Lineamientos para la diversificación curricular regional

1,113 views
885 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,113
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lineamientos para la diversificación curricular regional

  1. 1. LINEAMIENTOS PARA LADIVERSIFICACIÓN CURRICULARREGIONALEn la instancia regional, tomando como base el Diseño Curricular Nacional, elProyecto Educativo Nacional y el Proyecto Educativo Regional; se formulan loslineamientos curriculares regionales que han de servir de base para que lasUnidades de Gestión Educativa Local elaboren las orientaciones curriculares máspertinentes para el trabajo técnico pedagógicode las instituciones educativas desus jurisdicciones, con el fi n de elaborar elprograma curricular diversifi cadoacorde conel contexto sociocultural, geográfi co, económico - productivo ylingüístico de la región.Estos lineamientos a nivel regional se concretanen un documento normativo; seaéste el Diseño Curricular Regional, la Propuesta Curricular Regional o losLineamientos Regionales para diversificar el currículo. Dicho documento norequiere repetir lo señalado en el Diseño Curricular Nacional, sino, por el contrarioIncorporar aquellas especificidades propiasde la región; por ello, luego de untrabajo articulado con la mayoría de regiones, se considera necesario, comomínimo, contemplar los siguientes aspectos:
  2. 2. ORIENTACIONES DE LA INSTANCIALOCAL PARA LA DIVERSIFICACIÓNCURRICULARLas Unidades de Gestión Educativa Local a partir del Diseño Curricular Nacional ylos lineamientos regionales, establecidos en el DCR, PCR o sus lineamientos dediversificación curricular, deben elaborar de manera clara y práctica undocumento que contenga orientaciones concretas para que las institucioneseducativas puedan llevar adelante el proceso de diversificación. Estasorientaciones deben estar dirigidas a los directores y docentes de las institucioneseducativas, por ello deben considerar aspectos como los siguientes: Cómo incorporar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) aquellosaspectos propios de la región y la localidad que deben estar presentes en eltrabajo educativo, a nivel de diagnóstico, pero también a nivel decapacidades, conocimientos y actitudes, y temas transversales pertinentesque se requieren desarrollar en función de la propia realidad y el contexto. Cómo las instituciones educativas deben incorporar en su plan anual y en lapráctica diaria los diferentes elementos que garanticen la atención a lobásico que se presenta enel DCN; a lo propio, establecido en el DCR; PCR oLineamientos Regionales y lo particularmente característico de losestudiantes con los que está trabajando. Qué significa en la práctica hacer adaptaciones curriculares en el marco deuna enseñanza inclusiva, que permita atender de manera efectiva concalidad a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativasespeciales.
  3. 3.  Plantear algunos pasos que la institución educativa puede seguir para laelaboración del Proyecto Curricular, como por ejemplo:Análisis del Diseño Curricular Nacionalde Educación Básica RegularLectura y análisis de los lineamientosde política regional para ladiversificaciónElaboración de una matriz de diagnósticoDeterminación de temas transversalespropios según la problemáticadesu comunidad educativaElaboración del calendario comunalFormulación del programa curricular diversificado por áreas ygrados o ciclosOtrosParece una tarea sencilla; pero se requiere ser precisos en las orientaciones, demodo tal que no sea un discurso o una copia y pegado de lo que se plantea endiversos documentos, sino que efectivamente la institución haga del proceso deenseñanza aprendizaje un proceso dinámico, en el cual se adapta el currículo a lasreales necesidades de los estudiantes y a sus características y contextos socioculturales y lingüísticos.El Proyecto Curricular Diversificado de la institución educativa o de la red, para elcaso de las instituciones unidocentes o multigrado de los tres niveles educativosque así lo deseen, se construye con la participación de los docentes y directivos dela institución educativa, organizados en equipos de trabajo por grados. En laszonas donde predominen las instituciones educativas unidocente y polidocentemultigrado, participan los docentes organizados en RED, GIA o cualquier otro tipode organización afín.
  4. 4. PLAN DE ESTUDIOSLa EBR debe dar cuenta del proceso educativo durante los siete ciclos de vidaescolar, para ello se asegura que las distintas áreas respondan a las característicasde los niños, adolescentes y jóvenes.
  5. 5. HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDADLas instituciones educativas públicas y privadas podrán hacer uso de las horas delibre disponibilidad. Para el nivel de Educación Primaria son 10 horas y en el casode Educación Secundaria son 06 horas. Aquellas instituciones educativas quedispongan de un mayor número de horas de las establecidas para desarrollar elplan de estudios de cada nivel (30 horas pedagógicas para primaria y 35 horaspedagógicas para secundaria), podrán hacer uso de ellas como horas de libredisponibilidad, las mismas que pueden ser para:1. Desarrollar talleres, áreas o cursos, que contribuyan al logro dedeterminados prendizajes considerados prioritarios o de especialimportancia para la realidad local o las necesidades específicas de losestudiantes. Estadecisión debe estar expresada en el Proyecto Curricular deInstitución Educativa. Estos aprendizajes se consideran también paraefectos de promoción y repitencia del grado. Tienen valor oficial en el Plande Estudios de las Instituciones Educativas.2. Incrementar horas a las Áreas Curriculares según las necesidades de losestudiantes, priorizando las áreas de COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA YEDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
  6. 6. Diseño curricularnacionalINSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICA“SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”JLOALUMNA: María Betty vidaurre SantistebanProfesora: Fanny pita ch.ESPECIALIDAD: Computación e InformáticaCICLO: VIIJLO –ABRIL DEL 2013
  7. 7. INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICA“SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”JLOJLO –ABRIL DEL 2013LINEAMIENTOSPARA LADIVERSIFICACIÓNCURRICULARREGIONAL

×