EL SIGNO DE LA SILUETA

  • 57,302 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy buen trabajo porfabor si podrian fasilitarme marvin_djss@hotmail.com se lo agradeseria
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Bastante didáctico.
    favor de enviarlo a mi mail: velipe23@yahoo.es
    Con mucho respeto a la autoría.
    Saludos.
    Gracias.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Muy bien, pero la densidad aire en la imagen no seria negro?? Gracias!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Excelente presentación. Si pudiera enviarmela a manuelmosquera@gmail.com se lo agradecería mucho. Trabajo en un servicio de docencia de función pulmonar y nos sería muy útil para la enseñanza.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • hola realizaste un gran trabajo enpro de la ciencia y el saber por favor serias tan amable de enviarmelo a mi correo es cocolate_007@hotmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
57,302
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
9
Likes
25

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL SIGNO DE LA SILUETA: EL SIGNO DE LA SILUETA: Mi primer signo radiológico, Mi primer signo radiológico, signo de excelencia. signo de excelencia. Dr. Gaspar Alberto Motta Ramírez, Radiólogo, Unidad de Especialidades Médicas, SDN gamottar@yahoo.com.mx Radiología e Imagen.
  • 2. EL SIGNO DE LA SILUETA Hoy en día en que los avances tecnológicos han desarrollado métodos de imagen seccional con una rapidez y definición insuperables, logrando fusiones entre si, no debemos de perder ese arte del quehacer radiológico y menos el dejar de transmitirlos a otras generaciones de radiólogos. Entre esas destrezas, indispensables esta el reconocer y dominar la interpretación radiológica de la Telerradiografía de tórax. En ese bajage de conocimientos esta el “Whoever is careless with truth SIGNO DE LA SILUETA. . SIGNO DE LA SILUETA in small matters cannot be trusted in importan affairs” “Aquel que no sea cuidadoso con los detalles, no podrán confiársele asuntos mas importantes” Radiología e Imagen.
  • 3. EL SIGNO DE LA SILUETA La existencia de densidades distintas para las diferentes áreas del cuerpo humano es lo que hace posible su identificación. Cuando dos aéreas contiguas tienen densidad diferente presentaran una interfase entre ellas, tendrán un limite que las separe y las defina. Así, en una radiografía de tórax, las costillas son perfectamente visibles porque su densidad calcio tiene limites precisos en su borde, donde la densidad aire de los tejidos blandos vecinos es mucho menor y, por tanto, el borde es perfectamente definible, en contraste con la densidad menor del pulmón. DENSIDADES RADIOLOGICAS DENSIDADES RADIOLOGICAS aire grasa agua calcio metal 1 2 3 4 5 + Radioopaca + Radioopaca + Radiotransparente Radiología e Imagen.
  • 4. EL SIGNO DE LA SILUETA Sin embargo, en la misma radiografía de tórax, la silueta cardiaca es de densidad uniforme, densidad agua, puesto que todas las cavidades cardiacas y la sangre que contienen, tienen la misma densidad y, como las densidades iguales entre si se funden, los limites internos cardiacos no son visibles. Radiología e Imagen.
  • 5. EL SIGNO DE LA SILUETA Lo mismo ocurre a nivel del hemidiafragma derecho. El borde superior del diafragma es perfectamente visible porque la densidad agua del músculo es completamente diferente de la densidad aire del pulmón. Radiología e Imagen.
  • 6. EL SIGNO DE LA SILUETA El borde inferior del diafragma no es visible a menos que exista aire por debajo porque la densidad agua del borde inferior diafragmático es similar a la densidad agua del hígado y por tanto se funden entre si. Radiología e Imagen.
  • 7. EL SIGNO DE LA SILUETA POSITIVO, En una estructura cuyos contornos son bien definidos por su relación con otra estructura que es de mucho menor densidad (corazón/pulmón), si se pierde la definición o se borra en cualquier + punto su contorno. NEGATIVO, En una estructura cuyos contornos son bien definidos por su relación con otra estructura que es de mucho menor densidad (corazón/pulmón), NO se pierde la definición y NO se borra en _ NINGUN punto su contorno. A continuación una serie ejemplos que harán que ejercitemos del porque debemos siempre evaluar en forma integral los diferentes contornos componentes de la silueta cardiomediastinal, con precisión y definición y ello nos permitirá identificar cualquier anormalidad. Radiología e Imagen.
  • 8. EL SIGNO DE LA SILUETA Radiología e Imagen.
  • 9. El contorno de la silueta cardiomediastinal izquierda se define en su totalidad, específicamente el contorno cardiaco izquierdo, nítido y bien definido. No así en el lado derecho. . . . . . Radiología e Imagen.
  • 10. El estudio radiológico fue interpretado dentro de los limites de la normalidad. Sin embargo, al persistir la sintomatología se realizo la TC de Torax donde se demostró: Signo + Signo de la silueta POSITIVO Radiología e Imagen.
  • 11. EL SIGNO DE LA SILUETA Femenino, 63 años, diabética de larga evolución con síndrome febril: Fase simple Ventana pulmonar Fase arterial Fase venosa Signo + Foco neumónico vs reactivación Tb. Radiología e Imagen.
  • 12. EL SIGNO DE LA SILUETA Masculino, 30 años, con dolor torácico y síndrome febril: Se demuestra radiopacidad, homogénea, izquierda triangular, periférica y Signo contactante con la superficie pleural y aunque es - contactante con el contorno cardiaco izquierdo NO lo borra. Radiología e Imagen.
  • 13. EL SIGNO DE LA SILUETA Signo + Masculino, 55 años, con disnea, dolor torácico y perdida de peso: Se demuestra radiopacidad, homogénea, condicionante de ensanchamiento mediastinal y que es contactante con el contorno cardiaco izquierdo borrándolo. Radiología e Imagen.
  • 14. EL SIGNO DE LA SILUETA Radiología e Imagen.
  • 15. EL SIGNO DE LA SILUETA Signo + Femenino, 45a, con síndrome febril: Se demuestra radiopacidad, homogénea, triangular y contactante con el contorno cardiaco derecho borrándolo: Foco neumónico Radiología e Imagen.
  • 16. EL SIGNO DE LA SILUETA 21 Fem. 5a, dolor abdominal en estudio. Signo - Se demuestra radiopacidad, homogénea, triangular, contactante con el contorno cardiaco derecho sin borrarlo. Aunque se observa de densidad similar a la del corazón no lo borra y en la proyección lateral se delimita de localización posterior: Foco neumónico Radiología e Imagen.
  • 17. EL SIGNO DE LA SILUETA BORRAMIENTO DEL CONTORNO CARDIACO DERECHO, SIGNO DE LA SILUETA POSITIVO: FOCO NEUMONICO Radiología e Imagen.
  • 18. EL SIGNO DE LA SILUETA Masculino, 69a, asintomático: - Signo En el estudio radiológico no se demuestra anormalidad alguna. En la TC se demuestra imagen densa, homogénea, nodular, lobulada, contactante con el contorno mediastinal derecho sin borrarlo ya que se localiza superior y justo por detrás de una articulación costoesternal. Radiología e Imagen.
  • 19. EL SIGNO DE LA SILUETA Femenina, 39a, asintomática, seguimiento de lesion nodular pulmonar Signo - Se demuestra radiopacidad, homogénea, nodular, no contactante con ningún contorno cardiomediastinal. La lesion corresponde a un granuloma izquierdo. Radiología e Imagen.
  • 20. EL SIGNO DE LA SILUETA Masculino, 26a, asintomático, Radiología e Imagen.
  • 21. Masculino, 26a, asintomatico, Radiología e Imagen.
  • 22. Hay velamiento del seno costo diafragmático derecho y en la TC se demuestra su densidad liquida: Derrame pleural unilateral derecho. Signo + Radiología e Imagen.
  • 23. EL SIGNO DE LA SILUETA Masculino, 29a, en seguimiento oncológico por primario testicular: Radiología e Imagen.
  • 24. en seguimiento oncologico por primario testicular Radiología e Imagen.
  • 25. Signo - En el topograma se aprecia imagen supra y parahiliar derecha, nodular y que no condiciona signo de la silueta. La TC corrobora su presencia e identifica su naturaleza correspondiente a conglomerado ganglionar metastático del primario conocido. Radiología e Imagen.
  • 26. EL SIGNO DE LA SILUETA Femenino, 38a, tos y ataque al estado general. Radiología e Imagen.
  • 27. No hay borramiento de contornos. Se Signo define en la TTx radiopacidad posterior corroborada en la TC característica de - atelectasia posteromedial basal derecha Radiología e Imagen.
  • 28. EL SIGNO DE LA SILUETA Masculino, 75a, con hemoptisis, perdida de peso y hallazgo radiológico de masa pulmonar izquierda. Signo - Radiología e Imagen.
  • 29. EL SIGNO DE LA SILUETA Femenino, 38a, tos y ataque al estado general. Signo + Radiología e Imagen.
  • 30. EL SIGNO DE LA SILUETA Conclusiones: Es indispensable reconocer la anormalidad radiológica torácica que facilite el caracterizar a aquellas lesiones incidentales, inadvertidas evitando pasar por alto cualquier anormalidad intrínseca torácica. Aun con el gran cúmulo de información que hoy en día reciben nuestros residentes, no debemos dejar de lado aquellos signos radiológicos por excelencia, como el que nos ocupa que nos permiten aun manejar e interpretar las imágenes y establecer con ellas diagnósticos. Además, debemos reconocer el que los ojos no ven lo que la mente no sabe y es por ello que debemos enfatizar con mayor firmeza en nuestros programas de enseñanza el fortalecimiento de conocimiento básicos. Radiología e Imagen.