parque del guasmo

  • 245 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
245
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES ASIGNATURA: PROYECTO DE DISEÑO DE JARDIN PROFESORA ARQ. CARMEN AVILA INTEGRANTES: BIANCA MATAMOROS JAKELINE VASQUEZ JESSICA BENITEZ LISBETT BASANTES
  • 2. TEMA: DISEÑO DEL PARQUE DEL NIÑO UBICADO GUASMO CENTRAL COOP. GUAYAS SUR PASAJE 10C Y CALLEJON
  • 3. DESARROLLO DE LA PROPUESTA JUSTIFICACION E IMPORTANCIA La adecuación del parque del sector Guasmo Central, destinado a la recreación y descanso, es necesario realizar este proyecto para que los moradores adultos y los niños que como ya sabemos que es la etapa más importante de la formación del ser humano por tal motivo deben estar en un ambiente digno propicio para su formación. El sentido de la propuesta de este proyecto de mejoramiento se lo hace por la necesidad que presenta esta comunidad, por no tener un lugar donde puedan desarrollar adecuadamente sus actividades, en lo que se refieren los niños y adultos. De igual forma podemos hablar de la importancia que tiene esta propuesta es solventar la necesidad de mejorar los espacios que demuestren deterioro que está presentando el parque ayudando así a la comunidad del sector que tengan donde se distraigan en los momentos de su descanso, se debe dar la importancia que se merece y tomar esta situación como prioridad en la comunidad. Tiempo de duración : a corto plazo (1 mes) En el proyecto mostraremos nuestros conocimientos para el mejoramiento del parque que está deteriorado lleno de maleza y convertirlo en un centro de diversión, con juegos infantiles y espacios de áreas verdes. Con esto obtendremos una mejor apariencia para el sector en el que se encuentra y sus habitantes que desde ya se han comprometido al mantenimiento y cuidado continuo del mismo, tendrán un nuevo lugar para su recreación.
  • 4. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO  Diseñar para mejoramiento y remodelación de un parque de la comunidad en el guasmo sur.  Dotar a la comunidad una mejor imagen urbana, realzando el Parque del niño de la ciudad como elemento componente del barrio  Plantar y pintar áreas de recreación, mobiliarios y jardinerías para promover la convivencia comunitaria adecuada para el sano esparcimiento de las familias de la comunidad del sector y visitante OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Dar un mejor ambiente al sector dañado un lugar de esparcimiento seguro a los moradores del lugar.  Motivar a las familias de la comunidad correspondiente al sector del sur.  Hacer funcionar el parque.  Evitar con esto que las pandillas se reúnan.  Con la instalación del alumbrado las personas del lugar tendrán seguridad en el parque. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIO Producto o servicio a ofrecer: el proyecto ofrece el servicio de recreación multifuncional sirve como centro de integración comunitaria, reuniones, actividades y toda clase de juegos grupales que requieren en ese espacio abierto.
  • 5. RESULTADOS DE COMO SE LLEVO A CABO LA PRODUCCION DEL BIEN SERVICIO Se llevó a cabo mediante horas de dedicación de los alumnos del séptimo semestre de la carrera de Diseño de Interiores en días laborables de clases y fines de semanas. BENEFICIARIOS Los beneficiarios del mejoramiento del parque “EL NIÑO” son la comunidad del sector Guasmo Central, ya sean adultos y niños en general. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA Diseño del área de jardín (plano y forma) Mantenimiento de las áreas  Limpieza total del parque (desbroce de maleza, desalojo de basuras)  Pintada de jardineras  Sembrío de jardineras  Habilitación de juegos infantiles( pintadas)  Adecuación de las bancas de cemento (pintadas) Aquí se removió la tierra luego se cierne para sacar las piedras y dejar lista la tierra para sembrar previamente se mezcla la tierra de sembrado con arena y aserrín. Este es el resultado de la tierra cernida.
  • 6. EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA Actividades y Metodología METODOLOGIA: Hacer una limpieza profunda en el sitio sacar malezas de las áreas A, B, C. Se utilizó un líquido especial de jardinería para evitar que crezca la maleza. Luego para la plantación se compró material necesario como son: el césped maní, césped mongo, palma licúala, planta cardelinas rojas. Dar un efecto visual de movimiento con un diseño de jardín empleando mobiliarios, arboles piedras ya existente en el sitio para no destruir el ecosistema y la vegetación propia del lugar.Intervención y pintada de las áreas de recreación como lo son columpios, resbaladeras, sube y baja, etc. Por otro lado se pintaron los bordillos y bancas de cada zona. Recursos humanos y física Para la ejecución y propuesta del proyecto fue necesario contar con la guía de la Profesora de la materia de Diseño de Jardines Arquitecta CARMEN AVILA. También contamos con la ayuda de personas del sector quienes aportan con mano de obra, parte de los materiales serán donados por la comunidad como: Tierra de sembrado, sacos de arena, pinturas, brochas, diluyente, waipe. La otra parte del material compró los alumnos como: Plantas, otras pinturas y alfadomo para complementar el diseño.
  • 7. Finalmente se logra el objetivo con los acabados de diseños. RESULTADOS DE ESTUDIOS TECNICOS Y NECESIDADES DE MATERIALES. Teniendo en cuenta como se encontró el terreno del parque “EL NIÑO”, fue necesario contar con herramientas tales como: Palas, rastrillos escobas, machetes, barreno, carretilla, punta, sacos para desalojo de basura y piedras. PASOS QUE REALIZAMOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL PARQUE “EL NIÑO” Todos los integrantes del grupo conversamos acerca de qué lugar se escogería para hacer el proyecto de labor comunitario y llegamos un acuerdo que sería un parque que está situado en el Guasmo Central, se encontraba descuidado con maleza por falta de atención de parte de autoridades y moradores del sector.
  • 8. SE REALIZO UN PERMISO A LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD PARA EFECTUAR EL PROYECTO. Luego acudimos al lugar hablar con la comunidad y comunicarles que el parque del sector había sido escogido para realizar un proyecto de la facultad de Arquitectura de la Carrera de Diseño de Interiores. Propuesta de la materia de Diseño de Jardines. El cual estuvieron de acuerdo que se realice el proyecto. LIMPIEZA DEL PARQUE Acudimos los integrantes del grupo c a realizar la limpieza de las áreas que nos correspondía. Las integrantes somos: Lisbeth Besantes, Jessica Benítez, Bianca Matamoros, y Jakeline Vásquez. LUEGO DE LA LIMPIEZA SE PROCEDE A PINTAR LOS MOBILIARIOS EXISTENTE COMO: BANCAS DE CEMENTO, Y JUEGOS DE RECREACION
  • 9. Implantación Una vez tratada la tierra siguiendo paso a paso que son: Sacar la maleza y piedras grandes Remover la tierra Luego cernir el cascajo Hacer una mezcla de tierra de sembrado, aserrín, arena. Luego mezclar todo con la tierra ya cernida Se procede a implantar. SE ESTAN PLANTANDO LAS CORDOLINES.
  • 10. PLANTANDO LA PALMA LICUALA. PLANTANDO EL CUBRE SUELO MONGO PARQUE TERMINADO PLANTAS QUE SE UTILIZO EN LAS AREAS C. PLANTA CUBRE SUELO MONGO PALMA LICUALA CESPED MANI PLANTA TERCIOPELINA. PARA DECORAR ALFADOMO PARA JARDIN PIEDRAS PINTADAS DE BLANCO PARA DECORARCESPED MANI PIEDRAS PINTADAS DE BLANCO PARA DECORAR ALFADOMO PARA JARDIN
  • 11. PLANTA TERCIOPELINA PLANTA CUBRE SUELO MONGO PALMA LICUALA Entrega del Parque “El Niño Fecha 17 de Agosto del 2013
  • 12. CONCLUSIONES El desarrollo de este proyecto denominado “Mejoramiento del parque El Niño” en el sector Guasmo Central Coop Guayas Sur Pasaje 10C y Callejo. Donado por municipio a la comunidad. El parque denominado “El niño” se encontraba en deterioro tanto en la pintura en bancos, como en mobiliarios de recreación por la falta de mantenimiento de los mismos, acumulación de polvo, basura, maleza que daba mal aspecto a este parque. Por todo lo expresado durante este proyecto de investigación la acción se concluyó, que a través de la realización de diferentes actividades como: la limpieza de áreas verdes, siembras de plantas, pintada de mobiliarios existentes y con la colaboración de todos los integrantes del grupo dio como resultado un parque digno para la comunidad. Demostrando que somos un grupo de estudiantes sin fines de lucro, nuestro proyecto se desprende de nuestros recursos, pretendemos entregar a la comunidad un lugar de esparcimiento y recreación para los niños, enfocándose y en la integración de todas las familias de ese sector barrial. RECOMENDACIONES  Luego de hacer el proyecto hacemos las siguientes recomendaciones.  Organizar y realizar charlas dirigidas a la comunidad para beneficio del parque.  Realizar periódicamente mantenimiento al parque para no se deteriore y se llene de maleza el parque.  Solicitar ayuda a los organismos competente para mejoras del parque.  Hacer periódicamente siembras de plantas y cortada césped para tener un aspecto visual agradable del parque.
  • 13. GLOSARIO MOTIVACION: accion y efecto de mantener el interes en los niños en general para realizar una actividad. RECREACION.- Hecho de alegrar o entretener. COMUNIDAD:Conjunto o asociación de personas o entidades con intereses, propiedades u objetivos comunes. IMPLANTAR:Realizar una implantación PROPUESTA :Exposición de una idea o proyecto con un propósito determinado.