• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Circuito productivo del trigo
 

Circuito productivo del trigo

on

  • 41,942 views

 

Statistics

Views

Total Views
41,942
Views on SlideShare
41,835
Embed Views
107

Actions

Likes
2
Downloads
146
Comments
0

4 Embeds 107

http://geobetty.blogspot.com.ar 74
http://geobetty.blogspot.mx 16
http://geobetty.blogspot.com 15
http://geobetty.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Circuito productivo del trigo Circuito productivo del trigo Presentation Transcript

    • INTEGRANTES:Paula TurriCaterina SelettiLoana DalaisónEnrico VillaniMaximiliano Saadi
    • LocalizaciónLa producción mundialde trigo tiene una granimportancia en elconjunto de laeconomía nacional.Esta producción seconcentró en BuenosAires, Santa Fe yCórdoba, aunque seha incorporado LaPampa y Entre Ríos.
    • UtilizaciónLa harina de trigo se utilizacomo insumo para realizarotros productos como galletitasy pastas frescas; las plantaspanificadoras y las fabricas degalletitas se encuentrancercanas a las zonasproductoras
    • Clasificación del trigoEl trigo tiene 2 estaciones de crecimiento:El trigo invernal: Se planta en otoño y se cosecha enprimavera. Se puede sembrar en lugares como el noroeste deEuropa en los que no se congela excesivamente el suelo. Elgrano germina en otoño y crece lentamente hasta laprimavera. Las heladas podrían afectar a las plantas jóvenes,pero una capa de nieve las protege e induce al aislamiento.El trigo primaveral: Se planta en primavera y secosecha a principios de otoño. Las características climáticasde las localidades donde se cultiva el trigo de primaveramáxima pluviosidad en primavera y comienzo de verano ymáxima temperatura en pleno y final de verano favorecen laproducción de granos de maduración rápida.
    • Clasificación según su fuerza:Trigos fuertes: Los trigos que tienen la facultad deproducir harina para panificación con piezas de granvolumen, buena textura de la miga y buenas propiedades deconservación , tienen por lo general alto contenido deproteína. La harina de trigo fuerte admite una proporción deharina floja, así la pieza mantiene su gran volumen y buenaestructura de la miga aunque lleve cierta proporción deharina floja; también es capaz de absorber y retener unagran cantidad de agua.Trigos flojos: Los trigos que dan harina con la quesolamente se pueden conseguir pequeños panes con migagruesa y abierta y que se caracterizan por su bajo contenidoen proteína. La harina de trigo flojo es ideal para galletas ypastelería, aunque es inadecuada para panificación a menosque se mezcle con harina más fuerte.
    • Historia del trigoLa argentina ha sido unos de los principales exportadoresde trigo, desde los años 90 esta situación estacambiando. La producción de trigo viene disminuyendopor distintos motivos, entre los que se destaca la mayorpresencia del cultivo de soja que se incorporó en la regióncon innovaciones tecnológicas.
    • 1° eslabón: Producción PrimariaÉpoca de siembra: Los trigos de invierno se siembran en otoño y exigen unperiodo largo de bajas temperaturas. El trigo de verano se siembra enprimavera o en otoño, sobre todo en zonas mediterráneas con inviernossuaves.El trigo sembrado en otoño da rendimientos superiores debido al largoperiodo vegetativo. En las zonas más frías se recomienda una fechaintermedia; ya que las muy tempranas exponen la cosecha a las heladastardías, y las muy tardías, al peligro de las heladas de otoño, o invierno, y,más tarde, al asurado del grano por los vientos calidos del verano.
    • 2° eslabón: industrialización Industria molinera: Industria alimentaria: lasepara y limpia el harina se utiliza para lagrano para luego elaboración de pan,pasarlo por la galletitas, pastas.molienda. Así elgrano es reducido ytamizado. Luego sele agregan aditivos yse lo embolsa.Queda transformadoen harina.
    • 3° eslabón: comercializaciónMercado Mercadointerno: externo:Consumo dentro delpaís Exportación de granos a distintos países
    • Esquema del circuito productivo
    • Producción de harina de trigo en Rojas Molinos Cabodi S. A. es una de las firmas productoras de harinas con más historia en la Argentina, ya que comenzó sus actividades en 1853 en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Incluso se la menciona como la productora de harina de trigo más antigua del país. Esta firma de capitales nacionales todavía hoy continúa en manos de la familia Cabodi, y sus miembros son partes activas en el negocio y funcionamiento de la empresa. De esta manera, la compañía conserva su tradicionalidad en el negocio, siendo un molino harinero que opera únicamente en el segmento de ventas por mayor a la industria.
    • Características principales:Cabodi cuenta con una planta de producción concapacidad de procesamiento de alrededor de 600toneladas por día y una de sus mayoresfortalezas es la calidad de su producto final. Operaen el segmento de ventas por mayor a la industriaalimentaria.Es un activo comprador de trigo de productores dela zona en la que produce, y al mismo tiempo sulugar de influencia en la comercialización tambiénes principalmente la provincia de Buenos Aires. Lafirma también exporta a países limítrofes
    • Así se hace…
    • El trigo es la base de una buena Alimentación