Your SlideShare is downloading. ×
0
Las Vitaminas son compuestos orgánicos necesarios en
pequeñas cantidades para que el metabolismo corporal
sea normal.
Hipovitaminosis es la carencia de vitaminas.
SUS CAUSAS SON:
1. Administración insuficiente de vitaminas con los
alimentos...
Vitaminas Liposolubles
Vitamina A
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K
Vitaminas Hidrosolubles
Vitamina C
Vitaminas del ...
Función
VITAMINA A ( Retinol)
Fue la primer vitamina liposoluble descubierta
La vitamina A es esencial para la conservació...
VITAMINA D
Desde el punto de vista de nutrición, las dos formas
más importantes de vitamina D son:
La vitamina D2 ( ergoc...
Se trata de un grupo de vitaminas hidrosolubles denominadas quinonas, esenciales
para la formación de la protrombina (una ...
FUNCION DE LA VITAMINA C
La vitamina C es importante en la formación y conservación
del colágeno, la proteína que sostiene...
La deficiencia de la vitamina C, produce el Escorbuto.
Con frecuencia también aparece la anemia como consecuencia de
estas...
VITAMINAS DEL COMPLEJO B
VITAMINA B1 O TIAMINA
De las vitaminas del complejo B, la tiamina es la más importante, ya que ac...
RIBOFLAVINA
La riboflavina o vitamina B2 es efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono,
grasas y especialmente ...
La nicotinamida o vitamina B3 funciona como coenzima para liberar
la energía de los nutrientes. También se conoce como vit...
ACIDO FOLICO
El ácido fólico es necesario para el crecimiento y la formación adecuada de la sangre.
FUENTES DE ACIDO FOLIC...
Vitaminas y minerales
Vitaminas y minerales
Vitaminas y minerales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Vitaminas y minerales

267

Published on

Published in: Healthcare
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
267
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Vitaminas y minerales"

  1. 1. Las Vitaminas son compuestos orgánicos necesarios en pequeñas cantidades para que el metabolismo corporal sea normal.
  2. 2. Hipovitaminosis es la carencia de vitaminas. SUS CAUSAS SON: 1. Administración insuficiente de vitaminas con los alimentos 2. No llegan las vitaminas a la sangre, ya sea por alteración gastrointestinal o por que se destruyen antes de la absorción. 3. Por aumento de las necesidades de vitaminas.
  3. 3. Vitaminas Liposolubles Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina K Vitaminas Hidrosolubles Vitamina C Vitaminas del complejo B Riboflavina Niacina Piridoxina Acido pantotenico Acido lipoico Biotina Acido fólico Vitamina B12
  4. 4. Función VITAMINA A ( Retinol) Fue la primer vitamina liposoluble descubierta La vitamina A es esencial para la conservación de la visión. Sus precursores(carotenos) se encuentran en los vegetales como la zanahoria, el brócoli, la calabaza, las espinacas, la col y la patata. ALIMENTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA: Productos lácteos Vegetales Hígado EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA A  Ceguera nocturna  Ceguera permanente  Sequedad en la piel
  5. 5. VITAMINA D Desde el punto de vista de nutrición, las dos formas más importantes de vitamina D son: La vitamina D2 ( ergocalciferol ) . La vitamina D3 (colecalciferol ) FUNCIONES PRINCIPALES La vitamina D2 y D3 son necesarias para la formación normal de los huesos y para la absorción de calcio y fósforo. También protege los dientes. FUENTES DE VITAMINA D Deficiencia de vitamina D La deficiencia de esta vitamina puede conducir a una deformación esquelética como, por ejemplo, una curvatura de la columna vertebral o de las piernas.
  6. 6. Se trata de un grupo de vitaminas hidrosolubles denominadas quinonas, esenciales para la formación de la protrombina (una proteína necesaria para la formación del coagulo de la sangre). También influye en los procesos de fosforilación y transporte de electrones. FUNCIONES DE LA VITAMINA K La función mejor conocida de la vitamina k es la de catalizar la síntesis de la protrombina que se lleva a cabo en el hígado. La carencia de vitamina k produce inhibición de la coagulación de la sangre. Las fuentes más ricas en vitamina K son la alfalfa y el hígado de pescado, todas las verduras de hoja verde, la yema de huevo, el aceite de soja (soya) y el hígado.
  7. 7. FUNCION DE LA VITAMINA C La vitamina C es importante en la formación y conservación del colágeno, la proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que representa un papel muy importante en la formación de huesos y dientes. También favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal. La Vitamina C se encuentra en los cítricos, como el limón, naranja, uvas, en los vegetales verdes ( lechuga y repollo) y en la cereza cubana.
  8. 8. La deficiencia de la vitamina C, produce el Escorbuto. Con frecuencia también aparece la anemia como consecuencia de estas pequeñas hemorragias. Además, bloquea la producción de sustancia intercelular para los tejidos conectivos (tejidos de soporte de las paredes de los vasos, del hueso, de la dentina, del cartílago, etc.).
  9. 9. VITAMINAS DEL COMPLEJO B VITAMINA B1 O TIAMINA De las vitaminas del complejo B, la tiamina es la más importante, ya que actúa como catalizador en el metabolismo de los hidratos de carbono, permitiendo metabolizar el ácido pirúvico y haciendo que los hidratos de carbono liberen su energía. Los alimentos más ricos en tiamina son la carne de cerdo, las vísceras (hígado, corazón y riñones), la levadura de cerveza, las carnes magras, los huevos, los vegetales de hoja verde, la cascarilla de los cereales, el germen de trigo, las bayas, los frutos secos y las legumbres. EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE LA VITAMINA B La insuficiencia de tiamina produce beriberi.
  10. 10. RIBOFLAVINA La riboflavina o vitamina B2 es efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. FUENTES DE RIBOFLAVINA Las mejores fuentes de riboflavina son el hígado, la leche, la carne, las espinacas, los huevos, los cereales enteros y enriquecidos, la pasta, el pan y las setas. INSUFICIENCIA DE RIBOFLAVINA La insuficiencia de riboflavina son lesiones en la piel( rupturas de las células epidérmicas ), cerca de los labios y la nariz, alteraciones en la médula ósea y algunas alteraciones funcionales de los ojos ( irritación ocular).
  11. 11. La nicotinamida o vitamina B3 funciona como coenzima para liberar la energía de los nutrientes. También se conoce como vitamina PP. Las mejores fuentes de niacina son el hígado, la carne, el salmón y el atún enlatados, los cereales enteros o enriquecidos, las legumbres y los frutos secos. Pelagra, es una enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o absorción inadecuada de niacina. FUENTES DE NIACINA
  12. 12. ACIDO FOLICO El ácido fólico es necesario para el crecimiento y la formación adecuada de la sangre. FUENTES DE ACIDO FOLICO Se encuentra en vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, germen de trigo y levadura de cerveza. LAS DEFICIENCIAS DE ACIDO FOLICO Su deficiencia produce anemia, diarrea y lesiones neurológicas irreversibles.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×