• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El telurio (te)
 

El telurio (te)

on

  • 9,608 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,608
Views on SlideShare
9,608
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
40
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El telurio (te) El telurio (te) Presentation Transcript

    • T E L U R IO ( TE ) . Nelly Bibiana Molina Zea. 27/02/2012. 11-01 J,T.
    • CONTENIDO.1. Introducción.2. objetivos3. Historia4. teoría5. Características6. Usos7. Efectos del Teluro sobre la salud8. Conclusiones o Aporte personal
    • INTRODUCCION.Elemento químico de símbolo Te, número atómico 52 y pesoatómico 127.60. Existen ocho isótopos estables del telurio. Eltelurio constituye aproximadamente el 10-9 % de la roca ígneaque hay en la Tierra. Se encuentra como elemento libre,asociado algunas veces con selenio, y también existe comotelururo de silvanita (teluro gráfico), nagiagita(telurio negro), hessita, tetra dimita,altaita, coloradoita y otros telururosde plata y oro, así como el óxido,telurio ocre.
    • OBJETIVOS. Conocer mas de los elementos que hacen parte de la tabla periódica desde sus características más comunes hasta saber su historia y quien lo descubrió. Conocer del elemento tanto sus propiedades químicas como físicas. Saber sus usos y sus abusos por parte del hombre si es contaminante o si es muy importante para la vida..etc..….
    • HISTORIA. Descubridor: Franz Joseph Muller von Reichstein. Lugar de descubrimiento: Rumania. Año de descubrimiento: 1782. Origen del nombre: De la palabra latina "tellus" que significa "Tierra", en honor a la diosa romana Tellus que personificaba a la Tierra en la mitología latina. Obtención: Fue descubierto en minerales de oro por Muller von Reichstein, inspector jefe de minas en Transilvania, en 1782. En principio se confundió con el antimonio. Fue Klaproth, en 1798, quien aisló el metal y lo llamó Telurio.
    •  El teluro fue descubierto en 1782 por el científico alemán Franz Joseph Müller, en las minas de oro de Transilvania (Rumanía), pero no se reconoció como un elemento asta 1798 por le químico alemán Martin Heinrich Klaproth quien le puso el nombre. Teluro, deriva de la palabra latina “tellus” que significa tierra. FRANZ Müller. Martin Heinrich Klaproth.
    • TELURIO.El telurio se utilizó inicialmente como aditivo del acero paraincrementar su ductilidad, como abrillantador en electroplateados, como aditivo en catalizadores para ladesintegración catalítica del petróleo, como materialcolorante de vidrios y como aditivo del plomo paraincrementar su fuerza y resistencia a la corrosión.Es un elemento semimetálico, bastante raro que tienepropiedades a la vez metálicas y no metálicas. Su abundanciaen la corteza terrestre es de 0,005ppm. Existe una sola formade telurio mientras los otros miembros del grupo del oxígenotienen al menos dos formas alotrópicas. Se encuentra en lanaturaleza siempre junto al selenio y en muchos sulfuros ypuede ser aislado a partir de los polvos finos de los mineralesde oro telururos. El telurio arde al aire y en el oxígeno, no leafectan el agua o el HCl, pero sí es soluble en HNO3.
    • Isótopos :Se conocen 30 isótopos del telurio con masas atómicas quefluctúan entre 108 y 137. En la naturaleza hay 8 isótopos deltelurio, de los cuales tres son radiactivos. El 128Te tiene elperiodo de semidesintegración más largo conocido entre todoslos radioisótopos de telurio (2,2·1024 años). El telurio es elelemento con menor número atómico que puede experimentarla desintegración alfa; con los isótopos del 106Te al 110Tepuede experimentar este tipo de desintegración.Abundancia y obtención :El telurio puede obtenerse combinado con oroen la calaverita, un mineral metálicorelativamente poco abundante.
    • Telururo de cadmio :El telurio de cadmio (CdTe) es compuesto cristalino formadopor cadmio y teluro. Se utiliza como ventana óptica deinfrarrojos y como material de célula solar. Por lo general seintercala con sulfuro de cadmio para formar una célulafotovoltaica de unión pn. Normalmente, las células de CdTeutilizan una estructura n-i-p .
    • Características: CARACTERÍSTICAS GENERALES.Nombre: Telurio Símbolo: TeNúmero atómico: 52 Masa atómica (uma): 127,60Período: 5 Grupo: VIA (anfígenos)Bloque: p (representativo) Valencias: -2, +2, +4, +6 PROPIEDADES PERIÓDICAS.Configuración electrónica: [Kr] 4d10 5s2 5p4 Radio atómico (Å): 1,40Radio iónico (Å): 0,56 (+6), 2,21 (-2) Radio covalente (Å): 1,35Energía de ionización (kJ/mol): 870 Electronegatividad: 2,1Afinidad electrónica (kJ/mol): 190   PROPIEDADES FÍSICAS.Densidad (g/cm3): 6,24 Color: PlateadoPunto de fusión (ºC): 450 Punto de ebullición (ºC): 988Volumen atómico (cm3/mol): 20,46  
    • USOS: Es un semiconductor tipo p. Aleado con plomo previene la corrosión de este ultimo. Se alea con hierro colado, acero y cobre para favorecer su mecanizado. El telurio se emplea en cerámica. El telururo de bismuto se emplea para dispositivos termoeléctricos.Métodos de obtención: Se obtiene de los barros anódicos del refinado electrolítico del cobre.
    • Mas usos:El telurio tiene propiedades semiconductoras de típo-P por locual se usa en la industria electrónica. El metal se usa parael refinado del zinc donde elimina el cobalto del proceso.Otras aplicaciones metalúrgicas incluyen su uso comoelemento de aleación con cobre o acero inoxidable porejemplo, para la obtención de aleaciones con buenamaquinabilidad. Se debe evitar todo contacto con el metalpuro o sus compuestos ya que no sólo son tóxicos sino que lainhalación de los vapores produce olores corporalesrepugnantes.
    • Efectos del Teluro sobre la salud:Afortunadamente, los compuestos del telurio se encuentran muy raramente. Son teratógenos y deben ser manejados solamente por químicos competentes ya que la ingestión incluso en pequeñas cantidades provoca un terrible mal aliento y un espantoso olor corporal. Vías de exposición: La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por medio de la inhalación de su aerosol. Riesgo de inhalación: La evaporación a 20°C es insignificante; sin embargo cuando se dispersa se puede alcanzar rápidamente una concentración dañina de partículas suspendidas en el aire. Efectos de la inhalación: Somnolencia. Boca seca. Gusto metálico. Dolor de cabeza. Olor a ajo. Náuseas.
    •  Efectos de la exposición a corto plazo: El aerosol de esta sustancia irrita los ojos y el tracto respiratorio. La sustancia puede tener efectos en el hígado y el sistema nervioso central. La exposición puede resultar en aliento de ajo. Se recomienda observación médica. Ingestión: Dolores abdominales. Estreñimiento. Vómitos. Peligros químicos: Cuando se calienta se forman vapores tóxicos. Reacciona vigorosamente con halógenos o interhalógenos provocando riesgo de incendio. Reacciona con el zinc con incandescencia. El siluro de litio ataca al teluro con incandescencia. Combustible. Las partículas dispersas en el aire forman mezclas explosivas en el aire
    • CONCLUCIONES O APORTE PERSONAL: El telurio como todos los elementos de la tabla periódica son muy importantes por varias razones pues se utilizan en varios aspectos de nuestras vidas también son fundamentales en la tecnología.