Curso de biblia virtual introducción primera clase

2,954 views
2,721 views

Published on

Published in: Spiritual
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,954
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
283
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso de biblia virtual introducción primera clase

  1. 1. I semestre 2012
  2. 2.  Cuentan que un novicio le dijo a San Arsenio: "Padre, es que yo leo la Biblia y no me queda casi nada". El santo entonces mandó al joven a sacar agua de un profundo pozo con un canasto empolvado y sucio. Después de una hora le preguntó: ¿Has logrado sacar agua?- Nada, nada, respondió el discípulo- Todo se sale por las rendijas del canasto. ¿Y el canasto cómo ha quedado? preguntó el maestro. - Ah, el canasto sí ha quedado totalmente limpio, sin polvo y sin basura-. -Mira, le dijo San Arsenio: "Eso es lo que hace en tu vida la lectura de las Sagradas Escrituras, aunque no se te quede casi nada en tu memoria, la Palabra Divina te va manteniendo el alma pura y limpia y va alejando de ti la mancha del pecado y la basura de los vicios"
  3. 3.  Las Sagradas Escrituras son la Palabra inspirada por Dios que contienen la verdad que toda persona debe conocer para alcanzar la salvación Una interpretación de los escritos sagrados que ignora u olvida su inspiración no tiene en cuenta su característica más importante y valiosa; su proveniencia de Dios
  4. 4.  Mediante su Palabra, Dios quiere comunicarnos toda la verdad sobre sí mismo y sobre su plan de salvación para la humanidad. El compromiso de descubrir cada vez más la verdad de los libros sagrados equivale por tanto a tratar de conocer siempre mejor a Dios y el misterio de su voluntad salvífica. Es esencial y vital para la vida y la misión de la Iglesia que los textos sagrados se interpreten de acuerdo con su naturaleza: la inspiración y la verdad son los aspectos constitutivos de esta naturaleza.
  5. 5.  Biblia es una palabra griega que significa "Libros". El término proviene de una antigua ciudad llamada Biblos que era donde se fabricaba el papiro que se utilizaba para hacer los libros, al traducirse al latín comenzó a utilizarse el termino femenino y singular de La Biblia. En la actualidad Biblia significa " El libro santo escrito bajo la inspiración y dirección de Dios.
  6. 6.  La Biblia se divide en dos grandes partes: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La palabra Testamento significa un Pacto o una Alianza, que Dios hizo con los hombres.
  7. 7.  La Biblia se comenzó a escribir 1000 años antes de Cristo y se termino de escribir poco antes de morir el último Apóstol, San Juan, unos 100 años después de Cristo.
  8. 8.  La Biblia fue redactada por Profetas, sabios, poetas, y apóstoles, durante catorce siglos, pero dirigidos e inspirados por Dios para que no escribieran ningún error espiritual. Los redactores más famosos de la Biblia fueron: Moisés, el rey David, los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel; los cuatro evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y el Apóstol San Pablo.
  9. 9.  La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.
  10. 10.  La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica. Por medio de sus Apóstoles, por tanto, tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.
  11. 11.  La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia. Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ejemplo, el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.
  12. 12.  La inspiración bíblica es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quiere comunicar a los demás hombres.
  13. 13.  Las propiedades de la Biblia son: La Unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre todas las partes de todos los libros. La Inerrancia (no contiene errores en lo que atañe a nuestra salvación) y la Veracidad (contiene las verdades necesarias para nuestra salvación). La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la santidad).
  14. 14.  El Canon bíblico es el catálogo de los setenta y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamentos que forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados
  15. 15.  La Hermenéutica bíblica es la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente los Libros Sagrados. La Iglesia Católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posibilidad de equivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar, enseñar y aclarar a los fieles su Palabra.
  16. 16.  La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia porque es alimento constante para la vida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran ayuda para la enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación. Las disposiciones que se deben tener para leer y estudiar la Biblia son: fe y amor a la Palabra de Dios, intención recta, piedad y humildad para aceptar lo que Dios dice. Es recomendable leer los Evangelios diariamente durante unos cuantos minutos. A la luz de las enseñanzas de la Iglesia, la Biblia nos permite conocer el modo de salvarnos y reconciliarnos, y eso sólo puede lograrse conociendo, amando y encarnando la vida de Jesucristo.
  17. 17. SS Benedicto XVI
  18. 18.  Es una exhortación apostólica postsinodal del Papa Benedicto XVI Plantea el tema sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Este documento es fruto del Sínodo realizado del 5 al 26 de octubre de 2008 sobre la palabra de Dios.
  19. 19.  En el papel fundamental de Dios Padre, fuente y origen de la Palabra, así como la dimensión trinitaria de la revelación. El Dios que habla", se resalta "la voluntad de Dios de abrir y mantener un diálogo con el ser humano, en el que Dios toma la iniciativa y se revela de diversas maneras "La respuesta del hombre al Dios que habla". "El hombre está llamado a entrar en la Alianza con su Dios que lo escucha y responde a sus preguntas. A Dios que habla, el hombre responde con la fe. La "La hermenéutica de la Sagrada Escritura en la Iglesia. La SSEE debe ser "el alma de la teología sagrada". Se afirma que "la hermenéutica bíblica del Concilio Vaticano II debe ser redescubierta: La recta hermenéutica exige la complementariedad del sentido literal y espiritual, una armonía entre fe y razón. Por lo que concierne a la relación entre cristianos y judíos con referencia a las Escrituras, "se subraya que es muy especial porque comparten buena parte de ellas".
  20. 20.  La segunda parte se titula "Verbum in Ecclesia", "La Palabra de Dios y la Iglesia: subraya que gracias a la Palabra de Dios y a la acción sacramental, Jesucristo es contemporáneo a los hombres en la vida de la Iglesia. "La Liturgia, lugar privilegiado de la Palabra de Dios": se insiste "en el nexo vital entre la Sagrada Escritura y los sacramentos, en particular, la Eucaristía". Se recuerda la importancia del Leccionario y de la proclamación de la Palabra y del ministerio de lectorado, insistiendo sobre todo en la preparación de la homilía. "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia", se destaca "la importancia de la animación bíblica de la pastoral, la dimensión bíblica de la catequesis, la formación bíblica de los cristianos, la Sagrada Escritura en los grandes encuentros eclesiales, y la Palabra de Dios en relación con las vocaciones". También "se presta una especial atención a la Lectio Divina y a la oración mariana".
  21. 21.  La tercera parte, titulada "Verbum mundo", subraya "el deber de los cristianos de anunciar la Palabra de Dios en el mundo en el que viven y trabajan. "La misión de la Iglesia: anunciar la Palabra de Dios al mundo", señala que la Iglesia está orientada al primer anuncio, "ad gentes", a los que todavía no conocen al Verbo, Palabra de Dios, pero también a aquellos que han sido bautizados pero que necesitan una nueva evangelización para redescubrir la Palabra de Dios". "Palabra de Dios y compromiso en el mundo" se recuerda que "los cristianos están llamados a servir al Verbo de Dios en los hermanos más pequeños y, a comprometerse en la sociedad para la reconciliación, la justicia y la paz entre los pueblos". "La Palabra de Dios y las culturas". pone de manifiesto "el deseo de que la Biblia sea mejor conocida en las escuelas y universidades y que los medios de comunicación social usen todas las posibilidades técnicas para su divulgación. El tema de la enculturación de la Sagrada Escritura está vinculado a las traducciones y a la difusión de la Biblia, que hay que incrementar". "Palabra de Dios y diálogo interreligioso", « En la conclusión, el Santo Padre reitera la exhortación a todos los cristianos a "esforzarse para tener cada vez más familiaridad con la Sagrada Escritura".

×