Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Teorías del prendizaje_utilizadas_en_educación_multimedia

on

  • 2,528 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,528
Views on SlideShare
2,528
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Teorías del prendizaje_utilizadas_en_educación_multimedia Teorías del prendizaje_utilizadas_en_educación_multimedia Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “ TEORÍAS DEL APRENDIZAJE UTILIZADAS EN MULTIMEDIA” EXPERIENCIA EDUCATIVA: COMUNICACIÓN EDUCATIVA PROFESOR: FRANCISCO JAVIER CRUZ MARTÍNEZ PRESENTA: BLANCA VÁZQUEZ CARCAÑO
  • CONDUCTISMO Surge de la teoría psicológica y se adapta a la educación. Sus inicios en el siglo XX, su fundador J.B.Watson. Afirmaba que la psicología se interesaba por la conducta. El aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa. El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. El aprendizaje producto de una relación "estímulo – respuesta. Utiliza el premio-castigo, el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas.
  • La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría. Adquisición de conocimientos memorísticos, suponen niveles primarios de comprensión. Presenta una limitación: la repetición no garantiza la asimilación de una nueva conducta. El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. Ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
  • Skinner plantea un paradigma de la conducta operante: – Antecedente: Discriminativo ante el cual ocurre una respuesta. – Conducta: es la operante – Consecuencias: son las contingencias de reforzamiento. Pueden ser positivas, negativas o neutras. Reforzador es aquel que aumenta la posibilidad que se dé una respuesta.
  • COGNOSCITIVISMO Surge a los comienzos de los 60´s y se presentar a sustituir al conductismos. Entre sus teóricos tenemos a: Piaget con la psicología genética; Ausubel con el aprendizaje significativo; la teoría de la Gestalt; Bruner, el aprendizaje por descubrimiento; las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo"
  • La teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria, percepción, inteligencia, lenguaje, pensamiento y el razonamiento. Considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.
    • Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
    • La teoría cognoscitivista señalan que la educación debería orientarse al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
    • El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
  • El aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.
  • CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Una epistemología, es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Algo nuevo, se incorpora a las experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto. El aprendizaje es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente.
  • El aprendizaje es "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y "construye" conocimientos partiendo de su experiencia eintegrándola con la información que recibe. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, transformar la información nueva. La creación de nuevos aprendizajes dan como resultado nuevas estructuras cognitivas. El constructivismo" percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticas. En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.
  • Es el alumno se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Es quién habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. El alumno, tiene un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro. El individuo construye su conocimiento porque es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a sí mismo sobre aquellos asuntos que le intesan.
  • REFERENCIA http://www.gestiopolis.co m http://www.escuelasenred.com. mx http://www.escuelasenred.com .mx