Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
 bioquimica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

bioquimica

  • 1,178 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
38
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DATOS PERSONALES NOMBRE: Betzy Milena Palacios Quezada DIRECCIÓN: 9 de Mayo entre 10ma y 11va norte TELÉFONO: 2962768 CELULAR: 0991124752 EMAIL: betzymilena@hotmail.com FECHA DE NACIMIENTO: 5 de Marzo de 1995 TIPO DE SANGRE: O+
  • 2. AUTOBIOGRAFÍA Mi nombre es Betzy Milena Palacios Quezada, nací el 5 de Marzo de 1995 en la ciudad de Machala. Mis padres son Carmita Quezada y Patricio Palacios, soy la tercera de cuatro hermanos. Las personas que influyen en mi vida son mis padres, porque siempre están presentes en cada momento en que los necesito. Y quieren que llegue a cumplir todos mis sueños. Desde me he interesado por convertirme en una profesional, para ser ayuda para mi familia y a la sociedad. Buscando siempre el bienestar para todos. Pienso que en casa me han criado con muy buenos valores, que me caracterizan, ser una joven de bien. Gracias a Dios, me considero muy optimista, y pese a la circunstancias, no me doy por vencida. Mi meta cumplir todos mis sueño.
  • 3. PRÓLOGO “La bioquímica, en simples palabras, es la química de la vida” La bioquímica estudia las transformaciones en los seres vivos, por lo cual se ha considerado una asignatura básica para todas las carreras relacionadas con la ciencia de la vida, desde enfermería ingeniera forestal, pasando por bilogía, medicina, farmacia, química, veterinaria, nutrición, etc.
  • 4. INTRODUCCIÓN Etimológicamente la palabra bioquímica significa “química de la vida”. Esta ciencia, como tal, es relativamente joven, sin embargo, sus raíces, un poco difusas. La Bioquímica es una de las disciplinas que mayor desarrollo ha alcanzado en el presente siglo. La labor de los bioquímicos en técnicas tan importantes como la nutrición, el control de enfermedades y la protección de cosechas, ha proporcionado aportes importantes en la tarea de alimentar a la población mundial. Además, el elevado desarrollo científico alcanzado por la bioquímica en los últimos años ha contribuido a aumentar los conocimientos acerca de las bases químicas de la vida. La bioquímica es el estudio de la química, y lo que se relaciona con ella, de los organismos biológicos. Forma un puente entre la química y la biología al estudiar como tienen lugar las estructuras y las reacciones químicas complejas que dan lugar a la vida y a los procesos químicos de los seres vivos.
  • 5. AGRADECIMIENTO Antes que todo agradezco a Dios, a mis padres, por enseñarme a luchar en esta vida llena de adversidades, a conquistar las metas que me proponga hasta agotar los recursos que sean necesarios, a estar conmigo cuando he caído y motivarme a seguir adelante, por brindarme su confianza y sus consejos que sirvieron de ayuda para comprender y entender mejor las cosas, por brindarme la fortaleza estimulo necesario. A mi familia en general, por enseñarme que no hay límites, que lo que me proponga lo puedo lograr y que solo depende de mí y mantenerme siempre en pie de lucha sin importar los obstáculos que se me cruzaran en el camino. Por los momentos compartidos y por sus palabras de aliento cuando era necesario, por ser la muralla china llena de fortaleza y de infinita alegría, dejando grabado en mi mente momentos de emoción que perduraron y fueron la catapulta en mis momentos de tristeza enseñándome que así como hay días sin brillo hay otros llenos de muchos colores, los tengo a todos presentes. A mis compañeros de estudio, por ser pacientes conmigo, por ayudarme a seguir adelante y darme su apoyo, además de compartir las angustias y gratificaciones durante todo este tiempo.
  • 6. DEDICATORIA A Dios por prestarme vida y sabiduría para realizar todo lo que se me presente en el transcurso de este camino, y por escucharme al pedirle ayuda en los momentos difíciles. Dedico este este ensayo principalmente a mi familia por el apoyo y fortaleza en todo momento. Pero esta dedicatoria seria para mí, para seguir motivándome y lograr terminar esta meta que es la de concluir la licenciatura de enfermería. Las metas nunca son fáciles de alcanzarlas solos, es por ello que dedico en forma general a todos mis amigos con quienes he podido vivir muy buenos momentos y he aprendido lecciones de vida.
  • 7. JUSTIFICACIÓN La bioquímica es, esencialmente, el estudio de la estructura y la función de los componentes celulares (tales como enzimas y organelos celulares) y los procesos que ocurren por y sobre macromoléculas orgánicas, incluyendo a los carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y, especialmente, a las proteínas y, también, otras biomoléculas. Actualmente se considera que todas las formas de vida descienden de un único ancestro protobiótico, lo cual explicaría porque todos los seres vivos tienen una bioquímica similar. Aun cuando algunas características pueden ser arbitrariamente diferentes (como el código genético, la función realizada por varias biomoléculas), es un hecho irrefutable que todos los organismos marinos y terrestres demuestran tener ciertos patrones constantes a través de todos los niveles de organización, desde familias y tipos a reinos y clases. Debemos establecer que la Bioquímica es la ciencia que estudia las diversas moléculas que se presentan en las células y organismos vivos, las reacciones y procesos que experimentan, es una rama de la Química y de la Biología, el prefijo bio- procede de bios, término griego que significa "vida". El campo de la bioquímica es tan amplio como la vida misma, ya que donde quiera que exista vida, se producen procesos químicos. También abarca extensas áreas de la biología celular, biología molecular y la genética molecular. En el ser humano encontraremos 5 biomoléculas complejas que son el DNA y RNA (responsables del almacenamiento y transferencia genética), proteínas, carbohidratos, lípidos. Las moléculas complejas se construyen a partir de biomoléculas simples.
  • 8. Durante el curso describiremos algunas de estas biomoléculas y la importancia que tienen en cada organismo. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES  La bioquímica tiene como objetivo más importante el estudio de la estructura, organización y funciones de la materia viva desde el punto de vista molecular.  Reconocer la importancia de las biomoléculas que conforman las células del cuerpo humano y su función tanto en condiciones normales como patológicas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Reconocer la importancia de las estructuras biológicas como blanco de los agentes inductores de enfermedad y agentes terapéuticos, así como la importancia de los diferentes parámetros bioquímicos en el diagnóstico de las enfermedades.  Reconocer la importancia de la integración de las diferentes vías metabólicas en el funcionamiento del cuerpo humano.  Establecer la importancia de la bioquímica y la biología molecular en medicina y ciencias de la salud.
  • 9.  Motivar el desarrollo de una actitud investigativa en el campo de las ciencias básicas médicas en el futuro profesional de la salud.
  • 10. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA  Fórmulas bioquímicas para no olvidar  La bioquímica es la química de la vida  Mis 20 aminoácidos  Química general – orgánica - inorgánica  Estados de la materia  Métodos de separación de mezclas  Formulación y nomenclatura química inorgánica  Lípidos  Funciones de los lípidos  Clasificación de los lípidos  Grasas útiles  Alimentos que poseen grasas  Riesgos de las grasas saturadas  Tipos de ácidos grasos insaturados  Grasas  Tipos de grasas  Colesterol – fuentes  Papel de las grasas en la salud humana y la nutrición  Grasa almacenada y grasa estructural  Ingestión mínima recomendadas para los adultos  Recomendaciones sobre el consumo de ácidos grasos saturados e insaturados  Recomendaciones relativas a los ácidos grasos isoméricos  Ácidos grasos esenciales  Ácidos grasos omegas  Ingesta recomendada diaria de DHA  Bioquímica  Carbohidratos  Celulosa – almidón – glucógeno  Glúcidos y alimentos  Digestión de glúcidos  Metabolismo de los glúcidos  Trabajos de investigación  Mi fórmula química y yo  Mi manual de la célula  Glosario  Anexos
  • 11. GLUCOSA:La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan. PIRUVATO:Es un compuesto muy importante para la célula ya que es un sustrato clavepara la producción de energía y de lasíntesis de glucosa. FERMENTACIONES En el tejido muscular, en anaerobiosis, el piruvato se reduce a lactato. Los µ-organismos que degradan glucosa en anaerobiosis son fermentativos y pueden generar etanol, lactato, etc. LACTATO: es un compuesto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre y varios órganos como hígado, corazón en menor porcentaje. Fórmulas Bioquímicas para no olvidar
  • 12. La bioquímica es la ciencia que estudia las diversas moléculas que se presentan en las células y organismos vivos, así como las reacciones químicas que tienen lugar en los mismos. La bioquímica puede definirse de manera más formal, como la ciencia que se ocupa de la base de la química de la vida. OBJETIVO: Es describir y explicar en términos moleculares todos los procesos químicos de la células vivas. Ácidos Proteínas Lípidos Carbohidratos Nucleicos Enfermedades Anemia de células Aterosclerosis Diabetes Genéticas falciformes Zacarina “LA BIOQUÍMICA ES LA QUÍMICA DE LA VIDA”
  • 13. Sin el agua no puede haber vida tal como la conocemos. La esencialidad del agua es un recordatorio constante el acuático de la vida. Fue en el disolvente agua que se produjeron las reacciones químicas de los procesos biológicos el agua en las células vivientes constituye de un 60% a un 95% de su peso. En los seres humanos, el agua se distribuye regularmente tanto intra como extracelular. Distribución del agua en el cuerpo Fluidos intracelulares 55% Fluidos extracelulares 45% Plasma 7.5% Intersticial 22.5% Tejido conectivo denso en el Cartílago y en el hueso 15% El agua no solo se requiere para las reacciones bioquímicas sino también para el transporte de sustancias a través de las membranas para el mantenimiento de la temperatura para la producción de fluidos digestivos y para disolver los productos de desechos para la excreción. El mantenimiento de balance de agua se puede ver cuando un adulto al tomarla y debe eliminar (2litros diarios).
  • 14. Aparte del agua obtenida de los alimentos y de los líquidos también hay agua metabólica, que se hace asequible, mediante la oxidación de alimentación de alimentos en el cuerpo. La oxidación de 100 gramos de grasa glúcidos y proteínas proporciona una gran cantidad de agua (300ml). Si la perdida de agua excede de manera significativa a la incorporación de la misma se produce al deshidratación esta deshidratación puedes provenir de diarrea severa, vomito, fiebres por temperaturas ambientales anormales elevadas. Si la incorporación de agua excede su exposición se produce edema (acumulación de exceso de fluido en los tejidos). BALANCE DE AGUA DIARIA DE LOS SERES HUMANOS Entrada (ml) Salida (ml) Líquidos 900 Orina 1050 Alimentos 800 Heces 100 Oxidación de alimentos 300 Evaporación 850
  • 15.  Alanina  Arginina  Asparagina  Ácido Aspartico  Císteina  Ácido Glutámico  Glutamina  Glicina  Histidina  Isoleucina  Leucina  Lisina  Metionina  Fenilalanina  Prolina  Serina  Treonina  Triptófano  Tirosina  Valina Mis 20 Aminoácidos
  • 16. Materia:es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar determinado en el espacio, puede ser masada, medida etc. Se clasifica en:  Mezcla Homogéneas agua de mar aire refresco sin gas sopa de verduras licuada vinagre vino detergentes líquidos Química General – Orgánica – Inorgánica
  • 17. café americano te  Mezcla Heterogéneas Agua con azúcar Tierra y agua ensalada sopa de pasta aceite y vinagre medicinas infantiles (suspensiones) refresco con gas gis disuelto en agua Estados de la Materia 1. Coloidal o Plasmática 2. Sólido 3. Líquido 4. Gaseoso Cambios de la Materia
  • 18. Métodos de Separación de Mezclas DECANTACIÓN: Es la separación mecánica de un sólido de grano grueso, insoluble, en un líquido; consiste en verter cuidadosamente el líquido, después de que se ha sedimentado el sólido. Por este proceso se separan dos líquidos miscibles, de diferente densidad, por ejemplo, agua y aceite. FILTRACIÓN: Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido. Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios más porosos mas usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc. En el laboratorio se usa el papel filtro, que se coloca en forma de cono en un embudo de vidrio, a través del cual se hace pasar la mezcla, reteniendo el filtro la parte sólida y dejando pasar el líquido.
  • 19. EVAPORACIÓN: Es la separación de un sólido disuelto en un líquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólido disuelto se obtiene en forma pura. DESTILACIÓN: Es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o más líquidos miscibles y consiste en un a evaporación y condensación sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos, también se emplea para purificar un líquido eliminando sus impurezas. En la industria, la destilación se efectúa por medio de alambiques, que constan de caldera o retorta, el refrigerante en forma de serpentín y el recolector; mediante este procedimiento se obtiene el agua destilada o bidestilada, usada en las ámpulas o ampolletas que se usan para preparar las suspensiones de los antibióticos, así como el agua destilada para las planchas de vapor; también de esta manera se obtiene la purificación del alcohol, la destilación del petróleo, etc. CENTRIFUGACIÓN: Proceso mecánico que permite, por medio de un movimiento acelerado de rotación, provocar la sedimentación de los componentes de una mezcla con diferente densidad. Para ello se usa una máquina especial llamada centrífuga. Ejemplo: se pueden separar las grasas mezcladas en los líquidos, como la leche, o bien los paquetes celulares de la sangre, separándolos del suero sanguíneo. CRISTALIZACIÓN: Separación de un sólido soluble y la solución que lo contiene, en forma de cristales. Los cristales pueden formarse de tres maneras: Ñ Por fusión: para cristalizar una sustancia como el azufre por este procedimiento, se coloca el azufre en un crisol y se funde por calentamiento, se enfría y cuando se ha formado una costra en la superficie, se hace un agujero en ella y se invierte bruscamente el crisol, vertiendo el líquido que queda dentro. Se observará una hermosa malla de cristales en el interior del crisol.
  • 20. Ñ Por disolución: Consiste en saturar un líquido o disolvente, por medio de un sólido o soluto y dejar que se vaya evaporando lentamente, hasta que se han formado los cristales. También puede hacerse una disolución concentrada en caliente y dejarla enfriar. Si el enfriamiento es rápido, se obtendrán cristales pequeños, y si es lento, cristales grandes. Ñ Sublimación: Es el paso directo de un sólido gas, como sucede con el Iodo y la naftalina al ser calentados, ya que al enfriarse, los gases originan la cristalización por enfriamiento rápido. CROMATOGRAFÍA: Es un procedimiento para separar, identificar y determinar con exactitud la cantidad de cada uno de los componentes de una mezcla.
  • 21. Conjuntode moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por:  Carbono  Hidrógeno  Oxígeno Aunquetambién pueden contenerfósforo, azufre y nitrógeno. Características:  Son hidrófobas (insolubles en agua)  Solubles en disolventes orgánicos(Éter, cloroformo, la acetona y el benceno) Ejemplos:  Ácidos grasos  Triacilglicerol o triglicérido  Esteroide  Fosfolípido  Glucolípido  Carbohidrato Por su insolubilidad en el agua Los lípidos corporales suelen encontrarse distribuidos en compartimientos, como es el caso de los lípidos relacionados con la membrana y de las gotitas de triglicéridos en los adipocitos. Transportarse en el plasma enlazado con proteínas, como las partículas de lipoproteína. Los lípidos ofrecen una barrera hidrófoba. Funciones en los seres Bióticos  Sirven como reserva energética (como los triglicéridos)  Estructural: (como los fosfolípidos de las bicapas)  Reguladora: (como las hormonas esteroides). LÍPIDOS
  • 22. Ácidos grasos saturados  Ácido hexanoico  Ácido octanoico  Ácido decanoico  Ácido dodecanoico  Ácido tetradecanoico  Ácido hexadecanoico  Ácido octadecanoico  Ácido eicosainoico  Ácido docosanoico  Ácido tetracosanoico  Ácido hexacoinasoico  Ácido octacosanoico Ácidos grasos insaturados  Ácido 9 - hexadecenoico  Ácido 9 – octadecenoico  Ácido 9, 12 – octadecadienoico  Ácido 6, 9, 12 – octadecatrienoico  Ácido 5, 8, 11, 14 – tetraeicosanoico  Ácido 13 – dococeinoico Los lípidos desempeñan varias funciones: 1. Función de reserva: son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9´4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación mientras que proteínas y glúcidos solo producen 4´1 kilocalorías/gr. 2. Función estructural: forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo en pies y manos. 3. Función biocatalizadora: en este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lípidos, las hormonas esteroideas y los prostaglandinas. 4. Función transportadora: el transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteo lípidos. 5. Reduce las ansias de hambre 6. Ayudan a transportar la vitamina liposolubles 7. Forman parte de las hormonas FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
  • 23. Ácidos grasos: Insaturados Saturados Lípidos con ácidos grasos (saponificables) Simples Triacilglicéridos Ceras Complejos Fosfoglicéridos Esfingolípidos Lípidos sin ácidos grasos (insaponificables) Esteroides Isoprenoides Son las que protegen las arterias 1. Monoinsaturadas: están presentes en los aceites de oliva, de canola (en crudo) y de soja, en las frutas secas (sobre todo el maní), las semillas de sésamo, la palta, las aceitunas y, dentro del reino animal, en la yema de huevo. Estas grasas actúan favorablemente en el organismo al disminuir el colesterol malo sin reducir el bueno. 2. Poliinsaturadas: son esenciales y abarcan dos grupos: Omega-6 Omega-3 Grasas (lípidos) Ácidos grasos Saturados Se caracterizan por ser sólidas en temperatura de ambiente. Su cadena no posee enlace ningún enlace doble, i.e., la molécula está llena (saturada) estructuralmente con hidrógenos (ácido butírico) y no puede aceptar ningún otro elemento. Clasificación de los Lípidos Grasas útiles
  • 24. Grasas visibles:  Mantequilla  Manteca  La grasa que se puede cortar la carne. Grasas no visibles: Las que se encuentran en los productos lácteos  Leche integra  Quesos  Mantecados  Yogurt Y en la carne animal  Res  Cordero  Ternera  Cerdos  Carnes de aves Fuentes vegetales:  Aceite de coco  Aceite de palma  Cocoa  Margarinas  Mantecas hidrogenadas Mariscos:  Camarón  Cangrejo  Langosta Alimentos que poseen grasas
  • 25. Riesgos de las grasas saturadas  Ateroesclerosis  Mayor probabilidad de enfermedades cardíacas Poseen una cadena con dobles enlaces, de manera que en la molécula se pueden incorporar uno o más hidrógenos. Se caracterizan por ser líquidos en temperatura de ambiente, es decir, son aceites y provienen de fuentes vegetales. Tipos de ácidos grasos insaturados Monoinsaturados: ácidos que solo puede aceptar un hidrogeno. Fuentes alimenticias:  Los aceites de maní  Aguacate  Oliva  Margarinas  Mantecas parcialmente hidrogenadas. Poliinsaturados: ácido grasos que pueden aceptar más de un hidrogeno. Fuentes alimenticias:  Los aceites de maíz  Girasol  Soya  Ajonjolí  Semilla de algodón  Margarinas con aceite líquido en primer orden (en la lista de ingredientes de la etiqueta)  Mayonesa  Aderezos para ensaladas.
  • 26. Las grasas, como los carbohidratos, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, son insolubles en agua, pero solubles en solventes químicos, como éter, cloroformo y benceno. El término “grasa” se utiliza aquí para incluir todas las grasas y aceites que son comestibles y están presentes en la alimentación humana, variando de los que son sólidos a temperatura ambiente fría, como la mantequilla, a los que son líquidos a temperaturas similares, como los aceites de maní o de semillas de algodón. (En algunas terminologías la palabra “aceite” se usa para referirse a los materiales líquidos a temperatura ambiente, mientras que los que son sólidos se denominan grasas.) Grasas. Algo más del 90% de las grasas ingeridas (alrededor del 40% del aporte calórico diario) lo son en forma de triglicéridos de cadena larga; el resto corresponde a triglicéridos de cadena media, esteroles y vitaminas liposolubles (K, E, D, A). La secreción biliar, que contiene sales biliares, fosfolípidos y colesterol, aporta unos 50 g/día a la suma total de grasas que alcanzan el intestino delgado. El proceso de absorción de grasas es muy eficaz (92- 95 % de los lípidos que llegan al intestino se absorben), lo que hace que la esteatorrea normal sea inferior a los 6g/día (gran parte de esta grasa proviene del metabolismo de las bacterias colónicas), pero también es limitado; por encima de los 300 g/día el excedente se excreta en su totalidad. GRASAS Digestión de las grasas
  • 27. Para que los lípidos sean absorbidos se requiere un proceso previo de digestión, que se desarrolla en tres etapas: a) Emulsión de las grasas: que está determinada por las propiedades detergentes de las sales biliares (derivadas de los ácidos biliares cólico, glicocólico y taurocólico) y posibilita la actuación de la lipasa sobre los triglicéridos de cadena larga, muy poco hidrosolubles; b) Hidrólisis intraluminal: que comienza en el estómago por la acción combinada de la lipasa lingual y gástrica, y se completa de manera efectiva por la acción de la lipasa pancreática, que es activada por la colipasa (que a su ve requiere la acción previa de la tripsina pancreática) y la presencia de sales biliares, y c) Formación de micelas, que son agregados en cuya periferia hay sales biliares y fosfolípidos y en el centro, colesterol, ácidos grasos y monoglicéridos; las micelas son hidrosolubles, pueden atravesar la capa acuosa que recubre el enterocito y penetrar en su interior, después de liberar las sales biliares que quedan en la luz intestinal. Una vez dentro son transportadas al retículo endoplasmático liso, donde se lleva a cabo la reesterificación de los ácidos grasos y los monoglicéridos, y se forman nuevas moléculas de triglicéridos; estás se unen a fosfolípidos, colesterol y b-lipoproteínas para formar quilomicrones, que se liberan en el espacio intersticial y por último penetran en los conductillos linfáticos. Los triglicéridos de cadena media tienen mayor hidrosolubilidad, por lo cual alrededor de un tercio de los ingeridos pueden ser absorbidos sin la presencia de lipasa y pasan directamente a la circulación portal. En circunstancias normales las grasas se absorben en el yeyuno; sólo en casos de síndrome de intestino corto el íleon es capaz de adaptar su función para la absorción de lípidos. La complejidad de la absorción de los lípidos explica la frecuencia de la esteatorrea en diversas condiciones patológicas.Las sales biliares se absorben en el íleon (el 95% de las que llegan) mediante un proceso activo. Por vía portal son transportadas al hígado, donde de nuevo se reexcretan, y así sucesivamente. Es el ciclo enterohepático de las sales biliares, que se repite unas 6 veces/día.
  • 28.  Simples o neutras Triglicéridos  Compuestas  Derivadas (de las compuestas)  Representan la forma de almacenamiento de los ácidos libres en el tejido adiposo (dentro de las células grasas o adipocitos) y músculos esqueléticos. Está compuesto de una molécula de glicerol y tres moléculas de pacidos grasos (saturados).  Es sintetizado endógenamente por el hígado y exógenamente obtenido mediante los alimentos. Es un combustible metabólico: al degradarse en glicerol y ácidos grasas libres, éstos podrán ser utilizados como fuentes de energía. Riesgo para la salud: niveles altos de triglicéridos en la sangre aumenta el riesgo de adquirir una enfermedad aterosclerótica en las arterias coronarias del corazón GRASA DERIVADA: Tipo de grasa derivada o esteroide, clasificado como grasa saturada. Funciones:  Síntesis de hormonas: hormonas sexuales y medula adrenal.  Constituyente molecular de las membranas celulares: forma parte de la mielina.  Precursor de la vitamina D. Tipos de grasas TRIGLICERIDOS Colesterol
  • 29. Colesterol endógeno:  Representa el colesterol que fabrica el cuerpo  80% de este colesterol es producido por el hígado e intestino delgado Colesterol exógeno: es aquel adquirido por la dieta representa el 20%. GRASAS COMPUESTAS: Lípidos combinados con una proteína. Funciones: sirven como transporte de las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos). Se clasifican en:  Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL)  Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL)  Lipoproteínas de muy Baja Densidad (VLDL) Representan aquellas moléculas de grasas compuestas de glicerol, ácido fosfórico y ácidos grasos. Ejemplo: Lecitina Colesterol – Fuentes LIPOPROTEINAS FOSFOLÍPIDOS
  • 30. PAPEL DE LAS GRASAS EN LA SALUD HUMANA Y LA NUTRICIÓN
  • 31. La grasa corporal (también denominada lípidos) se divide en dos categorías: Grasa almacenada y grasa estructural.  La grasa almacenada: brinda una reserva de combustible para el cuerpo, mientras que;  La grasa estructural: forma parte de la estructura intrínseca de las células (membrana celular, mitocondrias y orgánulos intracelulares). El colesterol: es un lípido presente en todas las membranas celulares. Tiene una función importante en el transporte de la grasa y es precursor de las sales biliares y las hormonas sexuales y suprarrenales. Las grasas alimentarias están compuestas principalmente de triglicéridos, que se pueden partir en glicerol y cadenas de carbono, hidrógeno y oxígeno, denominadas ácidos grasos. Los ácidos grasos presentes en la alimentación humana se dividen en dos grupos principales: saturados y no saturados. El último grupo incluye ácidos grasos poli insaturados y mono insaturados.  Los ácidos grasos saturados: tienen el mayor número de átomos de hidrógeno que su estructura química permite. Todas las grasas y aceites que consumen los seres humanos son una mezcla de ácidos grasos saturados y no saturados. En general, las grasas de animales terrestres (es decir, grasa de carne, mantequilla y suero) contienen más ácidos grasos saturados que los de origen vegetal. Las grasas de productos vegetales y hasta cierto punto las del pescado tienen más ácidos grasos no saturados, particularmente los ácidos grasos poli insaturados (AGPIS). Sin embargo, hay excepciones, como por ejemplo el aceite de coco que tiene una gran cantidad de ácidos grasos saturados. Esta agrupación de las grasas tiene implicaciones importantes en la salud debido a que el consumo excesivo de grasas saturadas es uno de los factores de riesgo que se asocian con la arteriosclerosis y la enfermedad coronaria. En contraste, se cree que los AGPIS tienen una función protectora.
  • 32. Los AGPIS incluyen también dos ácidos grasos no saturados, el ácido linolénico y el ácido linoléico, que se han denominado “ácidos grasos esenciales” (AGE) pues son necesarios para una buena salud. Los AGE son importantes en la síntesis de muchas estructurales celulares y varios compuestos de importancia biológica. Los ácidos araquidónico y doco-sahexanoico (ADH) se deben considerar esenciales durante el desarrollo de los primeros años. Ciertos experimentos en animales y varios estudios en seres humanos han demostrado cambios definidos en la piel y el crecimiento, así como función vascular y neural anormales en ausencia de estos ácidos grasos. No hay duda que son esenciales para la nutrición de las células del individuo y los tejidos corporales.La grasa ayuda a que la alimentación sea más agradable. Produce alrededor de 9 kcal/g, que es más del doble de la energía liberada por los carbohidratos y las proteínas (aproximadamente 4 kcal/g); la grasa puede, por lo tanto, reducir el volumen de la dieta. Una persona que hace un trabajo muy pesado, sobre todo en un clima frío, puede requerir hasta 4000 kcal al día. En tal caso, conviene que buena parte de la energía venga de la grasa, pues de otra manera la dieta será muy voluminosa. Las dietas voluminosas pueden ser también un problema particularmente serio en los niños pequeños. Un aumento razonable en el contenido de grasa o aceite en la alimentación de los niños pequeños, aumenta la densidad energética respecto de las dietas de carbohidratos que son muy voluminosas, lo cual es conveniente.La grasa también sirve como vehículo que ayuda a la absorción de las vitaminas liposolubles.Las grasas, e inclusive algunos tipos específicos de grasa, son esenciales para la salud. Sin embargo, en la práctica, todas las dietas suministran la pequeña cantidad requerida. La grasa almacenada en el cuerpo humano sirve como reserva de combustible. Es una forma económica de almacenar energía, debido, a que como se mencionó antes, la grasa rinde casi el doble de energía, peso por peso, en relación con los carbohidratos o las proteínas. La grasa se encuentra debajo de la piel y actúa como un aislamiento contra el frío y forma un tejido de soporte para muchos órganos como el corazón y los intestinos.Toda la grasa corporal no deriva necesariamente de la grasa que se consume. Sin embargo, el exceso de calorías en los carbohidratos y las proteínas, por ejemplo en el maíz, yuca, arroz o trigo, se pueden convertir en grasa en el organismo humano.
  • 33. Para la mayoría de los adultos, las grasas ingeridas en la alimentación deberían aportar al menos el 15 por ciento de su consumo energético. Las mujeres en edad fértil deberían obtener al menos el 20 por ciento de su necesidad energética en forma de grasas. Se deben realizar esfuerzos concertados para asegurar un adecuado consumo de grasas entre poblaciones en las que las grasas aportan menos del 15 por ciento de la energía alimentaria. Los lactantes deberían alimentarse con la leche materna siempre que sea posible. La composición de los ácidos grasos de los preparados para lactantes debería corresponder a la cantidad y proporción de loa ácidos grasos contenidos en la leche materna. Durante el destete, y al menos hasta la edad de dos años, la alimentación infantil debería contener del 30 al 40 por ciento de la energía en forma de grasas, y aportar unos niveles de ácidos grasos esenciales similares a los que se encuentran en la leche materna. Las personas activas que se encuentran en equilibrio energético pueden recabar de las grasas alimentarias hasta el 35 por ciento de su aporte energético total, si su aporte de ácidos graos esenciales y de otros nutrientes es suficiente, y si el nivel de ácidos graos saturados no supera el 10 por ciento de la energía que consumen. Los individuos que llevan a cabo una vida sedentaria no deberían consumir más del 30 por ciento de su energía en forma de grasas, especialmente si éstas son ricas en ácidos grasos saturados que proceden fundamentalmente de fuentes animales. Ingestión mínima recomendada para los adultos Recomendaciones con respecto a la alimentación de lactantes y de niños: pequeños: Recomendaciones sobre límites superiores de ingestión de grasas alimentarias.
  • 34. La ingestión de ácidos grasos saturados no debería aportar más del 10 por ciento de la energía. La ingestión conveniente de ácido linoléico debería representar entre el 4 y el 10 por ciento de la energía. Se recomiendan consumos próximos al límite superior de esta gama cuando los consumos de ácidos grasos saturados y de colesterol sean relativamente elevados. Se aconseja una restricción razonable del consumo de colesterol (menos de 300 mg/día). A menudo, los aceites vegetales insaturados se hidrogenan parcialmente para producir grasas más sólidas, más plásticas o más estables. En este proceso se generan distintos isómeros en cis y en trans. A diferencia del ácido oleico, los isómeros en trans procedentes de aceites vegetales parcialmente hidrogenados tienden a elevar los niveles séricos de LDL y a reducir los de HDL. No es conveniente un consumo elevado de ácidos grasos en trans, pero hasta el momento no se sabe si es preferible utilizar ácidos grasos en trans o ácidos graos saturados cuando se requiere este tipo de compuestos para la fabricación de productos alimenticios. ORIGEN BIOLOGICO: leche y sus derivados carnes de rumiantes, grasas de rumiantes constituye 1 al 5% de su ingesta. ORIGEN TECNOLOGICO: hidrogenización de aceites y/o marinos (80%), desodorización de aceites vegetales o marinos (8%) y tratamientos térmicos frituras 2%, puede constituirse el 94 a 99% de ingesta de isómeros trans.  Aumento de la fragilidad de eritrocitos (mayor hemolisis).  Aumenta el colesterol y triglicéridos.  Efecto trombogenico.  Aumento de la resistencia a la insulina.  Efecto aterogenico similar a los grasas saturadas.  Disminuye la producción de PGS. Recomendaciones sobre el consumo de ácidos grasos saturados e insaturados: Ácidos grasos isoméricos Origen de los Isómeros trans Efectos de los ácidos grasos trans
  • 35. Los consumidores deberían sustituir con aceites líquidos y grasas blandas (esto es, aquellas que se mantienen blandas a temperatura ambiente) las grasas duras (más sólidas a temperatura ambiente), con el fin de reducir tanto los ácidos grasos saturados como los isómeros en trans de los ácidos grasos insaturados. Los elaboradores de alimentos deberían reducir los niveles de los isómeros en trans de los ácidos grasos que se generan en la hidrogenación. Los gobiernos deberían vigilar los niveles de ácidos grasos isoméricos en el abastecimiento de los alimentos. En los países en que la carencia de vitamina A constituye un problema de salud pública, debe fomentarse la utilización de aceite de palma rojo, donde ya se disponga o sea posible adquirir. Si el aceite es refinado, se deben utilizar técnicas de elaboración que preserven el contenido de carotenoides y de tocoferol del aceite de palma rojo. Los niveles de tocoferol en los aceites comestibles deben ser suficientes para estabilizar los ácidos grasos insaturados presentes. Por lo tanto, los alimentos con alto contenido de poliinsaturados deben contener al menos 0,6 mg equivalente de tocoferol por gramo de ácido graso poliinsaturado. En el caso de grasas ricas en ácidos grasos que contengan más de dos dobles enlaces tal vez se requieran niveles superiores. Recomendaciones relativas a los ácidos grasos isoméricos: Recomendaciones sobre antioxidantes y carotenoides:
  • 36. Los ácidos graos de OMEGA-6 y OMEGA-3 juegan papeles fundamentales en la estructura de la membrana y como precursores de los eicosanoides, que son compuestos potentes y muy reactivos. Diversos eicosanoides presentan efectos altamente divergentes, y frecuentemente opuestos, por ejemplo, sobre las cálulas del músculo liso, la agregación plaquetaria, los parámetros vasculares (permeabilidad, contractibilidad) y sobre el proceso inflamatorio y el sistema inmunitario. Puestos que los ácidos grasos de OMEGA-6 y de OMEGA-3 compiten por las mismas enzimas pero tienen roles biológicos diferentes el equilibrio entre ellos en la alimentación puede ser considerablemente importante. La relación o proporción de consumo es de omega-6/ omega-3 es 5:1 Algunos estudios han mostrado que el consumo de alimentos (como pesacdos ricos en aceite) que contienen ácidos grasos de cadena larga de omega-3, ácido eicosapentanoico (AEP) y (ADH), se asocia con una disminución del riesgo de enfermedades coronarias del corazón (ECC), probablemente debido a mecanismos que no se relacionan con el nivel de lipoproteínas en el suero. Los ácidos grasos esenciales son especialmente importantes para el crecimiento y desarrollo normales del feto y de los lactantes, y en particular, para el desarrollo del cerebro y de la agudeza visual. En mujeres bien nutridas, durante la gestación se depositan cada día aproximadamente 2,2 gramos de pacidos grasos esenciales en los tejidos materno y fetal.  Ácido Alfa Linolenico (ALN): aceites vegetales (soja, canola, linaza) terresrtres.  Ácido Eicosapentaenoico (EPA): aceite de origen marino (vegetales y animales) (peces, mamiferos, lagas)  Ácido Docosahexanoico (DHA): aceite de origen marino (vegetales y animales). Ácidos grasos esenciales PRINCIPALES ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3
  • 37. Lo pescados tienen mayor cantidad de omega 3.  Disminuye LDL y VLDL  Efecto Hipocolesterolemico  Efecto antitrombotico  Efecto antiflamatorio  Efecto hipotensor  Es recomendable en adultos con hipertensión, hipercolesterol, hipertrigliceridos, resistencia ala insulina.  Facilita el reciclaje de neurotransmisores.  Disminuye la resistencia a la insulina en los tejidos perifericos (músculo y adiposo)  Disminuye la apoptosis neuronal  Aumenta la fluidez de las membranas neuronales, gliales y de conos y bastones.  Se recomienda en mujeres fertiles durante la gestión, durante la lactancia, RN prematuros. ÁCIDOS GRASOS OMEGAS Beneficios del Omega 3 (EPA) Beneficios del Omega 6 (DHA)
  • 38.  Niños 60 a 100 mg por día.  Adolescentes 100 a 120mg/dia  Embarazadas y en la lactancia: 300 mg por día La relación entre ácido linoleico y ácido a –linolénico debería estar comprendida entre 5:1 y 10:1. A personas en que dicha relación sea superior a 10:1 debería estimularse a que consuman alimentos ricos en omega-3, como hortalizas de hoja verde, legumbres, pescado, y mariscos. Se debería prestar especialmente atención a promover en las madres un consumo suficiente de ácidos grasos esenciales durante la gestación y la lactancia, a fin de recabar las cantidades necesarias para el desarrollo fetal y del lactante. Ingesta recomendada diaria de DHA RECOMENDACIONES Consumo de ácidos grasos esenciales:
  • 39.  Los ácidos grasos son sintetizados a partir de acetil-CoA vía seis reacciones enzimáticas en el citosol.  Malonil-CoA es la primer molécula formada y es el principal regulador de la síntesis de ácidos grasos.  Las hormonas insulina, glucagón y epinefrina son importantes reguladores en la síntesis de ácidos grasos.  Los trigliceridos etán formados por una molécula de glicerol y tres moléculas de ácidos grasos.  Los trigliceridos son la principal reserva energética del cuerpo.  Las prostanglanidas y los tromboxanos son sintetizados a partir de ácidos grasos, por la enzima COX. CONCLUSIONES
  • 40. “Donde quiera que hay vida, ocurren procesos bioquímicos”  Objetivo: La bioquímica busca describir y explicar en términos moleculares todos los procesos químicos de las células vivas.  Importancia: Los estudios bioquímicos contribuyen al diagnostico, pronostico y tratamiento de la enfermedad. BIOQUÍMICA
  • 41. CARBOHIDRATOS Están considerados uno de los principales componentes de la Alimentación  Hidratos de Carbono  Glúcidos  Azucares Vegetales (glucosa) Tejidos Animales (Aminoácidos Glucosa) CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICION SIMPLES COMPLEJOS (1-2 AZUCARES) (3 O MAS AZUCARES) Azúcares Simples Provenientes de alimentos abarcan:  Fructosa (se encuentra en las frutas)  Galactosa (se encuentra en los productos lácteos) Los azúcares dobles  Lactosa (se encuentra en los lácteos)  Maltosa (se encuentra en ciertas verduras y en la cerveza)  Sacarosa (azúcares de mesa) La miel también es un azúcar doble, pero a diferencia del azúcar de mesa, contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales.
  • 42. CELULOSA Forma la pared y el sostén de los vegetales ALMIDÓN GLUCÓGENO  Los HC producen 4 Kcal/g  Se almacenan en el hígado y en los músculos como el glucógeno FUNCIONES  Suministrarle energía al cuerpo en especialmente al cerebro y al sistema nervioso.  Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo. Diario consume el 100g de Glucosa Estructura de los Glúcidos Glucosa
  • 43. Glúcidos y Alimentos
  • 44. Digestión de Glúcidos
  • 45. METABOLISMO De los glúcidos
  • 46. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA NOMBRE: Milena Palacios DOCENTE: Carlos García MsC. FECHA: lunes 03 de junio del 2013 En química, se denomina alotropía a la propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferente. Para que a un elemento se le pueda denominar como alótropo, sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado físico. EJEMPOS:  Como el oxígeno, que puede presentarse como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono (O3), o con características físicas distintas  Como el fósforo, que se presenta como fósforo rojo y fósforo blanco (P4),  El carbono, que lo hace como grafito y diamante. El Efecto Tyndall es el fenómeno que ayuda por medio de la dispersión de la luz a determinar si una mezcla homogénea es realmente una solución o un sistema coloidal, como suspensiones o emulsiones. Recibe su nombre por el científico irlandés John Tyndall. Ejemplo: El efecto Tyndall es notable cuando los faros de un automóvil se usan en la niebla. La luz con menor longitud de onda se dispersa mejor, por lo que el color de la luz esparcida tiene un tono azulado. Alotropía Efecto de Tyndall
  • 47. Esto fenómeno se conoce con el nombre de Efecto Tyndall y es tanto más intenso cuanto menor sea la longitud de onda del rayo incidente; de ahí que del conjunto de los colores que constituyen el espectro solar, el azul y el violeta son los preferentemente difractados, lo que explica el color azul que tienen la atmósfera y el mar. Asimismo, es tanto más pronunciado cuanto mayor sea el tamaño de las partículas coloidales. La ultramicroscopia es un valioso auxiliar de la Medicina, que la utiliza para visualizar a la treponema pálida, microorganismo responsable de la propagación de la sífilis. http://bitacoras.com/anotaciones/que-es-un-alotropo/10098342/ http://quimica.scienceontheweb.net/alotropos.php http://www.ecured.cu/index.php/Alotrop%C3%ADa_del_carbono http://quimica.laguia2000.com/general/efecto-tyndall http://www.fisica-quimica-dfs.com.ar/2010/06/coloides-efecto-tyndall-y-efecto.html Webgrafía
  • 48. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA NOMBRE: Milena Palacios Quezada DOCENTE: Bioq. Carlos García MsC. FECHA: lunes 17 de junio del 2013 ÁCIDOS GRASOS Los ácidos grasos son ácidos orgánicos monoenoicos, que se encuentran presentes en las grasas, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol y eventualmente a otros alcoholes. Son generalmente de cadena lineal y tienen un número par de átomos de carbono. La razón de esto es que en el metabolismo de los eucariotas, las cadenas de ácido graso se sintetizan y se degradan mediante la adición o eliminación de unidades de acetato. No obstante, hay excepciones, ya que se encuentran ácidos grasos de número impar de átomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metabolismo bacteriano del rumen, y también en algunos lípidos de vegetales, que no son utilizados comúnmente para la obtención de aceites. Los ácidos grasos como tales (ácidos grasos libres) son poco frecuentes en los alimentos, y además son generalmente producto de la alteración lipolítica. Sin embargo, son constituyentes fundamentales de la gran mayoría de los lípidos, hasta el punto de que su presencia es casi definitoria de esta clase de sustancias. TRIACILGLICERIDOS Los triacilglicéridos o triglicéridos son un grupo perteneciente a los acilglicéridos, por lo tanto son lípidos saponificables. Son moléculas orgánicas abundantes en todos los organismos vivos. Las grasas están compuestas por triésteres del alcohol glicerina (propanotriol) y tres ácidos grasos. Se representan a continuación las reacciones de formación (esterificación) e hidrólisis (saponificación) de los triacilglicéridos:
  • 49. Las grasas sólidas (sebos, mantecas) poseen un punto de fusión superior a 40 °C por lo que permanecen en ese estado a temperatura ambiente. En las grasas líquidas (aceites), por el contrario, el punto de fusión es inferior a 15 °C, y en las semisólidas (mantequillas, margarinas) se encuentra en un punto intermedio. ESTEROIDE Esteroide, grupo extenso de lípidos naturales o sintéticos, o compuestos químicos liposolubles, con una diversidad de actividad fisiológica muy amplia. Dentro de los esteroides se consideran determinados alcoholes (esteroles), ácidos biliares, muchashormonas importantes, algunos fármacos naturales y los Venenos hallados en la piel de algunos sapos. Varios esteroles que se encuentran en la piel de los seres humanos se transforman en vitamina D cuando son expuestos a los rayos ultravioletas del sol. Las hormonas esteroideas, que son similares pero no idénticas a los esteroles, comprenden los esteroides de la corteza de las glándulas suprarrenales, cortisol, cortisona, aldosterona, y progesterona; las hormonas sexuales masculinas y femeninas (estrógenos y testosterona); y fármacos cardiotónicos (que estimulan el corazón), como digoxina y digitoxina.
  • 50. FOSFOLIPIDOS Los fosfolípidos son lípidos saponificables que también denominan fosfoglicéridos y son los principales componentes de las membranas biológicas. Químicamente están constituidos por glicerina esterificada en el carbono 3 con un grupo fosfato(glicerol-3-fosfato) y en los carbonos 1 y 2 por sendos ácidos grasos. Generalmente, el ácido graso que esterifica en el C1 es saturado, mientras que el que lo hace en el C2 es insaturado. El grupo fosfato está unido mediante enlace éster a un, sustituyente polar que puede ser aminoalcohol o polialcohol. Los fosfolípidos son moléculas anfipáticas: poseen región polar hidrofílica constituida por el grupo fosfato y los sustituyentes polares que se unen a él, y otra región apolar hidrofóbica formada por los ácidos grasos que esterifican la glicerina. El carácter anfipático de los fosfolípidos los hace especialmente idóneos para formar parte de la estructura de las membranas celulares. Los fosfolípidos, cuando se encuentran en un medio acuoso, se asocian formando varios tipos de estructuras. En ellas, los grupos hidrófilos se orientan hacia las moléculas de agua e interaccionan con ella mediante enlaces de hidrógeno, y los hidrófobos se alejan interaccionando entre sí mediante fuerzas de Van der Waals y ocultándose dentro de la estructura. Esto explica que, al igual que muchos otros lípidos, los fosfoglicéridos formen bicapas y micelas, que son estructuras básicas en las membranas biológicas. En las bicapas, las cadenas hidrofóbicas se orientan hacia el interior, mientras que las cabezas polares están en contacto con el medio acuoso existente a cada lado de la bicapa. Son estructuras que separan dos medios acuosos. Los fosfolípidos también forman monocapas en las interfases aire-agua, exponiendo las cadenas alifáticas hacia el aire e interaccionando las cabezas polares con el agua.
  • 51. GLUCOLÍPIDOS Los glucolípidos son biomoléculas compuestas por un lípido y un grupo glucídico o hidrato de carbono. Los glucolípidos forman parte de los carbohidratos de la membrana celular, que están unidos a lípidos únicamente en el exterior de la membrana plasmática y en el interior de algunos organelos. Entre los principales glúcidos que forman los glucolípidos encontramos a lagalactosa, manosa, fructuosa, glucosa, glucosamina, galactosamina y el ácido siálico. Entre los glucolípidos más comunes están los cerebrósidos y gangliósidos. Las principales funciones de los glucolípidos son la del reconocimiento celular y como receptores antigénicos.
  • 52. CARBOHIDRATOS Loscarbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades). Funciones de los carbohidratos  Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.  Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.  También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
  • 53.  Suministran la mitad de la energía aportada por una dieta normal.  Aportan energía para el trabajo muscular, 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal.  A partir de los hidratos se pueden sintetizar proteínas y lípidos.  Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentación de azúcares como la lactosa.  Dentro de los hidratos de carbono complejos, se encuentra la fibra dietética, la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. Es decir cumple una función depurativa.  Esta misma fibra cumple una función reguladora de la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.  Estimula la motilidad intestinal evitando la constipación.  A partir de un hidrato de carbono como la glucosa, se forma glucógeno (reserva de glucosa en el organismo).  http://www.biologiasur.org/apuntes/base-fisico- quimica/base/lipidos/triacilgliceridos.html  http://www.ferato.com/wiki/index.php/Esteroide  http://bioquimicafosfo.blogspot.com/2011/06/que-son-los-glucolipidos.html  http://carbohidratos602.bligoo.com.mx/que-son-los-carbohidratos-0#.Ub8rEOeQXoI Webgrafía
  • 54. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA NOMBRE: Milena Palacios Quezada DOCENTE: Bioq. Carlos García MsC. FECHA: Martes 18 de junio del 2013 QUILOMICRONES Lipoproteína de muy baja densidad. Sus siglas son VLDL. Los quilomicrones son una lipoproteína, grandes partículas esféricas que transportan los lípidos en la sangre hacia los tejidos. Las proteínas que contienen (llamadas apolipoproteinas) sirven para aglutinar y estabilizar las partículas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre. Actúan como una especie de detergente y también sirven como indicadores del tipo de lipoproteína de que se trata. Los receptores de lipoproteínas de la célula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar su metabolismo. Lipoproteínas sintetizadas en el intestino, que contienen sobre todo triglicéridos y apoproteínas B-48, A y C. En la circulación son hidrolizadas por una lipoproteína lipasa en enzima localizada en la superficie de las células endoteliales de los capilares generando triglicéridos, apoproteínas y quilomicrones remanentes. Son partículas visibles al microscopio. Tienen un diámetro de 100-500 nm y densidad menor de 0.940, por lo que tienden a formar un sobrenadante en el plasma al dejarlo en reposo. Están constituidos en un 80% por triglicéridos, la mayor parte de origen dietario.
  • 55. ESTEATORREA Esteatorrea es la enfermedad, que acerca de las grasas en las heces. Esto puede hacer que las cosas grandes que las heces flotantes, olor a grasa y el mal olor o con olor. Causas esteatorrea de grasa no puede absorber por digestivo. Tal vez esta enfermedad ocurre con las infecciones intestinales y persistentes como consecuencia de enfermedades de las vías biliares, páncreas o intestino. Aquí hay más sobre la enfermedad de esteatorrea : La absorción de grasa depende de la bilis (que se produce en el hígado y almacenado en la vesícula biliar), las lipasas pancreáticas (enzimas que descomponen la grasa), y la función intestinal normal. Ausencia de bilis es a menudo debido a la obstrucción de las vías biliares y puede resultar en heces de color claro e ictericia grasos. La ausencia de las lipasas pancreáticas es raro, pero puede ocurrir como resultado de un páncreas enfermo, fibrosis quística, o una anormalidad que está presente al nacer. La inflamación de la mucosa de los intestinos, lo que puede ocurrir con enfermedades como la colitis ulcerosa (inflamación del colon y el recto), la enfermedad de Crohn (inflamación de los intestinos), y la enfermedad celíaca (una severa sensibilidad al gluten en la dieta), puede interferir con la absorción de las grasas. Además, la absorción de grasa puede ser afectada por la extirpación quirúrgica de una porción de los intestinos. También dijo que si a menudo, esteatorrea es un problema de corta duración relacionados con la alimentación o una infección, sin embargo, si dura más de un par de semanas, se vuelve más grave, o se acompaña de otros síntomas, puede ser debido a un más estado grave. Busque atención médica inmediata (llame al 911) si tiene sangre en las heces, heces de color negro o alquitranadas, heces con pus, dolor abdominal o cólicos, o fiebre alta (más de 101 grados Fahrenheit). WEBGRAFÍA  http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/17073/quilomicrones  http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/apfisiopsist/n utricion/NutricionPDF/Metabolismo.pdf  http://www.enciclopedia-medicina.com21x.com/info/medicina- familiar/ESTEATORREA-Enciclopedia-basica-de-medicina- familiar_360225957_p.html
  • 56. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA NOMBRE: Milena Palacios Quezada DOCENTE: Bioq. Carlos García MsC. FECHA: Martes 18 de junio del 2013 ¿Cuantos latidos por minuto son los normales? La cantidad de latidos por minuto normal depende de la edad y de la aptitud física del individuo. Pero tomando generalidades podemos decir que los latidos normales de un niño menor a 10 años se encuentran entre los 70 y 120 latidos por minuto. Los niños mayores de 10 y los adultos pueden oscilar entre 60 y 100 latidos por minuto, y los atletas bien entrenados al tener un sistema cardiovascular muy fuerte tienen menos pulsaciones, en general entre 40 y 60 porminuto. Para tomar la cantidad de latidos por minuto te recomendamos contar la cantidad de latidos de tumuñeca por30 segundos ymultiplicarlospor2. Valores normales Para la frecuencia cardíaca en reposo:  Recién nacidos (0 - 1 mes de edad): 70 a 190 latidos por minuto.  Bebés (1- 11 meses de edad): 80 a 160 latidos por minuto.  Niños (1 a 2 años de edad): 80 a 130 latidos por minuto.  Niños (3 a 4 años de edad): 80 a 120 latidos por minuto.  Niños (5 a 6 años de edad): 75 a 115 latidos por minuto.  Niños (7 a 9 años de edad): 70 a 110 latidos por minuto.  Niños de 10 años o más y adultos (incluso ancianos): 60 a 100 latidos por minuto.  Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.
  • 57. “El colesterol es otro de los asesinos silenciosos, pocas veces dan síntomas antes de un evento cardiovascular grave." Valores de Colesterol malo y Colesterol bueno Normales El colesterol es una sustancia suave y cerosa que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de ésta para funcionar adecuadamente. Pero la presencia de demasiado colesterol puede taponar las arterias y llevar a que se presente cardiopatía. Algún colesterol se considera "bueno" y otro se considera "malo." Se pueden hacer diferentes exámenes de sangre para medir individualmente cada tipo de colesterol. Nivel normal de Colesterol Total Normal: menos de 200 mg/dl Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl Alto: por encima de 240 mg/dl Nota: Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl. 1. Colesterol LDL (Colesterol malo) Es la lipoproteína de baja densidad también conocido como colesterol "malo". Normal: menos de 100 mg/dl Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl Alto: por encima de 160 mg/dl Nota: Esta recomendación no significa que la cifra normal de LDL deba rondar los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl. 2. Colesterol HDL (Colesterol Bueno) Lipoproteínas de alta densidad también conocido como colesterol "bueno". Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer. Triglicéridos Normal: menos de 150 mg/dl Normal-alto: entre 100 y 500 mg/dl Alto: por encima de 500 mg/dl.
  • 58. Nota: Se considera hipertrigliceridemia a los niveles de triglicéridossuperiores a 150-200 mg/dl. 3. VLDL(Colesterol malo)es la sigla en inglés que corresponde a lipoproteína de muy baja densidad (LMBD en español). El nivel de colesterol VLDL normal está entre 5 y 40 mg/dL. Las lipoproteínas son sustancias hechas de colesterol, triglicéridos y proteínas. Ellas llevan el colesterol, los triglicéridos y otros lípidos a diferentes partes del cuerpo. WEBGRAFÍA  http://microrespuestas.com/cuantos-latidos-por-minuto-son-los-normales  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003399.htm  http://salud.comohacerpara.com/n3781/niveles-de-colesterol-hdl-y-colesterol-ldl- normales.html  http://averaorg.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=61&gid=000386
  • 59. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA NOMBRE: Milena Palacios Quezada DOCENTE: Bioq. Carlos García MsC. FECHA: Lunes 24 de junio del 2013 Fórmulas Ácidolinolénico (C18: 3) Es un ácido graso poliinsaturado esencial, que debemos aportar a través de nuestra alimentación, ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo. A través de éste, nuestro cuerpo puede sintetizar otros ácidos grasos poliinsaturados de cadenas más largas, como el ácido eicosapentaenoico o EPA y el docosahexaenoico o DHA, entre otros.  Fórmula molecular ácido linolénico: (C18H32O2) H3C-CH2-CH=CH-CH2-CHCH-CH2-CH=CH-(CH2)7-COOH Ácido eicosapentaenoico o EPA El ácido eicosapentaenoico o EPA, es un ácido graso poliinsaturado no esencial. Nuestro organismo es capaz de sintetizarlo a través del ácido linolénico (C18:3). A través de éste, nuestro cuerpo puede sintetizar otro ácido graso poliinsaturado de cadenas aún más larga, denominado como ácido docosahexaenoico o DHA (C22:6).  Fórmula molecular ácido eicosapentaenoico o EPA (C20H30O2) H3C-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)3- COOH Ácido docosahexaenoico o DHA El ácido docosahexaenoico, es un ácido graso poliinsaturado no esencial. Nuestro organismo es capaz de sinterizarlo a través del ácido linolénico, el cual, sí que debemos aportar a través de nuestra alimentación, ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo.  Fórmula molecular ácido docosahexaenoico o DHA (C22H32O2): H3C-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2- CH=CH-(CH2)2-COOH Webgrafía:
  • 60.  http://botanical- online.com/acido_linoleico.htm  http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/22420/%C3%A1cido UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA NOMBRE: Milena Palacios Quezada DOCENTE: Bioq. Carlos García MsC. FECHA: Viernes 28 de junio del 2013 Fórmulas Acetil-CoA  La acetil-CoA es una molécula que se forma a partir de la glucosa que entra en la mitocondria imprescindible para la síntesis de los ácidos grasos, el colesterol y la Acetilcolina.  Interviene en el catabolismo de la glucosa, es decir en la glucolisis y su unión a la coenzima A, en la que se ha incorporado el ácido pantoteico.  El acetil-CoA procede de cualquier sustancia o molécula que degrademos para obtener energía. Funciones:  Se utiliza en la síntesis de la Acetilcolina.  Puede formar ácidos grasos.  Puede utilizarse para sintetizar colesterol.  El resto acetilo se puede oxidar completamente dando 2 átomos de CO2 y la CoA no se oxida. Para ello el acetil-CoA entra en el ciclo de Krebs produciéndose la oxidación completa.  Se usa para formar cuerpos cetónicos en condiciones especiales del metabolismo. Estos cuerpos cetónicos pueden usarse como sustratos energéticos, aunque el hígado no puede usar esta fuente de energía es el hígado.
  • 61. Malonil-CoA El malonil-CoA (malonil coenzima A) es una molécula que se forma de la carboxilación de un acetil-CoA por parte del complejo enzimático acetil-CoA carboxilasa; este grupo carboxilo procede del bicarbonato. Esta es la primera reacción y la etapa limitante de la biosíntesis de ácidos grasos, es dependiente de biotina y consume ATP. El malonil-CoA se forma a partir de acetil-CoA y de bicarbonato, reacción que consume ATP y que está catalizada por la acetil-CoA carboxilasa, enzima que requiere biotina como cofactor:
  • 62. Webgrafía: http://www.biopsicologia.net/Nivel-3-participacion-plastica-y-funcional/6.7.- Acetil-CoA.html http://es.wikipedia.org/wiki/Acetil-CoA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA NOMBRE: Milena Palacios Quezada DOCENTE: Bioq. Carlos García MsC. FECHA: Lunes 01 de Julio del 2013 ¿Qué es Bollería? La bollería es un término genérico que reagrupa el conjunto de los bollos (generalmente dulces). Su componente principal es la masa de harina en sus diversas formas. 1 Establecimiento donde se elaboran y venden bollos. 2 Conjunto de bollos de diversas clases: la bollería que tenemos en esta cafetería se trae a diario. ¿Qué es NADH?
  • 63. El dinucleótido de nicotinamida y adenina, más conocido como nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado NAD+ en su forma oxidaday NADH en su forma reducida), es una coenzima encontrada en células vivas y compuesta por un dinucleótido, ya que está formada por dosnucleótidos unidos a través de sus grupos fosfatos, siendo uno de ellos una base de adenina y el otro de nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones e hidrogeniones en la producción de energía de todas las células. En el metabolismo, el NAD+ está implicado en reacciones de reducción- oxidación, llevando los electrones de una a otra. Debido a esto, la coenzima se encuentra en dos formas: como un agente oxidante, que acepta electrones de otras moléculas. Actuando de ese modo da como resultado la segunda forma de la coenzima, el NADH, la especie reducida del NAD+ , y puede ser usado como agente reductor para donar electrones. Las reacciones de transferencia de electrones son la principal función del NAD+ , que también se emplea en otros procesos celulares, siendo el más notable su actuación como sustrato de enzimas que adicionan o eliminan grupos químicos de las proteínas en las modificaciones postraduccionales. Debido a la importancia de estas funciones, las enzimas involucradas en el metabolismo del NAD+ son objetivos para el descubrimiento de fármacos. En los organismos, el NAD+ puede ser sintetizado a partir de biomoléculas sencillas como los aminoácidos de triptófano o ácido aspártico. Como alternativa, se pueden obtener componentes más completos de la coenzima a partir de los alimentos, como la vitamina llamada niacina. Asimismo, se conocen compuestos similares que provienen de las reacciones que descomponen la estructura del NAD+ . Estos componentes preformados pasan entonces a través de un camino de rescate que los recicla de nuevo a la forma activa. Parte del NAD+ se convierte también ennicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADP+ ); la química de estas coenzimas relacionadas es similar a la del NAD+ , pero tiene diferentes papeles en el metabolismo. ¿Qué es NAD? La nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado NAD+ , y también llamada difosfopiridina nucleótido y Coenzima I), es una coenzima que se encuentra en todas las células vivas. El compuesto es un dinucleótido, ya que consta de dos nucleótidos unidos a través de sus grupos fosfato con un
  • 64. nucleótido que contiene un anillo adenosina y el otro que contiene nicotinamida. La nicotinamida adenina dinucleótido tiene la fórmula molecular C21H27N7O14P2, su masa molar es de 663.425 y su punto de fusión es de 160ºC. FUNCIONES La nicotinamida adenina dinucleótido tiene varias funciones esenciales en el metabolismo. Actúa como coenzima en las reacciones redox, como donante de grupos ADP-ribosa en las reacciones de ADP-ribosilación, como precursor del segundo mensajero de la molécula cíclica de ADP-ribosa, así como sustrato para las ADN ligasas bacterianas y un grupo de enzimas llamadas sirtuinas, que usan NAD+ para eliminar los grupos proteícos acetilo. Webgrafía:  http://www.coenzima.com/coenzimas_nad_y_nadh  http://es.wikipedia.org/wiki/Nicotinamida_adenina_dinucle%C3%B3tido
  • 65. 1. Acetilcolina: (ACh o ACo) es un neurotransmisor que fue aislado y caracterizado farmacológicamente por Henry Hallett Dale en 1914, y después confirmado como un neurotransmisor (el primero en ser identificado) por Otto Loewi; por su trabajo recibieron en 1936 el premio Nobel en fisiología y medicina. 2. Amilasa: f. BIOQUÍM. Diastasa que produce la sacarificación del almidón. 3. Amilopectina: f. BIOQUÍM. Almidón de estructura ramificada. 4. Anemia: s. f. Disminución anormal de la cantidad de glóbulos rojos o de hemoglobina. 5. Arginina: f. BIOQUÍM. Aminoácido, uno de los que más abundan en las proteínas humanas. 6. Asparagina: [C4H8N2O3]f. BIOQUÍM. Sustancia orgánica que se encuentra en muchos jugos vegetales, esp. En los espárragos. 7. Carbohidrato: s. m. Compuesto orgánico, generalmente de sabor dulce y soluble en agua, que contiene carbono, hidrógeno y oxígeno y cumple principalmente funciones estructurales y de aporte energético: en los seres vivos, los carbohidratos intervienen en funciones energéticas y estructurales. 8. Carnosina: f. Base nitrogenada, compuesta de alanina e histidina, contenida en el músculo esquelético. 9. Cetogénesis: es un proceso metabólico por el cual se producen los cuerpos cetónicos como resultado del catabolismo de los ácidos grasos. 10. Cetónicos:Los cuerpos cetónicos son compuestos químicos producidos por cetogénesis en las mitocondrias de las células del hígado. Su función es
  • 66. suministrar energía al corazón y al cerebro en ciertas situaciones excepcionales. En la diabetes mellitus tipo 1, se puede acumular una cantidad excesiva de cuerpos cetónicos en la sangre, produciendo cetoacidosis diabética. 11. Colina: s. f Compuesto orgánico presente en los seres vivos que constituye otras moléculas mayores de naturaleza lipídica o bien como vitamina del complejo B. 12. Diabetes: s. f. Enfermedad caracterizada por una concentración muy alta de azúcar en la sangre, debido a la ausencia total o parcial de insulina. 13. Diurético: adj. Y m. Que tiene virtud para aumentar la secreción y eliminación de orina: los espárragos son muy diuréticos 14. Endógeno, -na; adj. 1 Que se forma o nace en el interior. exógeno. 2 Que se origina por causas internas: enfermedad endógena. Exógeno. 15. Epímero, -ra: adj. BIOQUÍM. Díc. Del isómero óptico que presenta epimería. 16. Esteroide: m. BIOQUÍM. Sustancia químicamente similar a los esteroles, pero de acciones biológicas distintas. 17. Exacerbar: 1 Exasperar. Irritar. 2Hacer más fuerte un sentimiento o dolor: tu comportamiento exacerba mi mal genio.3 Agravar una enfermedad. 18. Exógeno, -na adj. 1 Que se forma o nace en el exterior: las esporas de ciertos hongos son exógenas. endógeno. 2 Que se origina por causas externas: una enfermedad exógena. endógeno. 19. Excreción: s. f. Expulsión, por parte del organismo, de sustancias de desecho o de secreciones elaboradas por las glándulas. 20. Extracelular: adj. Situado fuera de una célula, o de varias, o que ocurre fuera de ella. 21. Fenilalanina: f. BIOQUÍM. Aminoácido indispensable en la nutrición de los animales. 22. Fontanela s. f. Espacio membranoso que hay en el cráneo humano y de muchos animales antes de su completa osificación. 23. Glicina o glicinia: f. BOT. Planta trepadora de la familia papilionáceas (Wisteria sinensis) de crecimiento muy rápido. Las flores, azules y blancas, se disponen en racimos péndulos. 24. Glucólisis: f. BIOQUÍM. Proceso bioquímico de degradación de los glúcidos. 25. Glucosa s. f. Glúcido monosacárido de 6 átomos de carbono, blanco, cristalizable, dulce y soluble al agua; es una molécula crucial en el metabolismo de los seres vivos ya que les proporciona. 26. Glutamina: es una de las pocas moléculas de aminoácido que posee dos átomos de nitrógeno. Esta característica le convierte en una molécula ideal paraproporcionar nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo. Su biosíntesis en el cuerpo ayuda a 'limpiar' de amoníaco algunos tejidos, en especial en el cerebro haciendo que se transporte a otras regiones del cuerpo. La glutamina se encuentra en grandes cantidades en los músculos del cuerpo (casi un 60% del total de aminoácidos), así como en la sangre y su existencia se emplea en la síntesis de proteínas. 27. Gramo: Masa de una molécula expresada en gramos; equivale a la masa molecular relativa de una sustancia.
  • 67. 28. Hidrocefalia: s. f. Enfermedad que consiste en una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro, y que puede causar lesiones en este órgano. 29. Hidrófobo: adj. 1 Que padece hidrofobia. 2 Se aplica al organismo o sustancia que rechaza el agua. 30. Hidrosoluble adj. Que puede disolverse en agua: las vitaminas B, C y D son hidrosolubles. 31. Hiperinsulinismo: o aumento de niveles de insulina se puede deber a un síndrome de resistencia por exceso de grasa abdominal y/o por tendencia hereditaria a diabetes mellitus tipo 2 (sobre todo por línea materna); también el síndrome de ovarios poliquísticos lo puede causar. 32. Histidina: f. BIOQUÍM. Aminoácido bastante difundido en las proteínas animales. Es indispensable para los mamíferos. 33. Intersticial: adj. Díc. De lo que ocupa los intersticios que existen en un cuerpo.QUÍM. Compuesto intersticial Compuesto cristalino formado por una malla a base de metales de transición en cuyos intersticios se colocan átomos de elementos ligeros. 34. Intracelular: adj. Que está situado u ocurre dentro de una célula o células. 35. Isoleucina: f. BIOQUÍM. Aminoácido esencial para la vida y no sintetizable por el organismo. Se usa en nutrición. 36. Jurel: s. m. Pez marino comestible, de cuerpo carnoso y espinas fuertes y agudas a los lados, que tiene la parte superior de color azul. 37. Mecanismo:s. m.Manera de producirse o de realizar una actividad 38. Micción s. f. culto Acción de orinar. 39. Molécula: s. f.1 Parte más pequeña que puede separarse de una sustancia pura sin que la sustancia pierda sus propiedades. 40. Leucina: f. BIOQUÍM. Aminoácido esencial para el mantenimiento del crecimiento en los vertebrados superiores. 41. Lewisita: es un tipo de agente químico utilizado como arma de guerra. Esta clase de agentes son llamados vesicantes (o que producen ampollas) porque con el contacto causan ampollas en la piel y las membranas mucosas. La Lewisita es un líquido oleoso e incoloro en su forma pura y puede tener un color que varía del ámbar al negro en su forma impura. 42. Lípido: s. m. Sustancia orgánica insoluble en agua que contiene gran cantidad de energía química y cuyas principales funciones son: base estructural de membranas celulares, recubrimientos protectores, depósitos de reserva y formas de transporte de energía y aislantes térmicos 43. Lisina: s. f.1 Enzima que disuelve células extrañas o bacterias.2 Aminoácido esencial de características básicas, ya que contiene un grupo ácido (-COOH) y dos básicos (-NH2). 44. Poliinsaturados: son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos. Dentro de este grupo encontramos el ácido linolénico (omega 3 y el omega 6) que son esenciales para el ser humano. Tienen un efecto beneficioso en general, disminuyendo el colesterol total. El exceso implica la producción de
  • 68. compuestos tóxicos. Se pueden obtener de pescados azules y vegetales como maíz, soja, girasol, calabaza, nueces 45. Polímero: s. m. Sustancia química constituida por moléculas o grupos de moléculas (monómeros) que se repiten y están unidos entre sí formando cadenas: el caucho y el plástico son polímeros. 46. Prolina: f. BIOQUÍM. Aminoácido que no es esencial en la alimentación humana y animal, pero es un componente de la mayor parte de las proteínas. 47. Proteína: s. f. Principio inmediato formado por una o varias cadenas polipeptídicas (unión de aminoácidos); desempeña multitud de funciones (enzimática, de transporte, movimiento, soporte, nutrición, inmunidad, regulación hormonal, recepción y transmisión de señales). 48. Tirosina: [C9H11NO3] f. Aminoácido proteico no sintetizable por los animales, uno de los siete esenciales para el hombre. 49. Tocoferol: m. BIOL. Sustancia vitamínica de origen vegetal 50. Treonina: f. BIOQUÍM. Aminoácido alifático, uno de los siete esenciales para el crecimiento de los animales. 51. Triptófano: m. BIOQUÍM. Aminoácido heterocíclico, uno de los siete esenciales en la alimentación del hombre y de los animales. 52. Valina: [C5H11NO2]f. BIOQUÍM. Aminoácido alifático, uno de los siete esenciales en la alimentación del hombre y de los animales. 53. Vértigo: s. m.1 Sensación de miedo a perder el equilibrio, semejante a un mareo, que se experimenta en lugares elevados o por trastornos orgánicos: No puede asomarse al balcón porque padece vértigo. ANEXOS