Tendencia y canal

580 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
580
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
131
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tendencia y canal

  1. 1. Tendencia y canal. Muchos de vosotros ya estaréis familiarizados con los términos básicos del trading, pero algunas personas desconocen o dudan del significado de muchas palabras que para otros pueden resultar ser de lo más cotidiano. Cuando escuchan a los analistas de mercado profesionales hablando en los medios de comunicación sobre el análisis técnico de algún valor de la bolsa, un índice, bonos o cualquier otra cosa que implique el análisis de un gráfico, encontrarán que todos ellos utilizan una terminología común.Familiarizarse con estos términos resulta sencillo debido a que no importa el sector al que corresponda elanálisis. Da igual que se trate de petróleo, arroz, un valor de la bolsa británica, el bono americano o unaempresa minera de México. En sus aspectos técnicos, todos tienen algo en común, ya que dichos términospueden estar presentes en cualquier gráfico, por eso es importante familiarizarse con ellos, porque ademásde aprender a reconocer a que se refieren los analistas cuando mencionan estas palabras, aprenderemos areconocerlos y situarlos en un gráfico de forma sencilla, por medio de fáciles explicaciones e imágenes queharán más sencilla la comprensión y aprenderemos a diseñar estrategias para ganar dinero a partir de estosconceptos.
  2. 2. TENDENCIA.Podemos denominar como tendencia a la dirección de la acción del gráfico. Bien es sabido que el precio en suoscilación realiza picos y valles cuyas crestas y suelos se denominan soportes y resistencias.Existen tres tipos de tendencia:• Tendencia alcista.• Tendencia bajista.• Tendencia lateral.Por lo general, cuando nos encontramos ante una tendencia, podemos usar una serie de herramientas sencillasque nos permitirán realizar estrategias de trading, estas son:• Las líneas de tendencia, con independencia de si se trata de tendencia alcistas o bajistas.• Los canales “tendencias enmarcadas entre dos líneas paralelas” Estas también pueden ser alcistas o bajistas.La tendencia en sí misma como concepto, no es algo que sólo se encuentre en los gráficos de los mercadosbursátiles, este tipo de comportamiento ocurre en toda la naturaleza. Pero una tendencia es la dirección otrayectoria en un gráfico. En nuestro caso estudiaremos los gráficos de los mercados financieros. Las tendenciasno son líneas rectas en una u otra dirección, sino que el movimiento del precio en un gráfico puede parecernos enprincipio errático para un observador novel, pero existen una alta diversidad de conceptos y patrones que serepiten en los movimientos de los precios de un gráfico. Estos impulsos son una constante en un gráfico y creanlos picos y valles que compone la tendencia con independencia de su dirección “alcista, bajista o lateral”. Tres direcciones de tendencia. Como norma general, la mayoría de los analistas entienden que existen tres tendencias, ya que la cotización del precio no siempre se mueve al alza o a la baja, sino que también hay movimientos en los cuales el mercado a pesar de su oscilación, se mueve acotado entre un máximo y un mínimo. Es decir, que el precio se mueve en rangos. Durante estos periodos, la oferta y la demanda se encuentran en un relativo equilibrio. Estos periodos de indefinición son conocidos como “tendencia lateral” o bien como “periodo sin tendencia”.
  3. 3. Para llevar a cabo una estrategia de trading por medio del seguimientode una tendencia tenemos dos opciones, o bien entramos en unatendencia ya vigente al margen de que esta sea alcista o bajista, oesperamos a que una tendencia lateral ofrezca una señal fiable que nospermita introducirnos en una tendencia cuando se encuentra en susorígenes.Una recomendación: Por lo general, no es muy recomendable utilizarherramientas de trading en momentos de lateralidad, ya que la mayoríade los sistemas de análisis técnico están creados para trabajar entendencias alcistas o bajistas, por lo que presentan una baja eficacia entendencias laterales, por esta razón no es nada aconsejable usarlas bajoestas circunstancias.
  4. 4. Las tres clasificaciones de las tendencias.Las tendencias, además de su dirección, también se dividen en el tiempo, dependiendo de su intervalo estaspueden ser:1. Tendencia de largo plazo o principal. Su duración es de entre uno y tres años aproximadamente.2. Tendencia de medio plazo o intermedia. Su duración es de entre uno y tres meses aproximadamente.3. Tendencia de corto plazo o inmediata. Su duración es de entre una y tres semanas aproximadamente.Pero esta clasificación es relativa, ya que existen muchas mas clasificaciones tanto de mayor, como de menortiempo. Los hay de mas de cincuenta años y también de minutos, pero en el argot del análisis técnico se sigueutilizando la clasificación antes mencionada, ya que se considera que es una forma clásica de clasificar yetiquetar las tendencias más importantes y saber así a que nos referimos exactamente. Imagen 1: Aquí podemos observar cómo se clasifican las tendencias: Los números representan la tendencia principal, la corrección que observamos en el centro está representada con las letras “A,B,C” entre los número 2 y 3 podría considerarse una tendencia intermedia que corrige a la tendencia principal.
  5. 5. Ahora explicaremos algo más complejo pero obvio. Se trata de aprender que cada tendencia forma parte de latendencia inmediatamente mayor. Es decir: La denominada “tendencia inmediata” forma parte de la“tendencia intermedia” y esta a su vez es parte de la “tendencia principal” y así sucesivamente. Estas seajustan entre sí formando picos y valles en las tendencias alcistas, bajistas y laterales que van sumando yconcordando constantemente a tendencias de mayor grado. Este tipo de concepto es bastante común en elanálisis técnico.Pauta de observación de la tendencia.Es recomendable seguir siempre el mismo orden de observación en un gráfico a fin de no coger malos hábitosde observación, que nos conduzcan a tomar decisiones impulsivas o emocionales erróneas. Mi consejo es quelaactitud ante el análisis de un gráfico nunca debe ser errática. Cada persona debe adquirir su propio método detrading y observación. Pero mi recomendación es segur siempre un orden concreto que nos permita saber enque punto nos encontramos dentro de la tendencia principal. Para ello observaremos los gráficos en una escalade mayor a menor tiempo. Es decir, Comenzaremos observando la tendencia primaria, después laintermedia, la inmediata y así sucesivamente. Está es una forma organizada para coger el pulso a la tendenciay nos ayuda a ubicar el momento concreto de esta.Líneas de tendencia.Las llamadas líneas de tendencia, son una de las herramientas mas sencillas que existen en el ananlisis técnico.Es una herramienta muy valiosa de la cual se puede obtener un gran provecho. Hay dos tipos de líneas detendencia, al alza y a la baja. La línea de tendencia al alza es una línea recta que une los mínimos sucesivos deuna tendencia alcista, por tanto aumenta su valor según el gráfico se extiende a la derecha. Por elcontrario, una línea de tendencia a la baja es una línea recta que une los máximos sucesivos dentro de unatendencia bajista, por lo que disminuye su valor según se desplaza a la derecha.
  6. 6. Como trazar una línea de tendencia.Una línea de tendencia no debe trazarse si no existen muestres o evidencias de esta, ya sea al alza o a la baja. Siqueremos por ejemplo trazar una línea de tendencia a la baja, necesitamos que existan al menos dos picosmáximos sucesivos decrecientes que sugieran una tendencia bajista. Como ya sabemos, entre dos puntoscualesquiera se puede trazar una línea recta, por lo tanto estos dos primeros máximos decrecientes servirán dereferencia para proponer una línea de tendencia que se debe prologar a la derecha de forma indefinida. Estalínea es conocida como Línea de tendencia tentativa. Para que esta línea sea confirmada es necesario queocurra un tercer máximo decreciente que toque sin perforar dicha línea. Desde ese momento podemosconsiderar que la línea trazada es una línea de tendencia válida, y se convierte en una herramienta muyimportante para el análisis técnico.Si lo que queremos es trazar una línea de tendencia al alza, el procedimiento es similar, sólo que debemosinvertir el proceso de actuación. A partir de dos mínimos sucesivos crecientes, dibujamos una línea detendencia tentativa, que debe ser confirmada por un tercer mínimo decreciente que se apoye sobre la línea sinperforarla. De hacerlo así podemos considerar que la línea de tendencia es válida.Hagamos un pequeño repaso sobre los puntos más importantes vistos hasta ahora:1. El concepto de tendencia alcista o bajista no implica una línea de tendencia. Por tanto es fácil encontrartendencias sobre las que no es posible dibujar una línea de tendencia. Es m{s… la mayoría de lastendencias que se forman no suelen tener una línea de tendencia definida.2. Al trazar una línea de tendencia al alza hay que trazarla por debajo de la gráfica uniendo los mínimossucesivos. Por el contrario, las líneas de tenencia a la baja siempre se dibujan por encima de la gráficauniendo los máximos sucesivos.3. A partir de dos puntos podemos proponer una línea de tendencia. Para su confirmación necesitamos untercer punto que de validez a la misma.
  7. 7. Imagen 2. En esta imagen podemos ver la representación de varias líneas de tendencia. La tendencia principal al alza está representada con una línea azul cielo, las tendencias alcistas secundarias en azul oscuro y las líneas correctivas con líneas de color rojo. Podemos observar que dichas tendencias tocan al menos tres veces la línea de tendencia, y por tanto son líneas de tendencia confirmadas, salvo la línea roja central que no confirmó la tendencia, por lo cual solo quedó en lo que conocemos como una línea de tendencia tentativa.¿Cómo usar las líneas de tendencia?Cuando ya disponemos de un tercer punto que confirma la línea de tendencia y el precio continua sudesplazamiento original, la línea se vuelve de gran utilidad, ya que una tendencia vigente tiende apermanecer vigente según uno de los principios básicos del análisis técnico. Por otro lado, una vez que latendencia ha adquirido un ángulo concreto tiende a mantener el comportamiento. A lo largo de unatendencia alcista los precios alcanzarán la línea de tendencia en sus fases de retroceso. Dado que la lo largode una tendencia alcista se busca comprar en los valles y vender en las crestas, la línea de tendencia generaráseñales de compra cerca de la línea de tendencia. Mientras la línea no sea perforada debe asumirse que latendencia continúa y por tanto cualquier acercamiento a la línea debe considerarse como una señal decompra.
  8. 8. Para identificar un cambio de tendencia es necesario que la línea de tendencia sea cruzada por la gráfica, es decirque el precio se establezca por debajo de dicha línea, o bien por encima si hablamos de una tendencia bajista.Pero esta rotura debe ser confirmada en el tiempo, con al menos un cierre por debajo de dicha línea, ya que enocasiones sucede que la línea es perforada en forma de aguja, y rápidamente el precio vuelve por encima de lalínea de tendencia. Este tipo de casos suelen ser fatídicos para aquellos inversores que sitúan el cierre de susposiciones muy ceñidas a la línea de tendencia. Cuando este tipo de circunstancia surge, el precio suele barrertodas las posiciones ceñidas, dejando fuera a muchos inversores. (Como sucedió en la tendencia principal de laimagen 2). Por lo general la rotura de una línea de tendencia suele ser una de las primeras señales que seidentifican ante un cambio de tendencia.La importancia de la tendencia.Para saber evaluar la fuerza o relevancia de una línea de tendencia nos fijaremos en dos criterios:1. El tiempo que ha permanecido vigente la tendencia.2. El número de veces que ha sido testeada.Por ejemplo una línea de tendencia que ha permanecido vigente durante ocho meses tiene mucha másrelevancia que una que dure una o dos semanas, al igual que una línea que ha sido testeada por ejemplo sieteveces es m{s relevante y fiable que una línea que ha sido probada dos veces. Luego… cuanto m{s relevante seala línea de tendencia, más confianza inspirará a los inversores y más importancia tendrá su rotura.Cierto es que no existe un criterio definido para validar la rotura de una tendencia, ya que esta ciencia obedece ala probabilidad, por lo que podemos decir que es más o menos probable en función de la relevancia de latendencia.
  9. 9. CANAL.Un canal es similar a una tendencia, si no existe tendencia, no puede existir un canal, ya que básicamente un canales igual que una tendencia salvo por una diferencia, y es que está acotada por ambos márgenes, tanto en sus picoscomo en sus valles por dos líneas paralelas. La identificación de un canal es algo muy favorable para desarrollaruna estrategia bursátil.Como trazar una línea de canal.Trazar un canal es muy sencillo. Supongamos que nos encontramos ante una tendencia alcista que además poseeuna línea de tendencia, en tal caso, debemos trazar una línea paralela que una los máximos sucesivos de latendencia, si el impulso siguiente llega a tocar la línea sin perforarla estaríamos probablemente ante un canalalcista. Este canal tendría validez una vez quedara confirmada la tendencia.Es importante recordar que al igual que ocurre en las líneas de tendencia, los canales son poco habituales, por ellohay muy pocas tendencias a las que se les puede trazar un canal. También decir que la línea de canal siempre esparalela a la línea de tendencia y que esta segunda línea que forma el canal esta siempre supeditada a la línea detendencia y tiene un papel secundario, dado que si el precio cruza la línea de tendencia, esta perderíaautomáticamente su vigencia.Como usar un canal para obtener beneficios.Estar ante una línea de canal es algo fabuloso, es una circunstancia de la cual debe obtenerse provecho. Si nosencontramos ante una línea de tendencia alcista, cada aproximación a la línea de tendencia puede ser consideradacomo una oportunidad de compra, con la ventaja de poder realizar ventas a corto plazo al tocar la línea superior ode canal, ya que se presupone que el precio volverá a la base del canal donde volveríamos a posicionarnos a laespera de que el precio realice otro impulso al alza. Esta operación podríamos realizarla en teoría hasta la roturade la tendencia. Sin embargo he de decir, que el retroceso del precio en una tendencia al tocar el canal no es unagarantía, ya que esta es una señal muy débil y tomar una decisión apresurada podría evitarnos la obtención demejores beneficios, por lo que es bueno acompañar esta decisión de otras herramientas de análisis técnico que nospuedan ayudar a reforzar nuestra decisión.
  10. 10. Cuando una línea de canal se supera, es un síntoma de fortaleza de la tendencia. Por lo que en estos casos esbueno mantener las posiciones e incluso aprovechar para incrementarlas. Por el contrario si en una tendenciaobservamos que el precio no alcanza la línea de canal. Esto podemos interpretarlo como un síntoma dedebilitamiento de la tendencia, por lo que podría realizarse la rotura en el corto plazo. Imagen 3. En esta imagen podemos observas dos canales: Uno bajista y otro alcista. Si observamos bien, el canal bajista partía de una línea de tentativa de tendencia no confirmada, ya que sólo presenta dos máximos sucesivos decrecientes y no valida la confirmación del canal dado que al testear la línea por tercera vez, rompe la línea de tendencia tentativa. En cambio, la tendencia del canal alcista está confirmada ya que ha testeado la línea de los mínimos sucesivos crecientes sin romperla en más de dos ocasiones, en cambio la línea superior, es decir, la línea de canal aún está a falta de confirmación ya que sólo muestra dos toques.Existen muchas otras estrategias vinculadas a términos sencillos y fáciles de comprender al igual que ocurrecon las tendencias y canales. Pero estas las mostraremos en otros artículos. Aquí hemos visto que es unatendencia, sus distintas direcciones y clasificaciones, que es y cómo se traza una línea de tendencia, suscriterios de observación, la importancia de su inclinación y lo más importante, como usarlas para obtenerbeneficios, también hemos visto que es un canal, como se traza y como utilizar estrategias y aprovechar susventajas para obtener ganancias.

×