1ºbto tema 7

1,443 views
1,125 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
805
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1ºbto tema 7

  1. 1. UNIDAD 7 La sintaxis Enunciados oracionales y no oracionales La oración simple La clasificación de la oración Método de análisis sintáctico Introducción a la oración compuesta
  2. 2. 1. LA SINTAXIS Definición: La sintaxis estudia cómo las palabras se ordenan para formar SINTAGMAS y ORACIONES EL SINTAGMA: palabra o conjunto de palabras que transmite una información lógica pero incompleta. Dentro de la oración desempeña una FUNCIÓN SINTÁCTICA.
  3. 3. 1. LA SINTAXIS Ejemplo de la página 34: “Los alumnos de bachillerato han organizado una excursión a Barcelona”: a) 2 sintagmas principales: - Los alumnos de bachillerato - han organizado una excursión a Barcelona. b) dentro de cada uno de los sintagmas anteriores encontramos otros sintagmas referidas a la palabra principal o NÚCLEO:
  4. 4. 1. LA SINTAXIS de bachillerato una excursión / a Barcelona
  5. 5. I. LA SINTAXIS Tipos de sintagmas: A) El sintagma nominal (SN) ◦ - El núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada. ◦ - El núcleo puede presentar además: Determinante, Adyacente, Complemento del nombre, Aposición.
  6. 6. I. LA SINTAXIS Determinantes: artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos. Adyacentes: Sintagmas adjetivales que dan una cualidad del núcleo: Ejemplo: Aquella mansión antigua Complemento del nombre: un sintagma preposicional que aporta una característica del núcleo: Ejemplo: Aquella mansión de mi familia
  7. 7. I. LA SINTAXIS Aposición: Un sintagma nominal que aporta una característica del Núcleo: Aquella mansión, la primera.
  8. 8. I. LA SINTAXIS: Análisis de un SN
  9. 9. I. LA SINTAXIS El sintagma adjetival (S. adj): presenta como núcleo a un ADJETIVO. Al igual que el SN, el adjetivo puedo aparecer acompañado de otros elementos: ◦ Un adverbio de cantidad en función de Cuantificador. ◦ Un S. prep. en función de Complemento del adjetivo (C. Adj.). ◦ Ejemplo: muy bueno en matemáticas.
  10. 10. I. LA SINTAXIS El sintagma adverbial (S. Adv. ) presenta una estructura similar a la del sintagma adjetival. El núcleo es un adverbio, que a su vez puede aparecer acompañado de: ◦ Un adverbio de cantidad como cuantificador. ◦ Un S. prep. como complemento del adverbio (C. Adv. ): ◦ Ejemplo: muy lejos del pueblo
  11. 11. Sintaxis: la oración simple Una oración simple es un tipo de enunciado que transmite un mensaje completo y coherente. Sus dos constituyentes inmediatos son: un SN que funciona como SUJETO, y un SV que funciona como predicado. No obstante, para que exista oración sólo es necesario el predicado, cuyo núcleo es el VERBO.
  12. 12. Sintaxis: la oración simple El sujeto: ◦ Desde un punto de vista sintáctico, el sujeto es un SN que concuerda en número y persona con el verbo: ◦ “Nosotros fuimos el sábado al partido.” ◦ “Me gustan las manzanas.” ◦ Una definición inadecuada de sujeto es aquella que lo explica como la persona o cosa que realiza la acción del verbo, ya que no siempre se cumple:
  13. 13. Sintaxis: la oración simple Esta definición no se cumple en los siguientes caso: ◦ En las oraciones pasivas, el sujeto no realiza la acción: “El ladrón fue detenido por la policía.” ◦ En las oraciones que indican estado, con verbos copulativos, el sujeto no realiza ninguna acción: “María está feliz.” Por lo tanto, la única manera para reconocer el sujeto es comprobar la concordancia en número y persona con el verbo.
  14. 14. Sintaxis: la oración simple Casos especiales de concordancia: ◦ En el caso de los llamados “sujetos múltiples”, el verbo va siempre en plural: “Ana y María estudian juntas.” ◦ Si el núcleo del sujeto es un colectivo, podemos encontrar tanto el verbo en singular como en plural: “Un grupo de personas invadió la calle”; “Un grupo de personas invadieron la calle.”= sujeto “ad sensum.”
  15. 15. Sintaxis: la oración simple Ausencia de sujeto: oraciones impersonales: ◦ Son aquellas oraciones que no presentan sujeto, ni explícito ni omitido. ◦ En estas ocasiones en las que el sujeto no aparece y no es recuperable, se habla de sujeto cero. ◦ El verbo aparece siempre en 3ª persona del singular, sin referirse a nada.
  16. 16. Sintaxis: la oración simple Tipos de oraciones impersonales: ◦ Aquellas cuyos verbos formarán siempre oraciones sin sujeto, como son los verbos meteorológicos: “Ha nevado durante toda la noche.” ◦ Excepción: cuando estos verbos presentan un significado metafórico: “Le llovieron las críticas.” ◦ Existen verbos que pueden funcionar tanto en oraciones personales como impersonales:
  17. 17. Sintaxis: la oración simple ◦ El verbo “ser” se considera impersonal en ciertas construcciones temporales: “Es tarde”, “Era de día”. ◦ El verbo “haber” cuando expresa existencia: “Hay muchos libros”, “Hubo muchas reclamaciones.” ◦ El verbo “hacer” cuando acompaña a palabras que expresan un fenómeno meteorológico o el paso del tiempo: “Hizo mucho frío ayer”, “Hace tiempo de aquello.”
  18. 18. Sintaxis: la oración simple ◦ Oraciones impersonales con la partícula “se”: este tipo de oraciones tienen como finalidad ocultar el agente que realiza la acción. El verbo, como en los tipos anteriores, siempre va en 3ª persona del singular y no existe en la oración ningún SN que pueda ser sujeto:  “Se llamó a los alumnos”.  “Se vive bien aquí.”
  19. 19. Sintaxis: la oración simple ◦ Impersonales eventuales: aquellas que aun presentando un verbo en 3ª persona del plural, no quieren concretar el sujeto de la oración: “Llaman a la puerta.”
  20. 20. Sintaxis: la oración simple El predicado: es un SV que expresa aquello que se dice del sujeto. En función del verbo que aparezca como Núcleo, el predicado puede ser: ◦ NOMINAL: está formado por un verbo COPULATIVO o SEMICOPULATIVO, que carece de significado, pues su función es servir de enlace entre el Sujeto y el Atributo. Verbos copulativos: SER, ESTAR, PARECER
  21. 21. Sintaxis: la oración simple Verbos SEMICOPULATIVOS: ciertos verbos PREDICATIVOS que en ocasiones pierden su significado habitual para convertirse en VERBO COPULATIVO. Ejemplo: “María puso la mesa”/ “María se puso roja”. ESTRUCTURA DEL PREDICADO NOMINAL: VERBO (copulativo o semicopulativo)+ ATRIBUTO + otros complementos.
  22. 22. Sintaxis: la oración simple El atributo: es un complemento exclusivo de los verbos copulativos o semicopulativos, necesario para completar el significado de estos. Los sintagmas que pueden desempeñar esta función son: ◦ S. Adjetival que coincide en género y número con el sujeto: Ana parece distraída. ◦ SN: La protagonista es una actriz muy famosa.
  23. 23. Sintaxis: la oración simple ◦ S. preposicional : Mi abuelo era de Málaga. ◦ S. Adv. : Ella es así. ¿Cómo reconocer el Atributo? - Formará parte de un PN. - Coincidirá con el sujeto en género y número. - Si el verbo es copulativo, el atributo podrá ser sustituido por el pronombre “lo”.
  24. 24. Sintaxis: la oración simple El Predicado Verbal (PV) es aquel que presenta como núcleo un verbo predicativo, que puede ir acompañado de complementos que aportan información de diverso tipo: EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD): ◦ Desde un punto de vista semántico, el CD se caracteriza por delimitar el significado del verbo, por lo que otras definiciones pueden resultar insuficientes.
  25. 25. Sintaxis: la oración simple ◦ Se ha definido al CD como la persona o cosa que recibe directamente la acción del verbo, algo que puede llevar a la confusión del CD y el CI: “Golpearon a mi primo.”/ “Dieron golpes a mi primo.” ◦ Por otro lado, hay verbos que no significan acción y llevan CD: “Había alumnos.”/ “Tengo fiebre.”/ “Hace frío.”
  26. 26. Sintaxis: la oración simple ◦ Desde un punto de vista formal, la función de CD la pueden desempeñar: -un SN -un SN precedido de la preposición “a” -una proposición subordinada sustantiva. ◦ En cualquiera de los casos anteriores, el CD puede ser sustituido por los pronombres átonos “lo , la, los, las”: “Busco el lápiz.”= “Lo busco.” “Busco a Juan” = “Lo busco.” “Busco que me digas la verdad.” = “Lo busco.”
  27. 27. Sintaxis: la oración simple ◦ El CD también puede ser reconocido al convertir la oración activa en pasiva, donde el CD pasa a ser sujeto paciente: “Busco el lápiz.” = “El lápiz es buscado por mí.”
  28. 28. Sintaxis: la oración simple El Complemento Indirecto (CI) es bastante complejo de definir ya que las definiciones utilizadas tradicionalmente no sirven en todos los casos. En primer lugar, hay que distinguir entre dos tipos de CI: ◦ El CI que aparece en oraciones con CD (transitivas): “Di un beso al niño.” ◦ El CI que se apoya directamente en el verbo, sin que exista un CD: “A Juan le duele la cabeza.”
  29. 29. Sintaxis: la oración simple ◦ La función de CI pueden desempeñarla: -un SN precedido de la preposición “a” y en ocasiones “para”. -un SN cuyo núcleo sea un pronombre átono. -una Proposición subordinada sustantiva precedida de la preposición “a”. ◦ En cualquier caso, el CI podrá ser sustituido por los pronombres “le” o “les”: “Compré un regalo a María”= “Le compré un regalo.”
  30. 30. Sintaxis: la oración simple “Me encanta tu sonrisa.”=“Le encanta tu sonrisa.” “Otorgaremos un premio a quienes se impliquen más.”= “Les otorgaremos un premio.” ◦Para no confundir las funciones de CD y CI es importante recordar los siguientes errores en el uso de los pronombres átonos:  LEÍSMO: Uso inadecuado de “le”: “Visité a mis amigas”= “Las visité” (no “Les visité”)
  31. 31. Sintaxis: la oración simple  LOÍSMO y LAÍSMO: Uso inadecuado de los pronombres átonos “la” y “lo”: “A Ana le duele la cabeza.” (no “A Ana la duele la cabeza.”)
  32. 32. Sintaxis: la oración simple El Complemento de Régimen (C. Rég.) es un complemento exigido por ciertos verbos para completar su significado. Sin ellos, la oración sería agramatical: ◦ “La conferencia versó sobre política.” (no se dice “La conferencia versó.”) ◦ El C. Rég. siempre va introducido por una preposición seleccionada por el verbo: -fiarse de, influir en, aspirar a, dedicarse a, ocuparse de, confiar en, acordarse de, …
  33. 33. Sintaxis: la oración simple ◦ No puede sustituirse ni por pronombre átonos ni por adverbios, ya que la preposición debe permanecer siempre: “La conferencia versó sobre política” = “La conferencia versó sobre eso.” ◦ El C. Rég. puede aparecer tanto en oraciones con CD como en oraciones sin CD: “Informé a mi familia de la decisión.”= “La informé de la decisión.”
  34. 34. Sintaxis: la oración simple ◦ Existen además verbos que en función de que vayan o no con C. Rég. su significado cambia: “He cumplido con mi horario”/ “He cumplido los treinta.”
  35. 35. Sintaxis: la oración simple El Complemento Circunstancial: aporta información adicional y no obligatoria a lo expresado por el verbo, de ahí que en la oración pueda aparecer uno, varios o ningún complemento circunstancial. Estos complementos pueden aparecer tanto en el PN como en el PV.
  36. 36. Sintaxis: la oración simple C. C. Lugar C. C. Tiempo C. C. Modo C. C. Cantidad C. C. Causa C. C. Finalidad C. C. Compañía C. C. Instrumento ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con quién? ¿Con qué?
  37. 37. Sintaxis: la oración simple Los siguientes adverbios también pueden considerarse como complementos circunstanciales, aunque realmente complementen a toda la oración: ◦ Sí, también: C.C. Afirmación ◦ No, tampoco: C.C. Negación ◦ Quizá, tal vez: C.C. Duda
  38. 38. Sintaxis: la oración simple La función de complemento circunstancial la pueden desempeñar los siguientes tipos de sintagmas: ◦ SN: Haré las compras esta tarde. ◦ S.prep. : Me encontré a Juan por la calle. ◦ S. adv. : Llegamos a la cita puntualmente.
  39. 39. Sintaxis: la oración simple El complemento circunstancial se distingue del complemento de régimen por los siguientes aspectos: ◦ El complemento de régimen es exigido por el verbo, mientras que el circunstancial no lo es. ◦ El complemento de régimen puede sustituirse por un pronombre manteniendo la preposición, y el complemento circunstancial se sustituye por un adverbio.
  40. 40. Sintaxis: la oración simple El complemento predicativo (C. Pvo. ): Este complemento desempeña una doble función: aportar una cualidad del sujeto o del CD, y a la vez complementar a un verbo predicativo. Esta función la pueden cumplir tanto el SN como el S. Adj.: ◦ Esta mañana me levanté inquieta. ◦ Dejé sucios los platos.
  41. 41. Sintaxis: la oración simple El complemento predicativo no debe confundirse con el C.C. Modo, pues esta función solo la puede cumplir un adverbio, nunca un adjetivo o un sustantivo: ◦ Llegué cansada a casa. = Predicativo ◦ Llegué rápidamente a casa = C.C. Modo
  42. 42. Sintaxis: la oración simple El complemento agente: aparece únicamente en las oraciones pasivas, indicando quién realiza la acción del verbo, ya que en este caso el sujeto es paciente. Desempeña esta función un sintagma nominal precedido de la preposición “por”: ◦ Los premios fueron anunciados por el jurado.
  43. 43. valores de “se” con función sintáctica VALOR EXPLICACIÓN EJEMPLO “Se” como CI “Se” sustituye a le o les Se lo compré “Se” con valor reflexivo La acción del sujeto recae sobre sí mismo. El pronombre “se” cumplirá la función de CD o CI. María se peina cada mañana. (“Se”= CD) “Se” con valor recíproco Una oración con SUJETO MÚLTIPLE que realiza la acción mutuamente. El pronombre “se” cumplirá la función de CD o CI. María se lava las manos. (“Se”= CI) María y Juan se besan. (“Se”=CD). María y Juan se envían cartas. (“Se”=CI).
  44. 44. Valores de “se” sin función sintáctica VALOR EXPLICACIÓN EJEMPLO “Se” en verbos pronominales Los verbos pronominales se conjugan siempre junto a un pronombre átono. Los pronombres de los verbos pronominales no tienen función. Se queja por todo. Se arrepintieron de sus actos. “Se” en oraciones pasivas reflejas La partícula “se” aparece Se ha vendido la casa. en este tipo de oraciones pasivas, donde Se encendieron las el verbo va en voz luces. activa. El sujeto paciente siempre será explícito. “Se” en oraciones impersonales Oraciones impersonales con la partícula “se”. Se ayudó a los vecinos.
  45. 45. Clasificación de la oración Según la actitud del hablante: ◦ Enunciativas: afirmativas o negativas ◦ Interrogativas: directas/indirectas; totales o parciales. ◦ Exhortativas. ◦ Exclamativas ◦ Desiderativas ◦ Dubitativas
  46. 46. Clasificación de la oración Según la naturaleza del predicado: ◦ Personal / Impersonal ◦ Atributivas ◦ Predicativas:  Activas:  Transitivas  Intransitivas Pasivas:  Propias  Reflejas

×