Your SlideShare is downloading. ×
Patologia Adrenal por TCMD
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Patologia Adrenal por TCMD

4,618
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,618
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EVALUACIÓN POR TCMD DE PATOLOGÍA ADRENAL: Patrones de Imagen y conductas a seguir. Motta Ramírez Gaspar Alberto, Radiólogo gamottar@yahoo.com.mx RADIOLOGIA E IMAGEN
  • 2. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Introducción: La patología adrenal es identificada por imagen La patología adrenal es identificada por imagen seccional y la TCMD facilita su caracterización seccional y la TCMD facilita su caracterización orientando el abordaje subsiguiente de imagen orientando el abordaje subsiguiente de imagen y/o de laboratorio. y/o de laboratorio. Objetivos: Demostrar la patología adrenal encontrada por Demostrar la patología adrenal encontrada por TCMD y lograr que el radiólogo se familiarice y TCMD y lograr que el radiólogo se familiarice y lo capacite en su identificación y caracterización. lo capacite en su identificación y caracterización. H. C. M.
  • 3. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Material y métodos: Se revisaron 3500 estudios de TCMD, en un periodo de 28 meses (Abril, 2005 a Se revisaron 3500 estudios de TCMD, en un periodo de 28 meses (Abril, 2005 a Agosto, 2007) con TCMD 8 y 16 detectores, utilizando en la mayoría de ellos protocolo Agosto, 2007) con TCMD 8 y 16 detectores, utilizando en la mayoría de ellos protocolo abdomino-pélvico trifásico (contrastes oral e IV, en fases arterial, venosa y abdomino-pélvico trifásico (contrastes oral e IV, en fases arterial, venosa y excretora). El protocolo adrenal inicialmente consiste en la medición de densidad excretora). El protocolo adrenal inicialmente consiste en la medición de densidad de la masa en el rastreo simple, inicial. Un solo radiólogo registro los valores de de la masa en el rastreo simple, inicial. Un solo radiólogo registro los valores de atenuación y calculó los porcentajes de reforzamiento poscontraste IV y cambios atenuación y calculó los porcentajes de reforzamiento poscontraste IV y cambios secuenciales dinámicos, de “lavado” del contraste (“washout”) con las formulas: secuenciales dinámicos, de “lavado” del contraste (“washout”) con las formulas: % de REFORZAMIENTO WASHOUT = % de REFORZAMIENTO WASHOUT = ([Valor de atenuación en fase simple – Valor de atenuación en la fase tardía del ([Valor de atenuación en fase simple – Valor de atenuación en la fase tardía del estudio de TC ]]//[Valor de atenuación poscontraste IV – Valor de atenuación estudio de TC [Valor de atenuación poscontraste IV – Valor de atenuación inicial, fase simple TC]) X 100. inicial, fase simple TC]) X 100. El % relativo de reforzamiento washout se calcula para las masas adrenales así: El % relativo de reforzamiento washout se calcula para las masas adrenales así: % RELATIVO DE REFORZAMIENTO WASHOUT = % RELATIVO DE REFORZAMIENTO WASHOUT = ([Valor de atenuación en fase simple --Valor de atenuación en la fase tardía del ([Valor de atenuación en fase simple Valor de atenuación en la fase tardía del estudio de TC]/ Valor de atenuación en la fase contrastada en TC) X 100. estudio de TC]/ Valor de atenuación en la fase contrastada en TC) X 100. H. C. M. Radiology 2002; 222:629–633.
  • 4. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Resultados: Se identificaron 35 pacientes (16♂ // 19♀; rangos de edad entre 31 Se identificaron 35 pacientes (16♂ 19♀; rangos de edad entre 31 días a 84 años) con patología adrenal. Existía historia de primario días a 84 años) con patología adrenal. Existía historia de primario maligno conocido en 9 pacientes (26%) (próstata, pulmón, renal, maligno conocido en 9 pacientes (26%) (próstata, pulmón, renal, ovárico (2), mama, GI (2): del Ileon terminal, GIST gástrico y por ovárico (2), mama, GI (2): del Ileon terminal, GIST gástrico y por ultimo una lesión ocupativa retroperitoneal) con patrón de ultimo una lesión ocupativa retroperitoneal) con patrón de benignidad en 6 de ellos y de metástasis en 3 (9%): en el primario benignidad en 6 de ellos y de metástasis en 3 (9%): en el primario renal, del Ileon terminal y de la lesión ocupativa retroperitoneal. renal, del Ileon terminal y de la lesión ocupativa retroperitoneal. Caso 20: ♀, 21 años, masa adrenal Caso 20: ♀, 21 años, masa adrenal derecha heterogénea, con áreas de derecha heterogénea, con áreas de hipodensidad y calcificación asociada. hipodensidad y calcificación asociada. En el cuadro anexo se delimita la En el cuadro anexo se delimita la glándula adrenal izquierda normal. glándula adrenal izquierda normal. Impresión Tomográfica: LESIÓN Impresión Tomográfica: LESIÓN BENIGNA, considerar posibilidad de BENIGNA, considerar posibilidad de H. C. M. MIELOLIPOMA. MIELOLIPOMA.
  • 5. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Fase simple Fase arterial Fase venosa Caso 11: ♀, Antecedente de GIST gástrico con lesión Caso 11: ♀, Antecedente de GIST gástrico con lesión Fase excretora nodular adrenal izquierda, hipodensa, de 2 por 1.5 cm, sin nodular adrenal izquierda, hipodensa, de 2 por 1.5 cm, sin calcificaciones en su interior, con medición en su patrón de calcificaciones en su interior, con medición en su patrón de atenuación así: FS -4 UH; FA,37 UH; FV, 84 UH; FE 26 UH, atenuación así: FS -4 UH; FA,37 UH; FV, 84 UH; FE 26 UH, sin reforzamiento posterior al contraste IV. sin reforzamiento posterior al contraste IV. Impresión Tomográfica: LESIÓN NODULAR BENIGNA, Impresión Tomográfica: LESIÓN NODULAR BENIGNA, considerar la posibilidad de adenoma. considerar la posibilidad de adenoma. H. C. M.
  • 6. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Fase simple Fase arterial Fase venosa Caso 15: ♂, lesión ocupativa adrenal izquierda, heterogénea, de 3.6 por 2.9 cm, con Caso 15: ♂, lesión ocupativa adrenal izquierda, heterogénea, de 3.6 por 2.9 cm, con medición en su patrón de atenuación así: FA,34 UH; FV, 29 UH; FE 34 UH. sin medición en su patrón de atenuación así: FA,34 UH; FV, 29 UH; FE 34 UH. sin reforzamiento posterior al contraste IV con calcificaciones en su interior, en RMP reforzamiento posterior al contraste IV con calcificaciones en su interior, en RMP H. C. M. coronal y sagital evidenciando las calcificaciones en la porción inferior de la misma. coronal y sagital evidenciando las calcificaciones en la porción inferior de la misma. Impresión Tomográfica: ADENOMA IZQUIERDO. Impresión Tomográfica: ADENOMA IZQUIERDO.
  • 7. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 18: ♂, 54 a, lesión Caso 18: ♂, 54 a, lesión Fase simple Fase arterial nodular adrenal derecha, nodular adrenal derecha, homogénea, sin homogénea, sin reforzamiento posterior al reforzamiento posterior al contraste IV, de 1.8 por 1.3 contraste IV, de 1.8 por 1.3 cm, con medición en su cm, con medición en su patrón de atenuación así: patrón de atenuación así: FS,2 UH; FA,30 UH; FV, 39 FS,2 UH; FA,30 UH; FV, 39 UH; FE 16 UH. UH; FE 16 UH. Impresión Tomográfica: Impresión Tomográfica: LESIÓN BENIGNA, LESIÓN BENIGNA, ADENOMA DERECHO. Fase venosa Fase excretora ADENOMA DERECHO. • Usualmente con un alto • Usualmente con un alto nivel de grasa nivel de grasa intracitoplasmica, intracitoplasmica, ° <10 UH en TC, ° <10 UH en TC, ° ≥10% de pixeles negativos ° ≥10% de pixeles negativos en el Histograma, y en el Histograma, y ° Washout rápido (50% a los ° Washout rápido (50% a los 15 min). 15 min). H. C. M.
  • 8. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 23: ♀,50a, antecedente de Ca de mama e identificándose lesión nodular adrenal Caso 23: ♀,50a, antecedente de Ca de mama e identificándose lesión nodular adrenal derecha, homogénea, de 1.2 por 1.7 cm, de atenuación sin calcificación, con medición derecha, homogénea, atenuación sin calcificación, en su patrón de atenuación así: FS, 27 UH; FA,99 UH; FV, 92 UH; FE 49 UH. en su patrón de atenuación así: FS, 27 UH; FA,99 Impresión Tomográfica: LESIÓN BENIGNA, ADENOMA DERECHO. Impresión Tomográfica: LESIÓN BENIGNA, ADENOMA DERECHO. H. C. M.
  • 9. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Resultados: En 22 pacientes el hallazgo de anormalidad adrenal fue incidental En 22 pacientes el hallazgo de anormalidad adrenal fue incidental (63%), 17 de ellas caracterizadas como benignas, del tipo adenomas (77%). (63%), 17 de ellas caracterizadas como benignas, del tipo adenomas (77%). Caso 26: ♀, 73 a, masa adrenal izquierda, heterogénea, con calcificación Caso 26: ♀, 73 a, masa adrenal izquierda, heterogénea, con calcificación puntiforme en su interior, sin reforzamiento posterior al contraste IV, de 3.6 por 3.1 puntiforme en su interior, sin reforzamiento posterior al contraste IV, de 3.6 por 3.1 cm y con valores de atenuación negativos (< de 10 UH). cm y con valores de atenuación negativos (< de 10 UH). Impresión Tomográfica: ADENOMA IZQUIERDO. Impresión Tomográfica: ADENOMA IZQUIERDO. H. C. M.
  • 10. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Resultados: Se demostró 1 caso con sospecha de primario asociado a lesión Se demostró 1 caso con sospecha de primario asociado a lesión sólida adrenal bilateral vs metástasis de primario indeterminado sólida adrenal bilateral vs metástasis de primario indeterminado (caso 25). (caso 25). Se incluyeron casos en los que bajo sospecha de patología renal, Se incluyeron casos en los que bajo sospecha de patología renal, como hallazgo incidental, se demostraron anormalidades adrenales como hallazgo incidental, se demostraron anormalidades adrenales (5%, caso 33, Angiomiolipoma renal der. + adenoma izquierdo; caso (5%, caso 33, Angiomiolipoma renal der. + adenoma izquierdo; caso 35, sospecha de lesión renal descartándose e identificándose lesión 35, sospecha de lesión renal descartándose e identificándose lesión quística adrenal izquierda). quística adrenal izquierda). A 2 pacientes por crisis hipertensiva se les solicito TC por sospecha A 2 pacientes por crisis hipertensiva se les solicito TC por sospecha de patología adrenal: Caso 4, Feocromocitoma y caso 28, Adenoma de patología adrenal: Caso 4, Feocromocitoma y caso 28, Adenoma izquierdo. izquierdo. H. C. M.
  • 11. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 1: ♂,50 a, antecedente de Ca de próstata, identificándose ambas adrenales Caso 1: ♂,50 a, antecedente de Ca de próstata, identificándose ambas adrenales aumentadas de tamaño, con imágenes nodulares, hipodensas, las de mayores aumentadas de tamaño, con imágenes nodulares, hipodensas, las de mayores dimensiones en el lado derecho, hipodensas, con calcificaciones H. C. M. dimensiones en el lado derecho, hipodensas, con calcificaciones Impresión Tomográfica: LESIONES BENIGNAS, considerar la posibilidad de Impresión Tomográfica: LESIONES BENIGNAS, considerar la posibilidad de Hiperplasia adrenal bilateral. Hiperplasia adrenal bilateral.
  • 12. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 21: ♂, 84 a, identificación de ambas adrenales aumentadas de tamaño, con Caso 21: ♂, 84 a, identificación de ambas adrenales aumentadas de tamaño, con imágenes nodulares, hipodensas en la del lado derecho, sin calcificaciones. imágenes nodulares, hipodensas en la del lado derecho, sin calcificaciones. H. C. M. Impresión Tomográfica: LESIONES BENIGNAS, considerar la posibilidad de Impresión Tomográfica: LESIONES BENIGNAS, considerar la posibilidad de Hiperplasia adrenal bilateral. Hiperplasia adrenal bilateral.
  • 13. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 16: ♂, identificación de calcificación adrenal derecha. H. C. M. Caso 16: ♂, identificación de calcificación adrenal derecha.
  • 14. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 12: ♂, identificación de aumento volumétrico adrenal bilateral Caso 12: ♂, identificación de aumento volumétrico adrenal bilateral asociado a calcificaciones bilaterales adrenales. asociado a calcificaciones bilaterales adrenales. Impresión Tomográfica: Cambios sospechosos de Hiperplasia Impresión Tomográfica: Cambios sospechosos de Hiperplasia H. C. M. suprarrenal bilateral con calcificaciones asociadas. asociadas suprarrenal bilateral
  • 15. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 19: ♂, Masa adrenal Caso 19: ♂, Masa adrenal derecha calcificada. derecha calcificada. H. C. M.
  • 16. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. H. C. M. Caso 19: ♂, Masa adrenal derecha calcificada. Caso 19: ♂, Masa adrenal derecha calcificada.
  • 17. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 4: ♂, 44 a, identificación de masa adrenal izquierda, de 3.6 por 2.5 cm, Caso 4: ♂, 44 a, identificación de masa adrenal izquierda, de 3.6 por 2.5 cm, heterogénea, con medición en su patrón de atenuación así: FA,46 UH; FV, 90 heterogénea, con medición en su patrón de atenuación así: FA,46 UH; FV, 90 UH, con reforzamiento posterior al contraste IV. UH, con reforzamiento posterior al contraste IV. Correlación Histopatológica: FEOCROMOCITOMA Correlación H. C. M.
  • 18. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 4: ♂, 44 a, identificación de masa adrenal izquierda. Imágenes de Caso 4: ♂, 44 a, identificación de masa adrenal izquierda. Imágenes de AngioTC abdominal con reconstrucciones en MIP y 3D que delimitan la lesión AngioTC abdominal con reconstrucciones en MIP y 3D que delimitan la lesión tumoral con reforzamiento posterior al contraste IV y su mapeo preoperatorio tumoral con reforzamiento posterior al contraste IV y su mapeo preoperatorio H. C. M. quirúrgico. quirúrgico. Correlación Histopatológica: FEOCROMOCITOMA Correlación FEOCROMOCITOMA
  • 19. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Fase simple Fase arterial Fase venosa Caso 6: ♂, 63 a, antecedente de primario ovárico e identificación de masa adrenal Caso 6: ♂, 63 a, antecedente de primario ovárico e identificación de masa adrenal izquierda de 1.3 por 0.7 cm, con centro hipodenso, homogéneo, y la periferia de la izquierda de 1.3 por 0.7 cm, con centro hipodenso, homogéneo, y la periferia de la lesión cálcica. lesión cálcica. Impresión Tomográfica: LESIÓN BENIGNA, considerar la posibilidad de Impresión Tomográfica: LESIÓN BENIGNA, considerar la posibilidad de QUISTE ADRENAL DE PARED CALCIFICADA. QUISTE ADRENAL DE PARED CALCIFICADA. H. C. M.
  • 20. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 27: ♂,1 mes, identificándose en topografía Caso 27: ♂,1 mes, identificándose topografía suprarrenal izquierda, lesión hipodensa, de 2 por 2 suprarrenal lesión cm, homogénea, con patrón de atenuación llíquido, de cm, homogénea, con patrón de atenuación íquido, de paredes lisas y sin calcificaciones. paredes lisas y sin calcificaciones. Correlación Histopatológica: Correlación Histopatológica: QUISTE EPITELIAL SUPRARENAL. QUISTE EPITELIAL SUPRARENAL. H. C. M.
  • 21. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Las lesiones adrenales quisticas, asintomáticas, incluyendo aquellos pacientes con Las lesiones adrenales quisticas, asintomáticas, incluyendo aquellos pacientes con hipertensión, mayores de 4-5 cm, o con evidencia de hemorragia o de contenido hipertensión, mayores de 4-5 cm, o con evidencia de hemorragia o de contenido heterogéneo, se recomienda la resección quirúrgica. Lesiones quisticas menores de heterogéneo, se recomienda la resección quirúrgica. Lesiones quisticas menores de 4 cm, asintomáticas, deberán vigilarse bajo seguimiento con TC. 4 cm, asintomáticas, deberán vigilarse bajo seguimiento con TC. Caso 35: ♂, 50 a, identificación de lesión liquida adrenal izquierda de 8.6 por 7.8 Caso 35: ♂, 50 a, identificación de lesión liquida adrenal izquierda de 8.6 por 7.8 cm, homogéneo, con imágenes lineales, periféricas, cálcicas ,, con efecto de cm, homogéneo, con imágenes lineales, periféricas, cálcicas con efecto de masa sobre el riñón ipsolateral. masa sobre el riñón ipsolateral. Impresión Tomográfica: LESIÓN BENIGNA, considerar posibilidad de H. C. M. Impresión Tomográfica: LESIÓN BENIGNA, considerar posibilidad de QUISTE ADRENAL CON CALCIFICACIONES AISLADAS. QUISTE ADRENAL CON CALCIFICACIONES AISLADAS.
  • 22. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 22: ♀,58 a, Caso 22: ♀,58 a, identificándose en la identificándose glándula adrenal derecha glándula adrenal la presencia de lesión la presencia lesión focal de 1.2 por 1.7 cm, focal de 1.2 por 1.7 cm, de atenuación grasa con de atenuación calcificación única. calcificación única. Impresión Tomográfica: Impresión Tomográfica: LESIÓN BENIGNA, LESIÓN BENIGNA, considerar la considerar la posibilidad de posibilidad de Mielolipoma. Mielolipoma. H. C. M.
  • 23. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Fase simple Fase arterial Fase excretora Fase venosa Caso 24: ♂,63 a, identificándose en la glándula adrenal derecha la Caso 24: ♂,63 a, identificándose en la glándula adrenal derecha la presencia de lesión focal de 3.1 por 4.0 cm, de atenuación grasa con presencia lesión por 4.0 cm, de atenuación grasa con H. C. M. calcificación única periférica. Impresión Tomográfica: LESIÓN BENIGNA, calcificación única periférica. Impresión Tomográfica: LESIÓN BENIGNA, considerar la posibilidad de Mielolipoma. considerar la posibilidad de Mielolipoma.
  • 24. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 9: ♂,57 años, afección ocupativa expansiva adrenal bilateral Caso 9: ♂,57 años, afección ocupativa expansiva adrenal bilateral heterogénea, con áreas de necrobiosis predominantemente izquierdas, de heterogénea, con áreas de necrobiosis predominantemente izquierdas, de dimensiones así: Derecha de 7 por 5 cm, Izquierda de 7 por 6 cm; así dimensiones así: Derecha de 7 por 5 cm, Izquierda de 7 por 6 cm; así mismo se demuestra lesión ocupativa intraabdominal quot; quot;. mismo se demuestra lesión ocupativa intraabdominal Impresión Tomográfica: LESIONES METASTÁSICAS DE PRIMARIO Impresión Tomográfica: LESIONES METASTÁSICAS DE PRIMARIO INDETERMINADO. INDETERMINADO. H. C. M.
  • 25. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Caso 17: ♀,55 a, con antecedente de tumoración intraabdominal maligna en el ileon Caso 17: ♀,55 a, con antecedente de tumoración intraabdominal maligna en el ileon terminal – no mostrada - con lesión nodular adrenal derecha, heterogénea, de 3 por 2 terminal mostrada - con lesión nodular adrenal derecha, heterogénea, cm, sin calcificación, y con reforzamiento heterogéneo en su periferia, postcontraste cm, calcificación, heterogéneo en su periferia, postcontraste IV. IV. Impresión Tomográfica: LESIÓN METASTÁSICA del primario conocido Impresión Tomográfica: LESIÓN METASTÁSICA H. C. M.
  • 26. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Fase simple Fase arterial Fase excretora Fase venosa Caso 25: ♂,56 a, afección bilateral de predominio izquierdo, de dimensiones derecha Caso 25: ♂,56 a, afección bilateral de predominio izquierdo, de dimensiones derecha 2.7 por 3.2 cm e izquierda de 5.9 por 8.9 cm, esta última heterogénea, con áreas de 2.7 por 3.2 cm e izquierda de 5.9 por 8.9 cm, esta última heterogénea, con áreas de hipodensidad en su interior en relación a cambios de necrobiosis, con efecto de masa hipodensidad en su interior en relación a cambios de necrobiosis, con efecto de masa sobre el riñón ipsolateral. En el estudio también se identificaron adenopatías sobre el riñón ipsolateral. En el estudio también se identificaron adenopatías retroperitoneales y masa intestinal, que no se muestra, lo que condicionó sospecha H. C. M. retroperitoneales y masa intestinal, que no se muestra, lo que condicionó sospecha de proceso primario linfoproliferativo. Impresión Tomográfica: MASA ADRENAL de proceso primario linfoproliferativo. Impresión Tomográfica: MASA ADRENAL IZQUIERDA, considerar posibilidad de Metástasis VS primario. IZQUIERDA, considerar posibilidad de Metástasis VS primario.
  • 27. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. fx: funcional nfx: no funcional >: Mayor que H. C. M. <: Menor que
  • 28. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Conclusiones: Cualquier paciente debe ser valorado clínicamente en búsqueda yypor evidencia de enfermedad o Cualquier paciente debe ser valorado clínicamente en búsqueda por evidencia de enfermedad o tumor adrenal. El US o la TC son métodos para demostrar la presencia de masa adrenal. La TC es el tumor adrenal. El US o la TC son métodos para demostrar la presencia de masa adrenal. La TC es el mejor método para demostrar yydefinir la distribución de calcificaciones glandulares. mejor método para demostrar definir la distribución de calcificaciones glandulares. Los pacientes con cáncer extraadrenal yymasa adrenal frecuentemente tienen una condición patológica Los pacientes con cáncer extraadrenal masa adrenal frecuentemente tienen una condición patológica adrenal independiente del primario. A pesar de la presencia de un nuevo diagnóstico de malignidad o adrenal independiente del primario. A pesar de la presencia de un nuevo diagnóstico de malignidad o de historia de ella, todos los pacientes con masas adrenales deben contar con una evaluación de historia de ella, todos los pacientes con masas adrenales deben contar con una evaluación hormonal para confirmar que la masa no es funcional. La suposición de que las masas adrenales sean hormonal para confirmar que la masa no es funcional. La suposición de que las masas adrenales sean Una enfermedad metastásica será errónea en la mitad de los pacientes. Una enfermedad metastásica será errónea en la mitad de los pacientes. Surgery 2001;130:1060-7. Surgery 2001;130:1060-7. Si la masa tiene un patrón de atenuación de 10 UH o menos se asumirá que es benigna yy Si la masa tiene un patrón de atenuación de 10 UH o menos se asumirá que es benigna probablemente sea un adenoma rico en grasa, no siendo necesario estudios ni evaluaciones probablemente sea un adenoma rico en grasa, no siendo necesario estudios ni evaluaciones posteriores. posteriores. Todos los pacientes con masas adrenales que tengan un a patrón de atenuación mayor de 10 UH en el Todos los pacientes con masas adrenales que tengan un a patrón de atenuación mayor de 10 UH en el estudio simple, requerirán de TC contrastada con medición del patrón de atenuación a los 60 seg. De estudio simple, requerirán de TC contrastada con medición del patrón de atenuación a los 60 seg. De la administración del material endovenoso así como con adquisiciones a los 15 min. la administración del material endovenoso así como con adquisiciones a los 15 min. H. C. M. Radiology 2002; 222:629–633. Radiology 2002; 222:629–633.
  • 29. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. H. C. M. Modificado de NEJM 2007;356:601-610
  • 30. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Evaluación por TCMD de patología adrenal. Conclusiones: La TCMD permite identificar, evaluar y caracterizar La TCMD permite identificar, evaluar y caracterizar a la patología adrenal. Su identificación y a la patología adrenal. Su identificación y caracterización son vitales en cuanto al abordaje caracterización son vitales en cuanto al abordaje subsiguiente. subsiguiente. H. C. M. Modificado de World J. Surg. 2004;28:494–497.