Your SlideShare is downloading. ×
0
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
1º bach.tema8
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

1º bach.tema8

1,511

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,511
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD 8: EL TEXTOUNIDAD 8: EL TEXTO 1. El texto: definición y propiedades 2. Las unidades discursivas 3. Los marcadores del discurso 4. Las variedades del discurso
  • 2. ELTEXTOELTEXTO El texto: definición y propiedades. ◦ El texto es la unidad máxima de comunicación. ◦ El texto responde siempre a una intención comunicativa concreta. ◦ Siempre debe interpretarse de acuerdo con la situación en la que se produce: adecuación. ◦ Las dos propiedades que lo definen son: la coherencia interna y la cohesión entre sus elementos.
  • 3. ELTEXTOELTEXTO Propiedades del texto: ◦ a) Adecuación: el texto debe atender a factores extralingüísticos, es decir, a la situación comunicativa en la que se produce:  Intención comunicativa del emisor.  Relación que mantiene con el emisor.  Espacio donde se emite el mensaje.  Es necesario que emisor y receptor compartan y entiendan el contexto del mismo modo.
  • 4. ELTEXTOELTEXTO ◦ b) Coherencia: es la propiedad que se cumple cuando se aprecia en el texto una estructura interna desarrollada en torno a un TEMA, del que se aporta una idea principal y otras secundarias. Gracias a la coherencia el texto puede distribuirse en partes. ◦ c) Cohesión: es la propiedad que se cumple cuando el texto está construido atendiendo a la relación gramatical correcta entre sus elementos. Es la manifestación de la coherencia.
  • 5. ELTEXTOELTEXTO Análisis de la coherencia: analizar la coherencia de un texto consiste en: ◦ Establecer el tema del texto. ◦ Resumir la idea principal. ◦ Establecer la estructura:  Externa: número de párrafos.  Interna: partes que componen el texto, en función de las ideas que este desarrolla.
  • 6. ELTEXTOELTEXTO Análisis de la cohesión: analizar la cohesión de un texto consiste en analizar: ◦ Los conectores y marcadores discursivos. ◦ Las referencias:  Deixis  Anáfora y Catáfora  Elipsis  Reiteración léxica  Sinonimia contextual  Hiperonimia e hiponimia
  • 7. ELTEXTOELTEXTO ELEMENTOS DE COHESIÓN DEFINICIÓN Y EJEMPLOS Conectores y marcadores discursivos Preposiciones, conjunciones y locuciones que organizan las ideas de un texto de modos distintos: enumerándolas, ordenándolas cronológicamente, introduciendo ejemplos, o valorando las causas y las consecuencias del tema planteado. Deixis Son pronombres y adverbios de lugar o tiempo que hacen referencia a elementos de la situación comunicativa o del mismo texto. Anáfora y catáfora Anáfora: alusión mediante pronombres a un elemento antes mencionado. Catáfora: aludir mediante pronombres a un elemento que se mencionara después.
  • 8. ELTEXTOELTEXTO ELEMENTOS DE COHESIÓN DEFINICIÓN Y EJEMPLOS Elipsis Omitir palabras u oraciones porque se sobreentienden en el texto. Reiteración léxica Se trata del procedimiento contrario: repetir una idea relacionada con el tema central de modo insistente, con un carácter enfático y expresivo. Sinonimia contextual Utilización de palabras intercambiables solo en un contexto concreto. Hiperonimia e hiponimia Utilización de términos genéricos (hiperónimos) y de sus concreciones (hipónimos)
  • 9. EL TEXTO Las variedades del discurso: ◦ Diferencias entre los conceptos de modalidad y tipología textual:  Existen 5 MODALIDADES TEXTUALES:  EXPOSICIÓN  ARGUMENTACIÓN  NARRACIÓN  DESCRIPCIÓN  DIÁLOGO
  • 10. EL TEXTO  Existen DIVERSAS tipologías textuales:  Textos científicos  Textos humanísticos  Textos periodísticos  Textos jurídicos  Textos periodísticos  Textos literarios  …
  • 11. EL TEXTO El discurso escrito presenta las siguientes características: unilateral, planificado y adecuado a la norma lingüística.
  • 12. EL TEXTO EL TEXTO EXPOSITIVO: ◦ DEFINICIÓN: desarrollo ordenado de un tema, adoptando un punto de vista objetivo, y con una clara intención informativa. ◦ FUNCIÓN DEL LENGUAJE QUE PREDOMINA: Representativa.
  • 13. EL TEXTO CARACTERÍSTICAS: ◦ Estructura ordenada y clara. ◦ Utilización de conectores que dan cuenta de dicha claridad. ◦ Uso de la 3ª persona y predominio del presente de indicativo. ◦ Presencia de ejemplos o aclaraciones para ayudar a la comprensión del texto, así como elementos no lingüísticos. ◦ Léxico denotativo con tecnicismos.
  • 14. EL TEXTO Estructuras de los textos expositivos: ◦ Lógica: presentación-desarrollo-conclusión. ◦ Enumeración: Relación de ideas. ◦ Descripción: Presentación de los rasgos de un objeto o tema. ◦ Secuencia o proceso: exposición de hechos ordenados cronológicamente para la obtención de un producto.
  • 15. EL TEXTO EL TEXTO ARGUMENTATIVO: ◦ Los textos argumentativos son aquellos que pretenden demostrar una tesis, convencer al receptor de su validez mediante argumentos. ◦ Son textos claramente subjetivos, donde predomina por lo tanto la función expresiva del lenguaje. ◦ Además de convencer al receptor de su opinión personal acerca de un tema, estos textos buscan también que el lector reflexione y construya su propio punto de vista (función apelativa).
  • 16. EL TEXTO CARACTERÍSTICAS: ◦ Posible presencia de la primera persona, tanto del singular como del plural. ◦ Verbos de opinión que dan cuenta de la subjetividad del texto. ◦ Conectores que ordenan el texto, especialmente de causa y consecuencia. ◦ Presencia de verbos en presente de indicativo que dan actualidad al tema tratado. ◦ Predominio de la subordinación (textos más complejos) ◦ Léxico cuidado, vinculado al tema defendido. ◦ Recursos expresivos para conectar con el receptor: ironía, interrogación retórica.
  • 17. EL TEXTO ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: ◦ Estructura deductiva: tesis+argumentos+conclusión ◦ Estructura inductiva: argumentos+tesis+conclusión El conjunto de argumentos recibe el nombre de cuerpo argumentativo. Con ellos, el autor defiende su tesis.
  • 18. EL TEXTO TIPOS DE ARGUMENTOS: ◦ Argumento de autoridad. ◦ Proverbios y refranes. ◦ Ejemplos. ◦ Analogías. ◦ Argumento de la mayoría o la minoría. ◦ Experiencia propia. ◦ Datos y cifras.
  • 19. Ejercicios de coherencia y cohesión ¿Por qué es coherente? ◦ Presenta un unidad temática. ◦ Estructurado lógicamente.  Tema  Resumen  Estructura.
  • 20. Ejercicios de coherencia y cohesión Explica los elementos de cohesión: ◦ Conectores: cuáles aparecen y tipos ◦ Referencias:  Deixis  Anáfora y catáfora  Elipsis  Reiteración léxica  Sinonimia contextual * No tienen por qué darse todos los rasgos en un mismo texto.
  • 21. Comentario de texto no literario COMENTARIO DETEXTO NO LITERARIO A.- LOCALIZACIÓN: – TIPO DETEXTOY MODALIDADTEXTUAL QUE PREDOMINA. – TEMA DELTEXTO. B.- COMPRENSIÓN: – RESUMEN. C.- ESTRUCTURA: – PARTESY CONTENIDO DE CADA UNA DE ELLAS. – SI ELTEXTO ES ARGUMENTATIVO, EXPLICAR LATESISY LOS ARGUMENTOS. – INDICAR ELTIPO DE ESTRUCTURA: DEDUCTIVA, INDUCTIVA, ENCUADRDADA, … D.- ESTILO: – CARACTERÍSTICAS FORMALES PROPIAS DE CADATIPO DETEXTO: – FUNCIONES DEL LENGUAJE. – PERSONAYTIEMPOVERBAL. – TIPO DE LÉXICO UTILIZADO. – CONECTORES. – ETC... E.- CONCLUSIÓN: – Si el texto es argumentativo, comentario crítico exponiendo la opinión personal argumentada sobre el tema planteado. – Si el texto es expositivo y el tema no se presta al comentario crítico, resumir las ideas más importantes expuestas en el comentario para justificar que efectivamente la modalidad del texto es la exposición.
  • 22. El texto narrativoEl texto narrativo En un texto narrativo distinguimos una serie de elementos: ◦ Autor o emisor real ◦ Narrador o emisor textual (definirá el punto de vista, lo escoge el autor). ◦ Lector implícito: imaginado o presupuesto por el autor. ◦ Argumento: conjunto de hechos que definen la trama. ◦ Espacio y tiempo donde se desarrollan los hechos. ◦ Personajes a los que les ocurren los sucesos relatados.
  • 23. El texto narrativoEl texto narrativo Características lingüísticas: ◦ Predominio de verbos en pretérito perfecto simple (narración de acciones) o pretérito imperfecto de indicativo (descripción de ambientes y personajes). ◦ Presencia de otras modalidades textuales:  La descripción.  El diálogo:  Estilo directo.  Estilo indirecto.
  • 24. El texto narrativoEl texto narrativo ◦ Presencia de palabras y expresiones referidas al espacio y al tiempo, como adverbios o demostrativos.
  • 25. El texto narrativoEl texto narrativo  El narrador determina el punto de vista adoptado para contar la historia: Perspectiva Interna: Narrador personaje: protagoniza la historia y narra los hechos en 1ª persona. Perspectiva Externa: Narrador omnisciente: narra los hechos en 3ª persona, conociendo completamente la historia, los sentimientos y motivaciones de los personajes. Narrador objetivo: narra los hechos en 3ª persona, pero sin implicarse en la historia ya sólo explica lo que ve o puede deducir.
  • 26. El texto narrativoEl texto narrativo Estructura del texto narrativo: ◦ Desde un punto de vista externo, el texto narrativo se divide en capítulos. ◦ Internamente, una narración será:  Lineal: si los hechos se cuentan cronológicamente.  Con final abierto: el lector debe interpretar el desenlace de la narración.  Con final cerrado: el desenlace viene fijado por el autor.
  • 27. El texto narrativoEl texto narrativo ◦ En el caso de que nos encontremos ante una narración no lineal, existen dos recursos que pueden utilizarse:  Analepsis o “flashback”: salto al pasado para conocer aspectos determinantes para poder entender la trama.  Prolepsis o “flashfoward”: anticipación de hechos futuros.
  • 28. El texto descriptivoEl texto descriptivo Presenta los rasgos que definen a un lugar, un objeto o una persona. Se trata de una modalidad que no suele aparecer aislada, sino dentro de otras, como la exposición o la narración. Atendiendo al tono y a la modalidad en la que se inserta, podemos diferenciar dos tipos de descripciones: ◦ Descripción objetiva. ◦ Descripción subjetiva.
  • 29. El texto descriptivoEl texto descriptivo  La descripción objetiva es la que aparece dentro de textos expositivos, por lo que no incluirá opiniones, aparecerán adjetivos calificativos especificativos para dar una visión detallada del objeto descrito.  La descripción subjetiva comparte rasgos con el tipo de descripción anterior, pero ofreciendo una visión subjetiva del objeto o persona descrita. Al igual que la objetiva, abundarán en ella adjetivos, pero en este caso de tipo valorativo, pues en ellos se intuirá la opinión del emisor, así como figuras retóricas, especialmente, el símil, la metáfora, la personificación o el epíteto, por lo que el léxico es claramente connotativo.

×