticas (2006). Guía para acercarse a la vida y obra de este singular escritor, editada por la Consejería de Educación.
  14. 14. http://www.fcbonald.com Web de la Fundación Caballero Bonald, dedicada a la conservación y difusión de la obra del escritor jerezano y a la promoción de la cultura en general y la literatura en particular.http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/caballero/ Espacio dedicado al escritor en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

×