Presentació Pid Cdti

2,760 views
2,661 views

Published on

Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) tienen como objetivo financiar proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, comprendiendo tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentació Pid Cdti

  1. 1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID)
  2. 2. DEFINICIÓN: Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) tienen como objetivo financiar proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, comprendiendo tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental. COMPROMISO TEMPORAL: 1 – 3 años. PRESUPUESTO DEL PROYECTO: CDTI financia proyectos plurianuales con un presupuesto mínimo en torno a los 240.000 €. GASTOS ELEGIBLES: partidas de personal, materiales, amortizaciones de activos fijos, colaboraciones externas y otros costes.
  3. 3. <ul><li>MODALIDAD Y CUANTÍA DE LA FINANCIACIÓN CDTI: </li></ul><ul><li>El instrumento financiero de apoyo al proyecto será en forma de préstamo por un importe máximo del 75 % del presupuesto total aprobado con las siguientes características: </li></ul><ul><li>Una parte de la Ayuda Parcialmente Reembolsable: </li></ul><ul><li>créditos al tipo de interés &quot;0&quot; con un período de amortización de 10 años. </li></ul><ul><li>Otra no reembolsable, cuyos porcentajes oscilan entre un 15% y un 33,3%, según: </li></ul><ul><li>A) entre el 15 y el 25% de la aportación CDTI en proyectos individuales. </li></ul><ul><li>B) entre el 25 y el 33,3% en proyectos en cooperación. </li></ul><ul><li>CDTI puede anticipar directamente el 25% de la ayuda si el proyecto está desarrollado por una microempresa. </li></ul>
  4. 5. <ul><ul><li> </li></ul></ul><ul><li>SOLICITUD: </li></ul><ul><li>Se puede presentar todo el año a través de la aplicación telemática. La empresa puede presentar la información completa o bien una información preliminar, lo que le permitirá recibir una primera valoración sin tener que preparar una memoria completa. </li></ul><ul><li>CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS: </li></ul><ul><ul><li>Calidad científico-técnica y novedad del proyecto. </li></ul></ul><ul><ul><li>Capacidad técnica y financiera de la empresa para realizar el proyecto. </li></ul></ul><ul><ul><li>Capacidad de la empresa para explotar los resultados. </li></ul></ul><ul><li>IMPORTANTE: </li></ul><ul><li>Con el fin de asegurar el carácter incentivador de la ayuda, sólo se pueden financiar proyectos que no hayan comenzado con anterioridad a la fecha de entrada de la solicitud. Sólo se podrán haber realizado estudios de viabilidad. </li></ul>
  5. 6. <ul><ul><li> </li></ul></ul>CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD: Las entidades que pueden recibir financiación son Sociedades Mercantiles, toda tipología de empresas, con capacidad técnica para desarrollar un proyecto de investigación, desarrollo o innovación tecnológica y capacidad financiera para cubrir con recursos propios un mínimo del 30% del presupuesto total del proyecto. Las partidas financiadas incluyen: amortizaciones de activos fijos, personal dedicado al proyecto, materiales, colaboraciones externas y otros costes del proyecto. Los proyectos pueden presentarse por una única empresa (proyectos de investigación y desarrollo, PID).
  6. 7. <ul><ul><li> </li></ul></ul>¿CÓMO SE ACCEDE A ESTA FINANCIACIÓN?  Una vez identificada la oportunidad tecnológica, la empresa presenta un breve informe de su proyecto (información preliminar) a través del Sistema de Gestión de Solicitud de Ayudas CDTI . Este informe, de una extensión orientativa de 3 o 4 folios, ha de reflejar las características técnicas más destacables y la viabilidad comercial del proyecto, junto a información general relativa a la empresa. Con este informe, la empresa tendrá una primera respuesta sobre el interés de la propuesta y sugerencias para clarificar o mejorar la calidad.  
  7. 8. <ul><ul><li> </li></ul></ul>A partir de esta documentación, la empresa elabora y presenta el proyecto detallado al Centro. En su preparación, se guiará por el Cuestionario para la Presentación de Proyectos , disponible, también, a través del Sistema de Gestión de Solicitud de Ayudas CDTI . La empresa puede presentar si lo desea, directamente el proyecto detallado sin necesidad de presentar la información preliminar, aunque no es recomendable. En el caso de proyectos de Desarrollo Multiobjetivo, sí será necesario presentar un informe preliminar previo. El  CDTI evaluará la viabilidad técnica, comercial y financiera del proyecto presentado y determinará si tiene el nivel de calidad exigido y si su contenido se adapta a las líneas generales de la política tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este proceso de evaluación es dinámico y, mientras se está llevando a cabo, CDTI puede solicitar a la empresa, mejoras o la subsanación de defectos del planteamiento inicial.
  8. 9. <ul><ul><li> </li></ul></ul>La evaluación del proyecto se presenta al Consejo de Administración del CDTI, que aprueba o desestima la solicitud de financiación . En caso de aprobación, el CDTI y la empresa firman un contrato en el que se reflejan las características del préstamo. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRÉSTAMO: El CDTI desembolsa el crédito concedido conforme se alcanzan los hitos técnicos preestablecidos del proyecto (la empresa puede solicitar la prefinanciación bancaria hasta la certificación), aspecto que se verifica mediante visitas a la empresa. Una vez que el proyecto ha finalizado, la empresa procede a reembolsar el crédito según el programa previsto.
  9. 10. <ul><ul><li> </li></ul></ul><ul><li>NOTA: </li></ul><ul><li>Existe la posibilidad de pedir una pre-financiación bancaria, una vez aprobada la solicitud de financiación. </li></ul><ul><li>Este anticipo puede ser entre el (60-65)% del presupuesto total aprobado por CDTI. </li></ul><ul><li>Este préstamo se debe solicitar a cualquier de las siguientes entidades bancarias: </li></ul><ul><ul><ul><li>BBVA. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Banco Santander. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Banco Sabadell. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>La Caixa. </li></ul></ul></ul><ul><li>Este préstamo se efectuaría bajo las condiciones de euríbor + 0,5; con revisiones semestrales / anuales. </li></ul><ul><li>Al final de la realización del proyecto se recibiría el resto. </li></ul>
  10. 11. <ul><ul><li> </li></ul></ul><ul><li>Componentes de la oficina: </li></ul><ul><ul><li>Mertixell Bassolas </li></ul></ul><ul><ul><li>Olga Sans </li></ul></ul><ul><ul><li>Noemí Mondéjar </li></ul></ul><ul><li>Mail : funding&grants@salle.url.edu </li></ul><ul><li>Extensión: 2293 </li></ul>

×