Esteticas es arte

  • 267 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
267
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EN TIEMPOS COLONIALES = ARTE RELIGIOSO (Esculturas y pinturas de asunto bíblico, retratos de personajes eclesiásticos o de funcionarios civiles) 1815 a 1870 = PINTURA REALIZADA POR ARTISTAS EUROPEOS EN ARGENTINA (Obras descriptivas de lugares y retratos a personas pudientes)
  • 2.  PINTURA HISTÓRICA (1° Artistas Argentinos)  COSTUMBRISMO y CRÍTICA SOCIAL Cándido Lopez Ernesto de la Cárcova RETRATO DE BATALLAS, DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE NUESTRO PASADO. SE PRIVILEGIA EL CONTENIDO COMO UNA FORMA DE DESPERTAR CONCIENCIA DE LO QUE SUCEDÍA EN NUESTRA SOCIEDAD (luchas sociales, sufrimiento de la gente, mundo de los trabajadores)
  • 3. Martín Malharro Fernando Fader INTERES POR UN ARTE NACIONAL A TRAVÉS DEL PAISAJE, MOMENTOS DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE NACIONAL CON EL PROPÓSITO DE LOGRAR IDENTIDAD.
  • 4. VUELVEN AL PAÍS LOS ARTISTAS QUE HABÍAN IDO A EUROPA A PERFECCIONARSE  Grupo Florida – Grupo de París Se caracterizó por prestar máxima atención a las cuestiones estéticas. Sostenían que el arte no debía tener una función social. Querían provocar la imaginación del espectador para que él también inventara o creara. Emilio Petorutti (Cubismo) Antonio Berni (Surrealismo) Raquel Forner (Fauvista-Expresionista) Juan del Prete (Cubismo) Xul Solar (Surrealismo)
  • 5.  SURREALISMO Xul Solar ESTE MOVIMIENTO TRABAJA CON OBJETOS COTIDIANOS UNIÉNDOLOS EN ENCUENTROS POCOS USUALES EN CONTEXTOS POCOS HABITUALES. (COLOCAN UN OBJETO REAL EN UNA SITUACIÓN IRREAL) Antonoi Berni Juan Battle Planas
  • 6.  CUBISMO Búsqueda de un nuevo lenguaje a través de la fragmentación de las formas en planos. Emilio Petorutti Del Prete
  • 7.  FAUVISMO-EXPRESIONISMO (RAQUEL FORNER) Plantea formas expresionistas y descarnadas, volúmenes tratados como planos. Diferencias de paletas según el estilo.
  • 8.  Grupo Boedo José Arato Su tema central eran las cuestiones y luchas sociales. Estos acusaban al grupo de Florida de evadir los conflictos políticos y sociales. Eran llamados “Los artistas del pueblo”. Ellos atribuían al artista la función de denunciar las desigualdades políticas y sociales. Abraham Vigo
  • 9.  Benito Quinquela Martín Grupo de la Boca Víctor Cúnsolo Miguel Carlos Victorica Ellos querían recuperar en su pintura el tema del paisaje urbano. Fuertemente influidos por la inmigración italiana, desarrollan un estilo peculiar, centrado en el trabajo y los barrios inmigrantes. Cada artista ofrece una visión diferente a cada tema.
  • 10. PERO, MÁS TARDE, BERNI CAMBIÓ. LA REALIDAD ARGENTINA LO LLEVÓ A TOMAR CONCIENCIA Y A ADQUIRIR UNA POSICIÓN DETERMINADA FRENTE A LA SITUACIÓN SOCIOENÓMICA. ESTO HIZO QUE SU PINTURA SE ORIENTARA HACIA UNA IMAGEN COMPROMETIDA CON LA DEFENSA DE LAS CLASES HUMILDES. POR ELLO, SE LO INCLUYE EN EL REALISMO SOCIAL. ARTE DE DENUNCIA: MOSTRAR LA INJUSTICIA, CRUELDAD, LA REALIDAD SOCIAL Carlos Alonso Antonio Berni (Manifestación) Antonio Berni (Juanito)
  • 11. EN EL ARTE, HABIA DOS TENDENCIAS. UNA QUE PREFERÍA LAS REPRESENTACIONES REALISTAS Y OTRA QUE PROPONÍAN LA MUERTE DE LA REPRESENTACIÓN NATURALISTA Y EL NACIMIENTO DE UNA IMAGEN “INVENTADA”, QUE NO HUBIERA NINGUNA HUELLA DEL ILUSIONISMO NI DE LA SUBJETIVIDAD. Maldonado (Arte Concreto Invención) Raúl Lozza (Perceptismo) Ardeen Quin (Arte Madí) Distintas alternativas buscan liberar a las artes plásticas de la representación de la realidad.
  • 12. RETOMAN LA LÍNEA DEL “REALISMO SOCIAL” Juan Manuel Sanchez Mario Mollari Ricardo Carpani CREARON IMÁGENES MONUMENTALES, DE CARACTERÍSTICAS ESCULTÓRICAS, TEMÁTICAS QUE HACÍAN REFERENCIA A LOS CAMPESINOS Y TRABAJADORES. UN ARTE FIGURATIVO CON CONNOTACIONES POLÍTICAS.
  • 13. SE OBSERVA EN LAS ARTES VISUALES LIBERTAD Y RENOVACIÓN DEL LENGUAJE PLÁSTICO. ASÍ SURGEN DISTINTOS MOVIMIENTOS…  ARTE ÓPTICO Y CINÉTICO Hugo Demarco Luis Tomasello Julio Le Parc
  • 14.  Informalismo Kenneth Kemble Mario Pucciarelli Luis Alberto Wellls Alberto Greco Recurren a materiales extraños, feos y de la sociedad de consumo. Como una forma de rechazar lo que estaba, de transformar el concepto de belleza.
  • 15.  LA NUEVA FIGURACIÓN Rómulo Maccio Luis Felipe Noé Ernesto Deira Artistas interesados por encontrar una forma de expresión propia que reflejen las rupturas en nuestro país, la euforia de la vida cotidiana y el caos en el mundo. Mostrar la realidad que rodea TAL CUAL ES, POR CRUDA QUE SEA.
  • 16.  Alberto Greco Nicolás Garcia Uriburu EL HAPPENING UNA ESPECIE DE SHOW, DE UN ESPECTÁCULO QUE SE DIFERENCIA DEL TEATRO PORQUE EL PÚBLICO PARTICIPA. Marta Minujin
  • 17. ARTE POP ARTE POPULAR, DE CONSUMO, BARATO, PRODUCIDO EN MASA, PROVOCATIVO. TRABAJAN CON LO QUE LA GENTE CONSUME. ACUSADOS DE “VULGARES” “MASCADORES DE CHICLE”
  • 18.  CONCEPTUALISMO Alberto Greco León Ferrari Esta tendencia puso el acento en lo irónico y caótico de lo ADVIERTEN LA IMPORTANCIA DEL PROCESO CREADOR MÁS QUE EL OBJETO CREADO. cotidiano.
  • 19.  Grupo Escombros Escombros renuncia a los ámbitos artísticos institucionales, optando por generar los propios mediante la demarcación y apropiación de distintos espacios urbanos. PROVOCAN – CONVOCAN – MOVILIZAN a través de distintas formas
  • 20. EXPRESAN LA REALIDAD SOCIOPOLÍTICA QUE EL PAÍS VIVEN EN ESE MOMENTO. LO HACEN A TRAVÉS DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES DE COMUNICACIÓN: INSTALACIONES, MURALES, OBJETOS, AFICHES, POEMAS, GRAFFITIS. DESPIERTA LOS SENTIDOS Y AQUELLO QUE APARECÍA COMO ALGO INOFENSIVO Y BANAL DE PRONTO ADQUIERE OTRAS CONNOTACIONES. CADA UNA DE SUS OBRAS SON LO QUE LLAMAN “Objetos conciencia”, COSAS QUE LLAMAN A LA REFLEXIÓN. “ESTA ES LA REALIDAD QUE VIVIMOS: DESOCUPACIÓN, HAMBRE, POBREZA, INDIFERENCIA, POBREZA, CORRUPCIÓN…”
  • 21. ¿ES ARTE? ¿CUÁNDO “ALGO” PUEDE SER LLAMADO ARTE? ¿QUIÉN DECIDE QUE UNA OBRA ES ARTE?  Guillermo Kuitca
  • 22. ¿CUÁNDO HAY ARTE? EL ARTE MODERNO SE CARACTERIZA POR SU PLURALISMO, NOVEDAD Y DE QUE TODO ES POSIBLE. SON DISTINTAS FORMAS DE EXPRESIÓN, ES UNA NUEVA LIBERTAD, SIN LÍMITES EN LAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS. HAY ARTE CUANDO EXISTE UNA ARGUMENTACIÓN, TIENE UN SIGNIFICADO QUE JUSTIFICA SU INSERCIÓN EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO. ¿QUÉ ES ARTE? •CUANDO UNA OBRA DE ARTE “ENCARNA UN SENTIDO”. •ES UNA OBRA ABIERTA A MULTIPLICIDAD DE SIGNIFICADOS. •ARTE ES UN MEDIO POR EL CUAL UN INDIVIDUO EXPRESA SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, IDEAS.
  • 23. ¿QUIÉN DECIDE QUE UNA OBRA ES ARTE? ES EN LAS EXPOSICIONES PÚBLICAS, GALERÍAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DONDE SE LEGITIMA COMO “ARTE” DE UNA DETERMINADA OBRA, SU PLENA ACEPTACIÓN. ES IMPORTANTE MANTENER LA EXIGENCIA CRÍTICA: NO TODO VALE. ES IMPORTANTE LA NECESIDAD DE UNA TEORÍA DEL ARTE. TAMBIÉN “LA PRUEBA DEL TIEMPO”. SOLO EL TIEMPO PONE A LAS OBRAS Y ARTISTAS EN SU AUTÉNTICO “SITIO”
  • 24. ¿CUALQUIERA PUEDE HACER UNA OBRA DE ARTE? CUALQUIERA QUE TENGA LA VOLUNTAD DE DESPERTAR LA SENSIBILIDAD EN OTROS Y LOGRAR QUE ESOS OTROS NO SEAN MEROS “CONTEMPLADORES” PASIVOS. LOS ARTISTAS DE NUESTRO TIEMPO SE DIRIGEN A UN PÚBLICO ACTIVO.
  • 25. ES IMPORTANTE MIRAR LA OBRA Y PENSAR… PENSAR SOBRE CUÁL ES LA DECLARACIÓN QUE HACE ALLÍ EL ARTISTA, QUÉ HACE, Y QUÉ SIGNIFICA SU OBRA.