Ensayo de salud mental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ensayo de salud mental

on

  • 2,574 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,574
Views on SlideShare
2,574
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ensayo de salud mental Ensayo de salud mental Document Transcript

  • TRASTORNOS SOMATOFORMOS Y DISOCIATIVOS Dianira Felix Granados Estudiante EPO UNASAMPRESENTACION La importancia de este ensayo es obtener algunos datos sobre los trastornossomatoformos y disóciativos. Ya que los trastornos somatoformos son historias demúltiples síntomas físicos, este tipo de trastorno hace que busquen atención médicacontinua. Y los trastornos disóciativos son alteraciones de las funciones integradoras dela identidad, menoría y conciencia; donde se podría decir que son personas queexageran asta el mas mínimo síntoma físico. En este sentido, se pretende hacer un breve análisis sobre los trastornossomatoformos y disociativos. Teniendo en cuenta los siguientes puntos. Como lostrastornos somatoformos, cuales son sus aspectos fundamentales, y también lostrastornos disociativos, y sus aspectos fundamentales con sus generalidades también setocaran los puntos de amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de identidaddisociativo.TRASTORNOS SOMATOFORMOS En los trastornos somatoformos “figuran una lista de cinco trastornos somatoformosfundamentales: Hipocondriasis, trastorno de somatización, trastorno de conversión,trastorno de dolor y trastorno corporal disformico. Los individuos que presentancualquiera de los trastornos anteriores, se preocupan en forma patológica por laapariencia o el funcionamiento corporal” por lo cual si una persona siente que tiene quecuidarse de todo y que siente dolencia por mínimos dolores ya esta presentando eltrastorno somatoforme. (Paoolina, 2010, p.1).ASPECTOS FUNDAMENTALES TRASTORNOS SOMATOFORMOS Bellocb (2011) nos muestras algunos de los fundamentos de los trastornossomatoformos: _ “Grupo heterogéneo de cuadros clínicos cuya característica común es la presencia de Síntomas físicos que no pueden explicarse en su totalidad por una condición médica general. _ Delimitación frente a trastornos psicosomáticos, trastornos facticios, simulación y Condiciones médicas. _ Descripción clínica y modelos etiológicos de los cuadros clínicos: trastorno de somatización, trastornos somatoforme indiferenciado, trastorno de conversión, trastorno de dolor, hipocondría y trastorno dismórfico corporal”. (p. 5).
  • TRASTORNOS DISOCIATIVOS Para los trastornos disociativos podemos deducir que están asociados como porejemplo: “¿Alguna vez se ha sentido “desprendido” de sí mismo o de su entorno?, “Enrealidad no soy yo”. Estas sensaciones tan ligeras que la mayoría experimenta de vez encuando son alteraciones leves, o desprendimientos, de la conciencia, o de la identidad,se les conoce como experiencias Disociativos o disociación”. (Paoolina, 2010, p.2).ASPECTOS FUNDAMENTALES TRASTORNOS DISOCIATIVOS En los aspectos disociativos Bellocb (2011) nos muestra también algunos aspectosque se encuentran en los trastornos disociativos: _ “Categoría diagnóstica polémica e “inusual”: El término “disociación” no sólo cumple función de rótulo, también implica mecanismo específico que hace referencia a la alteración observada _ Delimitación de las diferentes dimensiones o dominios del constructo disociación en el ámbito clínico. _ Los trastornos disociativos como alteraciones en la integración de procesos psicológicos como la identidad, memoria, percepción o conciencia _ Cuadros clínicos: Amnesia disociativa, Fuga Disociativa, Trastorno Disociativo de Identidad, Trastorno de Depersonalización”. (p. 6).GENERALIDADES “Son un grupo de síndromes psiquiátricos que se caracterizan por perturbaciones enalgunos aspectos de la conciencia, identidad, memoria, conducta motora. La mayorparte de los estudios han encontrado relación entre los trastornos de disociación y laexperiencia de un trauma psicológico”. (Gutiérrez, 2011, párr.1). Todos los trastornos disociativos tienden al cabo de poco tiempo, en especial si sucomienzo tuvo relación con un acontecimiento traumático.AMNESIA DISOCIATIVA Es una pérdida de menoría que no te permite recuperar algunos acontecimientos o datos omás conocida como la Amnesia Disociativa (AD). “La amnesia disociativa es una incapacidadpara recuperar información personal importante, generalmente de una naturaleza estresante otraumática, la cual es muy generalizada para que pueda justificarse como un olvido normal”.(Goldman, 2002, p.2) Según Goldman tenemos 2 presentaciones básicas: “la primera es la notable y repentina en laque amplios aspectos de la memoria acerca de la información personal no están disponibles parael recuerdo verbal consciente. Pero el más frecuente es el segundo tipo, en donde se eliminangrandes aspectos de la historia personal dentro de la memoria consciente”. Por lo que se deduceque la AD tiene un inicio y final claros. (2002, p.2).
  • TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO “Antes era conocido como trastorno de personalidad múltiple, se caracteriza por la existenciade 2 o más identidades o estados de personalidad en un solo individuo. Las identidades alternasse definen como constructos mentales, cada uno con su propio patrón relativamente duradero depensamientos, emociones, percepciones y experiencias subjetivas”. ( Kaplan, 1994, p. 8) El trastorno de identidad disociativo es una situación grave, crónica y potencialmenteinvalidante o mortal ya que la persona no esta consiente de lo que dice hace o deje de hacer yaque en algunos casos son dañinos para ellos mismos ya que con tandas personalidades distintashay conflictos, produciendo un daño y en algunas ocasiones el suicidio. Kaplan dice: “Las identidades alternas se pueden desarrollar con puntos y percepcionespolarizados. Otros parecen apropiarse de información neutral, talentos, capacidades einformación histórica. Las identidades alternas no son personas independientes, es decir, todaslas identidades alternas en conjunto componen la personalidad de solo ser humano. (1994, p.8)CONCLUSIONESComo ya es conocido, el concepto de los trastornos somatoformos y disociativostenemos que tener en cuenta que pueden ser tratados para que no se presente ningún tipode daño hacia su persona.Pues es necesario brindar una buena información de estos tipos de trastornos para queno se cometa ningún atropello al contrario brindar ayuda al que lo necesite.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bellocb A. (2011). Los trastornos somatomorfos y disociativos. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics Facultat de Psicología, Universitat de València. Goldman H. (2001).psiquiatría General. Manual Moderno.5° edición. Gutiérrez O. (02 de mayo de 2011). Trastornos disociativos. Monografías. recuperado de http://www.monografias.com/trabajos18/trastornos-disociativos/trastornos- disociativos.shtml Kaplan H. (1994). Synopsis of psychiatry. Williams and Wilkins.7° edition. Paoolina. (17 de octubre de 2010). Los trastornos somatomorfos y disociativos. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-Somatoformes-y- Disociativos/923616.html