Abejas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
865
On Slideshare
865
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Sinonimia: AntófiloNOMBRE CIENTIFICO: Apismellifera
  • 2. TAXONOMÍAREINOSUBREINODIVISIONRAMACLASEORDENSUBORDENFAMILIAGENEROESPECIEAnimalMetozoariosArtiozoariosArtrópodosInsectos o hexápodosHimenópterosAculadosApidosApisMellifera o Mellifica
  • 3. DISTRIBUCIÓNGEOGRÁFICAApis mellifera ligustica o «abeja italiana». Suárea de distribución natural es el nortede Italia. Se emplea en MéxicoApis mellifera mellifera o «abeja negraeuropea». Su área de distribución es el nortede Europa: Francia, Alemania, DinamarcaSuecia.
  • 4. Apis mellifera carnica, «abeja carniola» o«abeja cárnica». Su área de distribuciónnatural es Eslovenia.Apis mellifera caucasica o «abeja caucásica».Su área de distribución natural son lasmontañas del Cáucaso.
  • 5. Apis mellifera scutellata. Su área dedistribución natural es el centro y oeste deÁfrica. Esta raza fue introducidaen Brasil en 1956 y los híbridos productodel cruzamiento con la abeja europea sonlos que se denominan abejasafricanizadas.
  • 6. POBLACIÓN NACIONAL YPOR ESTADOSRegión norte.-producción moderada demiel por la vegetación ya que presenta unaestación invernal adversa. Baja Californianorte, Baja California Sur, Sonora,Chihuahua, Coahuila, Nuevo León yZacatecas.
  • 7. Región Central.- Comprende la denominadameseta central, es la región con mayornúmero de colmenas rústicas. El climapredominante es el subtropical de tierrasaltas, también denominado clima dealtiplano. Jalisco, Aguascalientes,Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo,Querétaro, Edo. De México, Michoacán,Guerrero, Puebla y Oaxaca
  • 8. Región del Pacífico.-Desde la vertiente dela Sierra Madre Occidental hasta el OcéanoPacífico, y desde el estado de Sinaloa hasta lafrontera con Guatemala; es muy favorablepara la producción de abejas, tanto por suvegetación néctar-polinífera como por poseeruna precipitación pluvial de la que se obtienemiel con características muy variables y conun alto porcentaje de humedad. Sinaloa,parte de Jalisco, parte de Michoacán, parte deGuerrero, parte de Oaxaca y Chiapas.
  • 9. Región del Golfo de México.-Comprende desde lavertiente de la Sierra Madre Oriental hasta la costadel Golfo de México. En términos generales, elpotencial apícola de la región es bueno, limitado enel norte por heladas y sequías, y en el extremo surpor el exceso de lluvias. Tamaulipas, Veracruz yTabasco.Región de la Península de Yucatán.-Comprendelos estados de Yucatán, Campeche y QuintanaRoo, que son tradicionalmente productores de miel.La Península de Yucatán es, por tradición, unaregión zona productora de miel importante a nivelescala mundial.
  • 10. RAZAS PRINCIPALESA. m. Ligustica A. m. Mellifera A. m. CarnicaA. m. CaucasicaA. m. scutellata
  • 11. FIN ZOOTÉCNICOBeneficios: Económico, alimenticio ymedicinal para el hombre.Obtención demiel, propóleos, polen, cera, jalea real yel veneno para la fabricación de susderivados.
  • 12. TIPOS DE EXPLOTACIÓNNaturalesRústicasTecnificadas
  • 13. CICLO PRODUCTIVO7-15 días. La reina comienza a realizar“vuelos de acoplamiento” para aparearse conlo zánganos. La reina realiza estos vuelos enun tiempo de 20 a 25 minutos, al cabo de loscuales regresa a su colonia, y las abejasobreras se encargan de limpiarla yalimentarla. Una abeja reina puedeaparearse en este periodo con un promedioentre 6 a 16 zánganos. Al finalizar estaépoca, la reina no vuelve a salir de lacolmena para aparearse.
  • 14. 16-18 días. La reina pasa por unperiodo de “descanso”; ocurre la“migración de los espermatozoides a laespermateca” donde se almacenarán ynutrirán (mediante la secreción de laglándula nutricia de la espermateca)hasta la muerte de la reina.
  • 15. 19 días- 5 años. La reina comienza laovoposición de cerca de 3, 000 huevosdiarios en época de floración; cumpleentonces su función principal dentrode la colonia, que es lareproducción, hasta que muere a loscinco años de edad.
  • 16. ALIMENTOS Y NUTRICIÓN
  • 17. FISIOLOGÍAREPRODUCTIVALa abeja realiza “vuelos de acoplamiento”donde se aparea con los zánganos (entre 6-16). Éste vuelo dura entre 20-25 minutos.Terminado el “vuelo de acoplamiento”regresa a la colonia y entra en un periodo de“descanso” y se da la “migración de losespermatozoides a la espermateca”. Seguidode esto, la reina comienza la ovoposición, lacuál durará hasta que ésta muera.
  • 18. ETAPAS DE PRODUCCIÓN YEDAD AL MERCADOLas abejas obreras son las encargadas deproducir la miel. Sus etapas de producción,son las siguientes:1-5 días. Sus primeras funciones sonlimpiar y ventilar la colonia
  • 19. 6-12 días. Son nodrizas que se encargande la alimentación de las crías, peroalimentando a las crías grandes, es decirlas mayores a 3 días de edad de abejasobreras y zánganos;posteriormente, alrededor del día 8 deedad, comienzan a alimentar a larvaspequeñas de obreras y zánganos y a lareina con jalea real producida en lasglándulas hipofaringeas.
  • 20.  13-18 días. En este intervalo, las abejas realizandiferentes funciones como sercereras, enterradoras, ventiladoras, receptoras,orientadoras y propolizadoras. 19-21 días. Las abejas guardianas vigilan laentrada y salida de la colmena (piquera) paraimpedir que entren en ella depredadores, asícomo abejas que no pertenezcan a la colonia. 22-45 días. Las pecoreadoras son lasencargadas de traer del campo a la colmena:néctar, agua, polen y propóleos.
  • 21. PRODUCTOSMIELSustancia azucarada producida a partirdel néctar que recogen de las flores. Es elalimento básico de las abejas gracias a éladquieren energía necesaria paradesarrollar todas las actividades de lacolonia. Principal fuente de energía
  • 22. CERA:Producido por glándulas cereras de las abejasentre su 13° y 18° díalos huevos y las abejas almacenaranla miel y el polen, sellar las celdillas con larvashasta el momento de nacer. Necesitanconsumir de 6 a 7 kg. de miel para producir 1kg. de cera. El hombre utiliza la cera parahacer velas, aceites y artesanías en general.
  • 23. JALEA REALConsiste en una sustancia que las abejasvenes segregan entre su 4° y 12° a de edadpara alimentar a las larvas durante sus 3primeros as y a la reina durante toda su vida.Las materias primas necesarias para sun son el polen, la miel y el agua, lascuales al ser consumidas por las abejas setransforman en jalea real por la n de lasndulas ngeas. Es rica en vitamina B.
  • 24. LEOEs una especie de resina que las abejasrecogen del tronco de algunos árboles el cuales muy importante para la colmena, ya que através de él se aseguran el calor y mantienenuna perfecta higiene. En algunos países seutilizan los extractos de propóleos en elcampo de la medicina comocicatrizante, bactericida y fungicida.
  • 25. POLENEs el elemento masculino de una flor.Aunque no es un producto elaborado porlas abejas, el polen es de sumaimportancia para el crecimiento y lan de la colonia, ya que graciasa l obtienen los elementos necesariospara formar los sculos, rganosvitales, alas, pelos y reponer los tejidosdesgastados. Es rico ennas, pidos, vitaminas y minerales.
  • 26. VENENOEs producido por el cuerpo de la abejaobrera y lo utiliza exclusivamente comoarma de defensa contraanimales, insectos, personas y todo aquelloque amenaza el funcionamiento de lacolonia. Se utiliza para atender lareuma, artritis, dolor de huesos .
  • 27. PATRONES CULTURALES QUEAFECTAN EL CONSUMOEl consumo nacional de miel de abeja esreducido, la población desconoce sus cualidadesalimenticias y no acostumbra consumirla. losenvases costosos y un sistema de comercializacióncon un alto margen de ganancia, hacen que suprecio al público esté por encima de lasposibilidades económicas de la mayoría de lapoblación. Según estimaciones oficiales deSAGARPA el consumo por persona anualmente esde tan sólo 282 g.
  • 28. SITIOS DE PROCESAMIENTOLas plantas de extracción, por lo general, seencuentran a una distancia considerable delos apiarios para evitar en lo posible elpillaje, aunque siempre habrá abejas en ellugar porque se van con las alzas al cosecharla miel, o bien, provienen de enjambressilvestres que se encuentran en la zona.
  • 29. Las áreas para el proceso y envasadode miel con las que se cuentan son:área de carga y descarga de alzas,áreas de desoperculado, extracciónfiltrado, sedimentación, y envasadode miel.
  • 30. SUBPRODUCTOSPresentación productos SubproductosSólidos opastososPolenMielIndustriacosmetiqueraIndustriafarmaceuticacaramelosCrema, jabón,suplementosalimenticios,granola,cereales,cápsulas.
  • 31. Presentación Productos SubproductosLíquidos Jarabe de mielJarabe deAzucarJarabe deMelazaaguaJarabe,Shampoo,
  • 32. VOLUMEN DE PRODUCCIÓN/VALOR ECONÓMICO
  • 33. PRECIOS
  • 34. FACTORES DE RIESGO1. Comercial.- Barreras noarancelarias (residuos pirrólicos,miel transgénica).2. Sanitarios.- Nuevas plagas yenfermedades (PEC y NosemaCeranae).
  • 35. 3. Normatividad Internacional.-Requisitos, Directivas y Ley deInocuidad en USA.4. Cambio climático.- Impactohuracanes, lluvia atípicas, sequíasprolongadas, falta de floración.
  • 36. 5. Organización de productores.- víaSistema Producto. Integrarlos y operarlos.6. Diversificación de la apicultura y suproducción (polen, propóleos, jalea, mielorgánica, industrialización entre otras).
  • 37. IMPORTACIÓNES/EXPORTACIONESLa mayor parte de las exportaciones son de laregión del Pacífico, del Golfo de México, de laPenínsula de Yucatán a todo Europa y EstadosUnidos donde se pide por sus característicasbotánicas.Los principales países importadores deproductos apícolas mexicanos, en orden deimportancia, son: República Federal deAlemania, EstadosUnidos, Inglaterra, Francia, Suiza, Bélgica y
  • 38. ASPECTOS LEGALESLa definición internacional de la miel se establece enla norma CODEX STAN 12-1981 del CódigoAlimentario de la FAO y dice:«Se entiende por MIEL la sustancia dulce naturalproducida por abejas Apis melífera a partir de delnéctar de las plantas o de secreciones de partes vivasde éstas o de excreciones de insectos succionadores deplantas que quedan partes vivas de las mismas y quelas abejas recogen, transforman y combinan consustancias específicas propias, y depositan,deshidratan, almacenan y dejan en el panal para quemadure y añeje».
  • 39. La misma norma determina la composición esencialy los factores básicos quedebe contener la miel entre los que se puedenmencionar:a. No debe contener ingredientes adicionales si sevenderá como miel deabeja, ningún tipo de complemento alimenticio.b. No deberá calentarse ni elaborase la miel enmedida tal que se modifique su composiciónesencial y/o se menoscabe su calidad.c. No se deberán utilizar tratamientos químicos obioquímicos para influir en la cristalización de lamiel.
  • 40. D. Contenido de humedad:Mieles no indicadas: no más del 20%Miele de brezo (Calluna) no más del 23%e. Contenido de azucares:Contenido de fructosa y glucosa (suma deambas):i. Mieles no indicadas a continuación nomenos de 60g/100gii. Miel de mielada, mezclas de mielde mielada con miel de flores no menos de45g/100g
  • 41. f. Contenido sólidos insolubles en agua:Mieles distintas de la miel prensada no más de0,1g/100gMiel prensada no más de 0,5g/100gA nivel nacional la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA) en el “Paquete Pedagógico Audiovisualpara Buenas Prácticas Pecuarias de Producción deMiel”, elaborado en coordinación con el INCA-Rural y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad yCalidad Agroalimentaria (SENASICA).
  • 42. Para su presentación la Norma Mexicana deMiel (Especificaciones y Métodosde Prueba), NMX-F-036-NORMEX-1997,actualizada por la norma NMX-F-036-NORMEX-2006, clasifica la miel en:Miel en panal: Miel que no ha sido extraídade su almacén natural de ypodemos consumirla como tal.Miel líquida: Miel extraída de los panales; nopresenta acumulación degrumos cristalizados.
  • 43. Miel cristalizada: Miel en estado sólido osemi-sólido. Es el resultado natural de lacristalización de los azúcares contenidos enella.La norma antes mencionada tambiénestablece las especificaciones siguientes:a. Sensoriales:Color: Propio, característico, variable de;blanca agua, extra blanca,blanca, extra clara ámbar, ámbar clara, ámbary oscura.
  • 44. Olor: Propio característico.Sabor: Dulce característico.La miel de abeja no debe tener sabor o aromadesagradables, absorbidos de materias extrañasdurante suextracción, sedimentación, filtración y/oalmacenamiento, ni síntomas de fermentación.Norma mexicana NMX-F-036-MORMEX-2006que suple a la norma NMX-F-036-NORMEX-1997, Diario Oficial de la Federación, 24 deenero de 2007 (PRIMERA SECCIÓN).