Web Semántica

1,867 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,867
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Web Semántica

  1. 1. Web Semántica INTEGRANTES : • Byron Ochoa • Pablo Torres 29/03/2012
  2. 2. ÍNDICE Componentes de la web semántica Estructuración de contenido mediante lenguajes formales Qué nivel de semántica aporta XML Esquemas de representación de conocimiento en la Web Aplicaciones de la Web Semántica
  3. 3. Componentes de la websemánticaEntre los principales componentes de la Web Semántica XML: Provee una sintaxis elemental para las estructuras de contenidos dentro de documentos. XML Schema: es un lenguaje para proporcionar y restringir laestructura y el contenido de los elementos contenidos dentro dedocumentos XML.RDF: es un lenguaje simple para expresar modelos de los datos, querefieren a los objetos “recursos” y a sus relaciones. Un modelo deRDF-based se puede representar en sintaxis de XML.RDF Schema: es un vocabulario para describir propiedades y clasesde recursos RDF-based, con semántica para generalizar jerarquías delas propiedades y clases.OWL: es un mecanismo para desarrollar temas o vocabulariosespecíficos en los que podamos asociar esos recursos.
  4. 4. Estructura de contenido – LenguajesFormalesLENGUAJE FORMALConjunto finito de cadenasde símbolos del alfabeto. Elcual es construidoestableciendo una teoríaque se le llamaría artificial. o Se crean usando el lenguaje XML . o RDF: La herramienta para extraer el significado de la estructura de la información. o OWL: Lenguaje que permiten comparar y/o combinar informaciones con distinta estructura. o Agentes Inteligentes: Herramienta que permiten la recuperación eficaz de dichas informaciones.
  5. 5. Estructura de contenido – LenguajesFormaleso XML: nos permite definir tipos de documentos y los conjuntos de etiquetas necesarios para codificarlos. Es un metalenguaje para la definición de estructuras textuales. Provee una sintaxis elemental para las estructuras de contenidos dentro de documentos.o RDF: permite usar metadatos para describir recursos, su objetivo es expresar el significado de las estructuras descritas mediante lenguajes XML y facilitar la interoperabilidad entre diferentes modelos de metadatos. o Posee 3 entidades lógicas: o Recursos o Propiedades y o Valores.o OWL: permite combinar y comparar documentos con distinta estructura, denominados también ontologías. Es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que podamos asociar esos recursos.o Agentes inteligentes: eficacia de programas q permiten incrementar masivamente el contenido Web realmente procesable de forma automática.
  6. 6. Nivel de Semántica que aporta XMLXML  permite definir tipos de documentos y los conjuntos de etiquetasnecesarios para codificarlos. Es un metalenguaje para la definición deestructuras textuales.o Aporta en la usabilidad y aprovechamiento de la Web y sus recursos que se encuentran interconectados entre si (conocimiento).o Permite conocer como esta estructurado un contenido en la web, para de allí obtener nuevas formas de marcación (descripción de páginas, que sean compatibles e interoperables para los Sistemas Informáticos).o La Posibilidad de interpretar, comparar y fusionar los datos (para que puedan ser interpretados por un ordenador).o Aplicando un poco de lógica, mediante una RDF, u otras tecnologías como los mapas temáticos y un poco de razonamiento basado en técnicas de inteligencia artificial, la Web será completamente diferente.
  7. 7. Esquemas de representación deconocimiento en la Webo Ontologías: una ontología nos permite clasificar la información, así como extender la funcionalidad de la Web Semántica agregando nuevas clases y propiedades para describir los recursos.o Librerías: son grandes bibliotecas que brindan almacenamiento de consultas RDF. Es decir, se refiere a todos los datos que se publica de acuerdo a ciertas reglas como un conjunto único y global de los llamados grafos RDF.o Frames: son una forma de expresar las redes semánticas textualmente. Cada nodo correspondiente a un objeto o a una clase se convierte en un marco, que consta de una primera línea con el nombre del marco y una sucesión de líneas, llamadas ranuras (slots). Cada slot puede ser de alguno de los siguientes tipos: un atributo simple con un valor opcional de default; un
  8. 8. Aplicaciones de la Web Semánticao Agentes: es aquella entidad de software que recoge, filtra y procesa la información contenida en la Web, realiza inferencias sobre dicha información e interactúa con el entorno sin necesidad de supervisión o control constante por parte del usuario.o Servicios: que provean de información a los agentes (por ejemplo: un servicio de garantías a quien un agente pudiera consultar sobre si un comercio electrónico tiene un historial de mal servicio).o Motores semánticos: son componentes de software que extraen el significado de un documento electrónico para organizarlo como un conocimiento parcialmente estructurado, y no sólo como una pieza de contenido de texto no estructurado.
  9. 9. Aplicaciones de la Web Semántica Actualmente tenemos varias aplicaciones que implementan la web semántica como su componente primordial, tenemos:o La aplicación mas conocida actualmente y muy utilizada dentro de la Web son los RSS (vocabulario RDF basado en XML que permite la catalogación de información de tal manera que sea posible encontrar información precisa adaptada a las preferencias de los usuarios, mediante la utilización de Metadatos de fuentes específicas)o Tecnologías semánticas en diagnósticos y reparación de automóviles, la empresa RENAULT sigue un modelo OWL(ontologías) para ello.o Consejo General del poder judicial (España), ayuda a los jueces a resolver problemas complejos, búsqueda rápida de términos judiciales.o Un sistema de recomendación de contenido móvil, utilizado por la empresa Korea Telecom Freetel.o Mejora en las búsquedas de la web del Gobierno de Principado de Asturias (España).
  10. 10. REFERENCIASo http://www.mitecnologico.com/Main/IntroduccionALo sLenguajesFormaleso http://www.dreig.eu/caparazon/2008/12/02/ejemplos- de-aplicacion-real-de-la-web-semantica/o http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/WebSe manticao http://dev.blogs.nuxeo.com/2010/08/introducing-fise- the-restful-semantic-engine.html

×