Bullying barakaldo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bullying barakaldo

on

  • 563 views

2012ko martxoaren 15ean Geuz-en formazioa

2012ko martxoaren 15ean Geuz-en formazioa

Statistics

Views

Total Views
563
Views on SlideShare
563
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bullying barakaldo Bullying barakaldo Presentation Transcript

  • BULLYING, EL MALTRATO ENTRE IGUALES Saioa Magunazelaia
  • ¿QUÉ ES EL MALTRATO ESCOLAR ENTRE IGUALES?2 Definición:  “Un/a alumno/a es agredido/a o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetitiva y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno/a o varios de ellos/as” (Olweus, 1998)”.
  • CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATO ESCOLAR3  Desequilibrio de poder  Intencionalidad/repetición  Indefensión y personalización  Proceso de victimización  Ley del silencio
  • SITUÁNDONOS ante el maltrato en la escuela4 Evolución del maltrato por curso y año Informe del ISEI-IVEI El maltrato entre iguales en Euskadi: 2009
  • 2. TIPOS DE MALTRATO5  Exclusión y marginación social  Ignorar a alguien.  No dejarle participar.  Discriminar por razón de sexo, raza, discapacidad, etc.  Agresión verbal  Insultar a alguien.  Hablar mal de él/ella.  Poner motes.
  • TIPOS DE MALTRATO6  Agresión física indirecta  Esconder cosas a alguien.  Romperle cosas.  Robarle cosas.  Agresión física directa  Golpear a alguien.  Intimidación/ chantaje /amenaza  Amenazar a alguien para meterle miedo.  Obligarle a hacer cosas.  Amenazar.
  • SITUÁNDONOS ante el maltrato en la escuela7 Tipos de maltrato Informe del ISEI-IVEI El maltrato entre iguales en Euskadi: 2009
  • Otras características:8  El maltrato verbal es el más frecuente y habitualmente el menos grave.  Los lugares donde se produce normalmente es el aula y el patio, normalmente cuando el profesorado no está presente.  Los chicos tienen más participación.  Normalmente son alumnos/as de la propia clase los que acosan.
  • TRIÁNGULO DE LOS PROTAGONISTAS9 ESPECTADORES/AS Ley del silencio Dominio-sumisión VÍCTIMAS AGRESORES/AS
  • VÍCTIMAS No tiene características homogéneas. Puede ser un estudiante de buenos, malos o medianos rendimientos académicos. Casi siempre con escasas habilidades sociales, aunque no siempre es tímido ni reservado  Se ha descrito un tipo de personalidad paradójica de chico/a muy interactivo, que se implica en conversaciones de otros grupos, sin haber sido invitado, que comete torpezas sociales que la inmensa mayoría de los chicos/as evitarían: son las llamadas víctimas provocadoras. Con frecuencia, las víctimas de burlas, marginación social y bromas pesadas son escolares bien integrados en el sistema educativo, especialmente en las relaciones con los adultos; atienden al profesor/a, son muy sensibles a las recompensas en cuanto a sus tareas académicas y provocan envidia y celos entre los otros.  A veces, la víctima de sus compañeros/as resulta ser un chico/a cuya debilidad social proviene de no haber tenido experiencias previas de confrontación.
  • VÍCTIMAS Chicos/as sobreprotegidos o, simplemente, educados en un ambiente familiar tolerante y responsable, exhiben una gran dificultad para hacer frente a retos de prepotencia o abuso. Poseedor de una característica especial puede ser excusa para convertirse en objeto de burlas, desprecio, chistes, motes o agresión física. Otro tipo de víctimas son las que pertenecen a grupos sociales diferenciados.
  • AGRESORES/AS El chico/a que abusa de los demás, rara vez es un alumno/a académicamente brillante. Chicos/as de desastrosos rendimientos académicos, de pobre inteligencia para enfrentarse a tareas cognitivas, pueden gozar de prestigio social en base a sus habilidades en juegos y actividades no académicas. El chico/a que es prepotente o abusador con otros suele ser muy hábil en eludir recriminaciones, y parece haber aprendido las claves para hacer daño y evitar el castigo. Siempre tiene una excusa o una explicación más o menos rocambolesca para justificar sus burlas, su hostigamiento o su persecución hacia otro/a. Capea la situación de forma virtuosista; Nunca ha sido él/ella; Siempre es capaz de demostrar que otro empezó primero y que él no tuvo más remedio que intervenir; Otras veces, alude claramente a que fue provocado por la víctima.
  • AGRESORES/AS Con frecuencias son populares y a veces muy simpáticos con los adultos. Son capaces de mantener un muro de silencio entre su vida social con sus iguales y sus relaciones directas con profesores/as y padres El agresor/a de sus compañeros/as es un chico/a con una personalidad problemática. Muchas veces, debido a sus experiencias previas de haber sido victimizado/a por adultos, criado en un clima de abandono o de inestabilidad emocional.  Los chicos/as prepotentes o abusones, que viven esta situación de forma prolongada deberían ser considerados como alumnos/as con necesidades educativas especiales, al igual que sus víctimas.  Los chicos/as que tienen un comportamiento injustificadamente violento o cruel con otros están necesitando tanta o más ayuda que los que son víctimas de sus compañeros, ambos necesitan comprensión y afecto hacia sus personas.
  • ESPECTADORES El alumnado está bien informado de lo que ocurre. Cuando un chico/a insulta, humilla, intimida o agrede a otro/a en presencia de terceros, sin ahorrar el espectáculo a los que pueden estar mirando e incluso piden su complaciente asentimiento, está provocando en la mente del espectador un problema de disonancia moral y de culpabilidad, porque le está pidiendo que aplauda, o al menos ignore, una crueldad de la que el espectador no es responsable como agente, pero sí como consentidor. El espectador del abuso entre compañeros/as puede encontrarse en la necesidad de callar, es la ley del silencio. El alumno/a que es obligado, directa o indirectamente, a callar e ignorar la violencia que un tercero ejerce sobre otro compañero/a, está siendo instado a asumir un cierto grado de culpabilidad cómplice, de la que ninguno de los protagonistas puede olvidarse.  
  • ESPECTADORES El chico/a que contempla, asustado o complacido, la violencia de los otros, recibe un mensaje incoherente con los principios morales, a partir de los cuales está tratando de organizar sus actitudes y comportamientos. No es nada saludable que aprenda a decir “no es mi problema”, porque sí está siendo un problema para él: el referente externo de lo que está bien y lo que está mal se está desequilibrando a favor de la paradoja y el cinismo, lo que no es asimilable a la imagen razonablemente buena de sí mismo/a que necesita para equilibrar su autoconcepto y su autoestima.
  • CONSECUENCIAS16 VÍCTIMAS AGRESORES ESPECTADORES Atemorizadas Crecidos Confusos Debilitadas Recompensados Impotentes Autoestima devaluada Fortalecidos en su Sentimientos de comportamiento culpabilidad y con miedo Auto imagen deteriorada Vencedores Ni vencedores ni perdedores Alto nivel de ansiedad que Han aprendido un Reforzados en posturas puede llegar a manifestar modo de relacionarse individualistas y egoístas síntomas clínicos: histeria, basado en la depresión, intentos de dominación-sumisión suicidio
  • REPERCUSIONES PARA LA VÍCTIMA17  Salud mental: depresiones, trauma, ansiedad, inseguridad y baja autoestima.  Fracaso escolar  Problemas de atención  Dificultad con las relaciones sociales  Comportamientos de riesgo: abuso de sustancias, absentismo escolar, relaciones sexuales prematuras, etc.  En ocasiones estas circunstancias pueden ser las causas de comportamientos violentos.
  • NO OLVIDEMOS QUE…18  La violencia tiene consecuencias negativas para todos los involucrados.  Las víctimas sufren un serio deterioro de la autoestima y el autoconcepto;  Los/as agresores se socializan con una conciencia de clandestinidad, que afecta, de forma grave, a su desarrollo sociopersonal y moral, acercándoles peligrosamente a la predelincuencia;  Los/as espectadores/as también pueden verse moralmente implicados, teniendo sentimientos de miedo y culpabilidad.
  • INDICADORES19  Es más habitual que los chicos utilicen el maltrato físico y las chicas el maltrato social.  Vemos abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos.  Son especialmente vulnerables los alumnos que reúnen características diferentes (aspectos físicos, etnia, nacionalidad) y escasas habilidades sociales.  Cambios de ánimo repentinos: tristeza, aislamiento social,…  Comportamientos no habituales.  Ausencias injustificadas a clase.  Excesiva melancolía y soledad.
  • INDICADORES20  Evita encuentros con compañeros: busca el arropo del profesor al salir de clase, llega habitualmente tarde a clase,…  Deja de relacionarse con su grupo habitual de amigos del centro.  Empeora su rendimiento académico sin motivo aparente.  Se le margina cuando hay trabajos en grupo.  Falta de participación en las salidas de grupo.  No participa en actividades extraescolares.  Tiene pocas relaciones con los alumnos en los pasillos, el patio, etc.
  • Pautas e instrumentos de detección21  Los cuestionarios (diagnóstico de centro y/o aula).  La observación directa.  La entrevista individual.  El buzón.
  • 22
  • MEDIDAS PROVISIONALES DE URGENCIA – Presuntamente agredido/a víctima23  Vigilancia específica del alumnado presuntamente agredido.  Solicitud de colaboración familiar para la vigilancia y control de sus hijos/as.  Tutoría individualizada con las personas implicadas.  Un adulto del centro al pueda acudir en el momento que lo necesite.  Grupos de compañeros para acompañar (entradas, salidas, pasillos...).  Cambio de temporal grupo.  Dar pautas de autoprotección a la víctima.
  • Medidas dirigidas al alumnado presuntamente agresor/a24  Vigilancia específica del alumnado presuntamente acosador.  Amonestación privada.  Trasmisión clara de NO se tolerancia en el Centro y haciéndole notar la gravedad del problema.  Solicitud de colaboración familiar para la vigilancia y control de sus hijos/as.  De forma cautelar puede decidirse un cambio de grupo del agresor o de los agresores.  Otras.
  • Posibles actuaciones con la víctima25  Proporcionar garantía de apoyo, protección y seguridad a la víctima a través de un adulto del centro que considere de su confianza.  Indicarle que debe pedir ayuda y garantizarle la mayor discreción y confidencialidad.  Trabajo inmediato para que se sienta segura, mantenga o recupere su equilibrio emocional, no se culpabilice, reduzca su nivel de estrés, no haga generalizaciones y ni perjudique su autoestima.  Si fuera necesario apartarla del alumnado/a agresor/a y tejer una red de protección afectiva a su alrededor.  Trabajar la mejora de su autoestima.  Realizar un entrenamiento en habilidades sociales: conductas de autoprotección y asertividad; habilidades de trabajo en grupo, desarrollo de destrezas para dejar de ser víctima sin ser agresor, trabajar situaciones de role playing.  Informar a los padres madres
  • Posibles actuaciones con el/la agresor/ a26  Intervenir inmediatamente ante las personas acosadoras transmitiendo un mensaje nítido de tolerancia cero a cualquier agresión.  Organizar entrevistas individualizadas para:  Concienciar de la gravedad del problema.  Identificar conductas violentas.  Analizar la causa de su actitud.  Reflexionar y reconocer el daño causado.  Trabajar la empatía y el razonamiento moral.  Orientar hacia el cambio de actitud y a la reparación del daño.  Promover la reparación o compensación de los daños causados.  Transmitir la idea de que las actuaciones negativas o antisociales no se toleran ni van a resultar impunes.
  • Posibles actuaciones con el/la agresor/ a27  Poner en marcha programas de entrenamiento en habilidades sociales.  Promover programas de autocontrol de la agresividad.  Aplicar medidas educativas y correctoras.
  • Posibles actuaciones con los/as observadores/as28  Realizar actividades que posibiliten el rechazo y la denuncia explícita de conductas violentas en la convivencia entre iguales:  Definir claramente los comportamientos que deben ser denunciados.  Definir claramente el papel que los/as espectadores/as juegan en estas situaciones.  Analizar la diferencia entre la conducta solidaria de denunciar la injusticia y el ser chivato/a.  Fomentar actitudes de desaprobación de estas conductas, mediante sesiones de análisis, discusión y búsqueda de respuestas alternativas.  Implicar al alumnado en la creación de un marco protector, preventivo y correctivo del aislamiento y la victimización.  Desarrollar estrategias de ayuda entre iguales.  Promover la intervención de alumnos/as mediadores.  Integrar a todo el alumnado en el grupo y desarrollo de habilidades prosociales a través de trabajos cooperativos.
  • Posibles actuaciones con los/as observadores/as29  Enseñar a los/as alumnos/as a pedir ayuda, a superar el miedo a ser calificados de chivatos o incluso a convertirse ellos/as mismos en víctimas.  Informar sobre la posibilidad y recursos existentes en el centro para denunciar situaciones de intimidación, garantizando la confidencialidad.  Utilizar los Sociogramas u otros instrumentos que considere el centro para recoger información, aunque sea aproximativa, sobre las relaciones internas del grupo.
  • Actuaciones del profesorado30  Mostrar una actitud abierta hacia las demandas e informaciones que los/as alumnas puedan solicitar o proporcionar en relación a su situación o a la de cualquier otro compañero/a.  Vigilancia específica y sistemática. Se debe estar alerta ante los cambios de actitud del alumnado que puede estar sufriendo acoso (cambios de humor, actitudes de retraimiento, de soledad, disminución en el rendimiento escolar…)  Promover cauces para que el alumnado pueda hacer llegar la información al/la tutor/a, profesores/as u otros miembros de la Comunidad Escolar  Promover la implicación del alumnado en la gestión de determinados conflictos (organizar programas de alumnos/as ayudantes o mediadores).
  • NO OLVIDEMOS QUE…31  La intervención educativa contra el maltrato entre iguales debe estar dirigida a:  Las víctimas, los/as agresores/as y los/as espectadores/as en particular.  La comunidad educativa en general.  La cooperación y el intercambio entre profesorado y familias es imprescindible, como dice un proverbio africano: “para educar a un niño/a hace falta todo un pueblo “