DIARREA AGUDA EN EL ADULTO

2,279 views

Published on

La diarrea consiste en evacuaciones líquidas o acuosas, con un incremento del peso de la materia fecal por encima de los 200 gramos al día, y un aumento en la frecuencia de las mismas.

La OMS en el año 2004 publicó que las enfermedades diarreicas representan una de las cinco causas de muertes en el mundo.

Published in: Health & Medicine
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • ORACION A SAN CIPRIANO PARA QUE REGRESE EL SER AMADO !!!!!

    el 08-06-2009 10:16 PM
    POR LOS PODERES DE SAN CIPRIANO Y DE LAS 3 ALMAS QUE VIGILAN SAN CIPRIANO_________ VENDRA AHORA DETRAS DE MI ________________, VA A VENIR ARRASTRANDOSE Y ENAMORADO LLENO DE AMOR,DE DESEO PARA VOLVER Y PEDIRME PERDON POR MENTIR Y PARA PEDIRME EN NOVIAZGO Y MAS TARDE EN BODA LO MAS RAPIDO POSIBLE.

    SAN CIPRIANO TENDRE ESE PODER QUE EL OLVIDE Y DEJE DE UNA VEZ CUALQUIER MUJER QUE PUEDA ESTAR EN SU CABEZA Y VUELVA A ASUMIRME Y DECLARARSE PARA QUE TODOS VEAN.

    SAN CIPRIANO ALEJE DE __________________ CUALQUIER MUJER, QUE EL ME BUSQUE EN TODO MOMENTO HOY Y AHORA,DESEANDO ESTAR A MI LADO,QUE EL TENGA LA CERTEZA QUE SOY LA MUJER PERFECTA PARA EL, QUE_________ NO PUEDA VIVIR SIN MI Y QUE ____________________ SIEMPRE TENGA MI IMAGEN EN SU PENSAMIENTO EN TODOS LOS MOMENTOS.

    AHORA DONDE ESTE CON QUIEN ESTE,EL ME BUSCARA PORQUE EL PENSAMIENTO DE EL ESTA EN MI.

    Y AL ACOSTARSE QUE SUEÑE CONMIGO Y AL DESPERTAR QUE PIENSE EN MI Y ME DESEE,AL COMER PIENSE EN MI, AL PISAR QUE PIENSE EN MI,EN TODOS LOS MOMENTOS DE SU VIDA PIENSE EN MI.
    QUE QUIERA VERME,SENTIR MI OLOR,TOCARME CON AMOR,QUE_______ QUIERA ABRAZARME,BESARME,CUIDARME,PROTEGERME,AMARME LAS 24 HORAS DE TODOS SUS DIAS HACIENDO ASI, QUE EL ME AME MAS Y QUE SIENTA PLACER SOLO POR OIR MI VOZ.

    SAN CIPRIANO HAGA A _______________________ SENTIR POR MI UN DESEO FUERA DEL NORMAL, COMO NUNCA SINTIO POR OTRA PERSONA Y NUCA SENTIRA. QUE HAYA PALCER SOLO CONMIGO,QUE HAYA DESEO SOLAMENTE POR MI Y QUE SU CUERPO SOLO A MI PERTENEZCA, QUE SOLO TENGA PAZ SI ESTA BIEN CONMIGO.

    TE AGRADEZCO A TI SAN CIPRIANO POR ESTAR TRABAJANDO A MI FAVOR Y VOY A DIVULGAR TU NOMBRE EN PAGO DE AMANSAR A__________ Y TRAERLO ENAMORADO,CARIÑOSO,DEVOTADO,DEDICADO,FIEL Y LLENO DE DESEO A MIS BRAZOS.

    REZAR 3 DIAS Y DIVULGAR EN 3 SITIOS DIFERENTES... YA VERAS LOS RESULTADOS... TEN FE!!!!!
    Reportar Mensaje
    Mensaje 3 de 507 (401,367 views)

    Etiquetas:

    diego0448@
    RE:'MP ORACION A SAN CI…
    viviana40

    Ver todos los (3)
    caty1044
    Senior
    caty1044
    Mensajes: 658
    Registrado: ‎03-28-2008
    Re: ORACION A SAN CIPRIANO PARA QUE REGRESE EL SER AMADO !!!!!
    Opciones

    Publicado: ‎07-17-2010 10:28 PM

    POR LOS PODERES DE SAN CIPRIANO__MJFP_______ VENDRA AHORA DETRAS DE MI ______EMTL__________, VA A VENIR ARRASTRANDOSE Y ENAMORADO LLENO DE AMOR,DE DESEO PARA VOLVER Y PEDIRME PERDON POR MENTIR Y PARA PEDIRME EN NOVIAZGO Y MAS TARDE EN BODA LO MAS RAPIDO POSIBLE.

    SAN CIPRIANO TENDRE ESE PODER QUE EL OLVIDE Y DEJE DE UNA VEZ CUALQUIER MUJER QUE PUEDA ESTAR EN SU CABEZA Y VUELVA A ASUMIRME Y DECLARARSE PARA QUE TODOS VEAN.

    SAN CIPRIANO ALEJE DE _______MJFP___________ CUALQUIER MUJER, QUE EL ME BUSQUE EN TODO MOMENTO HOY Y AHORA,DESEANDO ESTAR A MI LADO,QUE EL TENGA LA CERTEZA QUE SOY EMTL LA MUJER PERFECTA PARA EL, QUE_____MJFP____ NO PUEDA VIVIR SIN MI EMTL Y QUE _________MJFP___________ SIEMPRE TENGA MI IMAGEN EN SU PENSAMIENTO EN TODOS LOS MOMENTOS.

    AHORA DONDE ESTE CON QUIEN ESTE,EL MJFP ME BUSCARA PORQUE EL PENSAMIENTO DE EL ESTA EN MI EMTL.

    Y AL ACOSTARSE QUE SUEÑE CONMIGO Y AL DESPERTAR QUE PIENSE EN MI Y ME DESEE,AL COMER PIENSE EN MI, AL PISAR QUE PIENSE EN MI,EN TODOS LOS MOMENTOS DE SU VIDA PIENSE EN MI.
    QUE QUIERA VERME,SENTIR MI OLOR,TOCARME CON AMOR,QUE___MJFP____ QUIERA ABRAZARME,BESARME,CUIDARME,PROTEGERME,AMARME LAS 24 HORAS DE TODOS SUS DIAS HACIENDO ASI, QUE EL ME AME MAS Y QUE SIENTA PLACER SOLO POR OIR MI VOZ.

    SAN CIPRIANO HAGA A ______MJFP_________________ SENTIR POR MI EMTL UN DESEO FUERA DEL NORMAL, COMO NUNCA SINTIO POR OTRA PERSONA Y NUCA SENTIRA. QUE HAYA PALCER SOLO CONMIGO,QUE HAYA DESEO SOLAMENTE POR MI Y QUE SU CUERPO SOLO A MI PERTENEZCA, QUE SOLO TENGA PAZ SI ESTA BIEN CONMIGO.

    TE AGRADEZCO A TI SAN CIPRIANO POR ESTAR TRABAJANDO A MI FAVOR Y VOY A DIVULGAR TU NOMBRE EN PAGO DE AMANSAR A____MJFP______ Y TRAERLO ENAMORADO,CARIÑOSO,DEVOTADO,DEDICADO,FIEL Y LLENO DE DESEO A MIS BRAZOS EMTL.

    REZAR 3 DIAS Y DIVULGAR EN 3 SITIOS DIFERENTES... YA VERAS LOS RESULTADOS... TEN F
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,279
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
160
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DIARREA AGUDA EN EL ADULTO

  1. 1. DIARREA AGUDA EN ELDIARREA AGUDA EN EL ADULTOADULTO
  2. 2.  Hace diez años a nivel mundial seHace diez años a nivel mundial se reportaban 4’000,000 de muertesreportaban 4’000,000 de muertes por enfermedad diarreica aguda,por enfermedad diarreica aguda, mientras en la actualidad elmientras en la actualidad el promedio es 2’500,000 de muertespromedio es 2’500,000 de muertes por año.por año.
  3. 3.  En el año 2007, según informaciónEn el año 2007, según información del INEGI, las enfermedadesdel INEGI, las enfermedades gastrointestinales cobraron 514,420gastrointestinales cobraron 514,420 muertes en la República Mexicana.muertes en la República Mexicana.
  4. 4.  La OMS en el año 2004 publicó queLa OMS en el año 2004 publicó que las enfermedades diarreicaslas enfermedades diarreicas representan una de las cinco causasrepresentan una de las cinco causas de muertes en el mundo.de muertes en el mundo.
  5. 5.  El tratamiento y prevención de lasEl tratamiento y prevención de las secuelas de los eventos diarreicos essecuelas de los eventos diarreicos es de vital importancia en la atenciónde vital importancia en la atención de la salud para disminuir lade la salud para disminuir la prevalencia y por lo tanto lasprevalencia y por lo tanto las complicaciones de esta patología.complicaciones de esta patología.
  6. 6.  La diarrea consiste en evacuacionesLa diarrea consiste en evacuaciones líquidas o acuosas, con unlíquidas o acuosas, con un incremento del peso de la materiaincremento del peso de la materia fecal por encima de los 200 gramosfecal por encima de los 200 gramos al día, y un aumento en la frecuenciaal día, y un aumento en la frecuencia de las mismas.de las mismas.
  7. 7.  La definición por la OrganizaciónLa definición por la Organización Mundial de la Salud de la diarrea es:Mundial de la Salud de la diarrea es: “La expulsión de tres o más“La expulsión de tres o más deposiciones líquidas con o sindeposiciones líquidas con o sin sangre en 24 horas que adopten lasangre en 24 horas que adopten la forma del recipiente que lasforma del recipiente que las contiene”contiene”
  8. 8.  Se considera diarrea aguda cuandoSe considera diarrea aguda cuando dura menos de 7-14 días y crónica sidura menos de 7-14 días y crónica si dura más de 2-3 semanas.dura más de 2-3 semanas.
  9. 9. FISIOPATOLOGÍA DE LAFISIOPATOLOGÍA DE LA DIARREADIARREA  El intestino delgado es un órgano conEl intestino delgado es un órgano con capacidad absortiva y secretora. Lacapacidad absortiva y secretora. La estructura donde se ubican estosestructura donde se ubican estos fenómenos se denomina unidadfenómenos se denomina unidad funcionalfuncional vellosidad-criptavellosidad-cripta..
  10. 10.  En condiciones normales, el intestinoEn condiciones normales, el intestino delgado tiene capacidad paradelgado tiene capacidad para absorber el 75% de su contenido.absorber el 75% de su contenido.  las heces contienen un volumen delas heces contienen un volumen de agua que no supera los 200 cc/ día.agua que no supera los 200 cc/ día.  Por consiguiente, la aparición dePor consiguiente, la aparición de diarrea conlleva que la alteracióndiarrea conlleva que la alteración funcional del intestino delgadofuncional del intestino delgado desborde la capacidad de absorcióndesborde la capacidad de absorción del colon.del colon.
  11. 11.  Básicamente se considera queBásicamente se considera que existen cuatro mecanismosexisten cuatro mecanismos implicados en la patogénesis de laimplicados en la patogénesis de la diarrea:diarrea: 1) aumento en la osmolaridad del1) aumento en la osmolaridad del contenido luminalcontenido luminal 2) disminución de la absorción o2) disminución de la absorción o aumento en la Secreciónaumento en la Secreción 3) alteración en la motilidad3) alteración en la motilidad 4) exudación de sangre, moco y4) exudación de sangre, moco y proteínas.proteínas.
  12. 12. 1. Aumento en la osmolaridad intraluminal (diarrea1. Aumento en la osmolaridad intraluminal (diarrea osmótica)osmótica)  Aparece cuando existe un solutoAparece cuando existe un soluto poco absorbible en el contenidopoco absorbible en el contenido luminal. Ello genera un gradienteluminal. Ello genera un gradiente osmótico que favorece laosmótico que favorece la incorporación de agua desde elincorporación de agua desde el compartimiento vascular a la luzcompartimiento vascular a la luz intestinal.intestinal.
  13. 13. Causas de diarrea osmóticaCausas de diarrea osmótica ExógenasExógenas •• Utilización de laxantes osmóticos (lactulosa, lactitol, sorbitol,Utilización de laxantes osmóticos (lactulosa, lactitol, sorbitol, polietilenglicol)polietilenglicol) •• Fármacos (antiácidos que contienen magnesio, colchicina,Fármacos (antiácidos que contienen magnesio, colchicina, colestiramina...)colestiramina...) •• Alimentos y productos que contienen sorbitol, manitol o xilitolAlimentos y productos que contienen sorbitol, manitol o xilitol EndógenaEndógenass •• Déficit de disacaridasasDéficit de disacaridasas - Primario (lactasa, sacarosa-isomaltasa, trehalasa)- Primario (lactasa, sacarosa-isomaltasa, trehalasa) - Secundario (déficit de disacaridasas post-gastroenteritis)- Secundario (déficit de disacaridasas post-gastroenteritis) •• Síndromes de malabsorción intestinal (enfermedad celíaca,Síndromes de malabsorción intestinal (enfermedad celíaca, abetalipoproteinemia, linfangiectasia, sobrecrecimientoabetalipoproteinemia, linfangiectasia, sobrecrecimiento bacteriano, giardiasis...)bacteriano, giardiasis...) •• Síndromes de maldigestión intraluminal (insuficiencia pancreáticaSíndromes de maldigestión intraluminal (insuficiencia pancreática exocrina...)exocrina...) •• Mezcla inadecuada de nutrientes (vaciamiento rápidoMezcla inadecuada de nutrientes (vaciamiento rápido posgastrectomía)posgastrectomía) •• Superficie de absorción reducida (resección oSuperficie de absorción reducida (resección o bypassbypass intestinal)intestinal)
  14. 14. 2. Disminución de la absorción o aumento en la2. Disminución de la absorción o aumento en la secreción (diarrea secretora)secreción (diarrea secretora)  Es el resultado de una disminución de laEs el resultado de una disminución de la capacidad absortiva o de un aumento decapacidad absortiva o de un aumento de secreción intestinal. Las característicassecreción intestinal. Las características que la definen son:que la definen son:  Los síntomas suelen prolongarse, al menosLos síntomas suelen prolongarse, al menos 48 h-72 h, después de suprimir la dieta48 h-72 h, después de suprimir la dieta oral. por consiguiente, es una diarrea queoral. por consiguiente, es una diarrea que no cede inmediatamente con el ayuno.no cede inmediatamente con el ayuno.
  15. 15. Causas de diarrea secretoraCausas de diarrea secretora ExógenasExógenas •• Utilización de laxantes (fenolftaleína, aceite de ricino,Utilización de laxantes (fenolftaleína, aceite de ricino, antraquinonas...)antraquinonas...) •• Fármacos (quinidina, teofilinas, prostaglandinas...)Fármacos (quinidina, teofilinas, prostaglandinas...) •• Enterotoxinas bacterianas y víricas.Enterotoxinas bacterianas y víricas. EndógenasEndógenas •• Malabsorción de ácidos grasos*Malabsorción de ácidos grasos* - Sobrecrecimiento bacteriano- Sobrecrecimiento bacteriano - Síndromes de malabsorción y maldigestión en general- Síndromes de malabsorción y maldigestión en general •• Tumores secretores de hormonas (vipoma, gastrinoma,Tumores secretores de hormonas (vipoma, gastrinoma, síndrome carcinoide, carcinoma medular de tiroides,síndrome carcinoide, carcinoma medular de tiroides, feocromocitoma, ganglioneuroma ...)feocromocitoma, ganglioneuroma ...) •• Neuropatía autónoma (diabetes mellitus, amiloidosis)Neuropatía autónoma (diabetes mellitus, amiloidosis)
  16. 16. 3. Alteraciones en la motilidad3. Alteraciones en la motilidad  Generalmente este mecanismo seGeneralmente este mecanismo se sospecha cuando se ha excluido unasospecha cuando se ha excluido una diarrea osmótica o secretora.diarrea osmótica o secretora.  Teóricamente, un aumento en elTeóricamente, un aumento en el peristaltismo intestinal deberíaperistaltismo intestinal debería contribuir a la aparición de diarrea, alcontribuir a la aparición de diarrea, al disminuir el tiempo de contacto entre eldisminuir el tiempo de contacto entre el contenido intestinal y el epiteliocontenido intestinal y el epitelio absortivo.absortivo.
  17. 17.  El hipertiroidismo, intestino irritable,El hipertiroidismo, intestino irritable, carcinoma medular de tiroides y lacarcinoma medular de tiroides y la resección de la válvula ileocecalresección de la válvula ileocecal
  18. 18. 4. Exudación de sangre, proteínas y moco (diarrea4. Exudación de sangre, proteínas y moco (diarrea inflamatoria)inflamatoria)  Cuando existen fenómenosCuando existen fenómenos inflamatorios o isquémicos queinflamatorios o isquémicos que ulceran la mucosa intestinal, seulceran la mucosa intestinal, se producen fenómenos exudativos conproducen fenómenos exudativos con extravasación de líquido seroso,extravasación de líquido seroso, submucoso y sangre.submucoso y sangre.
  19. 19. ETIOLOGÍA DE LA DIARREAETIOLOGÍA DE LA DIARREA  Las causas que pueden originar unaLas causas que pueden originar una diarrea aguda son diversas. Sindiarrea aguda son diversas. Sin embargo, la mayor partede losembargo, la mayor partede los episodios de diarrea aguda tienen suepisodios de diarrea aguda tienen su origen en un proceso infeccioso.origen en un proceso infeccioso.
  20. 20.  Mención especial constituye laMención especial constituye la diarrea del viajero, la diarreadiarrea del viajero, la diarrea asociada a la homosexualidad y elasociada a la homosexualidad y el impacto que representa elimpacto que representa el padecimiento de entidadespadecimiento de entidades específicas como la propiaespecíficas como la propia enfermedad inflamatoria intestinalenfermedad inflamatoria intestinal (EII) o el síndrome de(EII) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  21. 21. ACTITUD FRENTE A UNAACTITUD FRENTE A UNA DIARREA AGUDADIARREA AGUDA  Ante un cuadro de diarrea aguda, elAnte un cuadro de diarrea aguda, el médico práctico debe formularse tresmédico práctico debe formularse tres cuestiones básicas:cuestiones básicas:  ¿El paciente tiene realmente diarrea?¿El paciente tiene realmente diarrea?  ¿Requiere asistencia médica?¿Requiere asistencia médica?  ¿Precisa de ingreso hospitalario?¿Precisa de ingreso hospitalario?
  22. 22. ¿El paciente tiene realmente¿El paciente tiene realmente diarrea?diarrea?  La primera cuestión debe plantearseLa primera cuestión debe plantearse porque no es infrecuente que elporque no es infrecuente que el paciente interprete como diarreapaciente interprete como diarrea frecuentes evacuaciones ofrecuentes evacuaciones o simplemente varias deposiciones desimplemente varias deposiciones de consistencia normal.consistencia normal.
  23. 23. ¿Requiere asistencia médica?¿Requiere asistencia médica?  En realidad la decisión de prestarEn realidad la decisión de prestar asistencia médica específica seasistencia médica específica se deriva, en buena parte, del impactoderiva, en buena parte, del impacto que aquélla ejerce sobre el estado deque aquélla ejerce sobre el estado de salud del paciente.salud del paciente.  La severidad del cuadro clínicoLa severidad del cuadro clínico dependerá fundamentalmente de dosdependerá fundamentalmente de dos factores: la virulencia del agentefactores: la virulencia del agente patógeno y el estado inmunitario delpatógeno y el estado inmunitario del paciente.paciente.
  24. 24.  Se deben descartar otras causas deSe deben descartar otras causas de diarrea:diarrea: • Intolerancia a lactosaIntolerancia a lactosa • ingesta de antibiótico por causasingesta de antibiótico por causas diferentes a la diarreadiferentes a la diarrea • uso de procinéticosuso de procinéticos • compuestos con magnesiocompuestos con magnesio • uso de laxantesuso de laxantes • Diagnostico diferencial de diarreasDiagnostico diferencial de diarreas crónicas.crónicas.
  25. 25.  Valorar varias condiciones noValorar varias condiciones no infecciosas que deben descartarse,infecciosas que deben descartarse, tales como colitis ulcerosatales como colitis ulcerosa inespecífica, rectitis actínica entreinespecífica, rectitis actínica entre otras, así como la diarrea causadaotras, así como la diarrea causada por medicamentos.por medicamentos.
  26. 26.  Fármacos: laxantes, antiácidos conFármacos: laxantes, antiácidos con magnesio, betabloqueantes,magnesio, betabloqueantes, hipolipemiantes, hormonas tiroideas,hipolipemiantes, hormonas tiroideas, IECAs, antibióticos, teofilina, etc.IECAs, antibióticos, teofilina, etc.
  27. 27.  En relación con el primero de losEn relación con el primero de los factores mencionados, debefactores mencionados, debe distinguirse la diarrea inducida pordistinguirse la diarrea inducida por agentes enterotoxígenos de aquellaagentes enterotoxígenos de aquella producida por gérmenesproducida por gérmenes enteroinvasivos.enteroinvasivos.
  28. 28.  se precisan un conjunto dese precisan un conjunto de parámetros que permitan evaluar deparámetros que permitan evaluar de forma objetiva la severidad de unaforma objetiva la severidad de una diarrea agudadiarrea aguda
  29. 29.  En el 90 % de los casos de diarreaEn el 90 % de los casos de diarrea de origen infeccioso hay presencia dede origen infeccioso hay presencia de dolor abdominal y se acompaña dedolor abdominal y se acompaña de vómito.vómito.
  30. 30.  Diarrea no inflamatoriaDiarrea no inflamatoria Es causada por microorganismosEs causada por microorganismos productores de toxinas como:productores de toxinas como: E. coliE. coli enterotoxigénica,enterotoxigénica, S. aureusS. aureus,, BacillusBacillus cereuscereus, rotavirus., rotavirus.  Diarrea inflamatoriaDiarrea inflamatoria Es causada por microorganismos queEs causada por microorganismos que invaden la mucosa intestinal:invaden la mucosa intestinal: E. coliE. coli enteroinvasora,enteroinvasora, Shigella spShigella sp,, SalmonellaSalmonella spsp,, Campylobacter sp.Campylobacter sp.
  31. 31. 1. Tiempo de evolución del cuadro1. Tiempo de evolución del cuadro  En general una diarrea de más de 3-En general una diarrea de más de 3- 5 días de evolución está originada5 días de evolución está originada por un patógeno de mayorpor un patógeno de mayor virulencia.virulencia.  Por regla general, estos casos suelenPor regla general, estos casos suelen tener una evolución más severa.tener una evolución más severa.
  32. 32. 2. Signos de deshidratación2. Signos de deshidratación  Sed intensa, sequedad de piel ySed intensa, sequedad de piel y mucosas, hipotensión ortostática,mucosas, hipotensión ortostática, sensación de vértigo o alteracionessensación de vértigo o alteraciones en el nivel de conciencia. Unaen el nivel de conciencia. Una disminución en el ritmo de diuresisdisminución en el ritmo de diuresis es un indicativo evidente dees un indicativo evidente de infrallenado del compartimientoinfrallenado del compartimiento vascular.vascular.
  33. 33. 3. Parásitos en las heces (visión3. Parásitos en las heces (visión macroscópica)macroscópica)  Su presencia o ausencia puede serSu presencia o ausencia puede ser determinante en la actitud médicadeterminante en la actitud médica ulterior.ulterior.
  34. 34. 4. Clasificación sindrómica de la4. Clasificación sindrómica de la diarreadiarrea  El carácter inflamatorio o noEl carácter inflamatorio o no inflamatorio de la diarrea es deinflamatorio de la diarrea es de capital importancia, tanto a la horacapital importancia, tanto a la hora de evaluar la gravedad de la diarrea,de evaluar la gravedad de la diarrea, como a la hora de localizarcomo a la hora de localizar topográficamente el tramo intestinaltopográficamente el tramo intestinal afectado y orientar el diagnósticoafectado y orientar el diagnóstico etiológico.etiológico.
  35. 35.  a) Colitis ulcerosa:a) Colitis ulcerosa:  b) enfermedad deb) enfermedad de CrohnCrohn  c) colitis isquémicac) colitis isquémica A B C
  36. 36. Factores determinantes de asistencia médicaFactores determinantes de asistencia médica específica en la diarrea agudaespecífica en la diarrea aguda 1.1. Diarrea de más de dos días de evoluciónDiarrea de más de dos días de evolución 2.2. Presencia de síntomas y/o signos dePresencia de síntomas y/o signos de deshidratacióndeshidratación 3.3. Dolor abdominal intensoDolor abdominal intenso 4.4. Fiebre > 38,5 ºCFiebre > 38,5 ºC 5.5. Presencia de sangre en las deposicionesPresencia de sangre en las deposiciones 6.6. Observación de parásitos en las hecesObservación de parásitos en las heces 7.7. Edad > 70 años o inmunodeficienciaEdad > 70 años o inmunodeficiencia asociadaasociada
  37. 37. 3. ¿Precisa de ingreso3. ¿Precisa de ingreso hospitalario?hospitalario?  En general son subsidiarios deEn general son subsidiarios de ingreso hospitalario aquellosingreso hospitalario aquellos pacientes que presentan signos depacientes que presentan signos de toxicidad:toxicidad:  Fiebre elevada (> 38,5 ºC) yFiebre elevada (> 38,5 ºC) y sostenida, diarrea de caráctersostenida, diarrea de carácter inflamatorio, signos evidentes yinflamatorio, signos evidentes y significativos de deshidratación o lasignificativos de deshidratación o la presencia de dolor e hipersensibilidadpresencia de dolor e hipersensibilidad en la palpación del abdomen.en la palpación del abdomen.
  38. 38. EXPLORACIONESEXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS EN LACOMPLEMENTARIAS EN LA DIARREA AGUDADIARREA AGUDA  PFH, EGO, BHPFH, EGO, BH  Un estudio de coagulación puede serUn estudio de coagulación puede ser obligado en los casos que exhibenobligado en los casos que exhiben signos de toxicidad o bacteriemiasignos de toxicidad o bacteriemia persistente, con el fin de detectarpersistente, con el fin de detectar precozmente una coagulopatía deprecozmente una coagulopatía de consumo asociada a sepsis.consumo asociada a sepsis.
  39. 39.  Las determinaciones anterioresLas determinaciones anteriores deben ser completadas con unadeben ser completadas con una investigación de leucocitos y sangreinvestigación de leucocitos y sangre oculta en las hecesoculta en las heces
  40. 40.  Leucos positivos (3 por campo):Leucos positivos (3 por campo): • diarrea inflamatoria y su ubicación másdiarrea inflamatoria y su ubicación más probable será el colon.probable será el colon.  un resultado negativo sugiere queun resultado negativo sugiere que nos hallamos ante una diarreanos hallamos ante una diarrea nono inflamatoriainflamatoria, de probable ubicación, de probable ubicación en el intestino delgado.en el intestino delgado.
  41. 41.  Diarrea de más de tres días deDiarrea de más de tres días de evolución con leucocitos positivos enevolución con leucocitos positivos en las heces.las heces.  Diarrea con criterios de ingresoDiarrea con criterios de ingreso hospitalario, independientemente dehospitalario, independientemente de los días de evolución del cuadro.los días de evolución del cuadro.  Pacientes con evidencia o sospechaPacientes con evidencia o sospecha elevada de SIDA u homosexualidad.elevada de SIDA u homosexualidad.
  42. 42. Tratamiendo de diarrea InfecciosaTratamiendo de diarrea Infecciosa  La reposición de líquidos es elLa reposición de líquidos es el tratamiento común a todos lostratamiento común a todos los episodios de diarrea. La forma deepisodios de diarrea. La forma de administración, oral o intravenosa,administración, oral o intravenosa, así como su composición depende deasí como su composición depende de la condición general del enfermo.la condición general del enfermo.
  43. 43.  Los pacientes sin signos apreciables deLos pacientes sin signos apreciables de deshidratación –deshidratación –frecuencia cardíaca y TA,frecuencia cardíaca y TA, normalesnormales–, no requieren otra medida que–, no requieren otra medida que un aporte líquido.un aporte líquido.  Evitar: alcohol y los productos queEvitar: alcohol y los productos que contienen sorbitol, alimentos ricos encontienen sorbitol, alimentos ricos en fibra. La leche y otros productos lácteos, afibra. La leche y otros productos lácteos, a excepción del yogur, también debenexcepción del yogur, también deben evitarse dado que tanto los virus comoevitarse dado que tanto los virus como ciertas bacterias suelen provocar un déficitciertas bacterias suelen provocar un déficit transitorio de lactasa en el intestino.transitorio de lactasa en el intestino.
  44. 44.  Si el enfermo muestra moderadosSi el enfermo muestra moderados signos de deshidratación –signos de deshidratación –hipotensiónhipotensión ortostática o taquicardia en decúbitoortostática o taquicardia en decúbito––  Se realiza tratamiento con líquidos,Se realiza tratamiento con líquidos, electrolitos y glucosa (solución de laelectrolitos y glucosa (solución de la OMS: 1000 cc de agua, 20 gr. deOMS: 1000 cc de agua, 20 gr. de glucosa, 3,5 gr. de cloruro sódico, 2,5glucosa, 3,5 gr. de cloruro sódico, 2,5 gr. de bicarbonato sódico y 1, 5 gr. degr. de bicarbonato sódico y 1, 5 gr. de cloruro potásico).cloruro potásico).
  45. 45.  El subsalicilato de bismuto es otroEl subsalicilato de bismuto es otro fármaco con potencial antidiarreico.fármaco con potencial antidiarreico. Tiene un efecto antibacterianoTiene un efecto antibacteriano directo, estimula la reabsorción dedirecto, estimula la reabsorción de sodio y agua, y fija enterotoxinassodio y agua, y fija enterotoxinas bacterianas.bacterianas.  La posología empleada es de 500La posología empleada es de 500 mg (dos comprimidos) cadamg (dos comprimidos) cada hora, hasta un máximo de 4,2hora, hasta un máximo de 4,2 g/día.g/día.
  46. 46.  Para inhibir la motilidad intestinal elPara inhibir la motilidad intestinal el agente de elección es la loperamida,agente de elección es la loperamida, 4 mg por dosis, vía oral; pueden4 mg por dosis, vía oral; pueden administrarse posteriormente 2mgadministrarse posteriormente 2mg después de cada evacuación, con undespués de cada evacuación, con un máximo de 16 mg al día.máximo de 16 mg al día.
  47. 47.  En el uso de la loperamida se hanEn el uso de la loperamida se han encontrado las siguientesencontrado las siguientes contraindicaciones absolutas:contraindicaciones absolutas:  diarrea asociada con toxinasdiarrea asociada con toxinas  colitis ulcerativacolitis ulcerativa
  48. 48.  Contraindicaciones relativasContraindicaciones relativas •• cuando el paciente se encuentre concuando el paciente se encuentre con deshidratación moderadadeshidratación moderada •• íleo paralítico, disenteríaíleo paralítico, disentería •• enfermedad hepáticaenfermedad hepática •• diarrea infecciosadiarrea infecciosa
  49. 49.  El tratamiento antibiótico en laEl tratamiento antibiótico en la diarrea infecciosa es controvertido.diarrea infecciosa es controvertido. La mayor parte de los cuadros deLa mayor parte de los cuadros de diarreadiarrea  aguda infecciosa van a ser leves yaguda infecciosa van a ser leves y autolimitados en el tiempo, por loautolimitados en el tiempo, por lo que no precisan de tratamientoque no precisan de tratamiento antibiótico.antibiótico.
  50. 50. 1) edades extremas (lactantes o ancianos)1) edades extremas (lactantes o ancianos) 2) inmunosupresión2) inmunosupresión 3) coexistencia de enfermedad3) coexistencia de enfermedad cardiovascularcardiovascular 4) prótesis valvular, vascular u ortopédica;4) prótesis valvular, vascular u ortopédica; 5) anemia hemolítica.5) anemia hemolítica. En estos casos, se puede utilizarEn estos casos, se puede utilizar empíricamente ciprofloxacino (500empíricamente ciprofloxacino (500 mg/12h) o trimetoprim-sulfametoxazolmg/12h) o trimetoprim-sulfametoxazol (160-800 mg/12 h)(160-800 mg/12 h)
  51. 51. PROMOCION DE LA SALUDPROMOCION DE LA SALUD  Lavado de manos (-80% de casos)Lavado de manos (-80% de casos)  Lavar o hervir frutas y verduras.Lavar o hervir frutas y verduras.  Evitar lugares presutamenteEvitar lugares presutamente contaminados,contaminados,  Cuidados efectivos en las personasCuidados efectivos en las personas que viajan a lugares másque viajan a lugares más contaminadoscontaminados
  52. 52.  constante vigilanciaconstante vigilancia  alimentos tales como huevos, y susalimentos tales como huevos, y sus derivados y de la carne de avederivados y de la carne de ave inadecuadamente preparadainadecuadamente preparada (Salmonellosis)(Salmonellosis)  Se observó que en un 75% de casos haySe observó que en un 75% de casos hay una invasión poruna invasión por Campylobacter sp,Campylobacter sp, alal estar contaminada la leche noestar contaminada la leche no pausterizada ya que invade el tractopausterizada ya que invade el tracto gastrointestinal.gastrointestinal.
  53. 53.  Aconsejar a la población laAconsejar a la población la desinfección del agua teniendodesinfección del agua teniendo acciones como:acciones como: •• Hervir el agua de uno a tres minutosHervir el agua de uno a tres minutos enfriarla a temperatura ambiente.enfriarla a temperatura ambiente. •• Clorar o yodar el agua.Clorar o yodar el agua. •• Colocar filtros de agua con poros deColocar filtros de agua con poros de C14.C14.

×