LA GUERRA DEL PACÍFICO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

LA GUERRA DEL PACÍFICO

on

  • 553 views

 

Statistics

Views

Total Views
553
Views on SlideShare
518
Embed Views
35

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 35

http://biancaximenanano.blogspot.com 34
http://translate.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

LA GUERRA DEL PACÍFICO Presentation Transcript

  • 1. Alumna : BiancaXimena NanoSalgueroÁrea : Personal SocialGrado y Sección: 6 A- III
  • 2. HISTORIA La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia. También se la ha denominado Guerra del Guano y Salitre.
  • 3. ANTECEDENTESEn 1878, el congreso de Bolivia se abocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Para Bolivia, el contrato firmado en 1873 con la Compañía de Salitres de Antofagasta aún no estaba vigente porque los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el Congreso, de acuerdo con la Constitución boliviana. Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición de que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía.En lo que respecta a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del tratado de 1874. Por ello, dicho impuesto encontró una gran resistencia por parte de los propietarios de la empresa afectada y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, desencadenándose un conflicto diplomático.
  • 4. DESARROLLO DE LA GUERRA (ETAPAS)En 1866 Chile se ve envuelto en la guerra contra España, aquí es muy importante resaltar que tanto los marinos mas “viejos” como los mas “jóvenes” de la escuadra chilena de 1879 tuvieron su bautismo de fuego.Una poderosa escuadra española tomo las Islas Chinchas, soberanas del Perú, para pagarse una deuda, en una reacción solidaria Chile apoya al Perú y entra en la guerra, la única embarcación chilena de valor militar era la corbeta “Esmeralda” capitaneada por Juan Williams Rebolledo, en ella, lo acompañaban toda una generación muy joven de oficiales, entre ellos Arturo Prat, Carlos Condell, Juan José Latorre, Luis Uribe, Jorge Montt y otros que jugaron un importante papel en la Guerra del Pacifico.
  • 5. Esta guerra para Chile concluyó con el bombardeo de Valparaíso, no sin antes haber tenido 2 acciones navales de importancia, la primera fue el combate de Papudo, en donde la Esmeralda captura a la goleta española Virgen de la Covadonga, este fue el bautismo de fuego de toda esa generación. Por otra parte se dio y el combate de Abtao, en donde las flota chileno-peruana se refugia en el sector del canal de Chacao (isla de Chiloe), y al amparo de las condiciones climáticas, logra burlar a la flota española, mucho mejor equipada y mas poderosa.Ya desde esa lejana Fecha, las autoridades chilenas comprendieron el valor diplomático, táctico y estratégico de una fuerza naval convenientemente equipada, veremos como en los próximos 10 años se procede a un reequipamiento de la fuerza naval chilena.Pero incluso, en esta misma época, en otras partes del mundo también ocurrían hechos que marcarían el desarrollo tecnológico naval hasta la llegada del Dreadnoulds británico, en 1906.En este mismo periodo, la guerra contra España, Estados Unidos entraba en uno de los tiempos mas negros de su historia, la Guerra de Secesión, millones de personas murieron durante la guerra de la Unión con los Confederados, y el control del mar no estuvo ausente de esta contienda.
  • 6. CONSECUENCIASLa Guerra del Pacífico (1879-1883) tuvo muchas consecuencias diferentes entre los beligerantes, los países cedieron territorios definitiva y temporalmente, así como se hicieron de nuevos recursos naturales.Víctimas El costo del conflicto en vidas humanas fue alto, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas de vidas civiles. Si bien, no existe una cifra históricamente aceptada del número de víctimas del conflicto, este oscila entre los 14.000 muertos, entre civiles y militares, a lo largo de la guerra.Cambios territoriales La guerra provocó todo un reordenamiento de las fronteras entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina. El principal cambio territorial producido por la guerra fue la anexión por parte de Chile de vastos territorios del sur del Perú y del occidente boliviano.En BoliviaCon la anexión chilena del litoral boliviana, el país perdió su única salida soberanaal océano Pacífico quedando relegada a una condición de mediterraneidad. Junto conperder los puertos deAntofagasta y Cobija, perdieron el acceso a recursos naturales comoel salitre y el cobre, cuyos principales yacimientos se encuentran en dicha zona.
  • 7.  Con el propósito de suplir de alguna manera la carencia de una salida propia al mar de Bolivia, el Tratado de 1904 obliga a Chile a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, conceder a Bolivia créditos de hasta 5% para la construcción de otras líneas férreas en territorio boliviano, concederle un derecho de libre tránsito por su territorio y puertos en el Pacífico, y entregarle 300 mil libras esterlinas. A lo largo del siglo XX, Bolivia ha reclamado unasalida soberana al mar, argumentando que su característica de mediterraneidad ha sido un importante impedimentopara su desarrollo económico y social. Chile, por otro lado,desconoce estas reclamaciones argumentando loestablecido en los tratados firmados entre ambos países.En diversas ocasiones se ha tratado de llegar a acuerdos para solucionar el conflictodiplomático, entre las que destaca la década de 1970, cuyo punto cúlmine fue el Acuerdo deCharaña, firmado en 1975 por los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet. Pero loscontinuos roces entre ambos países llevaron al fin de las relaciones diplomáticas entre ambospaíses en 1978. En la actualidad sólo existen relaciones entre ambos países a nivel consular.
  • 8. FIN DE LA GUERRA Chile aprovechó la convocatoria de paz hecha en Montán y se apresuró a reconocer al gobierno de Iglesias. Pero Cáceres y su resistencia hacían que toda negociación estuviera entrampada. Sin embargo, el 10 de julio de 1883 se libró la batalla de Huamachuco, que significó la derrota de Cáceres y el debilitamiento de la acción de las montoneras. El jefe peruano logró escapar, pero cayeron muchos soldados y oficiales como Leoncio Prado. Este hecho consolidó la posición de Iglesias, con lo que se pasó a la etapa diplomática para la firma de la paz.