Your SlideShare is downloading. ×
PORTAFOLIO Drs. Gaspar A Motta-Ramirez & Raul Takenaga-Mesquida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

PORTAFOLIO Drs. Gaspar A Motta-Ramirez & Raul Takenaga-Mesquida

3,287
views

Published on

EDUCATION, RADIOLOGY PORTFOLIO

EDUCATION, RADIOLOGY PORTFOLIO

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,287
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IMPLANTACION DEL USO DEL PORTAFOLIOS EN EL PROGRAMA DE RESIDENCIA MEDICA EN RADIOLOGIA. Radiología e Imagen. Mayo/Junio, 2008.
  • 2. DESARROLLO DEL PORTAFOLIOS ELECTRONICO DE EVIDENCIAS EN EL PROGRAMA DE RESIDENCIA EN RADIOLOGIA. Caracteres chinos para CRISIS, palabra que se compone de radicales que significan peligro y oportunidad. Radiology 2005; 236:430–440.
  • 3. DESARROLLO DEL PORTAFOLIOS ELECTRONICO DE EVIDENCIAS EN EL PROGRAMA DE RESIDENCIA EN RADIOLOGIA. Radiología e Imagen. Mayo/Junio, 2008.
  • 4. Drs. GASPAR-ALBERTO MOTTA-RAMIREZ gamottar@yahoo.com.mx RAUL TAKENAGA-MESQUIDA rhtakenaga@prodigy.net.mx
  • 5. EL PORQUE….. Ambos autores interesados en modificar y mejorar el programa académico de la institución donde laboran aplicando experiencias e inquietudes mutuas así como una amplia experiencia soportada a través de los años y una inquietante avidez por el conocimiento con la aplicación de ideas modernas para lograr que tanto docentes como residentes mejoren su quehacer cotidiano y futuro.
  • 6. El divulgador científico publicó El ombligo de Edipo Enseñar a pensar, reto de la educación en México: Salazar TANIA MOLINA RAMIREZ El sistema educativo mexicano "mata a la madre de la ciencia", la curiosidad en los niños – y de esa forma afecta en su totalidad el proceso de aprendizaje futuro - , asegura en entrevista Horacio Salazar Herrera, periodista científico. Inhibe el impulso natural de los pequeños por indagar y experimentar. "A los niños no les enseñamos a pensar. Este es uno de los grandes retos del sistema educativo", sigue el divulgador, quien recién publicó El ombligo de Edipo. Al deficiente sistema educativo se le suma "una cultura de rechazo a la intelectualidad" ("lo importante es lo que creas, no lo que hagas, y mucho menos lo que pienses"); un bajísimo presupuesto para ciencia y tecnología, y una industria que apenas empieza a invertir en estos rubros. El resultado es una ciencia con "una pobreza crónica", de la cual "todos somos responsables". Habría que comenzar por "construir una sociedad basada en la confianza", dice.
  • 7. El divulgador científico publicó El ombligo de Edipo Enseñar a pensar, reto de la educación en México: Salazar TANIA MOLINA RAMIREZ En lo que respecta al gobierno, Salazar sugiere que, para empezar, haría falta otorgar a la investigación científica y tecnológica el uno por ciento del presupuesto federal que por ley le corresponde. Hoy, se invierte apenas 0.34 centavos de cada peso. La desmemoria, otro de los frenos. Otro freno para el avance en ciencia es que "la gente no tiene memoria sobre lo que ha pasado en la historia de la ciencia. Newton dijo que si podía ver lejos era porque se había parado sobre los hombros de gigantes", recuerda Salazar Herrera. En México hace falta que los científicos se paren sobre los hombros de gigantes, afirma. Hay, sin embargo, "pequeñas gemas": unos cuantos científicos que destacan, pero que "cuentan historias de terror sobre lo que han tenido que pasar". "Son puntos de excelencia; pero son charquitos, y necesitamos un mar", describe el autor.
  • 8. El divulgador científico publicó El ombligo de Edipo Enseñar a pensar, reto de la educación en México: Salazar TANIA MOLINA RAMIREZ El ombligo de Edipo (Random House Mondadori, México, 2006) fue escrito como parte de un proyecto estatal gubernamental, del Centro de Escritores de Nuevo León. El libro "toma fotos a distintos momentos de la ciencia", señala el autor. "Todas tocan las conexiones entre el científico y la sociedad en la que vive." Abarca desde el siglo XVI (Andreas Vesalius, considerado por muchos el fundador de la anatomía humana moderna) hasta nuestros días, con la ingeniería genética. La intención era escribir un libro ameno, pensando en "toda la gente que no ha descubierto el valor de la ciencia como marco de pensamiento", como "manera de ver la vida". Es como un rompecabezas: "Cuando lo empiezas, no ves la imagen de atrás, no ves el patrón de toda la figura; la ciencia es eso: un marco que permite articular datos". Respecto a los científicos retratados en su libro, y en general de todos, dice: "No son semidioses, son gente con curiosidad que le pregunta cosas a la realidad y llevan a su investigación los prejuicios y miopías de su sociedad".
  • 9. NUESTRA INTENCION….. Motivados no tan solo por el anterior texto, por citar uno de tantos y que se inserta en esta presentación y que se hace extensivo a TODOS los profesionistas del país incluso cuando hace alusión a que se nos tiene que enseñar a pensar. También por innumerables ejemplos personales y ajenos en los que por la falta de ACTITUD, CONSTANCIA y NO SABER TRABAJAR EN EQUIPO no se logran.
  • 10. NUESTRA INTENCION….. Este es un esfuerzo inicial para favorecer el proceso enseñanza – aprendizaje del residente de la especialidad, limitado en principio, pero con el deseo cercano de incluir rubros como los ya establecidos por el ACGME y la RSNA, tales como la evaluación por escrito de los profesores, los exámenes a realizar, educación en línea incluyendo programas de educación medica continua etc.
  • 11. QUE INCLUYE, CON QUE INICIAMOS….. Favorecidos al contar con un sistema PACS y el Programa de residencia en la especialidad avalado por la UNAM, iniciamos nuestro portafolio con: CREACION DEL PORTAFOLIO DIGITAL, ELECTRONICO DE EVIDENCIAS. IMPLEMENTACION DEL MENTOR VIRTUAL. Documentación de actividades académicas a través de la preparación de casos clínicos completos (corroborados y confirmados). UTILIZACION DEL ARCHIVO ELECTRONICO DE IMAGENES PARA LA COLOCACION DE CASOS EN MyPACS previa revisión y supervisión.
  • 12. TIPOS DE PORTAFOLIO. Portafolios digital ( o virtual). Se aplica a través de los recursos de computación e Internet de modo que cada alumno envía a su profesor (o a la institución educativa) sus materiales elaborados. Ha demostrado ser un procedimiento práctico y cómodo, pero requiere contar con infraestructura, tecnología y personal adecuados y con tiempo disponible para hacerlo.
  • 13. TIPOS DE PORTAFOLIO. El portafolio electrónico de evidencias es un medio que reúne características deseables para la comunidad medica. Es una forma de evaluación sistemática, y además que con el apoyo de la tecnología, esta evaluación puede ser distribuida y compartida por diferentes interesados. La formación reflexiva de los docentes mediante el desarrollo del portafolio electrónico de evidencias. Farias- Martínez GM y Ramírez-Montoya MS.
  • 14. Elaboración del portafolios en el programa de Residencia en Radiología. “favorezca realmente la construcción de comunidades de aprendizaje entre los docentes y personal residente.”
  • 15. QUE INCLUYE, CON QUE INICIAMOS….. Documentación de actividades de enseñanza a través de tareas asignadas por los Médicos especialistas responsables de las áreas de rotación. USO DEL BLOG. Documentación de actividades de atención institucional e inter-intradepartamental (presentación y discusión de casos). CREACION DEL GRUPO ELECTRONICO EN slideshare y USO DEL MISMO PARA COMPARTIR E INTERCAMBIAR INFORMACION; BITACORA ELECTRONICA DE LAS SESIONES RADIOLOGICAS.
  • 16. LA FORMACIÓN REFLEXIVA DE LOS DOCENTES y RESIDENTES MEDIANTE EL DESARROLLO DEL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DE EVIDENCIAS.
  • 17. LA FORMACIÓN REFLEXIVA DE LOS DOCENTES MEDIANTE EL PORTAFOLIOS DESARROLLO DEL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DE EVIDENCIAS. OBJETIVOS: MOTIVACION, el don de la motivación con el ejemplo y el quehacer cotidiano. PROVOCAR EL USO DE LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO PARA RESOLVER PROBLEMAS. IDENTIFICAR EL PROBLEMA Y LUEGO RESOLVERLO LA BUSQUEDA DE LA VERDAD LA ENSENANZA DEL PROFESIONALISMO LA ADQUISICION DE DESTREZAS PROPIAS DE LA ESPECIALIDAD LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO NEJM 2006;355:13-14.
  • 18. LA FORMACIÓN REFLEXIVA DE OBJETIVOS. LOS RESIDENTES MEDIANTE EL DESARROLLO DEL PORTAFOLIO Pueden tus estudiantes... ELECTRÓNICO DE EVIDENCIAS. 21 habilidades que deben ¿ distinguir entre hechos y tener los estudiantes del siglo opiniones? ¿ comentar un blog? XXI. ¿ crear problemas y ¿tomar decisiones complejas? solucionarlos? ¿ evaluar un proceso? ¿ vender sus ideas? ¿ negociar? ¿ dar una presentación de ¿ comunicarse claramente? forma efectiva? ¿ motivar a otros? ¿ establecer metas y ¿ conectarse globalmente? prioridades? ¿ organizar información? ¿ liderar un grupo? ¿ mantenerse al día con los ¿ utilizar la tecnología de cambios? forma eficiente? ¿ leer un mapa digital? ¿ aprender fuera de clases? ¿ demostrar innovación? ¿ trabajar de forma efectiva ¿ resolver conflictos? en grupos?
  • 19. Los fundamentos del uso del portafolio de evaluación.
  • 20. Los fundamentos del uso del portafolio de evaluación. El portafolio, herramienta de evaluación que estimula el aprendizaje y evaluación del desempeño, es empleado ampliamente en diversos contextos académicos. La evaluación basada en el portafolio en la educación médica de postgrado esta basada en el concepto del aprendizaje centrado en el estudiante.
  • 21. Los fundamentos del uso del portafolio de evaluación. En 1991, Paulson estableció el propósito del portafolio como una colección del trabajo del estudiante que exhibe el esfuerzo, el progreso y sus logros en una o más áreas del currículo, de acuerdo al crecimiento y desarrollo hacia el dominio de competencias identificadas.
  • 22. Los fundamentos del uso del portafolio de evaluación. Moya (1994) enfatizó el proceso para construir una evaluación con portafolio, especificando que es un proceso utilizado para planear, recolectar y analizar las múltiples fuentes de información mantenidas en el portafolio.
  • 23. Los fundamentos del uso del portafolio de evaluación. Challis (1999) por su parte, indicó uno de los aspectos más importantes de la evaluación con portafolio, postulando que muestra un reflejo de eventos y procesos claves en la carrera de un individuo.
  • 24. Los fundamentos del uso del portafolio de evaluación. El Consejo General de Medicina del Reino Unido (1993, 2003) y algunas otras organizaciones certificadoras han sugerido que el portafolio podría ser usado como una evaluación formativa que puede ayudar a los doctores a mejorar la calidad de su trabajo diario.
  • 25. Los fundamentos del uso del portafolio de evaluación. El uso del portafolio en la educación médica de postgrado debe de ser promovido más ampliamente en todos los contextos, ya que, como Snaden (1998) explica, hoy en día se enfatiza una búsqueda de estrategias de aprendizaje que promuevan un aprendizaje adulto, autodirigido y reflexivo; así como procesos centrados en el estudiante con el fin de estimular un abordaje más profundo en el aprendizaje. Esto significa promover el aprendizaje por medio de experiencia.
  • 26. Los fundamentos del uso del portafolio de evaluación. La construcción del portafolio consiste de: (a) La identificación de experiencias, las cuales el estudiante define como significativas, es decir, importantes fuentes de aprendizaje; (b) La identificación de qué aprendizaje fue obtenido a través de la experiencia; (c) La especificación de cómo ese aprendizaje es demostrado en la práctica y (d) La identificación de necesidades adicionales de aprendizaje y medios por los cuales éstas pueden cumplirse.
  • 27. Los fundamentos del uso del portafolio de evaluación. Durante la construcción del portafolio, los estudiantes organizan sus experiencias de aprendizaje a través de la escritura reflexiva, la cual modifica su percepción de la experiencia y les permite integrarla al conocimiento previo o usarla para iniciar un nuevo aprendizaje (Friedman Ben-David, 2001).
  • 28. Los fundamentos del uso del portafolio de evaluación. Es un espacio de aprendizaje innovador que favorece la disposición para compartir experiencias docentes, y la posibilidad de confrontar estas experiencias con las experiencias de otros, y lograr un aprendizaje en un nivel individual, pero también en un nivel colectivo, que favorezca realmente la construcción de comunidades de aprendizaje entre los docentes y personal residente. La formación reflexiva de los docentes mediante el desarrollo del portafolio electrónico de evidencias. Farias-Martínez GM y Ramírez-Montoya MS.
  • 29. La evaluación basada en el portafolio en la educación médica de pregrado. Es multidimensional, ya que refleja una amplia variedad de procesos, revelando así varios aspectos del proceso de aprendizaje del estudiante. Proporciona los medios para la realización de una reflexión colaborativa y para la introspección metacognitiva mientras que los estudiantes monitorean su propia comprensión, reflexionan acerca de sus abordajes para la solución de problemas y la toma de decisiones, y observan el surgir de su entendimiento de los temas y de las habilidades (George, 1995).
  • 30. La evaluación basada en el portafolio en la educación médica de postgrado. El portafolio puede convertirse en una herramienta integradora de aprendizaje y de evaluación para cualquier curso médico cuyas metas van más allá de la simple adquisición de conocimiento; para cursos con cualquiera de las siguientes metas educacionales amplias: • Promover un abordaje profundo del aprendizaje. • Adoptar un abordaje de aprendizaje continuo e independiente. • Desarrollar las habilidades cognitivas del estudiante, incluyendo su habilidad para pensar de manera lógica; para ser críticos ante hipótesis científicas; y para analizar, sintetizar y evaluar.
  • 31. La evaluación basada en el portafolio en la educación médica de pregrado. • Fomentar un entusiasmo por la revisión crítica de literatura y despertar un compromiso con el aprendizaje de por vida. • Demostrar entendimiento de los fundamentos teóricos de los conceptos complejos. • Aplicar los conceptos teóricos en las áreas apropiadas de la práctica.
  • 32. La evaluación basada en el portafolio en la educación médica de pregrado. • Desarrollar las habilidades clínicas de los estudiantes. • Promover valores y actitudes éticos. • Estimular la reflexión; valorar y evaluar críticamente el desempeño propio como un estímulo para el cambio y para la mejora continua • Integrar la información clínica relevante a las ciencias básicas, o viceversa, y a las nuevas situaciones.
  • 33. La evaluación basada en el portafolio en la educación médica de pregrado. Ventajas importantes de la evaluación mediante el portafolio; muchas de ellas están enfocadas al diseño de la enseñanza: Los portafolios reconocen la importancia e interdependencia entre las competencias. Demuestran la cantidad de tiempo, esfuerzo invertido y las mejorías a través del tiempo. Los portafolios demuestran el desarrollo individual y grupal a través de varios segmentos secuenciales. Ayudan a entender las fortalezas y las debilidades globales tanto individuales como grupales y curriculares, para así poder realizar cambios efectivos. Motivan a los estudiantes a poner el mejor esfuerzo en cada tarea y en el trabajo diario.
  • 34. La evaluación basada en el portafolio en la educación médica de pregrado. Ventajas importantes de la evaluación mediante el portafolio; muchas de ellas están enfocadas al diseño de la enseñanza: Fomentan el compartir los materiales y las técnicas de enseñanza entre instructores. Los portafolios ayudan a mantener estándares uniformes de diseño para establecer sistemas estandarizados de evaluaciones. Aseguran que se logre un estándar de competencia. Aseguran la calidad de la instrucción a través del programa. Los portafolios muestran el proceso multifacético de la evaluación.
  • 35. Etapas en el proceso de elaboración del portafolios por el Residente. Se puede organizar en forma cronológica por disciplina, temas, tipo de trabajo, etcétera: 1. La recolección. Es la integración de una “Carpeta de trabajo” como parte del portafolios. Se realiza en función de los objetivos del curso y de los problemas identificados. 2. La selección. El material recopilado se basa en lo que es más representativo y significativo en función de la tarea.
  • 36. Etapas en el proceso de elaboración del portafolios por el Residente. 3. La reflexión. Se explica el motivo por el cual se seleccionó el material. Debe incluir un comentario de los éxitos, logros y dificultades que el alumno Enfrentó durante su elaboración. Este punto es de Particular importancia y no debe soslayarse, pues es uno de los elementos más importantes para evaluar el proceso de aprendizaje junto con los comentarios verbales que aporte el alumno. 4. La proyección. Es el resultado (carpeta con los productos elaborados) y se puede emitir un juicio de valor sobre la calidad del aprendizaje (auto evaluación por el alumno).
  • 37. ESCUELA DE MEDICINA DESEMPEÑO PROFESIONAL COMO CONVERTIRSE Y PERMANECER SIENDO UN BUEN DOCTOR.
  • 38. IMPLEMENTACION DEL MENTOR VIRTUAL.
  • 39. MENTOR VIRTUAL www.virtualmentor.org Virtual Mentor, April 2007—Vol 9 259
  • 40. PREEVALUACION Selección del caso y Mecánica elaboración del mismo en ppt. INTERCAMBIO propuesta 1era. revisión del caso, MENTOR VIRTUAL para la realización y EVALUACION Correcciones y seguimiento envió a 2da revisión. del portafolio INTEGRACION 2da. revisión del caso, con la MENTOR VIRTUAL supervisión ACABADO del ENVIO AL SLIDESHARE, GRUPO HAP RTM MENTOR VIRTUAL.
  • 41. MENTOR VIRTUAL www.virtualmentor.org Virtual Mentor, April 2007—Vol 9 259
  • 42. Documentación de actividades académicas a través de la preparación de casos clínicos completos (corroborados y confirmados). UTILIZACION DEL ARCHIVO ELECTRONICO DE IMAGENES PARA LA COLOCACION DE CASOS EN MyPACS previa revisión y supervisión.
  • 43. Documentación de actividades de atención institucional e inter eintradepartamental (presentación y discusión de casos). CREACION DEL GRUPO ELECTRONICO EN slideshare y USO DEL MISMO PARA COMPARTIR E INTERCAMBIAR INFORMACION.
  • 44. Documentación de actividades de enseñanza a través de tareas asignadas por los Médicos especialistas responsables de las áreas de rotación. USO DEL BLOG.
  • 45. Reglamentación y lineamientos generales del portafolio. Inicialmente se hará la entrega del trabajo semanal en CD. La presentación del caso deberá hacerse en presentación “Power Point” y no deberá exceder de 30 “transparencias”. El trabajo será revisado por el medico radiólogo – MENTOR VIRTUAL - que designe el Dr. Raul Takenaga Mesquida. La selección del caso podrá incluir desde áreas básicas tales como anatomía o bien áreas especificas como RM y/o PetCT
  • 46. Reglamentación y lineamientos generales del portafolio. Es recomendable no usar animaciones dentro de la presentación a revisar ni efectos de transición entre las diapositivas. Al finalizar la revisión por el medico, se le entregara el trabajo para que a su vez haga las correcciones y posteriormente a 2da revisión se inserte en el portal de Internet que sea elegido. La anotación de las referencias bibliograficas deberá apegarse a lineamientos internacionales.
  • 47. COMO INTEGRAR EL CASO. OBJETIVOS: Definir una entidad patológica Definir los signos radiológicos y/o de imagen que permitan caracterizar los hallazgos y permitan establecer diagnósticos Siempre tomar en cuenta el despliegue y la valoración de la anatomía de la totalidad del cuerpo. Seguimiento del caso radiológico. Deberá describirse en forma fluida proporcionando la información clínica necesaria, pertinente y mas importante en principio.
  • 48. COMO INTEGRAR EL CASO. Puede enlistarse el o los problemas clínicos que motivaron el ingreso con el síntoma pivote, el hallazgo de laboratorio o bien el hallazgo por radiología e Imagen que condicionan el reconocimiento del problema. Parámetros clínicos clave como los signos vitales, peso y función renal deben señalarse. Reacciones adversas al medio de contraste; estudios radiológicos y de Imagen previos, etc. Son bienvenidas las fotografías clínicas que permitirán enriquecer el contexto clínico y de enseñanza de nuestro esfuerzo. CMAJ 2004;171(6):569-70. DOI:10.1503/cmaj.1050017
  • 49. COMO INTEGRAR LISTA PARA CORROBORAR EL CASO. CONTENIDOS. 1) ANATOMIA RELEVANTE PARA EL 2) CORRELACION PATOLOGICA PROCEDIMIENTO RADIOLOGICO REALIZADO. 3) CASO CLINICO. HISTORIA BREVE, SINTOMA/SIGNO 4) INDICACIONES QUE MOTIVARON EL ESTUDIO Y/O CARDINAL, EVOLUCION CRONOLOGICA DEL PROCEDIMIENTO INVASIVO. ESTUDIO DE ELECCION: PADECIMIENTO CLINICO. Sensibilidad y Especificidad. 5) ANATOMIA RELEVANTE PARA EL 6) INDICACIONESQUE MOTIVARON LA REALIZACION PROCEDIMIENTO RADIOLOGICO REALIZADO. DEL ESTUDIO DE IMAGEN: ORIGEN, EXTENSION, COMPONENTES y RELACION ES CONCORDANTE LA INDICACION DEL ESTUDIO ESPACIAL. CON LA IMPRESION DEL RADIOLOGICA DEL PROBLEMA CLINICO. 7) SE UTILIZO CRITERIO RADIOLOGICO PARA LA 8) COMO SE ESTABLECIO LA COMUNICACION DEL INTERACCION CON EL CLINICO REPORTE RADIOLOGICO
  • 50. COMO INTEGRAR LISTA PARA CORROBORAR EL CASO. CONTENIDOS. 9) EVOLUCION CRONOLOGICA DE LA 10) RESPONSABLE DE LA INTERPRETACION DE / PARTICIPACION DEL DEPARTAMENTO DE DE LOS ESTUDIOS DE IMAGEN. RADIOLOGIA E IMAGEN. 11) SEGUIMIENTO SUBSECUENTE 12) PARTICIPACION DEL METODO COMO AUXILIAR DIAGNOSTICO Y REPERCUSION DIAGNOSTICA 13) COORDINACION INTERDEPARTAMENTAL 14) EL PORQUE DE LA PRESENTACION DEL CASO: INTERES TECNICA NOVEDOSA HALLAZGOS DISCUSION DEL ABORDAJE SERVICIOS PARTICIPANTES IMAGENES: Incluir las imágenes que seleccione del caso en formato JPEG en el CD. RAYOS X, US, TC, RM, RADIOLOGIA INVASIVA, Las imágenes utilizadas en la creación del caso deberán PET CT, etc. ser del caso en cuestión. No deberá usar imágenes de otros. Si fuese necesario hacerlo deberá citar la fuente.
  • 51. SESIONES RADIOLOGICAS Y DE IMAGEN DEL DEPARTAMENTO. PROPUESTAS. BITACORA ELECTRONICA DE LAS SESIONES RADIOLOGICAS. FORMATO DE LA PRESENTACION DEL CASO: No hay lugar a presentaciones magistrales. Únicamente serán permitidas cuando el adscrito responsable de la presentación decida hacerla. CASO QUIZ cuyo responsable se nombrara a un adscrito.
  • 52. SESIONES RADIOLOGICAS Y DE IMAGEN DEL DEPARTAMENTO. PROPUESTAS. SESIONES DE INTERPRETACION Y DE ERRORES DIAGNOSTICOS. Los lunes de las 20:00 – 20:30 hrs. Coordinación y participación obligatoria de los residentes y de los adscritos que firmen el acta de invitación a participación con criterios amplios. En estudio/análisis y pendiente de aprobación. MEDICOS INTERNOS: Invitar a médicos internos a participar activamente en las sesiones de departamento o bien crear una sesión para ello.
  • 53. PRESENTACIONES POR FAVOR, SEAMOS ACADEMICAMENTE HONESTOS, AL UTILIZAR CUALQUIER MATERIAL GRAFICO Y/O DE IMAGENES ES NECESARIO HACER LA ANOTACION PERTINENTE DE LA FUENTE, CUMPLIENDO CON EL RESPETO A LOS DERECHOS DE AUTORIA.
  • 54. REVISION The Journal of Continuing Education in the Health Professions, Volume 19, pp. 16 24. Printed in the U.S.A. Copyright ©1999 The Alliance for Continuing Medical Education, the Society for Academic Continuing Medical Education, and the Council on CME, Association for Hospital Medical Education. All rights reserved. Original Article Study of the Factors Influencing the Stimulus to Learning Recorded by Physicians Keeping a Learning Portfolio. CRAIG CAMPBELL, MD, FRCPC Associate Professor, Department of Medicine The University of Ottawa Ottawa, ON JOHN PARBOOSINGH, MB, FRCOG,FRCSC Director, Professional Development The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada Ottawa, ON TUNDE GONDOCZ, MSc Manager, Office of Professional Development The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada Ottawa, ON.
  • 55. Study of the factors influencing the stimulus to learning recorded by physicians keeping a learning portfolio. Campbell C, Parboosingh J y Tunde Gondocz. The Journal of Continuing Education in the Health Professions,1999;19:16–24.
  • 56. ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE INFLUENCIAN EL ESTIMULO PARA APRENDER EN REGISTRO DE MEDICOS QUE UTILIZAN EL PORTAFIOLIO ELECTRONICO. El e@portafolio promueve el proceso del cambio al apresurar a los médicos a reflexionar en los resultados y el compromiso de la actividad enseñanza aprendizaje. Los estímulos señalados como “reviewing the management of more than one patient” (“revisión del manejo de mas de 1 paciente”) fue 47% mas probable (odds ratio = 1.47, 95% CI, 1.27, 1.71, p < .001) y “audits of a clinical or laboratory practice” ( “asistir a sesiones clínicas, de laboratorio”) fue 31% mas probable (odds ratio = 1.31, 95% CI, 1.04, 1.66, p =.024) para resultar en un compromiso para hacer cambios en la práctica que el tan solo leer artículos médicos que es el estimulo señalado como el mas frecuente para aprender. Study of the factors influencing the stimulus to learning recorded by physicians keeping a learning portfolio. Campbell C, Parboosingh J y Tunde Gondocz. The Journal of Continuing Education in the Health Professions,1999;19:16–24.
  • 57. ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE INFLUENCIAN EL ESTIMULO PARA APRENDER EN REGISTRO DE MEDICOS QUE UTILIZAN EL PORTAFIOLIO ELECTRONICO. Aun con limitaciones, los hallazgos soportan la evidencia de que el modelo de aprendizaje de los médicos enfatiza la importancia de la practica reflexiva y contribuye a nuestro entendimiento de qué y cuales variables incrementan la probabilidad de impulsar el aprendizaje lo que resulta en un compromiso para cambiar nuestra practica. Además se hace necesario el determinar cual tipo de ayuda (el e@portafolio o el CDiary® (Royal College of Physicians and Surgeons of Canada and used a paper or electronic diary (PCDiary®)) generan mayor influencia en las actividades que estimulan al medico y que lo atraen para aprender en su practica medica. Study of the factors influencing the stimulus to learning recorded by physicians keeping a learning portfolio. Campbell C, Parboosingh J y Tunde Gondocz. The Journal of Continuing Education in the Health Professions,1999;19:16–24.
  • 58. Además el portafolio puede incluir: Notas clínicas, cartas de referencias, listas y numero de procedimientos realizados, videograbaciones y videoaudio de interconsultas, busqueda de informacion bibliografica, seguimiento de pacientes, etc. NEJM 2007;356:387-96.
  • 59. As Sir William Osler wrote, “Errors in judgment must occur in the practice of an art which consists largely of balancing probabilities. Medicine is a science of uncertainty and an art of probability.” (The Quotable Osler, American College of Physicians, Philadelphia, PA, 2003.)
  • 60. Como Sir William Osler escribió, “Los errores en el juicio medico deben suceder en la practica del arte y ello es consistente en un balanceado sinnúmero de probabilidades. La Medicina es la ciencia de lo incierto y a la vez el arte de la probabilidad.” (The Quotable Osler, American College of Physicians, Philadelphia, PA, 2003.)
  • 61. El aprendizaje de los adultos. Proceso de Enseñanza/ Aprendizaje: Tutelar Con muchas horas de diálogo Supervisión Supervisión decreciente/ Responsabilidad creciente Periodicidad Día a día, guardia a guardia. Actualizado Tan cambiante como la especialidad. Reforzamientos Tácitos, explícitos, oportunos. Compartido Todos estamos aprendiendo, Todos estamos cambiando Congruente El sentir, el decir, el hacer diario. Estimulante y divertido. Proceso social de GANAR / GANAR
  • 62. “Knowing is not enough; we must apply. Willing is not enough; we must do.” —Goethe “El saber no es suficiente; Nosotros debemos aplicar. El querer no es suficiente; Nosotros debemos hacer.”
  • 63. R E T O S. ES VITAL EL PAPEL DEL ALUMNO. La retroalimentación educativa constituye la clave de éxito de un programa educativo no escolarizado. El e@portafolio es una herramienta construida por el propio alumno en el cual se rescatan los trabajos que reflejan el proceso de aprendizaje del alumno en un periodo de tiempo.
  • 64. R E T O S. ES NECESARIO EL PAPEL DEL MEDICO GRADUADO. La supervisión es indispensable y deberá señalar frecuencia y duración de la misma, el precisar los objetivos de aprendizaje así como el fortalecer el apoyo, la orientación y el papel educativo tan importante en los estudios de pregrado y postgrado como es el caso.
  • 65. R E T O S. ES NECESARIO EL PAPEL DEL MEDICO GRADUADO. Si bien en la practica medica actual se provoca la auto enseñanza, la medicina basada en evidencias y demás, hoy por hoy el ejercicio de la medicina mantiene ese aspecto de arte y sobretodo de ciencia que no debemos olvidar y es por ello que aun hay destrezas que deben ser enseñadas, aprendidas y supervisadas. Por ello y como reto, se señala el papel necesario e indispensable del profesor, del medico graduado, del especialista, del mentor virtual para que este proyecto se de.
  • 66. “Estoy buscando un método en el que los profesores enseñen menos y los alumnos aprendan mas” Johann Comenicus, 1630. BMJ 2002;325:200-2. EL APRENDIZAJE PROFESIONAL SE CARACTERIZA POR BASARSE EN LA REFLEXION SOBRE LA PROPIA PRACTICA PROFESIONAL.
  • 67. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 1. Radiology 2005; 236:430–440. 2. El divulgador científico publicó El ombligo de Edipo Enseñar a pensar, reto de la educación en México: Salazar. 3. La formación reflexiva de los docentes mediante el desarrollo del portafolio electrónico de evidencias. Farias-Martinez GM y Ramírez-Montoya MS. 4. RSNANews_Jun08_MyPortfolio 5. COMPETENCY-BASED LEARNING PORTFOLIO ADVISORY COMMITTEE STATUS REPORT TO ACGME BOARD OF DIRECTORS EXECUTIVE COMMITTEE EXECUTIVE COMMITTEE MEETING NOVEMBER 30, 2006 CHICAGO, ILLINOIS 6. NEJM 2006;355:13-14. 7. www.virtualmentor.org Virtual Mentor, April 2007—Vol 9: 259 8. Study of the factors influencing the stimulus to learning recorded by physicians keeping a learning portfolio. Campbell C, Parboosingh J y Tunde Gondocz. The Journal of Continuing Education in the Health Professions,1999;19:16–24. 9. CMAJ 2004;171(6):569-70. DOI:10.1503/cmaj.1050017 10. NEJM 2007;356:387-96 11. Los fundamentos del uso del Portafolio de evaluación en la educación Médica. Dra.Luz Leticia Elizondo Montemayor, Lic.Francisco Ayala Aguirre, Dra. Claudia Hernández Escobar y Lic. Graciela Medina Aguilar. Escuela de Medicina del Tec de Monterrey. División Ciencias de la Salud. Campus Monterrey. 12. Guía para la elaboración de portafolios de evaluación en medicina. Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. R. Mauricio Domínguez Brito, Mercedes A. de la O Ocampo, Hugo Antonio Mejía Arreguín, Raúl de Jesús Alonso Lezama, Ma. Teresa Ramírez Grycuk. Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México 13. Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluacion. Val Klenowsky Edit. Narcea 2da edición, 2005. 14. Gestión de ambientes de aprendizaje constructivistas apoyados en la zona de desarrollo próximo. Siria Padilla Partida, “El tema”, 8-21. 15. Ditchfield MR y Fink AM. Role of supervision in a radiology practice. Australasian Radiology 2003;47:1-3. 16. Newman P y Peile E. Valuing learners experience and supporting further growth:educationmal models to help experienced adult learners in medicine. BMJ 2002;325:200-2. 17. Learning portfolio in Radiology residency education: How do I get started? Deitte L. J Am Coll Radiol 2008;5:664-669. 18. Intuition and metacognition in medical education: Keys to developing expertise. Quirk M. Springer Publishing company, New York 1996.
  • 68. IMPLANTACION DEL USO DEL PORTAFOLIOS EN EL PROGRAMA DE RESIDENCIA MEDICA EN RADIOLOGIA.