Your SlideShare is downloading. ×
0
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Literatura De Conquista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Literatura De Conquista

103,076

Published on

Published in: Travel
4 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
103,076
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
222
Comments
4
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LITERATURA DE CONQUISTA
  • 2. INTEGRANTES:
    • LIZETH FERNANDA CASTILLO VALVERDE
  • 3. LITERATURA DE LA CONQUISTA:
    • Es la expresión que hace referencia a la exploración, ocupación militar y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y holanda a partir de la llegada de colón a América en 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XVI, XVII Y XVIII, aunque aún permanece algunos enclaves coloniales en el presente, dichas dichas acciones tuvieron una continuidad en el siglo XIX por estados nacionales americanos, entre los que se destacan Argentina y Estados Unidos quienes sostuvieron políticas de limpieza étnica 1 en perjuicio de los nativos americanos .
  • 4.
    • La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes , guaycuras , cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre los cuales los más conocidos fueron los incas , los mexicas , los mayas y la confederación muisca .
  • 5. PRIMERAS INCURSIONES EUROPEAS:
    • Se deduce que los vikingos establecieron en una isla del Canadá al menos un asentamiento humano, al que como mucho se da una duración de una década, y que está situado en L'Anse aux Meadows . Se ha demostrado con fechado de radiocarbono que los restos que se afirman encontrados en aquél lugar se datan entre los años 975 y 1020. 2 El sitio ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad .
    • Las primeras investigaciones fueron expuestas por el geógrafo francés Conrad Malte-Brun, quién fue “primer secretario general”, de la Sociedad de Geografía (Société de Géographie) en 1821 3 4 . 5 En ese mismo año, el sacerdote neolonés , insurgente en la independencia de México , fray Servando Teresa de Mier , comunicó esta noticia en su carta de despedida a los mexicanos:
    • ..."Hallarán también mis paisanos en la Geografía eruditísima de Maltebrun, que se estaba imprimiendo en París el año 1814, pruebas evidentes, de que desde el siglo X hubo en nuestra América colonias (y se saben sus nombres) de dinamarqueses o normandos, irlandeses y escoceses..."
    • Fray Servando Teresa de Mier, "Carta de despedida a los mexicanos" 1821
  • 6. EL MAPA VINLAND: El mapa muestra un mapamundi con una parte identificada como Groenlandia y otra como Vinland coincidente con los restos de la Isla de Terranova , pero que en todo caso queda fuera de las islas y de los extensos territorios continentales que los españoles descubrieron, cartografiaron, y que se denominaron América , y de otros territorios americanos que más tarde portugueses, franceses e ingleses también exploraron y colonizaron.
  • 7.
    • Los vikingos denominaron Vinland a las tierras exploradas, y es posible que los vikingos representasen esos territorios del Ártico . La Universidad de Yale publicó en 1965 el mapa de Vinland , valuado en 25 millones de dólares y cuya autenticidad ha sido cuestionada. El Instituto Smithsoniano pidió a Douglas McNaughton físico y experto en cartografía antigua, analizar la tinta empleada en el mapa mediante el sistema de datación por radiocarbono , McNaughton concluyó una antigüedad en torno a 1434 , por otra parte Robin Clark profesor de química de University College de Londres realizó estudios de la tinta por medio de espectroscopia Raman y concluyó una datación en torno a 1923 . 10
    • El mapa muestra un mapamundi con una parte identificada como Groenlandia y otra como Vinland coincidente con los restos de la Isla de Terranova , pero que en todo caso queda fuera de las islas y de los extensos territorios continentales que los españoles descubrieron, cartografiaron, y que se denominaron América , y de otros territorios americanos que más tarde portugueses, franceses e ingleses también exploraron y colonizaron.
  • 8.
    • Mapa del alemán Martin Waldseemüller de 1507 , el primero en denominar "América" al continente conocido antes como " Abya Yala " (mayas), " Cem Anahuac " (aztecas) y Vinland (vikingos). El mapa cartografía el Océano Pacífico y el istmo centroamericano antes del "descubrimiento" atribuido a Balboa (1513). El mapa es conocido como el Certificado de Nacimiento de América y se encuentra en la Galería de Tesoros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos .
  • 9. CONTEXTO
    • Algunos rasgos de las Crónicas según Morales Padrón: valor testifical falta relativa de cronología y geografía pasión y entusiasmo carencia de interpretación religiosidad (providencia) patriotismo español deseo de fama.
  • 10.  
  • 11. AUTORES REPRESENTATIVOS
  • 12. COLONIZACION ESPAÑOLA DE AMERICA:
    • Fue parte de un proceso histórico mas amplio denominado posteriormente colonialismo mediante el cual diversas potencias europeas incompora una considerable cantidad de territorios y pueblos en América, Asia y África entre los siglos XVI Y XX.
    • EL DOMINIO DE AMERICA COMIENZA: cuando la corona española imcorpora a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban extendiendo así el vasto del imperio español.
  • 13. COLONIZACION Y CONQUISTA:
    • El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América, a la isla de Guanahani , ubicada en el archipiélago de las Lucayas , creyendo en realidad que había llegado a las costas de Cipango , actual Japón . Tras éste, realizó tres viajes más. En el primero fundó el primer asentamiento en La Española , destruida después por los pobladores de la isla como reacción al maltrato de los exploradores; como reacción, los Reyes Católicos dieron por terminado el acuerdo con Colón .
    • La expansión hacia el oeste de España trajo tensiones con Portugal , pidiendo ambos reinos la mediación del Papa . Por la bula Inter Caetera de 1493 , el papa Alejandro VI delimitó el área de influencia que cada reino podía reclamar al otro, con una línea de polo a polo situada 100 leguas al oeste de las Azores . Poco después, el Tratado de Tordesillas de 1494 , trasladó la línea fronteriza a 370 leguas al oeste de Cabo Verde , abriendo así una amplia zona al este de Sudamérica , para la expansión portuguesa, que se conoció luego como Brasil .

×