Todas las lecturas 2013 2014

569 views
439 views

Published on

Todas las lecturas del curso 2013 - 2014 para el segundo ciclo de primaria en el tratamiento diario de la lectura.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
569
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Todas las lecturas 2013 2014

  1. 1. SEGUNDO CICLO
  2. 2. LECTURAS PARA EL LUNES.
  3. 3. LECTURAS PARA EL MARTES Biografía de Antoine De Saint-Exupery Datos Básicos del Autor: Nombre completo: Antoine De Saint-Exupéry Lugar de nacimiento: Lyon, Francia Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1900 Murió: 31 de julio de 1944 Géneros literarios: Cuentos Libros más destacados: El Principito Biografía Fue un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa, uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. Sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración como escritor. Mientras volaba también escribía. En el año 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y con un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).
  4. 4. LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES. El Principito (fragmento) " Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos, y es el tiempo perdido con tu rosa lo que la hace importante (...) Ah, Principito, cómo he ido comprendiendo lentamente tu vida melancólica! Durante mucho tiempo tu única distracción fue la suavidad de las puestas de sol. Este nuevo detalle lo supe al cuarto día, cuando me dijiste: -Me gustan mucho las puestas de sol; vamos a ver una puesta de sol -Tendremos que esperar -¿Esperar qué? -Que el sol se ponga. Pareciste muy sorprendido primero, y después te reíste de ti mismo. Y me dijiste: -Siempre me creo que estoy en mi tierra. En efecto, como todo el mundo sabe, cuando es mediodía en Estados Unidos, en Francia se está poniendo el sol. Sería suficiente poder trasladarse a Francia en un minuto para asistir a la puesta del sol, pero desgraciadamente Francia está demasiado lejos. En cambio, sobre tu pequeño planeta te bastaba arrastrar la silla algunos pasos para presenciar el crepúsculo cada vez que lo deseabas. -¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces! Y un poco más tarde añadiste: -¿Sabes? Cuando uno está verdaderamente triste le gusta ver las puestas de sol. -El día que la viste cuarenta y tres veces estabas muy triste ¿verdad? Y Principito no respondió. (...) Para mi no eres todavía más que en muchachito semejante a 100.000 muchachitos. Y no te necesito, y tu tampoco me necesitas, no soy para ti más que un zorro semejante a 100.000 zorros, pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, serás para mí único en el mundo, seré para ti único en el mundo. Si me domesticas, mi vida se llenará de sol, conoceré un ruido de pasos que será diferente a todos los otros...tus ruidos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. "
  5. 5. LECTURAS PARA EL JUEVES. Revistas de literatura juvenil en la red Los lectores de literatura juvenil ven cómo, poco a poco, además de proliferar blogs y redes sociales dedicados a su género favorito, también son cada vez más las revistas online y gratuitas que están a su disposición. Gracias a ellas están al día de novedades editoriales y reseñas, mientras que también disfrutan de entrevistas a sus autores preferidos y descubren temas culturales de ayer y hoy con reportajes de lo más variado. Te presentamos 4 revistas de este tipo , algunas recién llegadas y otras más veteranas. El Templo de las Mil Puertas Este royecto nació en diciembre de 2007 de la mano de un grupo de apasionados por la literatura juvenil que echaba de menos la presencia de su género favorito en las revistas literarias, enfocadas casi siempre a los libros del momento o a las lecturas para adultos. El Templo de las Mil Puertas es una publicación online bimestral gratuita que podemos disfrutar en nuestros monitores o descargar para imprimir. Sus contenidos son heterogéneos y abarcan entrevistas con autores de literatura juvenil nacionales y extranjeros, reportajes, reseñas de libros, noticias del mundillo, una sección de libros olvidados y otra para novedades editoriales foráneas sin traducir al español, entre otros. El nombre de la revista fue inspirado por La historia interminable, de Michael Ende, un lugar de la novela al que se puede acceder desde cualquier parte y que a su vez da paso a cualquier otro. Y eso pretende ser la revista desde sus inicios, un punto de partida o bien un cruce de caminos de la fantasía que habita en los libros. El objetivo parece cumplido, tal y como atestiguan sus diez mil visitas mensuales de media.
  6. 6. LECTURAS PARA EL VIERNES. Personajes principales: El Principito: Era un joven que vivía en un planeta llamado B612, se sentía solo hasta que broto una flor ala cual domestico y fueron buenos amigos, él al sentirse solo salio de viaje para hacer amigos hasta que llego a la tierra en donde se dio cuenta que no podía estar sin su amigo flor. El aviador: Era un adulto quien sufrió un percance en el desierto del Sahara “África” el trabajaba en un correo aéreo además cuando el era pequeño los adultos terminaron con su carrera de dibujante, por otra parte los adultos comprendían muy poco por lo cual todo se le tenia que explicar en términos numéricos para que éstos pudieran captar lo que se les daba a entender. ACTIVIDADES: Como culmen de esta semana dedicada al PRINCIPITO proponemos como actividad una vez leída las descripciones de los dos personajes principales y secundarios hacer un dibujo del personaje que cada uno se identifique más.
  7. 7. LECTURAS INFORMATIVAS, PARA EL MARTES. 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha . El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer. ACTIVIDADES: Realizar un debate sobre el trabajo de la mujer, principalmente en la valoración del trabajo doméstico.
  8. 8. LECTURAS NARRATIVAS, PARA EL MIÉRCOLES "BRILLO DE MUJER" Autor: Iván Ricardi No esperes a que todo cambie Sigue avanzando, ve adelante Y triunfarás El rumbo tú ahora lo defines Has realidad lo que persigues ¡Hazlo ya! Recuerda que lo has hecho tantas veces Despierta, es el momento de vivir Y vence todo aquello que detenga La enérgica guerrera que hay en ti Transfórmate, eres mujer No te detengas, hoy hay mucho por hacer Transfórmate, renuévate En cada día nace un nuevo amanecer Pues tu rostro tiene brillo de mujer La vida regala sonrisas No la dejes pasar de prisa ¡Sonríele! Visita distintos lugares Descúbrelos y ahí no pares ¡Que aún hay más! Transfórmate, eres mujer... ¡Pues tu rostro tiene brillo de mujer! ACTIVIDADES: APRENDER LA CANCIÓN.
  9. 9. LECTURAS EXPOSITIVAS, PARA EL JUEVES. Siglo XIX - Concepción Arenal Breve Biografía de Concepción Arenal Concepción Arenal nació en 1820 en El Ferrol. Poetisa, novelista, pedagoga y activista social española. Su padre sufrió varias veces prisión por su ideología liberal, en contra del gobierno absolutista del rey Fernando VII. Quedó huérfana de padre a los 8 años, pero su recuerdo fue una guía en su comprensión del dolor humano. Con ansias de saber y mucha valentía, en contra de la voluntad de su madre, Concepción entró en la Facultad de Derecho de Madrid, vestida con ropas masculinas, puesto que, en esa época, la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Empezó su labor periodística en "La Iberia", donde exponía sus críticas a la injusticia social, la condición obrera y la marginación de la mujer. En 1861 la Academia de Ciencias Morales y Políticas, la premió por su memoria "La beneficencia, la filantropía y la caridad". En 1863 fue la primera mujer que recibió el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres; colaboró en la revista "La Voz de Caridad", donde escribía sobre las miserias del mundo que la rodeaba, y trató de orientar sobre la reeducación de los delincuentes. Concepción llevaba a la práctica lo que defendía en sus artículos: desarrolló una intensa actividad filantrópica, con su inagotable bondad y un sentido agudo de la justicia. Fue fundadora del Patronato de los Diez, secretaria de la Cruz Roja de Madrid, donde prestaba socorro a los heridos de guerra. Toda su labor estuvo dirigida a los sectores menos favorecidos por la sociedad: las mujeres, los obreros, los presos. La dedicación a estos últimos, le valió renombre internacional en materia penitenciaria, como una destacada criminalista. Su obra obtuvo mucha resonancia: "Cartas a los Delincuentes", "Las Colonias Penales", "La Pena de la Deportación", "La Condición de la Mujer en España", "Derecho de Gentes". Su frase más célebre: "Odia el delito y compadece al delincuente", ya que veia a éstos, como el producto de una sociedad deprimida y represora. Autora de obras en verso: "Colección de Fábulas", "Algunas Poesías Sueltas", "La Esclavitud", "Sociedad Abolicionista". Concepción Arenal murió a los 73 años , en 1893, en Vigo. Fuentes: es.wikipedia.org/wiki
  10. 10. LECTURAS VIERNES. Hoy vamos a celebrar el DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, es una celebración mediante la que la sociedad reivindica la igualdad entre hombres y mujeres en todos las aspectos y niveles de la sociedad. Una de las reivindicaciones fundamentales es el de equiparar, valorar e igualar el trabajo de la mujer al del hombre. Es hora de que seamos conscientes de que mujer y hombre son iguales en todos los aspectos. Durante esta semana, hemos realizado diferentes actividades en relación a esta celebración, hoy deberíamos exponer nuestras conclusiones, en debates, realización de poemas y escritos, exposiciones gráficas etc. como otra forma de trabajos en el tratamiento diario de la lectura. Como actividades de lectura podemos volver a leer la canción, volver a leer, el cuento de CARLOTA etc.
  11. 11. LECTURAS PARA EL LUNES. XI Concurso de Pintura al Aire Libre “Antonio Rodríguez Luna” 11 Feb 2014 • ACTIVIDADES: Comentar oralmente el cartel anunciador del concurso de pintura. Hablar de si se conoce a este pintor. Idear un cartel anunciador para la celebración del DÍA DE ANDALUCÍA, entre todos. 2
  12. 12. LECTURAS PARA EL MARTES BASES 1.- El XI Concurso de Pintura al Aire Libre “Antonio Rodríguez Luna” se celebrará el sábado, 22 de Marzo de 2014. 2.- Se establece una única modalidad: Técnica Libre. 3.- Los premios establecidos son los siguientes: A) Primer Premio: 1.000 euros y Diploma B) Segundo Premio: 500 euros y Diploma C) Accésit mejor autor local no premiado: 300 euros y Diploma Los premios estarán sujetos a las retenciones fiscales correspondientes . 4.- Las tres obras premiadas pasarán a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Montoro, que a su vez se reservará el derecho de reproducir las mismas. 5.- La temática del concurso es “Montoro y su entorno”. El soporte elegido presentará unas dimensiones mínimas de 35 x 38 cm y estará firmado por su autor. Sólo se podrá presentar una obra por participante. 6.- Los soportes se presentarán en la Oficina de Turismo, en la calle Corredera nº 25, para ser debidamente sellados de 9 a 11 horas de la mañana del citado día. 7.- La finalización del concurso tendrá lugar a las 16:30 horas, momento en que los autores deberán personarse en la Oficina Municipal de Turismo para que el Jurado proceda al estudio y calificación de los trabajos. 8.- El Jurado hará pública su deliberación a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Montoro. 9.- El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto uno o más premios cuando a su juicio no exista la calidad mínima exigida. 10.- Todas las obras de los participantes quedarán expuestas al público desde el 24 al 31 de marzo, no pudiendo ser retiradas antes de finalizar el plazo de exposición. Los autores no premiados podrán fijar el precio de su obra para su venta durante los días de la exposición. 11.- Las obras no premiadas podrán ser retiradas en la Oficina de Turismo. Los autores u otras personas autorizadas en su nombre firmarán un recibí 3
  13. 13. al retirar la obra. 12.- Transcurrido un mes desde la finalización de la exposición, las obras que no hayan sido retiradas pasarán a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Montoro. 13.- Para la recepción de los premios será imprescindible la presencia del autor. 14.- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases. 15.- En caso de lluvia, el concurso se celebraría el domingo, 23 de Marzo de 2014. 16.- Para más información, puede contactar con la Oficina Municipal de Turismo en el teléfono 957 16 00 89 o en la web oficial www.montoro.es 4
  14. 14. LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES REFRANES DEL MES DE FEBRERO Febrero todavía es un mes frío, aunque su climatología es muy cambiante, un día hace frío y al siguiente calor. A final de mes la temperatura puede subir considerablemente, especialmente durante el día, pasando de 8-9° C. a principios de mes, a 16-17° C. a finales. Si llueve en febrero es bueno para la cosecha. Las nieblas de febrero indican que lloverá en abril. Los almendros florecen en las regiones levantinas y meridionales. Algunos mamíferos entrarán en celo y las rapaces realizarán su puesta anual. Las aves migratorias comenzarán un nuevo viaje de África a Europa. REFRÁN SIGNIFICADO A enero le sigue febrero, mes fulero. Febrero, mes fullero. Febrero es un mes embustero. Febrero, veletero. En febrero loco ningún día se parece a otro. Febrerillo, mes loquillo. Febrerillo el orate, cada día hace un disparate. Febreruco es loco, unas veces por mucho y otras por poco. Febrerillo el loco, un día peor que otro. Febrero loco y marzo otro poco. En febrero, un día al sol y otro al brasero. En febrero, un rato al sol y otro al humero. Febrero y las mujeres, tienen en un día diez pareceres. En febrero, un día malo y otro bueno. Febrero, rato malo y rato bueno. Refranes que no sean verdaderos y febreros que no sean locos, pocos. Febrero tiene fama de loco u orate, por ser un mes de climatología muy cambiante de un día para otro, e incluso en el mismo día. ACTIVIDADES: COMENTAR DE CADA REFRÁN SU SIGNIFICADO 5
  15. 15. LECTURAS PARA EL JUEVES Antonio Rodríguez Luna Pintor vanguardista, nace en Montoro (Córdoba) el 22 de junio de 1910, falleciendo en Córdoba el 12 de septiembre de 1985 y cuyos restos mortales están enterrados en en la misma localidad de nacimiento. Biografía En 1923 comenzó los estudios de pintura en Sevilla, al tiempo que frecuenta el taller de Juan Lafitta, dedicándose a la pintura cerámica. En 1927 marcha a Madrid y será alumno de Julio Romero de Torres en la Escuela de Bellas San Fernando, practicando igualmente en el taller de Timoteo Pérez Rubio. Desde muy pronto se incluye en la vanguardia y con otros artistas renovadores de su época, formará parte de los grupos "Salones de los Independientes", "Artistas Ibéricos", "Grupo de los Constructivistas", y dentro del arte "comprometido" dada su militancia comunista, en la "I Exposición del Arte Revolucionario". Llegó a exponer en varias ocasiones a partir de 1929, año en el que también muestra su obra en solitario en el Ateneo de Madrid. Al año siguiente el Museo de Arte Moderno de Madrid adquiere una de sus obras. http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Antonio_Rodr%C3%ADguez_Luna ACTIVIDADES: HABLAR DE ESTE PINTOR. PREGUNTAR SI CONOCEN A OTROS PINTORES Y SI HAN IDO A SU MUSEO. 6
  16. 16. LECTURAS PARA EL VIERNES DESCRIPTIVAS. Paloma (1975) Toro furioso (1973) ACTIVIDADES: DESCRIBIR ORALMENTE LOS CUADROS Y COMPARARLOS. DECIR QUE REPRESENTA CADA UNO. 7
  17. 17. LECTURAS PARA EL LUNES, ENUMERATIVAS En esta semana aprenderemos a interpretar mapas del tiempo. La lectura de estas imágenes es fundamental para trabajar la expresión oral. Si nos fijamos en el mapa, podemos ver los diferente elementos que nos pueden indicar que tiempo va a hacer en una fecha determinada. ACTIVIDADES: Crear una tabla con los signos y sus significados. Comparar el mapa con el tiempo que hace hoy. 1
  18. 18. LECTURAS PARA EL MARTES, INFORMATIVAS El temporal inunda las costas gallegas de lobos de mar Santiago de Compostela, enero (EFEverde).- El mal estado del mar, las fuertes ráfagas de viento y el mar de fondo han incrementado la presencia de lobos de mar en las costas de Galicia, pero también la recogida de varios de ellos heridos o muertos, según ha informado la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA). Dos de estos ejemplares, bautizados como “Salseiro” y “Raciño”, permanecen en la unidad de cuidados intensivos de Ferrol, en el Museo de la Naturaleza de la Sociedad Galega de Historia Natural. Los ejemplares de “Halichoerus grypus”, lobo de mar ceniciento, que están llegando a la costa gallega son jóvenes que nacieron en los meses de septiembre y octubre en las colonias de cría del norte de Europa, explica la CEMMA en un comunicado. 2
  19. 19. Una vez que se separan de sus madres, se distribuyen por todo el Atlántico, de manera que a Galicia llegan de las colonias de Irlanda o Gales. La coordinadora recuerda que tienen capacidad para salir del mar a descansar, sin que se trate de una situación de emergencia, por lo que recuerda que son animales salvajes y agresivos y hay que evitar tocarlos o que entren en contacto con perros. CEMMA ha comunicado el hallazgo de tres ejemplares heridos que fueron recogidos por sus biólogos, aunque uno de ellos falleció a causa de su extremada debilidad. Se trataba de una hembra de 11 kilos, detectada el pasado día 6 en la playa de Mar de Fora, en Fisterra, que llegó a ser trasladada a la unidad de cuidados intensivos, pero no sobrevivió. Días antes, el 3 de enero, fue observada una cría de tres meses y 15,5 kilos de peso que luchaba por sobrevivir en un tremendo oleaje en las rocas de Caión, Laracha, que pudo ser retirada y se comprobó que presentaba numerosas heridas en el cuerpo y una fuerte contusión lateral en la cabeza. El día 8 en la playa de Razo, en Carballo, se divisó otro ejemplar que rechazaba volver al mar y estaba agotado, por lo que fue recuperado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos en Nigrán. CEMMA informó también de otros avistamientos de lobo en el mar en las costas de Cariño, Ribadeo, San Cibrán y A Coruña, que no precisaron ser recogidos. ACTIVIDADES: Buscar sustantivos comunes y propios Comentar las consecuencias de las tormentas, lluvias fuertes..... 3
  20. 20. LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES, NARRATIVAS. La Casa del Trueno Cuenta la leyenda que existía una caverna entre Totomoxtle y Coatzintlali, donde los antiguos sacerdotes habían construido un templo para dedicarlo al Dios del Trueno, la lluvia y los ríos. En el lugar, siete sacerdotes se reunían cada vez que era necesario el cultivo de la tierra, sembraban y luego cosechaban los frutos. También siete veces invocaban a las deidades y cantaban hacia los cuatro puntos cardinales, porque según la matemática y cuentas esotéricas de estos sacerdotes cuatro por siete eran veintiocho y éstos eran los días que formaban el ciclo lunar. Según se dice, esos sacerdotes también hacían sonar el gran tambor del trueno y lanzaban flechas encendidas al cielo, poco después de ello comenzaba la tormenta con truenos y relámpagos, llovía torrencialmente y por muchos días, haciendo que los ríos se desbordaran. Pasaron siglos y arribaron a ese lugar un grupo de personas vestidas de un modo particular, que traían consigo otras costumbres, religiones y leyendas. 4
  21. 21. Todos ellos tenían como característica principal que siempre estaban sonriendo, felices de haber llegado a un lugar donde había de todo, frutos, animales de caza, agua y un bello clima. Se instalaron en ese sitio y lo llamaron Totonacan, pero los siete sacerdotes de la caverna del trueno no estaban de acuerdo con esa invasión y de inmediato se fueron a la caverna ha producir, truenos, relámpagos y torrenciales lluvias con el fin de asustarlos para que se marchasen. A causa de sus ritos, llovió mucho y muchos días hasta que alguien del grupo se dio cuenta que esas tormentas las generaban los sacerdotes de la caverna. Los totonacas, que era gente pacífica buscaron a los sacerdotes y los colocaron en una pequeña embarcación, dándoles provisiones y agua. Luego, los lanzaron al mar en donde se perdieron para siempre. Sin embargo, después de haber sacado de allí a los sacerdotes era necesario dominar a los dioses del trueno y las lluvias para que no destruyeran con su furia el pueblo recién asentado. Para lograrlo se reunieron los sabios y sacerdotes y decidieron que no podrían hacer nada contra esas fuerzas y que lo mejor sería rendirles culto, adorar a esos dioses y rogarles que tuvieran piedad de ese pueblo. Para ello, en la antigua caverna donde se rendía culto al Dios del trueno, los totonacas levantaron el templo del Tajín, que quiere decir lugar de las tempestades. Y de allí en adelante le rindieron culto no sólo al Dios del Trueno sino, que le imploraron durante 365 días, que es la cantidad de nichos que tiene el monumento, pidiendo por buen tiempo en algunas épocas del año y lluvias cuando fuera necesario para fertilizar las tierras. En ese lugar, hoy sigue estando ese templo que se conoce en todo el mundo como pirámide o templo de El Tajín Así es la historia de cómo nació esta pirámide, para venerar y respetar al Dios del Trueno, que fue adorado por esas personas que vivieron mucho tiempo antes de la llegada de los extranjeros y también de los totonacas, cuando el universo recién comenzaba su existencia. Te lo cuenta Kassiopea. En Leyendas de México 5
  22. 22. LECTURAS PARA EL JUEVES, EXPOSITIVAS. Las tormentas Cuando la humedad llega a su punto máximo, el aire se calienta y comienza a ascender, lo que provoca la formación de nubes. Cuando se produce un choque entre ellas, hace su aparición el trueno y comienza la tormenta. Definición y características Tormenta eléctrica La tormenta normalmente llega sin aviso e incluso con calor. Ocurre en los lugares más húmedos y calurosos, como el trópico. Cuando la humedad llega a su punto máximo, el aire se calienta y comienza a ascender, lo que provoca la formación de nubes que van tapando el cielo u oscureciendo el día Cuando se produce un choque entre ellas, hace su aparición el trueno y comienza la tormenta. En ese momento es fácil 6
  23. 23. ver relámpagos en el cielo, uno tras uno, detrás del trueno, lo que pude durar una hora sin parar. Pero también existen las llamadas tormentas eléctricas, que se producen en los grandes cúmulonimbos. Dentro de estas tipo de nubes, suben y bajan violentas corrientes de aire, creando electricidad estática, la que puede llegar a producir una gran chispa de hasta dos kilómetros de largo entre dos nubes o entre nubes y el suelo; es lo que conocemos como rayo, que finalmente, da paso al trueno. El rayo es la forma en que vemos toda la luminosidad del relámpago, y el sonido (trueno), aunque lo escuchamos después, forma parte del mismo. Un dato entretenido es que puedes saber en qué lugar o a qué distancia se produce una tormenta. Sólo tienes que contar los segundos que transcurren mientras vemos un relámpago y escuchamos el trueno y ese número lo dividimos por tres; el resultado nos dará la distancia en kilómetros. VOCABULARIO: cúmulonimbo: 1. m. Meteor. Nube oscura que forma frentes muy altos y provoca violentas tormentas. ACTIVIDADES: Construir oraciones con las palabras TORMENTA, TRUENO, RELÁMPAGO. Buscar información sobre otros fenómenos meteorológicos. 7
  24. 24. LECTURAS PARA EL VIERNES, DESCRIPTIVAS. Sol de Invierno Es mediodía. Un parque. Invierno. Blancas sendas; simétricos montículos y ramas esqueléticas. Bajo el invernadero, naranjos en maceta, y en su tonel, pintado de verde, la palmera. Un viejecillo dice, para su capa vieja: «¡El sol, esta hermosura de sol!...» Los niños juegan. El agua de la fuente resbala, corre y sueña lamiendo, casi muda, la verdinosa piedra. Antonio Machado ACTIVIDADES: Contestar a preguntas directas sobre el poema, ejemplo: ¿Dónde transcurre el poema? Contestar a preguntas diferidas: Características de otras estaciones. Inventar una poesía sobre otra estación o sobre un fenómeno meteorológico 8
  25. 25. SEGUNDO CICLO
  26. 26. LECTURAS DEL LUNES Este año se celebra el cuarto centenario de la muerte del gran pintor EL GRECO, donde realizó su mayor parte de su obra fue en Toledo. En esta ciudad se celebra este año este acontecimiento. Mira atentamente los carteles de arriba y explica En que se parecen y que se diferencian las dos imágenes. ¿Comunican los mismo? Crea un cartel similar para celebrar un concurso de pintura. Nota.- Las actividades propuestas también pueden hacerse oralmente, que se explique entre ellos/as el cartel, como es, que representa.
  27. 27. LECTURAS DEL MARTES INFORMATIVAS. El Greco es uno de los pintores más originales de todos los tiempos y son muy numerosas las influencias que recibe en las distintas etapas de su vida. Ello va a configurar un artista completamente diferente al resto de su época, poco reconocido hasta que fue recuperado por el romanticismo. Un pintor que no para de experimentar llegando, igual que otros grandes como Velázquez o Goya, a componer figuras con unos brochazos muy sueltos, como le ocurrirá en su etapa final, donde no se sabe muy bien si las figuras que pinta son humanas o se asemejan más a fantasmas. Su lugar de nacimiento marca la parte inicial de su vida, los iconos que encontramos tanto en Grecia como en Turquía estaban a la orden del día en Creta. Puede que venga de ahí esa tendencia suya a alargar los rostros de las figuras, nada que ver con posible defecto visual como en algunas ocasiones se ha especulado. Igualmente de aquí puede venir esa tendencia a dividir sus cuadros en dos o más espacios que tratan de representar el cielo y la tierra o diferentes episodios históricos. Su salida de Creta solo servirá para enriquecer su pintura, en primer lugar en Venecia, donde su padre le mando a aprender y donde El Greco aprende a utilizar los colores, esos colores llamativos que estarán presentes en su obra a lo largo de su vida, nos referimos al azul turquesa, al verde esmeralda, al amarillo plátano. EN Venecia trabaja con los grandes maestros del momento Tiziano, Tintoretto o Verones se encargan de su formación. Lo mismo podríamos decir de su paso por Roma, donde tras la muerte de Miguel Ángel, la obra del Florentino inunda el estilo de la época, sobre todo a la hora de representar figuras masivas y con una musculatura muy desarrollada, algo que se verá claramente en los primeros cuadros que realice en España. Resumir la vida del Greco
  28. 28. LECTURAS DEL MIÉRCOLES NARRATIVAS. El caballero de la mano en el pecho Este desconocido es un cristiano de serio porte y negra vestidura, donde brilla no más la empuñadura de su admirable estoque toledano. Severa faz de palidez de lirio surge de la golilla escarolada, por la luz interior iluminada de un macilento y religioso cirio. Aunque sólo de Dios temores sabe, porque el vitando hervor no le apasione, del mundano placer perecedero, en un gesto piadoso y noble y grave, la mano abierta sobre el pecho pone, como una disculpa, el caballero. Manuel Machado Aprender el poema. Comparar lo que dice con el cuadro. Explicarles las palabras que no entienda. Escribir un poema. NOTAS.- Hay otros poemas a la obra de este pintor, CADA CUADRO TIENE UN POEMA O COMENTARIO. si queréis reforzar la lectura del mismo entrad http://domenikoselgreco.blogspot.com.es/
  29. 29. LECTURAS DEL JUEVES. ¿Quiénes son? ¿Qué hicieron? De esos hombres retratados por el Greco, apenas se tienen datos ; de algunos no se sabe nada. ¿Qué existencia viven en el mundo de las ideas? ¿Piensan? ¿Sufren? Hay algo de indescifrable en su expresión; un nimbo de pensamientos y de dolorosas angustias late y vibra alrededor de sus cabezas. Entre si, se conocieron sin duda; aún ahora , en la soledad, al anochecer, en la sala desierta, deben comunicarse sus espíritus. Esos retratos fueron hechos para adornar las austeras salas de nuestros antepasados. Hoy esos hombres, esos caballeros protestan de la exhibición a que están sometidos, y en sus ojos se lee el desprecio que sienten sus almas fuertes por la masa imbécil, por la masa sin nervio de nuestros miserables días(...)»
  30. 30. LECTURAS DEL VIERNES. "La tormenta se ha desencadenado y cae bruscamente tras una ciudad que, situada en la pendiente de una colina, asciende aprisa hacia la catedral, y aún más hacia lo alto, hasta el Alcázar, cuadrado y macizo. Una luz en jirones surca la tierra, la remueve, la desgarra y hace surgir prados, de un verde pálido, y detrás árboles como seres insomnes. Un río estrecho sale sin movimiento del montón de colinas y amenaza aterradoramente, con su azul negro y nocturno, las llamas verdes de los matorrales." Carta de Rainer Maria Rilke a su amigo Rodin. Hacer una descripción del cuadro después de leer la información o descripción que hay al lado. Vista de Toledo. El Greco 1604-1614 Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
  31. 31. SEGUNDO CICLO
  32. 32. LECTURAS PARA EL LUNES ACTIVIDADES: Observar el mapa y comentar los detalles más relevantes, como el trazado de los paseos. Hacer un recorrido y por donde tendrían que ir.
  33. 33. LECTURAS PARA EL MARTES. Como es un patio El patio cordobés es una forma muy antigua de combatir los calores de verano en el Valle del Guadalquivir. Es la manera natural de vivir del cordobés de los últimos siglos. El patio tiene orígenes griegos, desarrollado en edificaciones etruscas varios siglos antes de Cristo, cuando se abre en el centro de la vivienda un espacio que recoge el agua que cae de la techumbre inclinada hacia adentro. Esta funcionalidad genera a su vez que las habitaciones o salas que dan hacia ese patio reciban luz exterior, sin necesidad de tener ventanas al exterior. Esto colabora a la conformación de urbes al poder unir edificios unos al lado del otro sin perder luminosidad. La influencia romana llega a la península ibérica, especialmente a la Bética, siendo Córdoba por su importancia romana y por su ubicación geográfico un lugar en dónde se desarrolle en todos los órdenes: desde casas palaciegas hasta casas humildes como lo demuestran los restos que se hallan en diferentes puntos en la ciudad. Hasta la fecha, el patio ha evolucionado poco pero se distingue por su variedad: patios con galería de barandillas de madera y techumbre y vigas también de madera, plantas superiores en dónde dichas galerías han sido cegadas y se encuentran ventanas o balcones, con y sin rejas, patios con pozos en el centro, o en un lateral, suelos de chino cordobés o enlosado, patios señoriales procedentes de antiguos palacios, patios populares y patios de nuevos edificios que conservan la cultura y la misión del patio. La gran cantidad de arroyos que abastecen de agua a Córdoba, que mediante acueductos hábilmente traídos a las diferentes partes de la ciudad, permiten que las casas más adineradas dispongan de agua corriente, las algo más humildes pozo y las más pobres fuentes públicas. Así, los patios tienen una importancia en el día a día de los habitantes de Córdoba en aquella época y posteriores. Cuando los árabes llegan a nuestra ciudad se encuentran una urbe de grandes dimensiones, con una fuerte cultura del agua que coincide con la imagen del paraíso musulmán. Se asientan en las casas y transforman el patio en un lugar socializador, haciendo pocos cambios. Quizás uno de ellos es la prolongación del pasillo de entrada que oculta en parte la visión del patio. Por la cultura musulmana en dónde las mujeres no pueden salir sin el velo, el patio representa la libertad de poder hablar con sus familiares y vecinas al aire libre, disfrutando del buen tiempo. Los hispanoárabes más ricos introducen en sus casas patios de mayores dimensiones para disfrutar de jardines, los más humildes se conforman con algún árbol que dé sombra y frutos, así como hierbas aromáticas y flores.
  34. 34. ACTIVIDADES: ¿Cuál es el origen de los patios? ¿Cómo son los patios que se describen en la lectura? ¿Cuántos pueblos han pasado por Córdoba y han mantenido los patios? Buscar en el diccionario las palabras que no se entiendan y hacer una frase con ellas.
  35. 35. LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES. Leyendas de Córdoba: el Cristo de los Faroles Cuenta la gente del barrio que cuando se doblaba el alambre del tiempo entre los siglos 18 y 19, cada noche, a eso de las doce, una oscura silueta subía por el Bailío para introducirse en la Plaza de Capuchinos. Unas botas de suela dura que se perdían bajo la larga capa retumbaban tan lentas como rítmicas en las sencillas paredes, tensando la atmósfera y la turbia iluminación mientras se inclinaban al unísono las velas que los devotos habían colocado al pie de la Imagen. Ya inmóvil ante el Cristo de los Desagravios y Misericordia, parecía murmuar siempre las mismas palabras, terminadas las cuales, continuaba su paseo para desaparecer entre la neblina de la calle del Silencio, de muy adecuado nombre para tan espectrales acontecimientos. Hechos que, por supuesto, dieron lugar a todo tipo de comentarios y suposiciones, incluidas las que planteaban que se tratase un espectro; incluso había quien acudía a presenciar la fantasmagórica escena para salir de dudas. Y en una ocasión, inesperadamente, lo consiguieron: El misterioso personaje confesó a esos espectadores que el origen de todo se encontraba en un violento atraco que había sufrido en aquel lugar y en el que se libró de mayores daños de manera casi mágica. Atribuyendo su salvación a la intervención del Cristo, acudía allí todas las noches a la misma hora del incidente para darle las gracias. Tras esa, sin embargo, no habría más, pues tenía que partir al día siguiente para servir en el ejército del rey en tierras lejanas y, por ello, se estaba despidiendo. Aquella desaparición entre la neblina de la calle del Silencio fue la última... Teo Fernández ACTIVIDADES: Hacer por escrito un breve resumen de la leyenda. Buscar en la lectura cuatro o cinco nombres.
  36. 36. LECTURAS PARA EL JUEVES. Festival de los patios Una de las razones de la fama que tienen los patios cordobeses, ha sido el Festival de los Patios que se celebra en la segunda semana de mayo, tiene su origen en el primer cuarto de siglo, concrétamente en 1921, institucionalizándose en 1933. Está amparado por la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses que tiene su sede en el patio de la Calle San Basilio, número 50, por la Asociación de Propietarios y Vecinos de Patios "Claveles y Gitanillas" y por el Ayuntamiento de Córdoba. Estas entidades organizan cada año un concurso para elegir los patios más bellos, frondosos e interesantes de la ciudad otorgando premios en distintas modalidades. Durante diez días se pueden visitar en horario de mañana y tarde-noche. Es conjuntamente con las Cruces de Mayo y los Rejas y Balcones uno de los eventos que engrandecen y embellecen al mayo cordobés, haciendo que los paseantes callejeros disfruten visualmente de tan agradables entornos. El mes de mayo, es el mes de las fiestas de Córdoba y empieza el día 1 de mayo con LA BATALLA DE LAS FLORES, es el inicio que anuncia todos los actos relacionados con los patios, las cruces, rejas y balcones y todos los actos están relacionados con un elemento común, las flores, que adornan cada rincón de Córdoba. Las flores más comunes son claveles y gitanillas, pero hay otras flores como, pensamientos. buganvilias y otras plantas. bounganvillas gitanillas claveles ACTIVIDADES: Escribir el nombre de las festividades que se realizan en el mes de mayo. Comparar las diferentes flores y decir en que se parecen y en que se diferencian.
  37. 37. LECTURAS PARA EL VIERNES. ACTIVIDADES: Describir la imagen que pertenece a un patio cordobés. Decir que hace la mujer. ¿En que mes estará hecha la foto? Describir una planta nombrando sus partes, características etc.
  38. 38. Segundo Ciclo
  39. 39. LECTURAS PARA EL LUNES. ACTIVIDADES: Leer los carteles. Dialogar sobre los mismos. Decir que tipo de libros prefieren
  40. 40. LECTURAS PARA EL MARTES. ESTADÍSTICA DE NUESTRA BIBLIOTECA en 2013 ACTIVIDADES: Ver que cursos han leído más. Analizar la gráfica.
  41. 41. LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES. De lo que aconteció a un ciego con otro (adaptación) Otra vez hablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero, de esta forma: - Patronio, un pariente y amigo mio, de quien yo me fío mucho y estoy seguro de que me quiere verdaderamente, me aconseja que vaya a un lugar del que me fío mucho. Y me dice él que no ningún miedo; que antes moriría él la que a mí me ocurriera algo. Y ahora, te ruego que me aconsejéis en esto. -Señor conde Lucanor -dijo Patronio-, para este consejo quiero que sepáis lo que le ocurrió a un ciego con otro. Y el conde le preguntó cómo había sido aquello. -Señor conde -dijo Patronio-, un hombre vivía en una villa y perdió la vista y se quedó fue ciego. Y estando así ciego y pobre, se encontró a otro ciego que vivía en aquella villa, y le dijo que fuesen los dos a otra villa cerca de aquella y que pedirían por Dios limosna para mantenerse y sustentarse. Y aquel ciego le dijo que sabía que en aquel camino de aquella villa que había pozos y barrancos: y que no se fiaba mucho de aquella ida. Y el otro ciego le dijo que no tuviese miedo porque él iría con él y lo pondría a salvo. Y tanto le aseguró y tantas ventajas le mostró en la ida, que el ciego creyó al otro ciego y se fueron. Y desde que llegaron a los lugares malos y peligrosos cayó el ciego que guiaba al otro, y no dejó por eso de caer el ciego que no se fiaba el camino. Y usted, señor conde, si tenéis dudas con razón y el hecho es peligroso, no os metáis en peligro por lo que vuestro pariente y amigo os diga, que antes morirá que usted sufráis daño; porque muy poco os aprovecharía a usted que él muriese y usted sufrierais daño y murieseis. Y el conde tuvo esto por buen consejo y lo hizo así y tomó en ello bien. Y entendiendo don Juan que este ejemplo era bueno, lo hizo escribir en este libro e hizo estos versos que dicen así: Nunca te metas donde veas desgracia aunque tu amigo te haga seguranza. ACTIVIDADES: Comentar de forma oral el significado del texto.
  42. 42. LECTURAS PARA EL JUEVES. Don Juan Manuel (Escalona, actual España, 1282 - Córdoba, 1348) Escritor medieval castellano. Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio, heredó el título de gobernador general del reino de Murcia y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo. Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intención didáctica, de gran unidad lingüística y estilística. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una moral práctica destinada a darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte. su obra más importante es sin duda el Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio (redactado entre 1325 y 1335), más conocido con el título abreviado de El conde Lucanor. La primera parte consta de 51 cuentos. ACTIVIDADES: Hablar del autor.
  43. 43. Segundo cicloSegundo ciclo
  44. 44. LECTURAS PARA EL LUNES.LECTURAS PARA EL LUNES. TTíírraattee aa eessccrriibbiirr VOCABULARIOVOCABULARIO La primavera, el color. el glamour, el divismo, la vedette, (la estrella), las estaciones. Anunciar con bombos y platillos, asomar, la personificación. Escritura creativa. En esta tira cómica, Gaturro dice que la primavera es “la vedette de las estaciones” y la personifica como una diva (“con todo su divismo”) que exige que su llegada se anuncie “con bombos y platillos”. ¿Por qué crees que la primavera se personifica así? ¿Qué cualidades de la primavera se parecen a las de una diva? Además, si la primavera es la vedette de las estaciones, ¿cómo serían las demás estaciones? Escribe una conversación entre las estaciones personificadas. Se puede hacer por grupos y hacer una puesta en común.
  45. 45. LECTURAS PARA EL MARTES. Cómo diferenciar un resfriado de una alergia primaveral. Llega la primavera, con ella todo florece nuevamente, las temperaturas suben, la gente se anima y los planes al aire libre se activan. Pero también comienzan los estornudos, congestiones, molestias en la garganta y ojos propias de las alergias primaverales, aunque muchos no consigan determinarlo y lo confundan con un simple resfriado, aplicando un tratamiento que no conseguirá aliviar sus síntomas. Por eso, en unComo.comunComo.com te damos algunas claves para que sepas cómo diferenciar un resfriado de una alergia primaveral. La intensidad de los síntomas. Los síntomas de una alergia y un resfriados son similares, pero lo que te permite distinguir entre uno y otro es el modo en el que se presentan. Los estornudos, congestión, molestias nasales e irritación en garganta y ojos ante una alergia primaveral varían de intensidad y se manifiestan solo cuando estamos cerca de aquello que nos detona el episodio, además los estornudos suelen ser repetitivos. En un resfriado los síntomas llegan y se quedan durante algunos días, sin tanta intermitencia . La mucosidad. Ante una alergia primaveral, detonada normalmente por el polen y otras partículas presentes en el ambiente, la mucosidad suele ser líquida y transparente, mientras que cuando tenemos un resfriado es mucho más espesa y de color. Otros síntomas. Aunque los síntomas de una alergia primaveral en cada persona pueden variar, lo cierto es que el resfriado además presenta otros cuadros típicos como el cansancio excesivo, el dolor de cabeza y en algunos casos, dependiendo del virus, la fiebre. La duración. Quien es víctima de una alergia primaveral con seguridad manifestará los síntomas durante toda la estación, o al menos durante las semanas en las que la concentración de partículas en el ambiente sea mayor. En el caso de un resfriado el mismo dura solo algunos días hasta que el virus es combatido y desaparece de nuestro organismo. Algunas recomendaciones. Si padeces de alergias durante esta estación, consulta nuestros artículos acerca de cómo evitar las alergias primaverales y cuáles son los mejores remedios caseros para tratarlas Si deseas leer más artículos parecidos a cómo diferenciar un resfriado de una alergia primaveral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alergias. Consejos • Si tus síntomas empeoran y no sabes si tienes una alergia o un virus fuerte, no dudes en consultar a tu médico.
  46. 46. ACTIVIDADES: Preguntar a si hay niños o niñas que sean alérgicos, a qué son, cómo se sienten. Tratar de hacer una lista con los síntomas de cada uno. Decir que medidas toman para la alergia.
  47. 47. LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES. Mariposa Bella. Cuenta la historia que un día de primavera todos los animalitos del bosque se preparaban para una gran fiesta. Todos estaban invitados y querían ponerse muy lindos; pero Bella la mariposa se creía muy superior a sus amiguitos. Decía que no iba a ir al baile porque no tendría alguien con quien estar y que estuviera a su altura, o que fuera tan hermosa como ella, y tan inteligente. Todos los animalitos se prepararon, con adornos de flores, ramitas, sombreritos y muchos colores. Tanta dedicación se debía a que en el baile encontrarían pareja para formar sus hogares y familias. Bella, la mariposa, decía que no se iba a poner nada porque ya era muy linda. Cuando llegó el momento todos fueron al baile y Bella para no quedarse sola también se fue. El gran salón estaba decorado con hermosas luces, guirnaldas y un gran espejo que era el centro de la fiesta. Todos bailaban contentos y se divertían. Bella encontró a un ser precioso pero que no hablaba, no pensaba, solo sonreía si ella lo hacía, y le saludaba cuando ella también lo hacía. Los animalitos comenzaron a reírse de Bella, pero ella no les hizo caso y siguió encantada con esa persona fascinante. Fueron pasando las horas y todos encontraron pareja y se iban a sus casas muy contentos. Y cuando ya no había nadie en el salón, Bella desesperada se dio cuenta de que el ser fascinante que había estado con ella toda la noche, era su propio reflejo en el gran espejo del salón. Bella llorando se dio cuenta que había estado toda la noche con un ser frío y sin vida, que era muy hermoso pero que no le podía brindar nada, y ya se había quedado sola. ¡NO SEAS COMO LA MARIPOSA BELLA, QUE POR TANTO QUERERSE SE QUEDÓ SOLO CON ELLA! MÁS VALE MIRA A TU ALREDEDOR Y DISFRUTA DE TODO CON MUCHA PASIÓN. FIN. Este cuento ha sido envido por Blanca Altamirano. guiadeinfantil.com ACTIVIDADES: Las propias de la comprensión lectora.
  48. 48. LECTURAS PARA EL JUEVES. ACTIVIDADES: Comentar los dos carteles de forma oral. Explicar cuales son los síntomas de las alergias. Hacer una lista con los síntomas de las alergias alimentarias y otra con otros tipos de alergias como al polen, gluten etc. Buscar en el diccionario las palabras que no conozcan.
  49. 49. LECTURAS PARA EL VIERNES. La primavera en el arte. Cortijo en primavera (Teresa Balboa Juárez, España) ACTIVIDADES: Mira la obra de arte y piensa en las prácticas y los productos culturales que se ven en ella. Después dibuja tu propia versión de la obra para que represente las prácticas y los productos culturales de tu comunidad. Si no te gusta dibujar, saca una foto y pégala en el recuadro. Después, escribe un párrafo que explique las similitudes y las diferencias. Vocabulario para hacer comparaciones o contrastes. a diferencia de, en contraste con, al contrario, por el contrario, en cambio, más…/menos…que…, no obstante, sin embargo, diferenciarse de, en contraste con, ser diferente de, ser distinto de tener algo en común, al igual que, tan…como…, tanto/a/os/as…como…., asemejarse a, parecerse a, lo mismo que, compartir las mismas características, de la misma manera, del mismo modo. ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZARAN EN EL CUADERNO. Comparaciones artísticas: La primavera
  50. 50. SEGUNDO CICLOSEGUNDO CICLO
  51. 51. LECTURAS PARA EL LUNES.LECTURAS PARA EL LUNES. ACTIVIDADES: Observamos las dos imágenes y en el cuaderno vamos respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cómo son las casas de la foto de la izquierda? ¿Y las de la derecha? ¿Cómo son los pueblos?..... Seguir haciendo preguntas sobre las ciudades y pueblos y sobre la población que viven en ellos.
  52. 52. LECTURAS PARA EL MARTES.LECTURAS PARA EL MARTES. DEFINICIÓN DE PUEBLODEFINICIÓN DE PUEBLO La palabra pueblo proviene del término latino populus y permite hacer referencia a tres conceptos distintos: a los habitantes de una cierta región, a la entidad de población de menor tamaño que una ciudad y a la clase baja de una sociedad. Ejemplos donde puede aparecer el término: “El pueblo sevillista vive días de gloria gracias al éxito del Sevilla Club de Fútbol en la competición europea de la UEFA”, “Crecí en un pueblo sin semáforos, aunque no me costó adaptarme a una gran ciudad como Córdoba”, “Es un cantante muy cercano al pueblo, que viaja en el transporte público pese a que tiene el dinero suficiente para comprarse un coche. Según la primera definición, el pueblo es el conjunto de los habitantes de una región, nación o país. Estas personas constituyen una comunidad gracias a que comparten una cultura similar. En cuanto a su segunda definición, el pueblo es una entidad poblacional que se dedica principalmente a las tareas agrícolas y que vive en zonas rurales. El tercer significado mencionado hace referencia al pueblo llano, una clase social también conocida como la plebe, las masas o el pueblo trabajador. Esta significación social del pueblo se utiliza desde la época romana, cuando el Senatus Populusque Romanum (SPQR) definía a la totalidad del Estado (los patricios que formaban el Senado y los plebeyos). Fuente: Definición de pueblo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/pueblo/#ixzz323CZsAM0 ACTIVIDADES: Hablar sobre las diferentes definiciones de pueblo. Hacer una frase con cada una de ellas. Fijarse en las palabras con mayúscula y repasar la regla de las mayúsculas.
  53. 53. LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES.LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES. Leyendas Aztecas El robo del fuego Hace mucho tiempo, no se conocía el fuego, y los hombres debían comer sus alimentos crudos. Los Tabaosimoa, los Ancianos, se reunieron y discutieron sobre la manera de obtener alguna cosa que les procuraría el calor y les permitiría cocer sus alimentos. Ayunaron y discutieron... y vieron pasar por encima de sus cabezas una bola de fuego que se sumergió en el mar pero que ellos no pudieron alcanzar. Entonces, fatigados, los Ancianos reunieron personas y animales para preguntarles si alguno de ellos podía aportarles el fuego. Un hombre propuso traer un rayo de sol a condición de que sean cinco para ir al lugar donde salía el sol. Los Tabaosimoa aprobaron la proposición y pidieron que los cinco hombres se dirigieran hacia el oriente mientras que ellos, llenos de esperanza, continuarían suplicando y ayunando. Los cinco partieron y llegaron a la montaña donde nacía el fuego. Esperaron la llegada del día y se dieron cuenta que el fuego nacía sobre otra montaña, más alejada. Retomaron entonces su camino. Llegados a la montaña, en un nuevo amanecer, vieron el fuego nacer sobre una tercera montaña, aún más alejada. Prosiguieron así hasta la cuarta, después la quinta montaña donde, desalentados, decidieron regresar, tristes y fatigados. Contaron esto a los Ancianos quienes pensaron que jamás podrían alcanzar el Sol. Los Tabaosimoa les agradecieron y se volvieron a poner a reflexionar sobre lo que podrían hacer. Es entonces que apareció Yaushu, un Tlacuache sabio, y él les relató un viaje que había hecho hacia el oriente. Había percibido una luz lejana y quiso verificar lo que era. Se puso a marchar durante noches y días, durmiendo y comiendo apenas. La noche del quinto día pudo ver que en la entrada de una gruta ardía un fuego de madera de donde se elevaban grandes llamas y un torbellino de chispas. Sentado sobre un banco un hombre viejo miraba el fuego. Era grande y llevaba un taparrabo de piel, los cabellos blancos y los ojos horriblemente brillantes. De tanto en tanto alimentaba esta "rueda" de luz con leños. El Tlacuache contó cómo él permaneció escondido detrás de un árbol y que, espantado, él hizo marcha atrás con precaución. Se dio cuenta que se trataba de alguna cosa caliente y peligrosa. Cuando él hubo acabado su relato, los Tabaosimoa pidieron a Yaushu si él podía
  54. 54. volver y traerles un poquito. El Tlacuache aceptó, pero los Ancianos y su gente debían ayunar y orar a los dioses haciendo ofrendas. Ellos consintieron pero le amenazaron de muerte si éste los engañaba. Yaushu sonrió sin decir una palabra. Los Tabaosimoa ayunaron durante cinco días y llenaron cinco sacos de pinole que dieron al Tlacuache. Yaushu les anunció que estaría de regreso en otros cinco días; debían esperarlo despiertos hasta medianoche y si él moría, les recomendó de no lamentarse por él. Portando su pinole, él llegó al lugar donde el viejo hombre contemplaba el fuego. Yaushu lo saludó y fue solamente a la segunda vez que él obtuvo una respuesta. El viejo le preguntó lo que hacía tan tarde en ese lugar. Yaushu respondió que era el emisario de Tabaosimoa y que buscaba agua sagrada para ellos. Estaba muy fatigado y preguntó si podía dormir antes de retomar su camino la mañana siguiente. Debió suplicarle mucho pero al fin el viejo le permitió quedarse a condición de que no toque nada. Yaushu se sentó cerca del fuego e invitó al viejo a compartir su pinole. Este vertió un poco sobre el leño, tiró algunas gotas por encima de su hombro, después bebió el resto. El viejo le agradeció y se durmió. Mientras que Yaushu lo escuchaba roncar, pensaba la manera de robar el fuego. Se levantó rápidamente, tomó una brasa con su cola y se alejó. Había hecho un buen pedazo del camino cuando sintió que una borrasca venía sobre él y vio, frente a él, al viejo encolerizado. Él lo reprendió por tocar y robar una cosa que no le pertenecía; lo mataría. Inmediatamente él tomó a Yaushu para quitarle el tizón pero aunque éste lo quemaba no lo soltaba. El viejo lo pisoteaba, le trituraba los huesos, lo sacudía y lo balanceaba. Seguro de haberlo matado, se vuelve a vigilar el fuego. Yaushu rodó, rodó y rodó... envuelto en sangre y fuego; llegó así delante de los Tabaosimoa que estaban orando. Moribundo les dio el tizón. Los Ancianos encendieron los leños. El Tlacuache fue nombrado "héroe Yaushu". Lo vemos aún hoy marchar penosamente por los caminos con su cola pelada. Tlacuache: Mamífero arborícola. Pinole: Bebida alcohólica a base de maíz. ACTIVIDADES: Hacer un resumen de la lectura. Buscar cinco verbos en la lectura y analizarlos.
  55. 55. LECTURAS PARA EL JUEVES.LECTURAS PARA EL JUEVES. Hernán Cortés ha sido uno de los personajes más populares de la historia extremeña y española. Conocido en toda América, este conquistador de Medellín ha hecho que se escriban numerosos libros sobre sus hazañas. DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS • Hernán Cortés fue un militar español con protagonismo en la Conquista de América. • Nació en 1485 en Medellín, España. • Realizó estudios en la Universidad de Salamanca. • Su espíritu aventurero hizo que se embarcara hacia las tierras del Nuevo Mundo. Estuvo con Diego Velázquez en Santo Domingo y en Cuba. • Después partió hacia México al mando de unos 600 hombres. • Iba ayudado por una joven de sangre indígena, Mariana, a quien apodaban la Malinche. • Cortés tomó la ciudad de Tenochtitlán, México actual, y capturó al emperador Moctezuma. • Realizó varias expediciones por América Central. • En su estada en México, hacía despachos de Cartas de Relación al Rey Carlos V, entre 1519 y 1526. • Estas Cartas fueron cinco, se publicaron mucho tiempo después, y son un documento de la época. • Las Cartas se guardan en un Códice en la Biblioteca Imperial de Viena. La edición completa de las cinco cartas es de 1868. La primera de las cartas no ha sido encontrada, pero se la reemplazó por un envío al Emperador, de la Justicia y Regimiento de la Villa Rica de Veracruz, de 1519. • La más interesante de las Cartas de Relación, es la segunda, donde se relata el
  56. 56. desembarco en tierras mexicanas y las luchas por la toma de Tenochtitlán. • Cuando los Españoles llegaron a la Nueva España desembarcaron en el actual estado de Yucatán; Hernán Cortés quiso saber el nombre del lugar y le preguntó a un habitante de la región:“¿Cómo se llama este lugar?” A lo que el lugareño le respondió u-yuk-a-tan (del maya yucateco) lo que significa 'no te entiendo'. ACTIVIDADES: Comentar la vida de Hernán Cortés y decir que harían si fueran descubridores.
  57. 57. LECTURAS PARA EL VIERNES.LECTURAS PARA EL VIERNES. ACTIVIDADES: Hacer una descripción de la imagen, que hacen, como son los edificios, etc. Hacer una lista con las diferencias entre el trabajo rural y el que se realiza en las ciudades.
  58. 58. SEGUNDO CICLO
  59. 59. LECTURAS PARA EL LUNES
  60. 60. LECTURAS PARA EL MARTES La palabra poesía se refiere a un estilo literario, basado en la manifestación artística por medio de la palabra, en verso o prosa. Aquí, las cualidades estéticas del lenguaje priman por sobre el contenido. POESÍA DRAMÁTICA: • TRAGEDIA: aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con un final trágico (de ahí su nombre). Los personajes que la componen suelen estar enfrentados contra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlace irremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral. • COMEDIA: son composiciones poéticas constituidas por un argumento más ligero que las anteriores. La obra comienza con la intervención del coro. La acción es llevada a cabo por un héroe cómico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando su propósito inicial. • SAINETE: este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico y jocoso. Se nutre de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su temática. POESÍA LÍRICA: • CANCIÓN: la canción es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada. La cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un único tema o pensamiento. Posee un estilo melancólico en sus formas y culmina con un epílogo. • MADRIGAL: esta clase de poesía lírica es aquella que expresa temáticas amorosas, por medio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir, de diez y siete sílabas respectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensión. • ODA: con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito es efectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. La oda trata temáticas de variada índole, y suele ir acompañada de una reflexión del autor. Usualmente se dividen en estrofas iguales. • SÁTIRA: la sátira es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tono burlesco o de protesta con el que está escrito. POESÍA ÉPICA: son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomando sus cualidades como ideales para la sociedad. Su propósito, entonces, es la engrandecer y aclamar los sentimientos de unidad en una región o nación. POESÍA BUCÓLICA: se caracteriza por ser un canto a la tranquilidad y belleza del campo, proponiendo la vida rural, como la forma ideal de vida. Los primeros ejemplos de poesía bucólica provienen del poeta Teócrito, durante el siglo III a.C. ACTIVIDADES
  61. 61. LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES. SE MATÓ UN TOMATE ¡Ay! ¡Qué disparate! ¡Se mató un tomate! ¿Quieren que les cuente? Se arrojó de la fuente sobre la ensalada recién preparada. Su rojo vestido todo descosido, cayó haciendo arrugas al mar de lechugas. Su amigo Zapallo corrió como un rayo pidiendo de urgencia por una asistencia. Vino el doctor Ajo y remedios trajo. llamó a la carrera a Sal, la enfermera. Después de sacarlo quisieron salvarlo pero no hubo caso: ¡Estaba en pedazos! Preparó el entierro la agencia “Los Puerros”. Y fue mucha gente... ¿Quieren que les cuente? Llegó muy doliente Papa, el presidente También el Laurel (de luna de miel con Doña Nabiza) regresó de prisa en su nuevo yate por ver al tomate. Acaba la historia: Ocho zanahorias y un alcaucil viejo formaron cortejo con diez berenjenas de verdes melenas, sobre una carroza bordada con rosas. Choclos musiqueros con negros sombreros tocaron violines quenas y flautines, y dos ajíes sordos y espárragos gordos con negras camisas, cantaron la misa. El diario espinaca la noticia saca: -Hoy, ¡qué disparate! ¡se mató un tomate!- Al leer, la cebolla lloraba en su olla.
  62. 62. del Club de Verduras, para dar lectura de un “Verso al tomate” (otro disparate) mientras, de perfil, el gran Perejil hablaba bajito con un rabanito. Una remolacha se puso borracha. -¡Me importa un comino! dijo Don Pepino... y no habló la acelga (estaba de huelga) (Elsa Isabel Bornemann) ACTIVIDADES: (Contesta en tu cuaderno) Cuenta los versos del poema. En los 8 primeros versos, rodear las sílabas que riman.
  63. 63. LECTURAS PARA EL JUEVES Antón de Montoro fue un poeta español nacido en Montoro alrededor de 1404 y fallecido en 1477 en Córdoba, donde vivió la mayor parte de su vida. Era judío converso y sastre de oficio, por lo que sus coetáneos lo apodaban "el ropero de Córdoba". Al igual que su contemporáneo Juan Alfonso de Baena, Antón de Montoro cultivó el género de la lírica cancioneril, nombre con el que se conoce la poesía medieval que ha llegado a nuestros días a través de los Cancioneros, si bien habitualmente se considera al de Baena un escritor más culto frente a la obra más popular de Antón de Montoro. Escribió numerosas coplas en el tiempo de Enrique IV, las que permiten ver la pobreza en que vivía. Montoro demostró tener grandes habilidades para la caricatura y la sátira. Sus versos incluso gustaron a Isabel La Católica. Sus primeras composiciones datadas se remontan a 1448. Los últimos poemas son tres extensas composiciones, que escribe entre 1473 y 1474 tras los motines anticonversos de Córdoba y Carmona, en los que protesta por las persecuciones de que es víctima su grupo social. Pese a ser admirado por célebres poetas de la época como el Marqués de Santillana o Gómez Manrique, Antón de Montoro se vio inmerso en varias disputas personales con muchos de sus colegas de profesión, debido posiblemente a su humilde origen (era apodado El Ropero por su oficio de sastre y era hijo de un orfebre ambulante) y a su condición de judío converso. En su composición Montoro a don Alonso, cuando la destrucción de los conversos en Córdoba refiere los hechos reales sucedidos en Córdoba durante la Semana Santa de 1473, cuando durante tres días se produjo una matanza de judíos y conversos de la que él pudo escapar. No sería su única composición inspirada en hechos reales, ya que en 1448 había escrito el poema A la muerte de los dos hermanos Comendadores, una elegía acerca del asesinato por parte de Fernán Alonso, Veinticuatro de Córdoba, de su esposa Beatriz de Fiñestrosa, dos de sus criadas y dos Comendadores de la ciudad. ACTIVIDADES: (Contesta en tu cuaderno) Preguntar si sabían que existía este poeta. Investigar algo más sobre este poeta.
  64. 64. LECTURAS PARA EL VIERNES. Poema Al Ropero De Córdoba de Antón De Montoro ¡O, Ropero amargo, triste que no sientes tu dolor! Setenta años que naciste y en todos siempre dijiste: «quieto permaneciste» y nunca juré al Criador. Hice el Credo y adorar ollas de tocino grueso, torreznos a medio asar, oír misas y resar, santiguar y personar, y nunca pude matar este rastro de confeso. ACTIVIDADES: Leer el poema y hacer un dibujo de él.
  65. 65. SEGUNDO CICLO Parque Natural Cardeña - Montoro 1
  66. 66. LECTURAS PARA EL LUNES ACTIVIDADES: Leer el cartel. Decir sus características. Decir como son las flores que se ven. Recoger información en el siguiente enlace de otras actividades que se realicen en Montoro. http://www.lynxaia.com/index.php?m=Montoro 2
  67. 67. LECTURAS PARA EL MARTES Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba (limitando con Jaén y Ciudad Real) y tiene 38.449 hectáreas repartidas en dos municipios: Cardeña y Montoro Clima Seco-subhúmedo característico en todo el territorio, con temperaturas elevadas en verano que se complementan con abundantes precipitaciones en otoño e invierno, registrándose en Venta del Charco los máximos valores provinciales con 924,9 mm. Flora La vegetación típica del área mediterránea está compuesta por un bosque de encinas, en algunas zonas mezcladas con acebuches, quejigos y, en menor proporción, alcornoques. El matorral ocupa áreas de alta densidad en algunos lugares, compuesto por madroños, lentiscos, coscojas, jaras y brezos. El principal punto de interés de la zona corresponde al bosquete de roble melojo, situado en una meseta cercana a Cardeña a 700 m de altitud. Se caracteriza por ser una de los puntos más húmedos de la sierra. Se observa el roble melojo junto a un sotobosque rico en jaras y lavándulas. En el sur del espacio se han realizado repoblaciones de pino marítimo y pino piñonero. Fauna La comunidad faunística que habita en el bosque es la más rica y variada, encontrando desde piezas muy apreciadas en la caza mayor como el ciervo, gamo y jabalí, hasta otra serie de mamíferos propios del área mediterránea pero de distribución restringida como el gato montés, zorro, lobo, tejón... En cuanto a las aves destacan el azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, búho real, cárabo... Así mismo, el lince encuentra aquí uno de sus últimos reductos. En el matorral se hallan el conejo, el zorro, el meloncillo, la jineta, el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla, la lagartija colilarga, etc. En los eriales y pastizales se localizan especies que realizan aquí su alimentación pero que nidifican en otras zonas, tal es el caso de la liebre, topillo común, aguilucho cenizo, cernícalo vulgar... Entre las comunidades acuáticas, podemos citar en el río de las Yeguas a 3
  68. 68. insectos acuáticos propios de aguas limpias y bien oxigenadas, así como barbos, bogas, gambusias... En las riberas de los cauces viven la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador y el galápago leproso por citar los más importantes. ACTIVIDADES. Reconocer algunas de las plantas y fauna de la lectura. Decir si los conocen y si los han visto en la sierra de Montoro. 4
  69. 69. LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES. La leyenda del molino de Escalera de Montoro Algunos testimonios que escuché referir de pequeño a personas nacidas a finales del XIX, situaban en Escalera el lugar de recreo preferido por sus últimos dueños para entregarse a largas sesiones de vicio y juego. En ocasiones estas reuniones acababan en riñas y peleas entre los invitados de los condes, casi siempre, pertenecientes al estatus noble y burgués. El proceso de declive económico de la casa de Villaverde parece coincidir con los últimos titulares de la casa, es decir María Teresa Bernuy, sexta condesa y su hijo Federico Martel y Bernuy, séptimo conde (7). En relación a los famosos “crímenes de Escalera” traigo a colación un breve párrafo publicado por la Asociación Cultural de Escalera, fechado en 1986 donde se pretende escudriñar las causas de estos sucesos: “Escalera fue en el siglo XIX una casería con intensa vida social. Allí tenían lugar fiestas, encuentros y actos sociales de alto postín, que muchas veces terminaron en riñas y deleznables peleas con resultado de muerte, fruto de la tensión a la que se llegaba tras largas jornadas de juego y apuestas millonarias”. Estos sucesos trascendieron a la comarca y con el paso de los años fueron conocidos como “los crímenes de Escalera”. -Escalera y sus leyendas: Es obvio que para mucha gente de antaño la casería proyectó siempre una imagen de lugar misterioso y romántico, y probablemente a ello contribuyera la presencia de las sepulturas de los condes de Villaverde en su capilla-panteón y la referida lujuriosa vida social que a largo del XIX desarrollaron sus dueños en las estancias de la casería con el añadido, además, de aquellos supuestos crímenes. El hecho es que, desde antiguo, proliferaron historias y leyendas de lugareños y jornaleros temerosos de vivir en las estancias del cortijo por miedo a ser testigos de fenómenos extraños. Se trataban de prejuicios que anidaban en la propia imaginación de aquellas gentes de campo y que narraban a familiares y amigos en las largas noches de invierno. Evidentemente nada más lejos de la realidad pues hablamos de una de las creaciones arquitectónicas más bellas del Charco Novillo, ubicada en una alegre atalaya sobre el valle del Guadalquivir y la campiña cordobesa. Una de estas leyendas o chascarrillos la oí contar en una ocasión y la transcribo tal como la escuché de boca de mi interlocutor: “Cuentan que Escalera era una de las caserías más monumentales del Charco 5
  70. 70. Novillo, cercana al valle del Corcomé. Su nombre se lo debía al apellido de uno de sus antiguos dueños, pues su construcción databa de muy antiguo, probablemente de la segunda mitad del siglo XVIII. Pues bien, dicen que hacia principios de siglo XX era conocida también como la “casería del miedo” por todos los habitantes del Charco Novillo. Incluso tal fama se había extendido a las poblaciones de sus alrededores como Montoro, Marmolejo y Villa del Río, por lo que cada vez resultaba más difícil encontrar caseros que quisieran vivir allí. Los que iban, tarde o temprano, acababan abandonando el lugar presos del pánico y la desolación producida por extraños fenómenos ocurridos, al parecer, durante las largas noches de invierno y de los que no lograban sobreponerse en varios días. En cierta ocasión un montoreño que había quedado sin trabajo y que era dado a presumir públicamente de valiente, haciendo caso omiso a las historias que se contaban, convino con los señores de Escalera aceptar el puesto de casero. Se disponía este hombre a desterrar de una vez para siempre los injustos juicios de las gentes, convencido de que no eran otra cosa que maquinaciones mal intencionadas guiadas por el ansia de vengarse de antiguas rencillas con los dueños o capataces de la finca. Por tanto el valiente casero, del que no ha trascendido el nombre, cogió al día siguiente sus enseres personales con una surtida provisión de alimentos y marchó para Escalera en su borrica. Tras descargar los enseres y llegada la hora de la cena, empezó a preparar una cuartilla de vino y unas pocas sardinas para cenar. Encendió el fuego, limpió las sardinas y las puso a asar en la sartén. Estando ocupado en estos menesteres, vio como se acercaba un gato que merodeaba por allí atraido por el olor de las sardinas y adivinando las intenciones del felino, cogió presto la paleta y le asestó con contundencia un paletazo sobre la cabeza. El desdichado animal salió corriendo escaleras arriba con la cabeza malherida al tiempo que daba agudos “maullidos” de dolor. Pasado aquel chasco, continuó el casero a lo suyo preparando sus viandas cuando al poco rato vio bajar de nuevo al gato por las escaleras pero, esta vez, con su cabeza vendada. Nervioso y con la respiración entrecortada, tan seguro como estaba de que allí no había más ser racional que él, empezó a ponerse nervioso y mirando hacia el reloj se preguntó en voz alta: ¿Qué hora será?. A lo que respondió una voz ronca y grave desde las estancias de arriba: ¡Las diez menos cuarto!...!Pues sepa usted! -contestó el casero-,¡que a las diez en punto estoy en Montoro!. Y así marchó de allí, presto y aterrado, aquel valiente montoreño que nunca más volvió por Escalera ni por las caserías aledañas”. 6
  71. 71. Fuente: Manuel Perales Solís http://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2013/06/escalera-y-sus- leyendas.html ACTIVIDADES: Se propone que el alumnado pregunte en sus casas si saben leyendas de Montoro. Si es posible que las traigan escritas de casa. Diferenciar las diferente partes del texto. 7
  72. 72. LECTURAS PARA EL JUEVES. PARQUE NATURAL SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO Actividades Estas sierras marcadas por suaves pendientes y lomas redondeadas resultan idóneas para la práctica del senderismo. Entre los senderos señalizados cabe destacar el que discurre entre la Aldea del Cerezo-Venta del Charco. A lo largo de este recorrido atravesarás extensas dehesas y conocerás la única población de robles melojos existentes en la provincia de Córdoba. La belleza arquitectónica de estas dos pequeñas aldeas, la primera de construcciones de piedra y la segunda de blancas casas, es otro de los atractivos de la ruta. También puedes recorrer el Camino de Vuelcacarretas que se adentra en un denso bosque de encinas, alcornoques y matorral mediterráneo. Desde las zonas más elevadas podrás observar una excelente panorámica de la Sierra Madrona perteneciente a la vecina Ciudad Real. Además, en el Parque Natural son posibles otras actividades como las rutas a caballo. Sin duda, resulta muy atractiva la idea de recorrer a lomos de este animal paisajes salpicados de cortijos donde ovejas, vacas y cerdos ibéricos recuerdan que la ganadería ha sido y es uno de los principales recursos de la zona. La mediana altitud de este macizo montañoso permite la práctica del cicloturismo. A lo largo del trayecto desde la Aldea del Cerezo hasta Azuel contemplarás unas singulares formaciones rocosas conocidas como bolos, originados por la erosión de bloques de granito. ACTIVIDADES. Decir como se practican los deportes que se proponen en las actividades Estudiar el folleto 8
  73. 73. LECTURAS PARA EL VIERNES ACTIVIDADES: Describir el paisaje por escrito. ¿Qué tipos de árboles se ve? ¿Qué animales se ven? Escribir las características de los árboles y animales. Hacer una clasificación de la flora y fauna típica del parque haciendo referencia a aquellas especies que están en peligro de extinción. 9
  74. 74. SEGUNDO CICLO
  75. 75. LECTURAS PARA EL LUNES
  76. 76. LECTURAS PARA EL MARTES Feria del Olivo Montoro La Feria del Olivo de Montoro tendrá lugar del 14 al 17 de mayo del 2014. El objetivo de esta decimoséptima edición es que participen, conjuntamente, varias consejerías, como la de Turismo y Comercio, Agricultura, pesca y Desarrollo Rural, posibilitando que lleguen a Montoro empresas extranjeras, a través de Extenda, para que Montoro “vuelva a ser el centro del olivar”. Dedicada exclusivamente a los profesionales del sector, su capacidad de convocatoria, el enorme volumen de negocio que se realiza durante el certamen y, por supuesto, la cercanía y el trato personalizado de los expositores, convierte la 17 edición en un evento de primera magnitud en el sector olivarero. Como en otras ediciones, en el marco de la Feria, se realizarán simultáneamente actividades de especial interés: degustaciones, jornadas técnicas, concurso de innovación tecnológica, entre otras.
  77. 77. LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES “ EL OLIVO MANUEL Y LAACEITUNA PICUALINA” En un pueblecito de Córdoba, llamado Montoro, vivía un olivo mágico al que todos llamaban Manuel. Manuel era un olivo muy joven. Aquel año cuando llegó la primavera, sus ramas se llenaron de flores y poco a poco esas flores se fueron convirtiendo en aceitunas. Así fue como nació Picualina. Picualina era una pequeña aceitunita verde, tan pequeñita como la cabeza de un alfiler. Picualina vivía muy feliz en las ramas de Manuel porque el joven olivo la quería mucho y siempre la cuidaba con mimo. Le daba de comer, cuidaba que no se cayese y alargaba la rama donde estaba Picualina para que le diese un poco el sol. Con tantos cuidados Picualina fue creciendo fuerte y sana y se hizo una joven aceituna, al principio, de color verde, pero después se fue poniendo morada. Y siguió cambiando conforme pasaban los meses y empezó a ponerse negra. Un día, a finales del mes de noviembre, llegaron unos hombres hasta donde estaba Manuel. Pusieron unos mantones a su alrededor y con unas varas muy largas comenzaron a golpear las ramas del joven olivo suavemente. Manuel se puso triste, no entendía qué pasaba. Picualina y todas las aceitunas comenzaron a caer al mantón. Manuel lloraba. Un olivo más viejo que estaba junto a Manuel, al verlo llorar, le dijo: - No estés triste. Picualina estará bien. No se ha hecho daño al caer porque están los mantones. Los hombres la tratarán con cuidado. Y si Picualina sigue contigo, terminará cayendo de tus ramas en el invierno y morirá en el suelo. Manuel se consoló. Los hombres llevaron a Picualina y todas las aceitunas muy rápido a la almazara, para que no se estropeasen. En aquel lugar a Picualina y sus hermanas las metieron en unas máquinas grandes. La que más le gustó a Picualina fue la batidora. Allí con un baile muy divertido salió un maravilloso ZUMO DE ACEITUNA Luego las llevaron a la bodega, un lugar donde descansaron de tanto ajetreo.. Al final Picualina y sus hermanas cambiaron su forma. Se convirtieron en un excelente ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. El olivo Manuel, en la primavera siguiente volvió a cargar sus ramas de flores y volvieron a nacer más aceitunas Picualinas, a las que también cuidó mucho hasta que los hombres se las recogieron, pero Manuel ya no volvió a ponerse triste. ¿Y sabéis dónde está ahora Picualina?. Picualina quiere que todos vosotros probéis el magnífico aceite en el que se ha convertido. Y no olvidéis que es muy sano, nos ayuda a crecer y que nuestro corazón se ponga muy fuerte. ¡HASTA LUEGO!
  78. 78. LECTURAS PARA EL JUEVES. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL OLIVO El olivo (olea europaea l.) es un árbol que pertenece a la familia botánica Oleaceae, y dentro de esa familia es la única especie con fruto comestible. Sus principales características son: Sus hojas son verdes oscuras por el haz, con un característico brillo debido a la existencia de una gruesa cutícula y blanquecinas por el envés, simples, de forma lanceolada y bordes enteros. Es un árbol perenne y las hojas suelen vivir dos o tres años. La flor es menuda. El tronco es grueso y su corteza grisacea. El fruto es la aceituna, una pequeña drupa ovoide de sabor muy amargo, color verde amarillento, pulpa oleosa una vez que ha llegado a la madurez y con un hueso que encierra la semilla. OTRAS CARACTERÍSTICAS Se trata de un árbol oleáceo originario de Oriente Medio conocido desde hace más de 6000 años, con tronco torcido, copa ancha y ramosa. En España se cultiva especialmente en la cuenca mediterránea y en las regiones de clima suave. Actualmente, el 95% del terreno mundial cultivado se encuentra en el área mediterránea. El olivo se ramifica a escasa altura y sus ramas tienden a dispersarse. Requiere mucho sol y rehuye la humedad. El suelo debe ser profundo pero seco. Es un árbol centenario. La producción se inicia al octavo o noveno año y va incrementándose al aumentar la edad hasta llegar a los 35 o 40 años. Su productividad se estabiliza entre los 65 y 80 años y a partir de esa edad los rendimientos decrecen. Son árboles de crecimiento lento, pero tienen una gran cualidad: cavando cuidadosamente y empaquetando sin dañar sus raíces, se puede trasladar sea cual sea su edad; de hecho hay empresas dedicadas a la venta de olivos adultos para la decoración. Alcanza una altura de 20 a 25 metros en edad adulta y con condiciones favorables, y un diámetro de 8 a 10 metros. No obstante, lo habitual es que se practique una poda cada dos o tres años, manteniéndolo entre los 4 y los 8 metros de altura. La madera del olivo es muy dura pero fácil de pulir e ideal para tallar utensilios. Es en definitiva un árbol que aúna la elegancia con la robustez. En cuanto al fruto, cabe citar que las aceitunas destinadas para la obtención de
  79. 79. aceite se recolectan maduras (Normalmente desde finales de Diciembre hasta mediados de Febrero, dependiendo de la zona), y las destinadas al consumo a medio madurar (Finales de Noviembre y principios de Diciembre).
  80. 80. LECTURAS PARA EL VIERNES
  81. 81. Miércoles narrativa. UN MITO CHILENO. "EL CALEUCHE" Es un buque que navega y vaga por los mares de Chiloé y los canales del sur. Está tripulado por brujos poderosos, y en las noches oscuras va profusamente iluminado. Tiene alumbrado y velamen color rojo, por andar tripulado por brujos. Por lo general, en sus navegaciones no cesa a bordo la música. Se oculta en medio de una densa neblina que él mismo produce. Jamás navega a la luz del día. Si casualmente alguna persona que no sea bruja se acerca, éste se transforma en un simple madero flotante; y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible. Sus tripulantes se convierten en lobos marinos o en aves acuáticas. Se asegura que los tripulantes tienen una sola pierna para andar y que la otra está doblada por la espalda, por lo tanto andan a saltos y a brincos. Todos se muestran idiotas y desmemoriados para asegurar el secreto de lo que ocurre a bordo. Al Caleuche no hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan al que lo mira volviéndoles la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matándoles de repente, por arte de brujería. El que quiera mirar al buque sin sufrir castigo, debe evitar que los tripulantes se den cuenta. Este buque navega cerca de la costa y cuando se apodera de una persona, la lleva a visitar ciudades del fondo del mar y le descubre inmensos tesoros, invitándola a participar en ellos con la sola condición de no divulgar lo que ha visto. Si no lo hiciera así, los tripulantes del Caleuche lo matarían en la primera ocasión que volvieran a encontrarse con él. Todos los que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche, que se sumerge y navega bajo el agua, para emerger en el lugar exacto donde están los náufragos y guardarlos dentro de sí como en una eterna mansión. Cuando el Caleuche necesita reparar su casco o sus máquinas, prefiere los barrancos y acantilados cuando está muy avanzada la noche. Es el buque de los brujos, que anda por debajo de las aguas en el mar. Este buque arriba de preferencia a tres puertos que son: Llicaldac, Tren-Tren, en la costa del departamento de Castro, y Quicaví, donde está la Cueva y la Corte del Rey de los brujos. El Rey de la Cueva abandona su caverna y monta en un Caballo Marino, que avanza con más velocidad que el Caleuche, para cruzar las olas y subir a su barco de los espíritus.
  82. 82. Jueves informativa. ¿De dónde procede el nombre de los meses del año? Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715-672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar y le agregó los 2 meses restantes. ENERO. Éste fue el primer mes añadido. Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave. FEBRERO. Incorporado en segundo lugar por Numa Pompilio, lo dedicó a Plutón o Februo, para que éste aplacara sus iras. MARZO. Proviene de Marte, dios de la guerra, porque en este mes se iniciaban las campañas bélicas. ABRIL. Procede del término griego afros, que significa espuma, de la que surgió Venus. Se dedicó a la fertilidad. MAYO. Es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo, ya que deriva de la palabra latina majorum, que significa mayores. Otros atribuyen su nombre a la diosa Maya, la esposa de Vulcano. JUNIO. Representado como un segador de heno, supone un homenaje a los jóvenes, ya que proviene del término latino junior. JULIO. Julio César le dio su nombre, ya que él nació en este mes. Debido a que era la época en que se llevaba a cabo la recolección del trigo, se representaba con un segador practicando esta faena agrícola. AGOSTO. Rinde homenaje al emperador Augusto. Inicialmente constaba de 30 días y se llamaba Sextilis; Numa Pompilio le quitó 1 día y Julio César le añadió 2 más. SEPTIEMBRE. Como al principio ocupaba el séptimo lugar (septem, en latín), conservó su originaria denominación a pesar de ser el noveno. Diferentes escenas de vendimia representan este mes, dedicado al dios Vulcano. OCTUBRE. En este caso, ha conservado también su nombre original de la época de Rómulo, del término latino october: octavo. Tanto la vendimia como la siembra, tareas de la época que marca, servían para simbolizarlo. NOVIEMBRE. Mientras que su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno
  83. 83. lugar (november), sus días sufrieron cambios hasta llegar Augusto, quien los dejó en 30. DICIEMBRE. A pesar de estar en el último puesto, sigue conociéndose por la posición décima originaria.
  84. 84. Viernes descriptiva Extracto descriptivo sacado del libro "Corazón" de Edmundo de Amicis "Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad. Cuando lo miro me sonríe con los ojos, como diciendo:"Somos amigos". Yo lo quiero mucho". Actividad: Leer la descripción. Decir como es el personaje oralmente.. Describir a un compañero o compañera. Hacer un dibujo del personaje de la descripción.
  85. 85. Lecturas del lunes ACTIVIDADES: Describir oralmente el cartel. Buscar fechas en un calendario. Escribir en el cuaderno lo que se ve en el cartel.
  86. 86. Lecturas del martes informativas. Lecturas Infantiles En el canal Lectura infantil de Yodibujo descubrirás una selección de los mejores libros infantiles y juveniles así como textos, historietas, cómicos, actualidades de la literatura para niños, consejos de lecturas y de compra en varias páginas web para niños. También encontrarás numerosos cuentos clásicos como los cuentos de Andersen, Grimm, Perrault... así como cuentos y poemas de Navidad, Halloween, el día de Madre, las temporadas, historias de Pascua,... ¿Eres un escritor de cuentos? Yodibujo te ofrece la oportunidad de publicar tus propios cuentos, poemas o historias. ¡Coge tu pluma, estimula tu imaginación y atrévete a escribir y enviarnos tu historia a publicar yodibujo.com@ Descubre también la lectura de cuentos de príncipes y princesa, los cuentos de animales, los chistes de atlantes, y mucho más Pincha aquí http://www.yodibujo.es/r_553/lecturas-infantiles#eWesQaYBAgDWgSS2.99 ACTIVIDADES: Analizar oralmente la noticia informativa sobre esta página de internet. Copiar algún párrafo de la noticia.
  87. 87. Lecturas del miércoles narrativa. El misterio de la escuela embrujada En medio de la clase, mientras la maestra dictaba y los niños escribían, al chistoso de la clase se le ocurrió una broma. Diciendo que no había oído bien una palabra, le pidió a la maestra que la repitiera (la misma palabra vulgarmente tenía otro significado). Toda la clase lo había advertido, y al entender la broma del chistoso todos se rieron al unísono, fue como una explosión de risa. La maestra les ordenó que hicieran silencio, los niños callaron, pero en el salón siguió resonando una risa. Era una carcajada chillona y aguda, y al mismo tiempo Algo ronca. ¡Dije que hicieran silencio! ¿Quién se sigue riendo? - dijo la maestra con tono enfadado. Buscó con la mirada pero no halló al culpable. Se oía con claridad que La risa se originaba en el salón, los alumnos se miraban unos a otros desconcertados. Ese fue el primer echo extraño. Unos días después, durante un recreo, cuando los salones estaban vacíos, se oyó el rechinar de las patas de las sillas, como si alguien las arrastrara. Todos los salones fueron desordenados, los asientos estaban desparramados, una maestra gritó y cayó desmayada al ver una silla moviéndose sola, desplazándose con sus patas como lo hace un araña.
  88. 88. La escuela cayó en desgracia, los padres no querían enviar a sus hijos, y varias maestras abandonaron su puesto. Inevitablemente la escuela terminó cerrando sus puertas. Nadie sabe con exactitud qué fue lo que invadió o se posesionó de la escuela. Algunos hablan de el fantasma de un niño, otros dicen que fe una maldición. Tal vez algún día se aclare el misterio de la escuela embrujada.
  89. 89. Lecturas del jueves expositivos. Los gatos se hicieron domésticos gracias a la agricultura hace 5.000 años . Hace casi 20.000 años el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre, sin embargo los gatos necesitaron más tiempo para entablar una relación cercana al ser humano. Según la última investigación publicada en la revista PNAS, habría sido hace uno 5.000 años cuando los felinos pasaron a ser un animal doméstico en parte motivados por el nuevo modo de vida de los humanos asentados cerca de zonas fijas de cultivos. Para llegar a esta conclusión un equipo internacional de científicos ha analizado los restos del yacimiento chino de Quanhucun. En él se han hallado restos óseos de felinos y, tras realizar pruebas de radiocarbono y analizar las huellas de carbono y nitrógeno, han comprobado que los gatos se alimentaban de la cosecha de mijo cultivada por los agricultores. “A diferencia de los perros, que fueron domesticados por cazadores recolectores, los gatos se relacionaron con los seres humanos gracias a la agricultura porque había roedores y otros alimentos disponibles para ellos hace más de 5.300 años”, apunta a la agencia de noticias científicas SINC Fiona Marshall, investigadora del departamento de antropología de la Universidad de Washington (EE UU) y una de las autoras del estudio. Además, el hallazgo de una antigua madriguera cerca de un pozo de almacenamiento de alimentos indica que los pobladores tuvieron problemas con los roedores. Así pues no es extraño pensar que los agricultores se beneficiaban de la caza de roedores por parte de los felinos, lo que a la larga mejoró la relación de los unos con los otros. Los últimos estudios al respecto indican que los 600 millones de gatos domésticos que hay en el mundo actual descienden del gato Felis silvestris líbica, una especie salvaje presente en Europa. A este respecto Marshall explica que “si los felinos de Quanhucun fueran descendientes de esta especie, indicaría que fueron domesticados en otro lugar y posteriormente introducidos a la región”. En cualquier caso todavía quedan muchas incógnitas en el aire. Como recuerda la propia investigadora: "todavía no sabemos si estos gatos llegaron a China desde Oriente, se cruzaron con otras especies de felinos asiáticos, o si los gatos procedentes de China tuvieron algún un papel el proceso de domesticación”.
  90. 90. Lecturas del jueves expositivos. EL AVIÓN PARTICIPANTES: ilimitado MATERIAL: una piedra REGLAS: Un jugador lanza su piedra al cuadro primero. Salta a la pata coja ese cuadro, después pasa al tercero y continúa así hasta el final. En las casillas cinco y nueve descansa apoyando los dos pies. Para regresar se da la media vuelta y avanza recogiendo la piedra al llegar al lugar donde está. Después lanza la piedra a la segunda casilla y repite el proceso. Si en algún momento falla por no lanzar la piedra al lugar que corresponde o por pisar mal, vuelve a empezar. Si consigue completar el cuadro completo, marca una casilla en la que los demás jugadores no pueden pisar pero el sí.
  91. 91. Lecturas del viernes descriptivas. Manuelita la tortuga Manuelita vivía en Pehuajó pero un día se marcó. Nadie supo bien por qué a París ella se fue un poquito caminando y otro poquitito a pie. Manuelita, Manuelita, Manuelita dónde vas con tu traje de malaquita y tu paso tan audaz. Manuelita una vez se enamoró de un tortugo que pasó. Dijo: ¿Qué podré yo hacer? Vieja no me va a querer, en Europa y con paciencia me podrán embellecer. En la tintorería de París la pintaron con barniz. La plancharon en francés del derecho y del revés. Le pusieron peluquita y botines en los pies. Tantos años tardó en cruzar el mar que allí se volvió a arrugar y por eso regresó vieja como se marchó a buscar a su tortugo que la espera en Pehuajó
  92. 92. Semana del 20 al 24 de enero de 2014
  93. 93. Lecturas para el lunes numerativas. Estamos en la tercera semana y en nuestro PLAN LECTOR, esta programado que debemos desarrollar el lenguaje oral, es por ello que ponemos una imagen para que el alumnado describa, invente una historia, diga características de los personajes, contesten preguntas diferidas sobre la imagen etc.. Presentamos un paisaje de INVIERNO para que sea comentado en el periodo de lectura obligatorio. Actividades: Inventa una historia, podéis hacerlo entre todos/as. Ponerle nombre a los personajes.
  94. 94. Lecturas para el martes informativas. Cuentos meteorológicos infantiles con actividades educativas 19/12/2013 AEMET publica cuentos infantiles de contenido meteorológico en su "web". Tienen títulos tan sugerentes como “La atmósfera – La piel del mundo”, “La luz, un hada maravillosa”, “El agua – Una reina en peligro” o “El viento – El gran señor invisible”, cuentos contenidos en la “Maleta del Tiempo”; o tan familiares como “ Los meteoros”, “Las tormentas”, “La presión” y “Los instrumentos”, incluidos en “Observando el Tiempo”. Dichos títulos han sido publicados en ediciones revisadas y ampliadas para que se puedan descargar directamente en el enlace: http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_educativos/cuentos _infantiles. Cada cuento añade al final recursos educativos para que padres o profesores introduzcan a los más pequeños en el mundo de la meteorología. Cuentos meteorológicos infantiles Actividades: Comentar la noticia. ¿Qué otras noticias podemos encontrar en AEMET, donde se predice el tiempo?
  95. 95. Lecturas para el miércoles narrativas. LA CIGARRA Y LA HORMIGA. ¡ Qué feliz era la cigarra en verano! El sol brillaba, las flores desprendían su aroma embriagador y la cigarra cantaba y cantaba, mientras todos los demás trabajaban. El futuro no le preocupaba lo más mínimo: el cielo era tan azul sobre su cabeza y sus canciones tan alegres... Pero el verano no es eterno. Una triste mañana, la señora cigarra fue despertada por un frío intenso; las hojas de los árboles se habían puesto amarillas, una lluvia helada caía del cielo gris y la bruma le entumecía las patas. ¿Que va a ser de mí? Este invierno cruel durará mucho tiempo y moriré de hambre y frío, se decía. ¿Por que no pedirle ayuda a mi vecina la hormiga? Y luego pensó: ¿Acaso tuve tiempo durante el verano de almacenar provisiones y construirme un refugio? Claro que no, tenía que cantar. Pero mi canto no me alimentará, para eso tengo que trabajar. Y con el corazón latiéndole a toda velocidad, llamó a la puerta de la hormiga. ¿Qué quieres? preguntó ésta cuando vio a la cigarra ante su puerta. El Campo estaba cubierto por un espeso manto de nieve y la cigarra contemplaba con envidia el confortable hogar de su vecina; sacudiendo con dolor la nieve que helaba su pobre cuerpo, dijo lastimosamente: -Tengo hambre y estoy tiesa del frío. La hormiga respondió maliciosamente: -¿Qué me cuentas? ¿Qué hacías durante el verano cuando todos trabajábamos? ¿Por qué no buscastes alimentos y te construiste una casa? -Cantaba y cantaba todo el día, respondió la cigarra. -¿Y qué? interrogó la hormiga. -Pues ... nada, murmuró la cigarra. ¿Cantabas? Pues, ¿por que no bailas ahora? Y con esta dura respuesta, la hormiga cerró la puerta, negando a la desdichada
  96. 96. cigarra su refugio de calor y bienestar. Este cuento nos lo envió Ana de Sevilla Actividades: Preguntar sobre la lectura. Decir que normas debemos seguir para realizar bien nuestro trabajo. Buscar en el diccionario las palabras en rojo. Busca parejas de determinantes artículos y sustantivos y analizarlos.
  97. 97. Lecturas para el jueves expositivas. La lluvia La lluvia no es mas que precipitación o caída de agua. Pero de donde viene esta cantidad de agua que cae sobre la tierra cada vez que llueve? Para responder esta pregunta solo basta recordar la imagen que se nos presentó al principio del proyecto “El agua”. Recordemos que básicamente se presentaron tres momentos: Evaporación: cuando el agua se calienta excesivamente. El vapor de agua es invisible al ojo humano y se mezcla con el aire. Condensación: Es el retorno del vapor de agua al estado líquido. Es ésta la que da lugar a las nubes, niebla, rocío y escarcha. Cuando las partículas de agua alcanzan un peso tal que no les permite sostenerse en la atmósfera se producen las precipitaciones. Precipitaciones: es la caída del agua, concentrada en las nubes, hacia la tierra, es el retorno del agua a la tierra. A esta caída o precipitación le damos el nombre de lluvia. ¿Qué pasa con el agua después que cae a la tierra en forma de lluvia? Una parte del agua que desciende sobre la tierra, se evapora de nuevo apenas toca la superficie, otra parte permanece en la superficie y otra es absorbida por el suelo. La parte que queda sobre la superficie forma los riachuelos y ríos, los cuales van a desembocar en el mar. La parte del agua que penetra en el subsuelo es absorbida por las raíces de las plantas y, una vez utilizada por éstas en su ciclo vital, es expulsada para formar parte del círculo de la atmósfera, en forma de vapor. El proceso que da origen a la formación de lluvia se puede reproducir y verificar fácilmente de la siguiente manera: Cuando ponemos a hervir agua observamos que al calentarse, el agua se evapora y sube a la parte superior del recipiente que la contiene. Si colocamos una tapa en la olla, el vapor se condensa y se inicia la formación de gotas que más tarde se precipitan. ACTIVIDADES: Hacer preguntas sobre la lluvia y la idea que tienen de la misma. ¿Qué ocurriría si dejará de llover durante muchísimo tiempo?
  98. 98. Lecturas del viernes prescriptivas. Actividades: Comentar los derechos. Elaborar un cartel similar para la biblioteca de aula.
  99. 99. SEGUNDO CICLO La paz comienza con una sonrisa. Madre Teresa de Calcuta.
  100. 100. LECTURAS PARA EL LUNES Actividades: Las propias de todas las semanas analizando el cartel y proponiendo llegar a un decálogo sobre la PAZ, que culminará el día 30.

×