• Save
La información clínica, su “nueva” interrelación médica y su papel en la interpretación diagnóstica basada en estudios rad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La información clínica, su “nueva” interrelación médica y su papel en la interpretación diagnóstica basada en estudios rad

  • 3,915 views
Uploaded on

La información clínica, su “nueva” interrelación médica y su papel en la interpretación diagnóstica basada en estudios rad

La información clínica, su “nueva” interrelación médica y su papel en la interpretación diagnóstica basada en estudios rad

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Hola, soy director de planificación en empresa de MKT y Comunicación y tengo de cliente una prestigiosa marca proveedora de soluciones para esta industria, pregunto por factores criticos en decisión ded compra, relevancia post venta, ¿que es más importante el precio, el respaldo de marca comercializadora o de marcas representadas?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
3,915
On Slideshare
3,910
From Embeds
5
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
2

Embeds 5

http://www.slideshare.net 5

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La información clínica, su “nueva” interrelación médica y su papel en la interpretación diagnóstica basada en estudios radiológicos y de Imagen. Dr. Gaspar Alberto Motta Ramirez gamottar@yahoo.com.mx Radiología e Imagen.
  • 2. La información clínica, su “nueva” interrelación médica. Hasta una servilleta es un buen lugar para “indicar” estudios e indicaciones medicas. ESTA ES LA INFORMACION “clínica” QUE NOS REMITEN NUESTROS COLEGAS. Radiología e Imagen.
  • 3. La información clínica, su “nueva” interrelación médica. ESTA ES LA INFORMACION “clínica” QUE NOS REMITEN NUESTROS COLEGAS. Radiología e Imagen.
  • 4. La información clínica, su “nueva” interrelación médica. La información clínica es el informe detallado del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de un paciente en particular. La información clínica también contiene alguna información demográfica acerca del paciente (por ejemplo, edad, sexo, origen étnico). En esta presentación electrónica se mostraran innumerables ejemplos de esta “nueva” interrelación entre clínicos, radiólogos y pacientes. Radiología e Imagen.
  • 5. La información clínica, su “nueva” interrelación médica. En la actualidad se ha desarrollado lo que se denomina el planteamiento orientado al problema en la asistencia y anamnesis de los pacientes considerando que la facilita siendo más accesible y organizada. Ello supone un planteamiento ordenado del diagnostico y tratamiento del paciente, de forma que los trastornos mas graves son debidamente controlados, sin descuidar ni olvidar los diagnósticos de menor importancia durante este proceso. El objetivo es establecer una perspectiva global en la asistencia médica del paciente Radiología e Imagen.
  • 6. ¿Información clínica? Status PO de Colecistectomia por laparoscopia y que se solicito TC de control PO. En los cortes axiales mostrados se delimita imagen en la fosa vesicular sospechosa de corresponder a absceso posquirúrgico. Sin embargo, al reconocer el patrón característico de la imagen, que corresponde a la colocación PO de material absorbible tipo Gelfoam se evitó cometer un error diagnostico de apreciación. Radiología e Imagen.
  • 7. ¿Información clínica? ESTA ES LA INFORMACION “clínica” QUE NOS REMITEN NUESTROS COLEGAS. Radiología e Imagen.
  • 8. ¿Información clínica? La información remitida para este estudio fue nula. El estudio evidencio proceso inflamatorio intrabdominal, en la corredera parietocólica derecha, con heterogenicidad de la grasa y la demostración de estructura tubular adyacente a esos cambios. La impresión diagnostica por Imagen fue la de apendicitis retrocecal. Radiología e Imagen.
  • 9. La información clínica, su “nueva” interrelación médica. En radiología, esta concepción se conoce como los patrones de enfermedad y siendo consecuentes con la perspectiva de la orientación hacia el paciente, me referiré a estos patrones radiológicos de enfermedad como problemas. Para el radiólogo que informe cualquier estudio y/o exploración, la cuestión será resolver el problema con la ventaja al plantear la definición del problema y no de la enfermedad permitiéndonos una aproximación más estrecha radiológica. Así el radiólogo empezara con el problema referido por el clínico e investigara en busca del diagnostico diferencial razonable1. 1. Halpert RD y Feczko PJ. Atlas de Gastroenterología, Radiología gastrointestinal. Los requisitos 2da edición, Edit. Mosby Harcourt 2000: Prefacio a la primera edición, xi-xii. Radiología e Imagen.
  • 10. La información clínica, su “nueva” interrelación médica. ¿Qué hacer cuando en las solicitudes, ordenes, requisiciones e indicaciones por parte de los médicos tratantes no se cuenta con la definición del problema clínico o como Sócrates decía que una de las maneras más eficaces para la enseñanza son las preguntas, por lo menos el conocer la pregunta, la interrogante clínica motivante del estudio radiológico y/o de Imagen? o bien ¿Qué hacer cuando el medico tratante, solicitante se dirige a nosotros pidiéndonos “una ayudadita” en el estudio, “platicado” en referencia a los hallazgos? Radiología e Imagen.
  • 11. USO y ABUSO La práctica actual ha condicionado un USO Y ABUSO de los métodos de Imagen sobretodo de la TC y como era de esperarse se dio la aparición de expresiones coloquiales en el personal médico y paramédico tales como: “TAQUEALO” ante cualquier mínima duda diagnóstica y “TACOGRAMA” para el rastreo del cuerpo en su totalidad, en referencia a la utilización de la TC en pacientes con trauma y hasta por la mas insignificante duda clínica. Radiología e Imagen.
  • 12. La información clínica, su “nueva” interrelación médica. La frase de Korner de que “Una buena anamnesis representa la mitad del diagnóstico” es casi siempre exacta o bien cuando Sterch afirma que “Para el diagnostico, una hora de cuidadoso interrogatorio vale mas que diez horas de exploración” son ejemplos de cómo debiese orientarse la semiológica2. Como lo dijo Bernard Lown, los médicos de la actualidad, en ocasiones parecen depender más de las herramientas que de sus propias manos3. 2. Suros-Batllo J y Suros-Batllo A. Semiología médica y técnica exploratoria. 7ma edición, Edit. Masson 1989; Parte general, 1-2. 3. Mangione S. Secretos del diagnostico físico, Edit. McGraw Hill, 2001: Prefacio, xiii-xiv. Radiología e Imagen.
  • 13. ¿Información clínica? Diversas investigaciones han permitidos identificar indicadores con mayor problema en la competencia de los médicos, como el uso global de medios diagnósticos; también han evidenciado que es imprescindible incrementar la efectividad clínica, con el objeto de minimizar los sesgos de la sola intuición clínica o de la experiencia no sistematizada en la toma de decisiones, facilitar la práctica médica basada en la mejor evidencia disponible y evaluar el verdadero impacto de las intervenciones en la modificación de la historia natural de las enfermedades4. 4. Rev Med IMSS 2004;42 (4):331-335. Radiología e Imagen.
  • 14. ¿Información clínica? Aunque la tecnología biomédica sigue creciendo de manera explosiva, en nuestra sociedad siempre existen necesidades de atención a la salud, por lo que es inevitable racionar y utilizar de manera óptima los recursos disponibles. Algunos estudios han demostrado que 80 % de los costos de atención en salud son imputables a decisiones de los médicos. La disponibilidad de los recursos tecnológicos no sólo ejerce un efecto seductor sino que los casos de demandas de mala práctica, para ejercer lo que se ha denominado medicina defensiva4. 4. Rev Med IMSS 2004;42 (4):331-335. Radiología e Imagen.
  • 15. La información clínica, su “nueva” interrelación médica. Las numerosas intervenciones en la práctica médica, en la planificación de los servicios de salud y en la incorporación y difusión de tecnologías sanitarias, están basadas en usos, costumbres y experiencias, muchas de ellas de eficacia y efectividad no sustentada por estudios rigurosos. El clínico observa en el paciente una serie de manifestaciones clínicas, signos y síntomas y para poder cuantificarlos debe traducirlos a datos concretos para auxiliarse en la toma de decisiones diagnósticas, pronósticas y terapéuticas adecuadas4. 4. Rev Med IMSS 2004;42 (4):331-335. Crombie documentó que 88 % de los diagnósticos en la práctica general puede ser establecido al final de una breve historia y un examen físico inferior al de rutina. Según me decía mi profesor en la cátedra de Semiología e Introducción a la clínica, el que una buena historia clínica establecería el diagnóstico en casi el 100%. Radiología e Imagen.
  • 16. La información clínica, su “nueva” interrelación médica. Mi perspectiva como radiólogo no es esa y me atrevería a decir que en base a hallazgos y al abordaje sistemático con el que realizamos nuestro quehacer damos los diagnósticos colocando al sitio del diagnostico moderno muy por fuera de la cama del paciente, reposicionándonos como médicos, con un papel mas participativo e integrador orientando tanto al medico como al paciente. Radiología e Imagen.
  • 17. ¿Información clínica? DOLOR ABDOMINAL DOLOR ABDOMINAL Paciente masculino de 40 años sin antecedentes de interés y previamente sano con dolor abdominal de evolución de 4 meses. Radiología e Imagen.
  • 18. ¿Información clínica? El paciente fue sometido a toma de biopsia de la lesión tumoral mesentérica y el reporte histopatológico final fue de Linfoma de Hodgkin variante esclerosis nodular. El entorno social del caso implico el llevar la responsabilidad del Radiólogo mas allá de tan solo interpretar el estudio: Fue necesario hacer llamadas para contactar al enfermo que fue dado de alta del centro hospitalario donde estuvo encamado, sin revisión del estudio de Imagen; se estableció coordinación para abreviar tiempos de espera con el cirujano que abordo por vía laparoscopica y efectuó la toma de biopsia. Todo ello para establecer claramente el espíritu de servicio que debe caracterizar a nuestra profesión. A titulo personal sentí el placer del deber cumplido aunque la actitud de mis “jefes” en mi trabajo matutino fue de reproche, recelo y desden. Radiología e Imagen.
  • 19. ¿Información clínica? DOLOR ABDOMINAL DOLOR ABDOMINAL Paciente femenino de 73 años con dolor abdominal al que se le solicita la realización de ColoTC por la sospecha de enfermedad diverticular complicada. El estudio se realiza desde las bases pulmonares hasta el pubis. Radiología e Imagen.
  • 20. ¿Información clínica? DOLOR ABDOMINAL DOLOR ABDOMINAL El estudio resultó negativo para la afección diverticular colonica, con diverticulosis. Como se demuestra, existe Tromboembolia Pulmonar bilateral, central y periférica, aguda, con derrame pleural bilateral. Radiología e Imagen.
  • 21. ¿Información clínica? En el anterior caso, también existió una situación consistente en que el medico tratante solicito un estudio abdominopélvico y al momento del estudio al percatarme de los defectos de llenado vasculares pulmonares, al medico interconsultante que estaba en ese momento con la paciente le comente de los hallazgos y se decidió la extensión del estudio a tórax lo que permitió aun mas precisar la gravedad del fenómeno tromboembolico. El medico tratante al recibir la información diagnostica que ya se describe en el anterior caso, manifestó molestia al decir que no se le había informado del porque se le hizo también “tórax”. La respuesta mía fue clara y precisa: Hice lo que tuve que hacer en beneficio del paciente además de que conté con el consentimiento informado y la autorización del medico interconsultante. NOM: 5.4.2 Asumir la responsabilidad tanto de la técnica empleada como de la protección radiológica del paciente, del anestesiólogo y de todas las personas que participen en los casos que se requiera radiología intervencionista. 5.4.3 En los casos de estudios especiales no contemplados en el manual de procedimientos técnicos, evaluar el estudio solicitado y establecer el procedimiento más adecuado a fin de obtener la información diagnóstica requerida, con la mínima exposición para el paciente. Radiología e Imagen.
  • 22. ¿Información clínica? El estudio solicitado fue TC abdominopélvico, sin información clínica. Obsérvese el aire en la uretra peneana y membranosa, en la región inguinal izquierda, intrabdominal e intravesical. Hay derrame pleural ascitis e importantes cambios inflamatorios perirenales. A posteriori nos enteramos de la manipulación para colocar sonda vesical que condiciono los cambios traumáticos descritos. Radiología e Imagen.
  • 23. ¿Información clínica? INFORME RADIOLOGICO La información remitida para este estudio fue nula. Radiología e Imagen.
  • 24. INFORME ¿Información clínica? RADIOLOGICO Obsérvese la generación de información radiológica a partir de la información clínica (3 palabras) que en respuesta, el Radiólogo aporta mas de 250 palabras. La NOM-157-SSA1-1996 y la NOM-229-SSA1-2007 establecen en cuanto a responsabilidades: 5.4 El médico Radiólogo debe: 5.4.1 Entregar junto con cada estudio radiográfico un informe fechado de la evaluación radiológica del mismo, avalado con su nombre, número de cédula profesional y firma. Radiología e Imagen.
  • 25. ¿Información clínica? INFORME RADIOLOGICO Radiología e Imagen.
  • 26. ¿Información clínica? INFORME RADIOLOGICO Radiología e Imagen.
  • 27. ¿Información clínica? Radiología e Imagen.
  • 28. ¿Información clínica? NOM Ver además la diapositiva numero 24. La NOM-157-SSA1-1996 y la NOM-229-SSA1-2007 establecen en cuanto a responsabilidades: “El médico solicitante debe asegurarse de que el examen solicitado sea el adecuado para la obtención de la información diagnóstica requerida. En caso de duda debe consultar con el médico radiólogo a fin de definir lo que proceda, de no ser posible, el médico radiólogo asumirá la responsabilidad de la exploración radiológica; Firmar toda solicitud de estudios que implique el uso de rayos X con fines de diagnóstico médico e incluir su nombre, número de cédula profesional y fecha de la prescripción; Proporcionar la información clínica suficiente para que el médico radiólogo pueda seleccionar y aplicar el procedimiento o técnica adecuados a la necesidad diagnóstica; Analizar previamente si el uso de rayos X es la mejor alternativa para obtener la información requerida y si el beneficio esperado compensa el riesgo que implica para el paciente, así como tomar en cuenta la información pertinente de exámenes previos para evitar estudios radiológicos adicionales innecesarios”. Radiología e Imagen.
  • 29. ¿Información clínica? No todo esta perdido: Algunos remiten información clínica. Radiología e Imagen.
  • 30. ¿Información clínica? Los análisis complementarios confirman un diagnóstico o rechazan otro, asisten en el tratamiento de afecciones ya definidas, proveen ayuda pronóstica, son imprescindibles en la estadificación de un gran número de enfermedades y en la evolución de otras muchas, intervienen en la decisión de opciones terapéuticas, en la detección de efectos indeseables de los medicamentos, rastrean enfermedades ocultas, revelan posibilidades diagnósticas allí donde no llega la sensibilidad de la clínica y ¿por qué no? tienen el poder de tranquilizar al paciente y al médico, por citar algunas de sus virtudes4. Sin embargo, uno de los factores que más deterioran el método clínico es la sobre valoración de la función que la tecnología tiene en el diagnóstico y atención de los enfermos, de donde surge una de sus inevitables consecuencias: la indicación excesiva e innecesaria de análisis complementarios4. 4. Gómez-López VM, Navarrete- Escobar A, García-Ruiz ME y Galván-González FG. Diabetes Mellitus e Hipertensión arterial. Costo en estudios de laboratorio. Rev Med IMSS 2004;42 (4):331-335. Radiología e Imagen.