• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Taller de radiología y lo minimo que debo saber 2014
 

Taller de radiología y lo minimo que debo saber 2014

on

  • 717 views

Taller de radiología y lo minimo que debo saber 2014

Taller de radiología y lo minimo que debo saber 2014

Statistics

Views

Total Views
717
Views on SlideShare
715
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2

http://www.linkedin.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Taller de radiología y lo minimo que debo saber 2014 Taller de radiología y lo minimo que debo saber 2014 Presentation Transcript

    • TALLER DE RADIOLOGÍA Dr. Gaspar Alberto Motta Ramirez radbody2013@yahoo.com.mx APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?. Dr. Gaspar Alberto Motta Ramirez radbody2013@yahoo.com.mx APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 1 PROYECCIONES DE ABDOMEN/ RADIOGRAFIA ABDOMINAL SIMPLE (RxA): De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN/ RADIOGRAFIA ABDOMINAL SIMPLE (RxA): De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 2 De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber? APRENDIZAJE RADIOLOGICO BASADO EN PROBLEMAS CLINICOS.
    • De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber? En el abordaje habitual del SxDAA también le solicitan estudio de telerradiografía de tórax……. y también se le indico la realización de TC abdominopélvica, casi de manera automática…… 2 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 3 De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) 3 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 4 De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 5 De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • ABORDAJE CLINICO DEL DOLOR ABDOMINAL: Con el fin de facilitar el abordaje del dolor abdominal por su localización se ideo el esquema que se muestra. Los métodos de Imagen seccional permiten una evaluación multiplanar prácticamente nulifican la limitante de espacio, facilitando el estudio como un todo de la cavidad abdominal Una “buena” historia clínica es mas útil que cualquier estudio de laboratorio o de Radiología y hace posible el determinar el subsecuente curso de evaluación y manejo clínico. Desafortunadamente, cuando se valoro la habilidad de los clínicos en tomar esa acuciosa y organizada historia clínica los resultados fueron y son desalentadores. Hickey MS, Kiernan GJ, Weaver KE et al. Evaluation of abdominal pain. Emerg Med Clin North Am 1989;7:437. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. Etiología del abdomen agudo fue indeterminada en 1/3 de los casos. Al menos 1/3 de los pacientes con dolor abdominal agudo presento características atípicas que hicieron que el patrón clásico fuese irreconocible. 2/3 de los pacientes que presentaron dolor abdominal agudo no requirieron de procedimientos quirúrgicos. Acute abdominal pain Delcore R, Cheung LY. Del libro American College of Surgeons, ACS Surgery, Principles & Practice 2004 Souba WW, Fink MP, Jurkovich GJ, et al. Cap. 3 Alimentary tract and Abdomen, pags 253-268. Taourel P, Baron MP, Pradel J. Acute abdomen of unknown. Gastrointestinal Radiol 1992;17:287-91. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. Factores para identificar a aquellos pacientes con un “abdomen” quirúrgico: 1) Dolor por lo menos de 48 hrs. de evolución 2) Dolor seguido de vómito 3) Signo de Rebote y resistencia muscular involuntaria 4) Edad 5) Procedimiento quirúrgico previo e historia de padecimiento abdominal. Brewer BJ, Golden GT, Hitch DC et al. Abdominal pain. An analysis of 1000 consecutive cases in a University Hospital emergency room. Am J Surg 1976;131:219-23. Siewert B, Raptopoulos V, Mueller MF et al. Impact of CT on diagnosis and management of acute abdomen. AJR 1997;168:173-178. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. EL EXAMEN FISICO Y SUS HALLAZGOS: Muestra que abarco 122 casos. Hubo acuerdo completo en lo referente a la presencia de masas así como acuerdo substancial en la necesidad de estudios de Imagen. Hubo un acuerdo moderado en lo referente a la búsqueda de resistencia muscular voluntaria, distensión, dolor y la necesidad de estudios de laboratorio y consulta quirúrgica. 88 (72%) pacientes con dolor, hubo un acuerdo substancial si este se localizaba en topografía epigástrica; un acuerdo moderado en topografía del hipocondrio derecho, supraumbilical/púbico, cuadrante inferior derecho e izquierdo. Entre estos existió un acuerdo balanceado en la detección del abdomen quirúrgico. Los médicos tratantes así como los residentes de años superiores poseen un nivel más preciso en la detección clínica y evaluación diagnóstica del dolor abdominal que los residentes de años inferiores. Pines J, Pines LU, Hall A et al. Am J Emerg Med 2005;23:483–487 APRENDIZAJE RADIOLOGICO BASADO EN PROBLEMAS CLINICOS.
    • El estudio demuestra que el examen físico abdominal para los médicos de Urgencias en tiempo real es una experiencia diagnóstica altamente subjetiva. Algunos de los hallazgos muestran una gran variabilidad entre los diferentes grupos médicos. Este hallazgo es preocupante debido a que dicha exploración es usada para establecer diagnósticos, tratamientos y manejos subsecuentes. Pines J, Pines LU, Hall A et al. Am J Emerg Med 2005;23:483–487 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • Aquellos médicos de instituciones con programas académicos de Residencia y Postgrado deben evaluar constantemente al personal residente en su modo de explorar, particularmente en aquellos con sospecha de Abdomen agudo. Pines J, Pines LU, Hall A et al. Am J Emerg Med 2005;23:483–487 Una gran variedad de procesos gastrointestinales pueden causar dolor abdominal agudo. Es muy frecuente que haya un traslape clínico entre las diferentes entidades y ello causa el que no sea posible distinguir entre ellas en base a los hallazgos clínicos y de laboratorio. Además, aun cuando el diagnóstico pudiese aparentemente ser certero, hay condiciones asociadas, etiología del dolor así como complicaciones que afectan a la impresión clínica. Por lo tanto, un diagnóstico rápido y preciso en pacientes con dolor abdominal agudo es esencial para un triage y atención médica de calidad. Curry HA, Urban BA, Fishman EK. Applied Radiology 1999; :23-31. APRENDIZAJE RADIOLOGICO BASADO EN PROBLEMAS CLINICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. El diagnostico clínico del dolor abdominal agudo es un reto ya que la exploración física, la presentación clinica y los hallazgos de laboratorio son frecuentemente inespecificos, contradictorios y confusos. La Tomografía Computada (TC) ha evolucionado hasta llegar a ser el procedimiento de Imagen por elección para el triage de la mayoría de los pacientes con tal problema clínico Gore R, Miller FH, Pereles FS et al AJR 2000;174:901–913. APRENDIZAJE RADIOLOGICO BASADO EN PROBLEMAS CLINICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. La TC modifico la decisión de encame a dar de alta en 24% de los pacientes en los que ya se había considerado encame y de dar de alta a encamar en 15% de los pacientes en los que ya se había considerado dar de alta. Esses D, Birnbaum A, Bijur P et al. Am J Emerg Med 2004;22:270-272. Gallagher EJ, Lukens TW, Coluciello SA. Annals of Emerg Med 2000;36:406-415. La TC ha demostrado mejorar la precisión diagnóstica en muchas de las entidades intraabdominales. Un estudio reciente que investigo el impacto de la TC realizada en Urgencias en pacientes adultos (edad promedio 48 años) con dolor abdominal agudo encontró que la TC ha generado un incremento en la confiabilidad diagnostica de los médicos tratantes hasta en 81% de los casos. Esses D, Birnbaum A, Bijur P et al. Am J Emerg Med 2004;22:270-272. Gallagher EJ, Lukens TW, Coluciello SA. Annals of Emerg Med 2000;36: 406-415. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. La precisión diagnóstica en la evaluación del dolor abdominal disminuye con el incremento en la edad de los pacientes. Los Factores a considerar y que confunden al clínico en la evaluación de los pacientes añosos esta el riesgo incrementado de urgencias vasculares, detección tardía del curso del proceso mórbido, síntomas atípicos y hallazgos de la exploración física y de laboratorio confusos. El incremento en la morbilidad y mortalidad así como las limitaciones clínicas en pacientes añosos provoca una tendencia liberal para la decisión de encame. Por lo tanto, dada la elevada prevalencia de patología intraabdominal combinada con la poca certeza diagnostica ha generado la recomendación de que la decisión de encame para observación o bien admisión hospitalaria en adultos con dolor abdominal debe ser inversamente relacionada a la edad. De Dombal FT. J Clin Gastroenterol 1994;19:331-335 Esses D, Birnbaum A, Bijur P et al. Am J Emerg Med 2004;22:270-272 Bugliosi TF, Meloy TD, Vukov LF et al. Ann Emerg Med 1990;19;1383-1386 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • “aun con el mejor juicio clínico, con los estudios de laboratorios más precisos y con la tecnología más avanzada en Imagen seccional el diagnostico actual del dolor abdominal permanece ambiguo en mas del 40% de los casos” Pines J, Pines LU, Hall A et al. American Journal of Emergency Medicine 2005; 23:483–487. “En el paciente con dolor abdominal, mediante un abordaje sistemático, el medico puede mejorar su desempeño al evaluar al paciente de una manera segura y eficiente sin el empleo de exámenes innecesarios y caros.” Graff LG 4th y Robinson D. Abdominal pain and emergency department evaluation. Emerg Med Clin North Am. 2001;19:123-36. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. ¿CUAL METODO DE IMAGEN? : RxA, UNICAS INDICACIONES 1. PERFORACION DE VISCERA HUECA, 2. OBSTRUCCION INTESTINAL, (OI) 3. CALCIFICACIONES (Cólico renal/Hematuria). Levine MS. Plain film of the acute abdomen. Emerg Med Clin North Am 1985;3:541-62 Feyler S, V Williamson V, King D. Postgrad Med J 2002;78:94–96 4. STATUS POSTQUIRÚRGICO 5. SONDAS, CATETERES, MATERIAL METÁLICO APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. ¿CUAL METODO DE IMAGEN? : RxA, NO indicadas 1. Sangrado del tubo digestivo 2. Masas palpables 3. Constipación 4. Pancreatitis 5. Cólico biliar 6. Infección urinaria Feyler S, V Williamson V, King D. Postgrad Med J 2002;78:94–96 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. Solicitud de RxA con el fin de excluir OI: 1. Precisar la topografía del dolor. 2. Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) 3. Abdomen distendido 4. Incremento en el número y frecuencia de ruidos hidroaéreos 5. Historia de constipación/ bbstipación 6. Edad por arriba de los 50 años 7. Vómito Bohner H, Yang Q, Franke C et al. Eur J Surg 1998;164:777-784. SECRETOS DE LA GASTROENTEROLOGIA 1998;72:577 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. ¿Que información mínima debe contener una solicitud de PSA? 1. Precisar topografía del dolor 2. Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) Las PSA tiene un papel insignificante en el diagnóstico de las causas de dolor abdominal y no deberán ser utilizadas rutinariamente. El solo utilizarlas acorde a las indicaciones ya establecidas reduciría hasta en un 20.5% su uso. ¿Cual es/son las razones de su abuso // Recomendaciones? Protocolos de abordaje, programas de enseñanza y de tradición, disponibilidad de 24 hrs. para realizar Ultrasonido. Bohner H, Yang Q, Franke C et al. Eur J Surg 1998;164:777-784. SECRETOS DE LA GASTROENTEROLOGIA 1998;72:577 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. ESTUDIO ABDOMINAL “DE LAS TRES FORMAS”: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX Si solo se toma esta proyección, es mas útil que las propias radiografías de abdomen; el eliminar la proyección abdominal d pie resulta en disminución en radiación, costos y tiempo sin que se genere perdida en la información diagnóstica. MacKersie AB, Lane MJ, Gerhardt RT, M. Nontraumatic Acute Abdominal Pain: Unenhanced Helical CT Compared with Three-View Acute Abdominal Series. Radiology 2005;237:114-122. Mirvis SE, Young JW, Keramati B et al. AJR 1986;147:501-503 SECRETOS DE LA MEDICINA DE URGENCIAS 2000;10:50 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. RADIOGRAFÍA DE TÓRAX ESTUDIO ABDOMINAL “DE LAS TRES FORMAS” APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • ESTUDIO ABDOMINAL “DE LAS TRES FORMAS” RADIOGRAFÍA DE TÓRAX PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. El estudio incluyo 131 proyecciones abdominales tomadas el día de la admisión hospitalaria y que fueron retrospectivamente analizadas. En solo 16 casos (12%) las solicitudes establecían claramente la razón de su indicación. En 62 casos (47%) no se encontró ningún comentario hecho a el estudio radiológico por parte del medico tratante. Hubo discrepancias en la interpretación del estudio radiológico entre el clínico y el radiólogo en 31casos (24%). El manejo clínico fue influenciado en solo 9 casos (7%). La mayoría de las solicitudes de proyecciones abdominales hechas en los servicios de Urgencias fueron inapropiadas. Feyler S, V Williamson V, King D. Postgrad Med J 2002;78:94–96 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. Muchos estudios han demostrado que las PSA son INNECESARIAS en los pacientes con dolor abdominal. Para evaluar el estado actual de su uso, se revisaron retrospectivamente 224 pacientes que acudieron al servicio de Urgencias con dolor abdominal agudo. Las PSA se realizaron en 55.8% (125/224) de los pacientes y solo 10.4% (13/125) de estas fueron diagnósticas. Muchos de los pacientes con dolor abdominal inespecífico obtuvieron sus PSA (62%, 31/50) lo que sugiere que el apoyo radiológico es utilizado como una investigación de rutina. Anyanwu AC y Moalypour SM. J R Coll Surg Edin 1998;43:267-27. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • PROYECCIONES DE ABDOMEN: De la clínica del paciente, que es lo mínimo que debo de saber. El dolor abdominal con origen en el cuadrante inferior derecho es una de los motivos más comunes de ingreso a Urgencias. Aunque el costo de las radiografías abdominales es relativamente bajo, debe evitarse su prescripción sistemática en TODOS los pacientes en los que se sospecha de apendicitis aguda y ello reduciría los costos de atención médica. Sin embargo, pueden ser de utilidad en aquellos pacientes seleccionados en los que se sospecha de obstrucción Intestinal o en aquellos en los que debido a la sintomatología urinaria se sospecha de lito ureteral y/o vesical. Boleslawski E, Panis Y, Benoist S et al. World J. Surg. 1999;23: 262–264. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 1 RxA: De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) APRENDIZAJE RADIOLOGICO BASADO EN PROBLEMAS CLINICOS.
    • RxA: De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) CAMBIOS POSTQUIRÚRGICOS DE LAMINECTOMIA POSTERIOR EN L5 APRENDIZAJE RADIOLOGICO BASADO EN PROBLEMAS CLINICOS.
    • 2 De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber? APRENDIZAJE RADIOLOGICO BASADO EN PROBLEMAS CLINICOS.
    • Masculino, 28 años de edad, con 24 horas de evolución, con SxDAA localizado a la fosa iliaca derecha que evoluciona a dolor generalizado con datos de irritación peritoneal. Se le practica estudio de US EH que encuentra liquido libre intrabdominal. Por ello y con esa información clínica se le solicita estudio de TC abdominopélvica simple y contrastada misma que se programa para su realización inmediata. No se realizo el estudio ya que el personal médico residente de Cirugía cancelo el estudio…… APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • Las proyecciones abdominales son anormales ya que se identifican niveles hidroaéreos de localización en mesogastrio y en hipogastrio. Hay velamiento de la grasa preperitoneal y ello condiciona la sospecha de líquido libre intrabdominal. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber? En el abordaje habitual del SxDAA también le solicitan estudio de telerradiografía de tórax 2 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: EVOLUCIÓN En el estudio de la telerradiografía de tórax se demuestra NEUMOPERITONEO caracterizado por la radiolucidez subdiafragmática derecha, indicativo de perforación de víscera hueca. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • EVOLUCIÓN, NO SE REALIZO TC abdominopélvica. En la nota de evolución y postquirúrgica se señala que el paciente tenia abdomen agudo y que fue sometido a LAPE y lavado de cavidad, con apendicetomía con el apéndice cecal de base sana y punta gangrenada, con aspiración de liquido purulento, con epiplón engrosado. Se cierra por planos. Mi opinión es que no se revisaron los estudios y se tomo la decisión quirúrgica por el abdomen quirúrgico, no hubo correlación ni comunicación con los servicios involucrados. De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber? APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 3 De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber? El médico tratante al evaluar las imágenes radiológicas, donde se evidencia la imagen radiodensa, redondeada proyectada hacia el polo inferiro renal izquierdo, solicito una TC para la búsqueda de litiasis, sin la historia clínica y/o los antecedentes acordes a esa sospecha. 3 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) 3 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 3 El paciente tiene antecedentes de ulcera gástrica sangrante que motivó que por vía endoscópica se le realizara clipaje del sitio sangrante, imagen que corresponde a la radiopacidad demostrada en la PSA y en la correlación con la hiperdensidad, de densidad metálica, de la TC. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 4 De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) Paciente femenina de 54 años en la que su médico tratante, con esta proyección diagnostico neumonía y le solicito un estudio de TC tórax para “descartar” su diagnóstico. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 4 De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) 4 Cambios postquirúrgicos en topografía cervical inferior, C6-C7. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 4 Se demuestra material quirúrgico en la región axilar derecha, prótesis mamarias con calcificaciones periprotesicas bilaterales de predominio izquierdas, con ruptura intra y extracapsular, bilateral de predominio derecho, con líquido periprotésico derecho y con una disposición asimétrica que condiciono la suma de imágenes de la TTx que erróneamente creo la sospecha clínica de neumonía. Si bien hay cambios por EPOC evidentes en la ventana pulmonar, NO hay áreas de condensación; ya ni hablar de sí la paciente tenia realmente datos clínicos de neumonía. De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: APRENDIZAJE RADIOLÓGICO Antecedente de cirugía previa (Qué y Cuando) BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 5 De la clínica del paciente, ¿que es lo mínimo que debo de saber?: Precisar topografía del dolor Paciente femenina de 39 años en seguimiento por sarcoma uterino. Su médico tratante solicita estudio de TC abdominopélvico en búsqueda de actividad tumoral. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • 5 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • En el estudio que nos ocupa se demuestra lesión ocupativa expansiva tumoral paravertebral izquierda con reforzamiento periférico posterior al contraste intravenoso y con centro hipodenso con extensión intraforaminal de L3-L4. Además lesión focal hipodensa lítica en el muro anterior de L4 así como lisis de la apófisis articular superior y de la apófisis transversa izquierda de L3. Me pregunto sí la extensión intraforaminal a L3-L4 condiciona dolor referido o bien sí en la exploración física de la región lumbar posterior no fue advertida la lesión durante la palpación así como al interrogar al paciente conocer si este refirió algún dato que orientase a los hallazgos de la TC. 5 APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • TALLER DE RADIOLOGÍA Experiencia dinámica de entrenamiento. Dr. Gaspar Alberto Motta Ramirez radbody2013@yahoo.com.mx APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • Esta pregunta ya me había “asaltado” al ver el sinnúmero de situaciones en las que el diagnóstico de imagen establecido por los médicos radiólogos auxiliamos a los clínicos, tratantes y/o médicos residentes, y parecería que ellos NO escuchan ni al paciente ni a nosotros. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • Este otro libro señala las diversas y múltiples situaciones en las que la calidad de la atención médica NO es lo adecuada, lo variable que resulta y lo incorrecta que llega a resultar. En los servicios médicos actuales, la variabilidad resulta inaceptable. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • Este otro libro señala el que la tradición clínica enfrenta el más grande reto de su historia: el riesgo de sucumbir en la batalla contra la tecnología emergente. A partir de una concepción que contrasta sólo la calidad de los frutos, la clínica tradicional parece subjetiva, imprecisa, irreproducible, incierta, inverificable, inarchivable, ineficiente, improductiva e incómoda. Hoy en día las decisiones clínica se fundamental mejor cuando se tiene información más confiable que la que producen los métodos ancestrales y no reconocerlo resulta una postura contraria al progreso. La era tecnológica exige una nueva relación médico-paciente en la que se interpone la máquina, de modo que se convierte en una relación médicomáquina-paciente, con sus vertientes médicomáquina y máquina-paciente. http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/libros/lpmcet.html APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • Así como el cultivo de la mente es un alimento para el alma, la medicina basada en evidencia (MBE) es una corriente en la medicina clínica que permite tomar decisiones en la práctica clínica diaria basada en el conocimiento científico. Esta estrategia resalta la importancia de identificar la mejor evidencia originada en artículos de investigación clínica, su adecuada interpretación y posterior aplicación a la hora de elegir el tratamiento, de emitir un pronóstico o aplicar una prueba diagnóstica. Cada vez existe una mayor presión para abandonar el modelo clínico tradicional basado en la experiencia clínica no sistematizada, en la tradición, en la autoridad, en la opinión de expertos, por un modelo basado en evidencias científicas explícitas que se originan de investigación original y que ha pasado un procesos riguroso de revisión antes de su publicación. Rev Eviden Invest Clin 2008; 1 (1): 25-27. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • Los estudios de imagen no se utilizan como medios de diagnóstico complementarios sino como sustituto de la anamnesis y de una exploración física completa del paciente y se solicitan de forma excesiva e inapropiada. La primacía del beneficio en el diagnóstico sobre las recomendaciones para la correcta justificación de los exámenes radiológicos ha llevado a que al menos la cuarta parte de los pacientes sean sometidos a una exploración radio lógica durante cualquier tratamiento médico. An Med Interna (Madrid) 2007; 24: 421-427. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • An Med Interna (Madrid) 2007; 24: 421-427. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • El estudio de la adecuación de los exámenes de radiodiagnóstico a las recomendaciones internacionales muestra que entre el 30 y el 40% de los procedimientos de diagnóstico por imagen son inapropiados o no relevantes para el manejo clínico del paciente y este porcentaje debe considerarse un indicador de la calidad asistencial. An Med Interna (Madrid) 2007; 24: 421-427. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • Las causas fundamentales del aumento del diagnóstico médico por la imagen son el detrimento de la historia clínica y de la exploración física frente a la radiología, la generalización de una medicina defensiva, la prevalencia del beneficio inmediato en el diagnóstico del examen radiológico sobre la justificación apropiada del estudio, la solicitud de varios exámenes radiológicos combinados o la repetición injustificada de exámenes radiológicos. En este caso, las causas de exploraciones innecesarias fueron además de las ya citadas, la solicitud de pruebas sin dar tiempo a que la enfermedad haya podido evolucionar o resolverse y la práctica habitual de solicitar radiografías de tórax en todos los pacientes al ingreso o la solicitud diaria de radiografías de tórax en los pacientes durante su estancia en la UTI/UCC. An Med Interna (Madrid) 2007; 24: 421-427. APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS.
    • APRENDIZAJE RADIOLÓGICO BASADO EN PROBLEMAS CLÍNICOS. Dr. Dr. Gaspar Alberto Motta Ramirez radbody2013@yahoo.com.mx http://www.google.com.mx/imgres?start=216&sa=X&rlz=1T4WQIB_enMX512MX530&biw=1280&bih=898&tbm=isch&tbnid=D784EI0oOAKDhM:&imgrefurl=http://ww w.sosunlar.com.ar/Licenciatura%2520en%2520Produccion%2520de%2520BioImagen.php&docid=rVgVDxgBFeq0vM&imgurl=http://www.sosunlar.com.ar/Imagenes/Tecnico%252520en%252520Radiologia%252520y%252520Terapia%252520Radiant e.jpg&w=600&h=401&ei=zj3CUuqaAeTAyAGr1YDYCw&zoom=1&iact=rc&page=9&tbnh=169&tbnw=254&ndsp=29&ved=1t:429,r:28,s:200&tx=107&ty=100