Circuito productivo de la vid 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy bueno
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
12,638
On Slideshare
12,525
From Embeds
113
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
38
Comments
1
Likes
0

Embeds 113

http://geobetty.blogspot.com.ar 80
http://geobetty.blogspot.mx 16
http://geobetty.blogspot.com 15
http://geobetty.blogspot.com.es 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Circuito productivo de la vid Gauna Laura Obregón Antonella López Leonela
  • 2. Actividad PrimariaLa vid es un arbusto. Sus ramas tienden a colocarse por medio de zarcillos. Su raíz tiene varias prolongaciones, unas raíces verdaderas y otras radicales. Los terrenos que favorecen a este cultivo son los sueltos silíceo calizos o calizo silíceos, profundos. La vid se reproduce sexualmente por semillas y “se multiplica vegetativamente” por injertos .
  • 3. El ClimaEs el factor principal que determina cuando hay que plantar. En las regiones cálidas se puede cultivar después de que caigan las hojas. en zonas secas. Esto suele ser a finales de Mayo hasta Agosto. Sin embargo hasta que no comienza la primavera no se puede cultivar en las regiones frías, debido a las heladas que caen primero. La plantación definitiva se suele realizar en líneas orientadas de Norte a Sur, así se asegura una exposición mayor al sol.
  • 4. El SueloDonde se vaya a plantar conviene abonarla antes de introducir los barbados. Desde el principio del cultivo se arada la tierra, y se efectúa el despunte, despampanado y aclareo. Cuando pasa un año se efectúa la primera poda. Hay dos tipos de podas, la seca y la verde. La seca se divide en “De Formación”, que es la que se practica durante los dos o tres primeros años. Y en “De Fructificación” que es la que se realiza en plantas ya formadas con el fin de regular la producción dentro de cada época. Después está la poda verde, en la cual hay siete operaciones, entre ellas el desbrocé, deshoje y pellizco. Es muy importante que se riegue ya que suele estar en zonas secas
  • 5. Actividad SecundariaLa fermentación es la parte principal del proceso de la elaboración del vino, en realidad el vino no puede elaborarse de forma alguna sin la fermentación. La fermentación tiene como principal efecto la conversión de los azúcares del mosto en alcohol etílico. El organismo capaz de elaborar la fermentación son las levaduras La fermentación se hace en recipientes (hoy en día en cubas de acero inoxidable). Fermentación maloláctica: , se produce una reacción similar denominada fermentación maloláctica en la que actúan bacterias lácticas presentes de forma natural en la uva para convertir el ácido málico en ácido láctico reduciendo la acidez del vinoSegunda fermentación: Los vinos espumosos tienen una segunda fermentación en la botella ( champagne , el Asti y el cava)la segunda fermentación hace que la concentración de gas se eleve y quede un vino espumoso agradable y chispeante al paladar. El contenido de alcohol etílico varía dependiendo del tipo de uva y de las condiciones, por ejemplo en los vinos de mesa está entre los 7%-14%, en los espumosos: 11%-13%
  • 6. Su Cosecha• Las técnicas de recolección de la uva han cambiado a través del tiempo, viviéndose hoy una vuelta a los orígenes. Durante siglos la uva se recogió cortando a mano racimo a racimo, tratando de hacerlo en horas fresca, las primeras de la mañana o también al atardecer. Los racimos se seleccionaban y se cortaban, no siendo nunca arrancados. Cuidadosamente, se colocaban en canastos que podía transportar un hombre, y de llevaban a la molienda. Con el tiempo se apuró el trámite descargando el contenido de los canastos en un carro o camión, que llevaba gran cantidad de uva al lugar. En la actualidad se retornó a los canastos a cajones en los que se acomoda la uva con cuidado, evitando el maltrato y la rotura de granos, así como el exceso de hojas o partes leñosas ; se realiza la vendimia al amanecer, al anochecer y también durante la noche, en forma tal que la temperatura de la uva destinada a molienda sea fresca, y si ello no es posible se dejan reposar los cajones en cámaras de frío hasta que los granos tengan la temperatura adecuada para su molienda. Pero también avanzó la tecnología, y si los viñedos están plantados en forma tal que permitan el paso de máquinas cosechadoras, se suelen utilizar éstas para acelerar el trabajo y ahorrar mano de obra. El resultado es bueno si se adoptan todas las precauciones del caso.
  • 7. EmbotellamientoLas grandes bodegas suelen poseer depósitos de importante tamaño, en donde se almacena y se deja añejar el producto en toneles y barricas. Las grandes bodegas suelen disponer de laboratorios encargados de inspeccionar la calidad del vino, y cintas de embotellamiento y etiquetado. Las botellas tienen un volumen estándar de 750 ml. Un elemento importante en el embotellado es la encapsulación que puede emplear tapones de materiales naturales (tapón de corcho), semisintéticos, sintéticos y cápsulas metálicas. Por regla general antes de embotellar se realizan operaciones de: Clarificación - Corresponden al conjunto de operaciones que hacen del vino un líquido límpido, para ello se emplean diversas substancias.Estabilización - Con el objeto de que sea permanente en el tiempo la limpidez lograda en la clarificación.Filtración - La filtración elimina cualquier residuo del proceso de elaboración del vino. El taponado acaba el proceso de embotellamiento en los vinos. Se puede decir que tras el embotellado el contacto con el aire es prácticamente nulo, es por esta razón por la que el vino deja de envejecer (oxidarse).
  • 8. Su ComercializaciónArgentina posee la mayor cantidad de viñedos en América del Sur y es el quinto productor de vino en el nivel mundial. Las exportaciones vitivinícolas argentinas crecen más de un 30 % anual. La reconversión del sector en las últimas décadas ha logrado una creciente oferta de vinos de gamas medias y altas, que un público cada vez más sofisticado y exigente sabe apreciar. El Malbec y el Torrontés son los varietales-insignia con que el país se da a conocer en el plano internacional.
  • 9. Consumo mundial de vino, per Cápita:Los tres países con una gran tradición vitivinícola son los mayores productores y exportadores, y son (en orden) Francia, Italia y España. En América el mayor productor es EE.UU. y en Sudamérica es Argentina seguido de Chile. Producción de vino por país en 2007 según la FAO: 1 Italia 5.050.000 2 Francia 4.711.600 3 España 3.645.000 4 Estados Unidos 2.300.000 5 Argentina 1.550.000 6 China 1.450.000 7 Sudáfrica 1.050.000 8 Australia 961.972 9 Alemania 833.000 10 Chile 827.746 11 Portugal 745.000 12 Rusia 581.790 13 Grecia 400.000 14 Brasil 240.000 15 Austria 226.000 En Argentina el 80 % de la producción del vino es producido en la provincia de Mendoza, el otro 10-15% es producido en San Juan, y el resto en otras partes del país. Los distintos sabores del vino lo hacen los tipos de uvas que se usan.