Pao
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pao

on

  • 492 views

 

Statistics

Views

Total Views
492
Views on SlideShare
492
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pao Pao Presentation Transcript

  • ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE ALGUNAS
    PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
  • Introducción
    La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.
  • El calentamiento global
    es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850 —coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo— ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
    Efectos potenciales
    Muchas organizaciones (tanto públicas como privadas, incluyendo gobiernos y personas individuales) están preocupados que los efectos que el calentamiento global pueda producir sean profundamente negativos, incluso catastróficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables
  • Algunas de las soluciones
    que cada individuo de las sociedades más avanzadas pueden aplicar para controlar la producción de CO2, siempre que sea posible, son:
    Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED's). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.
    Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
    Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
    Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
    Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
  • La deforestación
    es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
    La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales. Principalmente se produjo en el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la región, Amazonas
    Soluciones
    Hacer campañas de concientización sobre la desforestación, y siembra de árboles jóvenes en las laderas de los ríos
  • El deshielo ártico
    es la conjunción de la disminución de la banquisa ártica y el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia últimamente. El área de la banquisa seguirá disminuyendo en el futuro, según los modelos informáticos, aunque no hay consenso sobre cuanto se deshelará durante los veranos. Hasta el momento los análisis científicos no han detectado que jamás el Océano Ártico se deshelase estacionalmente durante los últimos 700.000 años, a pesar de haber habido períodos más cálidos. Los científicos siguen estudiando las causas y consecuencias como la alteración de la circulación atmosférica, calentamiento del océano Ártico o alteración de la corriente marina como la corriente del Golfo
  • Control del deshielo ártico Geoingeniería
    Las aproximaciones de geoingeniería ofrecen intervenciones que pueden hacer incrementar el hielo ártico, o reducir su declinaje. Ellas operan tanto por efectos regionales (Geoingeniería ártica) o globales (geoingeniería). Varios esquemas específicos de geoingeniería ártica han sido propuestos para reducir la contracción ártica. Además, científicos como Paul Crutzen han argumentado propuestas generales de geoingeniería, como usar aerosoles de sulfuro estratosféricos, que afectarían al Ártico si se desplegaran en o cerca de esa región.
    De acuerdo a John Holdren, asistente del presidente de EE.UU. para la Ciencia y la Tecnología, la completa pérdida de la banquisa de verano en el Ártico, sería una señal para justificar usar geoingeniería para enfriar el clima. Holdren cree que tal completa pérdida de la banquisa ártica veraniega daría la señal de una chance incrementada de "realmente intolerables consecuencias
  • Contaminación Industrial
    Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser:
    • Emisiones a la atmósfera
    • Vertidos a las redes públicas de saneamiento
    • Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales
    • Almacenamientos o disposición de residuos industriales
    • Ruidos en el entorno
    Soluciones
    Por regla general, hasta ahora, la política seguida principalmente contra la contaminación industrial ha sido la de los métodos correctivos o de final de tubería con la aplicación de tecnologías como el filtrado de humos y gases, la depuración de vertidos o el confinamiento en depósitos de seguridad de los residuos tóxicos. Este tipo de métodos no eliminan la contaminación, sino que la trasladan de un medio a otro: los lodos y residuos de la depuración o filtrados han de depositarse en algún lugar.
  • La destrucción de la capa de ozono
    es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.
    En 1987, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema firmando el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono. Fue un acuerdo notable que sentó un precedente para una mayor cooperación internacional en encarar los problemas globales del medio ambiente. Bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los científicos, industrialistas y gobiernos se reunieron para iniciar una acción preventiva global. El resultado fue un acuerdo mediante el cual se comprometieron los países desarrollados a una acción inmediata, y los en desarrollo a cumplir el mismo compromiso en un plazo de diez años
  • La acción concertada
    Los orígenes - Advertencias científicas
    La protección de la capa de ozono ha sido objeto de atención del PNUMA desde sus orígenes en 1972. El problema fue tratado un la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano que se realizó en Estocolmo y dio origen al PNUMA. En esos días, la preocupación estaba concentrada en el daño que podrían provocar a la capa de ozono los centenares de aviones supersónicos que se suponía estarían en servicio a fines de la década de 1980, los frecuentes vuelos del transbordador espacial que estaban planeados y la liberación de los óxidos nitrosos de los fertilizantes. Pero a mediados de la década de 1970 se comprobó que buena parte de éstos eran motivos de falsa alarma.
  • El Amazonas,
    considerado como el "pulmón del mundo", tiene una magnitud de alrededor de 7.05 x 106 km2 de zona selvática, y merece especial atención porque es uno de los más diversos ecosistemas en el mundo. Tiene un gran potencial económico debido a los alimentos y farmacéuticos derivados de las plantas de la selva, que se ven afectados por la deforestación, debido a la continua tala de árboles, eliminando así cada vez más especies adaptadas al medio ambiente de la selva. También, la cuenca del amazonas contiene entre el 40% y 50% de las especies de la tierra (un rango estimado de 2 a 30 millones de especies muchas sin clasificar aún), incluyendo especies terrestres y acuáticas, de las cuales 27.000 están en peligro de extinción por la tala de unas 1.800 hectáreas de bosque cada hora (Murcia, 1996). Esta inmensa diversidad es debida, en gran parte, a las repetidas contracciones y expansiones de la selva durante el Pleistoceno.
    Soluciones
    Hacer campañas de concientización sobre la desforestación, y siembra de árboles jóvenes en las laderas de los ríos
  • Explotación de minas
    La mala explotación de las minas a nivel mundial afecta en el medio ambiente y desalojo a las comunidades del sector como ejemplo tenemos esta cituacion de una cultura indígena en la india
    Los dongriakondh son uno de los pueblos indígenas más remotos de la India. Viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa, y veneran una montaña como a un dios.
    Mientras VedantaResources, una empresa con sede en Londres, se prepara para destruir sus bosques y su montaña sagrada con el fin de construir una enorme mina a cielo abierto,
    Y en Colombia tenemos La mina de Cajamarca: el debate entre la riqueza minera y el medio ambiente La situación de la mina de ‘La Colosa’ se debate entre el desarrollo y el daño ambiental, serían 161 vertientes y cuerpos naturales de agua los que estarían en riesgo si se aprueba la explotación de la mina, mientras que se estima que hay 12.9 millones de onzas de oro en la mina que es considerada el yacimiento más grande de Latinoamérica y uno de los diez más grandes del mundo.
    En este momento el Ministerio de Medio Ambiente tiene levantada la restricción en la reserva forestal de Cajamarca para que la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti explore 6.39 hectáreas en estudios mineros sin que se comience a sustraer oro.
  • ¿Qué es la contaminación tecnológica?
    De seguro nunca te has puesto a pensar, que sucede o que sucederá con todos aquellos artefactos electrónicos que hoy en día son tan comunes y una vez rotos no dejan de ser más que chatarra.
    Móviles, gps, PDAs, ordenadores de escritorio, portátiles, grabadores, iPods y podríamos seguir con la extensa lista de gadgets que una vez cumplidas sus funciones, comienzan a formar parte de la contaminación tecnológica.
    Cada uno de estos accesorios fue construido en sus plaquetas a modo de ejemplo con pequeñas cantidades de plomo, que arrojadas al suelo y no brindándoles un tratamiento adecuado pueden llegar a causar contaminaciones de grandes consecuencias ecológicas.
    ¿La solución a la cual nosotros mismos podemos acudir?
    No es más que la separación adecuada de desechos; utiliza los come-baterías para arrojar viejas baterías que son enormemente contaminantes y separa todos los artefactos tecnológicos para luego poder llevarlos a un centro de reciclado especializado o incluso fábricas que puedan volver a reutilizar esas placas sin tener que finalizar en un basurero a cielo abierto incinerados y dañando enormemente nuestra capa de ozono.
  • Alerta medioambiental en el Golfo de México tras una explosión en un pozo petrolero
    el peligro de un desastre medioambiental tras la explosión, la semana pasada, de una plataforma de la multinacional británica BP en un pozo petrolífero del Golfo de México, que dejó 11 trabajadores muertos.
    "Unos 1.000 barriles de crudo salen cada día desde unos 1.500 metros (de profundidad) bajo la superficie", ha indicado el Servicio de Guardacostas, que supervisa las labores de rescate y limpieza.
    Hasta el pasado sábado, el derrame cubría unos 1.000 kilómetros de aguas del Golfo, a unos 65 kilómetros de las costas de Luisiana. El petróleo emana de dos puntos en el lugar del accidente.
    Un robot subacuático intenta este lunes detener la pérdida de petróleo. La empresa Transocean, arrendataria del pozo, ha enviado dos plataformas que se usarán para perforar un pozo de alivio, que serviría para interceptar el crudo e inyectar un fluido pesado que impida el escape, tras lo cual sería posible sellar permanentemente el pozo.
    Las tormentas, lluvias y el fuerte oleaje han dificultado las tareas de limpieza del derrame.
    El incendio en la plataforma comenzó el pasado 20 de abril después de una explosión que pudo haber sido causada por una voladura, un aumento inesperado de la presión que eyectó petróleo en el tope del pozo. La plataforma se hundió dos días después.
  • El rio más contaminado del mundo
    Lo que ven en la foto es el río más grande de la zona y principal fuente de agua para Yakarta, Purwakarta, Bandung y otras ciudades indonesias, se llama Cerum y el Daily Mail se pregunta si es el más contaminado del mundo a causa de la basura producida por más de 9 millones de personas y más de 500 fábricas en su mayoría textileras. Los habitantes que viven cerca dejaron de pescar y ahora se dedican a recoger basura para luego venderla corriendo mucho peligro de contraer toda clase de enfermedades.