Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Decálogo trata de la red par

on

  • 361 views

 

Statistics

Views

Total Views
361
Views on SlideShare
360
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Decálogo trata de la red par Decálogo trata de la red par Presentation Transcript

  • Decálogo para el tratamiento periodístico de la trata y la explotación sexual Red PAR Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista.
  •  2006/20112006/2011  60 periodistas- 170 periodistas60 periodistas- 170 periodistas  17 provincias de las 2417 provincias de las 24  Debate interno e incidencia públicaDebate interno e incidencia pública  Intercambio diario virtualIntercambio diario virtual  Encuentro Nacional AnualEncuentro Nacional Anual V Encuentro PARV Encuentro PAR Carmen ArgibayCarmen Argibay Ministra de la CSJMinistra de la CSJ
  •  Apoyo nueva ley de violencia de género-ViolenciaApoyo nueva ley de violencia de género-Violencia mediáticamediática  Apoyo matrimonio igualitarioApoyo matrimonio igualitario  Incidencia: nueva ley de medios audiovisualesIncidencia: nueva ley de medios audiovisuales ACCIONES Debate en Secretaría DDHH Participación en Foros
  • Texto incluido en la leyTexto incluido en la ley  ARTÍCULO 3º.- ObjetivosARTÍCULO 3º.- Objetivos m) Promover la protección y salvaguarda de lam) Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y eligualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y notratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminaciónestereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.por género u orientación sexual.
  •  Participación en espacios de capacitación y debateParticipación en espacios de capacitación y debate  Blog y web de la RIPVGBlog y web de la RIPVG  Pedidos de informe violencia de géneroPedidos de informe violencia de género  Repudio publicidad sexista (Unilever)Repudio publicidad sexista (Unilever)  Apoyo a derechos mujeres de otros paísesApoyo a derechos mujeres de otros países  PAR-ADC: solicitud de informes a 12 provincias sobrePAR-ADC: solicitud de informes a 12 provincias sobre estadísticas acerca de violencia de géneroestadísticas acerca de violencia de género
  • Decálogo PARDecálogo PAR  Cuatro ediciones impresasCuatro ediciones impresas  Inglés, francés, árabe, portugués, italianoInglés, francés, árabe, portugués, italiano  Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela,Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos (Sede ONU)Ecuador, Bolivia y Estados Unidos (Sede ONU)  Declarado de interés por parlamentos provincialesDeclarado de interés por parlamentos provinciales  Base para ley en Ciudad de Buenos AiresBase para ley en Ciudad de Buenos Aires  Replicado en medios argentinos y extranjerosReplicado en medios argentinos y extranjeros  Fuente de consulta en distintas publicacionesFuente de consulta en distintas publicaciones
  • Presentaciones del DecálogoPresentaciones del Decálogo En Chile En Brasil Mariana Carbajal en Centro de Informaciones de ONU
  • Decálogo para el tratamiento periodístico de la trata y la explotación sexual Red PAR Periodistas de Argentina en Red para una Comunicación No Sexista.
  • Anexo LegislaciónAnexo Legislación  Constitución NacionalConstitución Nacional  Tratados InternacionalesTratados Internacionales  Leyes nacionalesLeyes nacionales Glosario CríticoGlosario Crítico BibliografíaBibliografía RecursosRecursos
  •  1. – Entendemos por trata de personas el delito que1. – Entendemos por trata de personas el delito que consiste en la captación, el transporte, el traslado, laconsiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas con el uso de la fuerza uacogida o la recepción de personas con el uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, el fraude o elotras formas de coacción, como el rapto, el fraude o el engaño; al abuso de poder o de una situación deengaño; al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad; o a la concesión o recepción de pagos ovulnerabilidad; o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personabeneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos deque tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación. Es fundamental que vinculemos el delito deexplotación. Es fundamental que vinculemos el delito de trata para explotación sexual con la prostitución y que, altrata para explotación sexual con la prostitución y que, al hacerlo, pongamos en evidencia la trama social, cultural yhacerlo, pongamos en evidencia la trama social, cultural y económica que los relaciona.económica que los relaciona.
  •  2. – La trata es una violación de los derechos humanos2. – La trata es una violación de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. Por lo tanto es precisoy de la dignidad de las personas. Por lo tanto es preciso visibilizar este delito y remarcar el impactovisibilizar este delito y remarcar el impacto devastador que tiene sobre las víctimas, al hacerdevastador que tiene sobre las víctimas, al hacer explícito que se ha ejercido sobre ellas violencia físicaexplícito que se ha ejercido sobre ellas violencia física y psicológica.y psicológica.
  •  3. – Consideramos importante explicar en nuestras3. – Consideramos importante explicar en nuestras coberturas los modos de captación de las mujeres,coberturas los modos de captación de las mujeres, adolescentes y niñas. Dejaremos en claro así que laadolescentes y niñas. Dejaremos en claro así que la idea de consentimiento es una falacia, sea cual fuere laidea de consentimiento es una falacia, sea cual fuere la edad de las víctimas.edad de las víctimas.
  •  4. – Al referirnos a una mujer, una adolescente, una4. – Al referirnos a una mujer, una adolescente, una niña o cualquier otra persona en situación de trata oniña o cualquier otra persona en situación de trata o de prostitución, tendremos presente que es lade prostitución, tendremos presente que es la consecuencia de una red de complicidades y deconsecuencia de una red de complicidades y de responsabilidades que involucran el sistema político,responsabilidades que involucran el sistema político, judicial y policial (sistema prostituyente).judicial y policial (sistema prostituyente).
  •  6. – Al realizar una cobertura periodística sobre6. – Al realizar una cobertura periodística sobre prostitución y/o trata de personas no utilizaremos lasprostitución y/o trata de personas no utilizaremos las expresiones “servicio sexual”, “trabajo sexual”,expresiones “servicio sexual”, “trabajo sexual”, “trabajadora sexual” ni “trabajadora del sexo”, sino“trabajadora sexual” ni “trabajadora del sexo”, sino “víctima de explotación sexual” o “víctima de trata de“víctima de explotación sexual” o “víctima de trata de personas”. Tampoco utilizaremos el términopersonas”. Tampoco utilizaremos el término “prostituta”, sino “mujer prostituida”, ni emplearemos“prostituta”, sino “mujer prostituida”, ni emplearemos la expresión “prostitución infantil”, sino “explotaciónla expresión “prostitución infantil”, sino “explotación sexual infantil”. Del mismo modo cuidaremos de nosexual infantil”. Del mismo modo cuidaremos de no utilizar eufemismos ni expresiones que naturalicen outilizar eufemismos ni expresiones que naturalicen o encubran estos delitos.encubran estos delitos.
  •  7. – Respetamos los derechos de la persona víctima.7. – Respetamos los derechos de la persona víctima. Por eso nos comprometemos a no dar su nombre real,Por eso nos comprometemos a no dar su nombre real, ni a difundir imágenes o datos que puedan facilitar suni a difundir imágenes o datos que puedan facilitar su identificación o ubicación.identificación o ubicación.
  •  8. – Nuestro relato debe ayudar a entender las causas y8. – Nuestro relato debe ayudar a entender las causas y a identificar a las víctimas como tales; por lo tanto,a identificar a las víctimas como tales; por lo tanto, también deberá cuestionar que se las arreste por estartambién deberá cuestionar que se las arreste por estar en un prostíbulo o por no disponer de suen un prostíbulo o por no disponer de su documentación en regla. Haremos conocer susdocumentación en regla. Haremos conocer sus derechos a la víctima, si no los supiera, y lederechos a la víctima, si no los supiera, y le informaremos dónde puede recibir orientación,informaremos dónde puede recibir orientación, asistencia y protección.asistencia y protección.
  •  9. – En el mismo sentido, no haremos ningún juicio de9. – En el mismo sentido, no haremos ningún juicio de valor sobre su situación. Evitaremos la revictimizaciónvalor sobre su situación. Evitaremos la revictimización y la culpabilización; por eso no daremos detalles de losy la culpabilización; por eso no daremos detalles de los sometimientos sexuales que padecieron.sometimientos sexuales que padecieron.
  •  10. – Buscaremos alentar la denuncia de situaciones de10. – Buscaremos alentar la denuncia de situaciones de trata y de explotación sexual, para lo cual incluiremostrata y de explotación sexual, para lo cual incluiremos los teléfonos y las direcciones de los lugares dondelos teléfonos y las direcciones de los lugares donde hacerlo. Del mismo modo publicaremos los teléfonos yhacerlo. Del mismo modo publicaremos los teléfonos y las direcciones de servicios de asistencia a laslas direcciones de servicios de asistencia a las víctimas. Y trataremos de difundir en forma periódica,víctimas. Y trataremos de difundir en forma periódica, con la anuencia de sus familiares o del juzgadocon la anuencia de sus familiares o del juzgado interviniente, las fotografías y los datos de lasinterviniente, las fotografías y los datos de las personas desaparecidas que se sospecha han sidopersonas desaparecidas que se sospecha han sido secuestradas por redes de trata.secuestradas por redes de trata.
  • EQUIPO DE REDACCIÓN:: Gabriela Barcaglioni, Sibila Camps, Romina Ruffato, Mónica Molina RECOPILACIÓN DE DATOS: Marcela Arce, Noor Jimenez, Marisa Vásquez CORRECCIÓN Sibila Camps COLABORACIÓN Mónica Ambort, Myriam Arancibia, Lisa Barrios, Luciana Basso, Mabel Corrales, Gustavo Díaz ,Fernández, Claudia Florentin, Marcela Gabioud, Silvina Molina, Pate Palero, Paula Rey, Tamara Sander, Leila Torres, Susana Yapet, Ana Zeliz, María Ines Zigarran.
  • Violencia de GéneroViolencia de Género Elemento útil en la perpetuación deElemento útil en la perpetuación de estereotipos sexuales y patrones culturales eestereotipos sexuales y patrones culturales e históricos.históricos. Mecanismo que persigue mantener relacionesMecanismo que persigue mantener relaciones de dominio y control entre varones y mujeres.de dominio y control entre varones y mujeres.
  • Que en los medios aparezcan másQue en los medios aparezcan más mujeres en papeles tradicionales,mujeres en papeles tradicionales, secundarios y desvalorizados, en lasecundarios y desvalorizados, en la mayor parte de las ocasiones no sólomayor parte de las ocasiones no sólo no ayuda a combatir la violencia deno ayuda a combatir la violencia de género sino que fomenta y fortalecegénero sino que fomenta y fortalece determinados comportamientosdeterminados comportamientos masculinos basados en la ideología demasculinos basados en la ideología de la supremacía de los hombres.la supremacía de los hombres. Ésta es la razón por la que losÉsta es la razón por la que los maltratadores y violentos se creen conmaltratadores y violentos se creen con derecho a ejercer la fuerza, elderecho a ejercer la fuerza, el desprecio y el poder sobre las mujeresdesprecio y el poder sobre las mujeres con las que viven.con las que viven. Pilar DiezPilar Diez
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓNMEDIOS DE COMUNICACIÓN  Construyen, seleccionan y jerarquizan laConstruyen, seleccionan y jerarquizan la información.información.  Moldean la percepción que la sociedad tieneMoldean la percepción que la sociedad tiene de la realidad.de la realidad.
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓNMEDIOS DE COMUNICACIÓN  Valor estratégicoValor estratégico  Protagonismo en la preocupación de laProtagonismo en la preocupación de la sociedad frente a la Violencia contra lassociedad frente a la Violencia contra las mujeres.mujeres.
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓNMEDIOS DE COMUNICACIÓN  Centros de organización normativo de la conducta social