LA CALIDAD TOTAL ADMON
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

LA CALIDAD TOTAL ADMON

on

  • 3,361 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,361
Views on SlideShare
3,361
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
38
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

LA CALIDAD TOTAL ADMON Presentation Transcript

  • 1. Nombre completo: William Edwards Deming. Fecha de nacimiento y de muerte: 14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993. Nacionalidad: Estadounidense.Nombre completo: Kaoru IshikawaFecha de nacimiento y de muerte: nace en 1915 en Tokioy muere en 1989 en Tokio.Nacionalidad: Japonesa. Nombre completo: Philip Bayard Crosby. Fecha de nacimiento y de muerte: 18 de junio de 1926 – 18 de agosto de 2001. Nacionalidad: Estadounidense.
  • 2. William Edwards Deming. Escuela de calidad total.Aportaciones a la administración:• Deming sostuvo que el 85 % de los problemas de una empresa son culpa y responsabilidad de la administración y no de sus trabajadores, porque son los administradores quienes no han podido organizar el trabajo para que los empleados tengan un sistema de autocontrol.• Demostró que en una empresa los altos costos en los que se incurre cuando no existe un proceso planeado de administración de calidad, se muestra en los siguientes indicadores: Desperdicio de materiales. Productos rechazados. Retrabajos. Reposiciones. Compensaciones Pagadas por mal producto.• El circulo de calidad Deming consiste en 4 Etapas:1.- Planificar: es diseñar un modelo con normas de calidad.2.- Hacer: fabricar o reproducir el modelo.3.- Comprobar o verificar: registrar estadísticamente el cumplimiento o incumplimiento de lacalidad en términos de la satisfacción del usuario.4.- Actuar: analizar las causas de insatisfacción y propuestas de mejora, y en su casoutilizarlas para corregir el producto y/o el servicio.
  • 3. • Deming propuso 14 principios para la mejora continua:1. Ser constantes en el ejercicio del mejoramiento de productos y/o servicios solamente así podrá ser competitiva la empresa.2. Los directivos deben de ser más responsables de sus actos y buscar siempre el liderazgo que genere cambios.3. Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad.4. Cambiar de filosofía en los negocios, es mejor minimizar costos que negociar precios.5. Actualizar el mantenimiento constante a un sistema de producción, con ello mejorará la calidad y la productividad, permitiendo reducir continuamente sus costos.6. Capacitar a sus trabajadores en todos los niveles.7. Implementar el liderazgo para la calidad. Los supervisores y los jefes de área están para apoyar y educar al trabajador, no para presionarlo.8. Promover la confianza entre su personal, de manera que cada trabajador desempeñe sus funciones con seguridad y buen clima laboral.9. Promover el trabajo en equipo. Derribar los muros que existen entre sus áreas de trabajo.10. Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas numéricas.11. Suprimir las metas numéricas en los trabajadores de línea.12. Eliminar las barreras que no permitan a las personas su derecho de estar orgullosos porsu trabajo.13. Implementar proyectos y programas de capacitación a sus empleados.14. Comprometer y poner a trabajar a toda la compañía en el cambio organizacional.
  • 4. Kaoru Ishikawa. Escuela de calidad total.Aportaciones a la administración:• Creador del concepto “calidad total”.• Se distinguió por dos aspectos básicos:a) Mejorar el proceso de plantear, hacer, verificar y actuar. Plantear: determinar objetivos y metas, y establecer métodos para cumplirlos. Hacer: realizar el trabajo y dar educación y capacitación a los ejecutores. Verificar: verificar si el producto satisface lo planeado (efectos de la realización) Actuar: implica tomar la acción necesaria para modificar el método en caso de que se necesite.b) Desarrolló 7 herramientas para la metodología de análisis causal de la solución de problemas.01. Hoja de control o de registro: Es una herramienta de recolección de datos para reunir yclasificar la información.02. Histogramas: Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de una variable,además de cuantas veces y cuántos valores diferentes aparecen en un proceso.03. Diagrama de Pareto: A diferencia de histograma, no sólo clasifica las fallas con respectoa su número sino también con respecto a su importancia. Su objetivo es mostrar losfactores más significativos del proceso bajo estudio.04. Diagrama de correlación y dispersión: Tiene como finalidad la búsqueda de relacionesentre las variables que están afectando al proceso.05. Gráficos de Control: Este permite estudiar la evolución del desempeño de un proceso alo largo del tiempo.
  • 5. 06. Estratificación: Técnica utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificarpatrones en algún proceso. Algunos autores reemplazan la Estratificación con el Diagramade Flujo (este último consiste en una representación gráfica de los pasos que realizan a lolargo de un proceso).07. Diagrama Causa-Efecto: También conocido con el Diagrama de Espina de Pescado oDiagrama Ishikawa. Este identifica las causas de un efecto o problema y las ordena porcategorías.Hoja de control o de registro. Histograma.Diagrama de Pareto. Diagrama de correlación y dispersión. Producción de Perlit a exp andida p or Y p roducto(en millones de lit ros)14 10012 A: Termocret o 80 % de producción B: Filtralite10 C: Productos 8 60 secundarios D: Hortip el 6 40 E: Bit up erl F: Termop last 4 G: Termosil 20 2 0 0 A B C D E F G Productos X Diagrama de flujo.Diagrama causa-efecto. Gráfico de control. LSC Lectura LC LIC Tiempo
  • 6. • Algunos de los principios básicos del pensamiento de Ishikawa con relación a la calidad total son: El control de la calidad que no muestra resultados no es control. El control de la calidad empieza y termina por la capacitación. El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado. Tomar acciones correctivas apropiadas. Prevenir la repetición de errores. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía. El control de calidad es una disciplina que combina el conocimiento con la acción. Los métodos estadísticos son el mejor modo de controlar el proceso.• En la Administración de la Calidad Total (ACT) se utilizan las herramientas de Kaoru Ishikawa, se da capacitación a todos los empleados y se crean equipos de trabajo para que conozcan el proceso y así lograr un mejoramiento continuo.• La metodología para la ACT, puede ser usada por cualquier tipo de empresas ya sea industrial o de servicios, y sigue 7 pasos:Paso 1. Diagnóstico. Se recurre a la ACT cuando un negocio carece de controles de calidaden su proceso, cuando existen errores, defectos, desperdicios, rechazos, devoluciones ydeserciones de clientela.Paso 2. Identificación de los problemas. En este paso se usaran cuatro de las sieteherramientas de Ishikawa: Hoja de registro o de control. Diagrama de Pareto. Histograma. Gráfico de control.
  • 7. Paso 3. Identificación de la causa. Para el análisis de problemas y determinar su causa, seutilizaran las otras tres herramientas de Ishikawa: Diagrama de correlación y dispersión. Estratificación (algunos autores lo reemplazan por el diagrama de flujo). Diagrama causa-efecto de Ishikawa o espinas de pescado.Paso 4. Determinación de alternativas de solución. Una vez determinadas las causas seprocede a buscar soluciones. Esta etapa la llevan acabo personas que tienen conocimientoen la fase conflictiva del proceso. Plantearán las alternativas de solución usando la técnicade estratificación o el diagrama de flujo.Paso 5. Selección de ideas e implantación. De todas las soluciones planteadas se escogeráaquella que realmente mejore el sistema.Paso 6. Verificación y control de resultados. Se verifican los efectos de los resultadosobtenidos por medio de un diagrama de Pareto. Asimismo, se vigila el proceso modificadocon el fin de mantener ese efecto.Paso 7. Capacitación y creación de equipos de trabajo. El último paso, cuando se recurre alACT por primera vez, es capacitar a todos los trabajadores el uso de herramientas yfomentar los equipos de trabajo para encontrar soluciones más fluidas en el proceso delluvia de ideas.
  • 8. Philip Bayard Crosby . Escuela de calidad total.Aportaciones a la administración:• Creo el concepto de “cero defectos y la calidad bien a la primera”• Existen 3 componentes básicos para establecer y operar programas de solución de problemas y mejoramiento de la calidad:1. Cuatro fundamentos o pilares de la calidad: Pleno involucramiento de la dirección. Administración profesional de la calidad. Programas originales Reconocimiento.2. Cinco principios de la dirección por calidad: Calidad significa cumplir los requisitos de funcionamiento del producto. La calidad es “negocio”. Procesar es muy costoso. La única medida de desempeño empresarial es el costo de calidad. El único estándar de desempeño es de cero defectos.3. 14 pasos para un programa de mejoramiento de la calidad:1) Compromiso de la dirección “aclarar la posición de la dirección respecto a la calidad”.2) Equipo para el mejoramiento de la calidad “administrar el proceso para el mejoramiento de la calidad”.3) Medición “proporcionar una grafica de los incumplimientos presente y potenciales de forma tal que permita la evaluación objetiva y permita la acción correctiva”.4) Costo de la calidad “definir los costos de la calidad y explicar su uso como herramienta para la dirección”.5) Crear conciencia en la calidad “Proporcionar un método para evaluar en todos los empleados su interés personal en los requerimientos del producto y/o servicio.
  • 9. 6) Acción correctiva “Proporcionar un método sistemático para resolver para siempre los problemas identificados a través de otros pasos”.7) Planificación de cero defectos “estudiar las diferentes actividades que deben realizarse como preparación para la presentación formal del día de CERO DEFECTO”.8) Educación “proporcionar la capacitación adecuada a todos los empleados para desempeñar en forma activa el papel del mejoramiento de la calidad”.9) Celebración del día cero defectos “crear un evento que permita a cada involucrado darse cuenta que está comenzando un cambio”.10) Fijar metas “convertir las promesas hechas en acciones, alentando a las personas en fijar metas para ellas mismas”.11) Reconocimiento “apreciar a quienes participan”.12) Eliminación de las causas error “proporcionar a cada individuo un método para comunicar a la dirección las cosas que impiden mejorar”.13) Consejos de calidad “Reunir a la gente adecuada para intercambiar información sobre la administración de la calidad, en forma regular”.14) Repetir todo el proceso “asegurarse de que el proceso para la calidad nunca termine”.• Los 5 pasos de Crosby para la solución de problemas son:① Definir la situación “describir claramente el problema”. concentrarse en los datos y no en la causa, especificar el incumplimiento sin buscar culpables, calcular el daño en cantidades y no usar términos vagos para la planificación, recursos humanos, criterio de la solución, métodos de solución.② Remediar temporalmente: reparar, remplazar, rechazar el proceso, gasto innecesario.③ Usar técnicas para identificar la raíz del problema: revisión de requisitos, patrones de similitud, posibilidad de error, diagrama de causa-efecto.④ Tomar acción correctiva.⑤ Evaluar y seguir el proceso.• Las 6 “C” de Crosby: Comprensión, competencia, compromiso, comunicación, corrección, continuidad. Las 3 “T” de Crosby: Tiempo, talento, tesoro.