• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Formaciones gráficas
 

Formaciones gráficas

on

  • 481 views

 

Statistics

Views

Total Views
481
Views on SlideShare
452
Embed Views
29

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

2 Embeds 29

http://invierte-tu.blogspot.com 19
http://besgle.blogspot.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Formaciones gráficas Formaciones gráficas Presentation Transcript

    • ¿Que son los soportes y resistencias dinámicos y como se usan? En este artículo, vemos a ver un uso diferente al ya conocido de las medias móviles, (moving average) y es que la versatilidad del uso de esta herramienta es muy variada. Ya sabemos que en ocasiones entre las distintas funciones de una herramienta, encontramos algunas que en principio podemos considerar como secundarias y que sin embargo para el perfil de otro trader puede tener un uso ideal. Pues esta es la intención de este artículo, mostrar una opción de uso diferente de las medias móviles, y esta es la de los soportes y resistencias dinámicos. Imagen 1. Soportes y resistencias dinámicos.Para empezar hay que recordar que tanto los soportes como las resistencias tradicionales son puntos de inflexión en unatendencia donde los niveles de compra o venta se detienen. Estos suelen representarse con una línea recta horizontal. ¿Por qué usar un soporte o resistencia dinámica en lugar de uno tradicional? El uso de soportes y resistencias comunes representadas por líneas horizontales, tiene más sentido usarlo cuando la fuerza de la tendencia es más sostenida, es decir que es más débil, ya que las idas y venidas en el precio es algo común en la personalidad de las ondas cuando las tendencias son más débiles. Sin embargo, cuando las tendencias son muy acusadas, los soportes y resistencias comunes suelen perder su sentido, ya que el precio rara vez vuelve al antiguo nivel para testearlo. Cuando esto sucede suele ser más práctico el uso de soportes y resistencias dinámicos.
    • ¿Cómo aprovechar estas señales?Cuando la tendencia es alcista, nos interesa averiguar los puntos de soporte y cuando es bajista los puntos de resistencia.En el primer caso, los puntos de soporte los aprovecharemos como puntos de entrada en posición larga y cuando seabajista obviamente actuaremos al revés, aprovecharemos las resistencias para abrir posiciones cortas.¿Cómo podemos averiguar posibles soportes y resistencias dinámicos?Para encontrar una línea de soporte o resistencia dinámica, en primer lugar tendremos que fijarnos en que la tendenciasea fuerte para que tenga sentido su uso. Después buscaremos entre los indicadores una línea que haga de media móvil(moving average). Una vez insertada en el gráfico probaremos con distintos periodos dentro de los parámetros que lasmedias móviles nos ofrecen hasta ver cuál es el más apropiado para cada tendencia concreta. Como vemos en la imagen2, las medias móviles también tienen la opción de ajustarse de forma aritmética o exponencial. En este sentido, cuandola tendencia es acusada personalmente me agrada más la función exponencial, pero cada uno debe adaptar la mediamóvil a la forma que más afín sea para su forma de hacer trading. Imagen 2. En la pestaña “parámetros” probaremos con distintos periodos hasta averiguar cuál es el más preciso y adecuado para cada tendencia Lo interesante en este sentido será conseguir que el precio del gráfico se apoye en la media móvil para que esta haga de soporte o resistencia.
    • Pero veamos unos ejemplos en los gráficos, para que se entienda mejor. En la imagen 3 vemos el gráfico semanal del oro,en este caso hemos ajustado los parámetros de la media móvil a 30 periodos para que esta hiciese las veces de soportedinámico. Como vemos hasta que llegó el periodo correctivo, esta línea tubo sentido como línea de soporte, y por tantosi estábamos posicionados debíamos conservar la posición mientras esta no fuese perforada, pero si lo que queremos estomar posiciones, entonces debemos tomar posiciones cuando el precio toca la línea de la media móvil, como vemos enlos círculos amarillos de la imagen 3. También vemos como en ocasiones el precio dilata a la media móvil, esto es algoque también ocurre en ocasiones con los soportes y resistencias tradicionales y que hacen saltar muchos stop loss siestos están muy ajustados. Finalmente en el último circulo vemos como el soporte dinámico es perforado, por lo queentendemos que la tendencia previa se ha agotado Imagen 3. Gráfico del oro, la línea móvil se ajusta para que haga las veces de soporte dinámico.
    • Veamos ahora un ejemplo de resistencia dinámica. Cuando estamos o queremos posicionarnos a la baja, tambiénactuaremos del mismo modo, solo que en este caso la media móvil hará de resistencia dinámica. En la imagen 4, vemoscomo tras ajustar el periodo a 20 días, esta hace de resistencia. Como vemos en las imágenes 3 y 4 ambos gráficos sontendencias fuertes, por lo que los soportes y resistencias tradicionales no suelen funcionar, ya que rara vez el preciovuelve a testear la zona anterior, aun así es recomendable combinar ambas ya que tarde o temprano es fácil que estosvuelvan a tener su función en la gráfica, por lo que no es conveniente olvidarse de ellos por completo. Imagen 4. Aquí vemos un gráfico de las acciones de First Solar que cotizan en el Nasdaq 100. Como vemos, la resistencia dinámica en este gráfico funciona muy bien debido a que tiene una acusada tendencia bajista, en el vemos como tras ajustar la línea a un periodo de 20 días este llegó a hacer de resistencia dinámica en 4 ocasiones hasta realizar una falsa rotura Existe otra forma de crear soportes y resistencias dinámicas a partir de las medias móviles. Hay personas que prefieren usar dos medias móviles que hagan las funciones de cruce en lugar de que esta se cruce con el precio. En estos casos también se pueden usar como soporte dinámico aunque resulte algo más ortodoxo.
    • Veamos un ejemplo.En la imagen 5, vemos el mismo gráfico del oro semanal que vimos en la imagen 3. En este caso hemos añadido unamedia móvil de 15 periodos. Es decir, la mitad del periodo que en principio era adecuado para el soporte dinámico. Ental caso entenderemos como soporte dinámico la zona coloreada de azul, y entenderemos que los precios en esta zonason óptimos para posicionarnos en la dirección de la tendencia, la señal de salida en este caso sería la misma que en laimagen 3, destacado en la imagen 5 como el primer círculo de color azul, donde se cruzan ambas medias móviles. Imagen 5. Soporte dinámico a partir de dos medias móviles En el caso de las resistencias dinámicas haremos lo mismo, a partir del periodo de la media móvil que hace de resistencia dinámica en el ejemplo de la imagen 4, crearemos otra línea móvil con la mitad de periodos que esta, el espacio existente entre ambas medias móviles, lo tomaremos como resistencia dinámica y entenderemos que es buena zona para abrir posiciones cortas. El cruce de ambas líneas será la señal que nos indique que es momento de deshacer posiciones. Ahora ya sabemos cómo las medias móviles pueden ser potenciales soportes y resistencias. Cuando ajustéis la media móvil como soporte o resistencia dinámica no desesperéis, probad con los distintos periodos hasta encontrar el más adecuado a la personalidad del gráfico y recordad que el uso de medias móviles como sopores y resistencias dinámicos adquieren más importancia cuando la tendencia es fuerte. También es conveniente valorar si se adapta mejor la media móvil aritmética o la exponencial
    • Hombro, cabeza, hombro. Imagen 1. Figura de hombro, cabeza, hombroLa figura de “Hombro cabeza hombro” es uno de los patrones más típicos del análisis técnico, e indica un cambio de latendencia de alcista a bajista, o de bajista a alcista, si el hombro cabeza hombro es invertido. Su nombre proviene de lasemejanza a una cabeza y hombros de una persona. Su forma característica es fácil de identificar, ya que consta de trespicos en los cuales, el segundo pico es el más alto “cabeza”, y el primero y el tercero son más bajos “hombros” que elsegundo y tienen una altura y formación aproximada entre ellos. Otro elemento importante en esta formación es la “línea de cuello” o “línea clavicular”, que es en realidad algo similar a un soporte o línea de apoyo sobre la cual el precio rebota desde la corrección del primer hombro hasta la cabeza, y de la cabeza hasta la base del comienzo del segundo hombro, o dicho de otra manera, es el soporte del comienzo y el fin de la “cabeza”, como vemos en la imagen 2. Esta línea debe ser recta o ligeramente inclinada en la dirección de la tendencia, de lo contrario es posible que la formación tenga menos posibilidades de confirmarse.
    • Imagen 2. Línea de cuello marcada con elipses de color rojo.Cuando el precio cae por debajo de la línea de cuello se desencadena la formación, cuyo objetivoes de al menos la misma cuantía que la altura que existe entre la línea de cuello y el techo de la“cabeza”. Este es el momento en el cual debemos abrir la posición a la baja. (Imagen 3).
    • Imagen 3. Tras romper la línea de cuello como muestra la elipse azul, el precio cae de forma casi verticalUna de las cosas más importantes de este patrón, es que es uno de los más fiables y rentables que existen.Esta es una figura que tiene una caída muy vertical, por eso si estamos posicionados al alza y no hemos advertido laformación de la figura, es importante colocar por debajo de la línea de cuello el stop loss, ya que nos evitara una cuantíade pérdidas bastante elevadas. Si por desgracia no estábamos protegidos ante este descenso, podemos tener unasegunda oportunidad, ya que como vemos en la imagen 4 en ocasiones se forma lo que se conoce como un pull back,dándonos una nueva oportunidad de salida, pero esto no siempre ocurre. Imagen 4. Aquí vemos como en ocasiones tras perder la llamada “línea de cuello” el precio vuelve a testear dicha línea, formando lo que se conoce como pull back
    • El comportamiento del volumen durante la formación es también una pista clave de gran importancia, ya que el volumensuele descender paulatinamente a lo largo de formación. Es decir: El primer hombro empezará a tener menos volumenque la tendencia, y a su vez, la cabeza también disminuirá su volumen respecto al primer hombro, por último el segundohombro será el que menos volumen presente de los tres, como muestra la imagen 5. Imagen 5. Las barras de volumen son descendentes durante la formación de la figura, como muestra la línea de tendencia de color azul sobre las mismas “parte inferior del gráfico”.Como vemos también en la imagen 5, tras realizar el pull back, el precio descendió en una cuantía claramente superior ala que existe entre la línea clavicular y el precio máximo de la cabeza.Cuando la tendencia es bajista, este patrón es conocido como Hombro, Cabeza, Hombro, invertido, y tiene las mismascaracterísticas que el Hombro, Cabeza, Hombro normal, solo que como su propio nombre indica ocurre al revés. Apareceen mercados bajistas y tras su conclusión, debido a que se trata de una figura de agotamiento de tendencia, genera unareacción al alza que es igual de fiable que en las tendencias alcistas. La línea horizontal que sirve de apoyo para los doshombros también tiene el mismo uso. Por su parte el volumen también suele ser descendente según se desarrolla lafigura. Como vemos, se compone de los mismos elementos que el patrón ascendente solo que invertidos, podemos verun ejemplo de ello en la imagen 6.
    • Imagen 6. Aquí vemos como todos los elementos existentes en un hombro, cabeza, hombro de tendencia alcista están también presentes en el patrón bajista, solo que invertidos.Como ya sabemos, las figuras de análisis técnico no son infalibles, y el Hombro, Cabeza, Hombro no es unaexcepción. Lo que sí podemos decir de este patrón, es que se trata de una herramienta muy rentable y muyutilizada. Si hacemos un uso adecuado y desarrollamos las estrategias en el momento oportuno, puedesuponer un gran beneficio para nuestra cuenta de trading.
    • ¿Qué es un Pull Back y cómo obtener beneficios?¿Qué es un pull back?El pull back es esencialmente una reacción opuesta a la tendencia principal, “retroceso o un avance dependiendo de ladirección principal de la tendencia” en la cual, tras la perforación de una línea de tendencia, un soporte o unaresistencia, el precio a modo de reacción, busca tocar dicha línea por la cara opuesta.
    • El pull back es uno de los movimientos más comunes tras completarse un patrón o figura de análisis técnico, tales comoun doble suelo o un hombro cabeza hombro. En nuestro caso el ejemplo elegido consiste en un doble suelo. (Para sabermás sobre los dobles suelos y las estrategias a seguir ver el artículo sobre doble tope y doble fondo). En la imagen 2utilizando el grafico diario del petróleo West Texas, podemos ver cómo tras un tramo bajista, la cotización realiza undoble suelo en la zona de los 75 dólares aproximadamente, más adelante la cotización perfora la resistencia (líneaamarilla) en los entornos de los 90 dólares, marcada en esta imagen con la palabra “Rotura”, la rotura es la señal que nosavisa que el patrón de doble suelo se ha confirmado. Imagen 2. Gráfico de doble suelo y rotura de la resistencia confirmando la figura técnica.
    • Tras salir la cotización rápidamente al alza, genera un pequeño techo, y retrocede en una reacción técnica como vemosen la imagen 3. Este movimiento de retroceso hasta la antigua resistencia convertida ahora en soporte es cuando tienelugar el llamado pull back Imagen 3. Tras la rotura al alza, la cotización vuelve en busca del nuevo soporte “antigua resistencia”. Este impulso de reacción hasta el soporte es lo que se conoce como pull back.
    • Como obtener beneficios.En el caso de un escape al alza como es el caso de nuestro ejemplo, la vuelta del pull back constituye el momento idealde compra, y lógicamente en el caso de una figura bajista como la de la imagen 5 el pull back es el momento adecuadopara abrir posiciones cortas.El pull back, se produce en la confirmación de la mayoría de los patrones de análisis técnico, y se trata de un movimientohabitual. Pero es importante que en el caso de los soportes y resistencias preceda a un patrón de análisis técnico comolas figuras antes mencionadas ya que estas suelen confirmar en un alto porcentaje los pull back. Cuando se trata de otrotipo de roturas que no obedecen a patrones técnicos el porcentaje de eficacia disminuye creando en ocasiones lo que seconoce como dilataciones en el precio. En tal caso, el precio supera la resistencia o el soporte (según sea la dirección dela tendencia principal) para después generar un falso pull back que introduce de nuevo la cotización por debajo de laresistencia o por encima del soporte, por lo que nuestra posición abierta en la dirección de la tendencia principalquedaría en perdidas y la continuación de la tendencia principal sin confirmar. Por desgracia esto es normal, ya sabemosque cualquier figura de análisis técnico puede fallar, por eso la recomendación fundamental es situar un stop loss deprotección, por debajo de la línea del nuevo soporte donde se ha producido el Pull Back. Imagen 4. Aquí podemos ver el proceso completo del desarrollo explicado con anterioridad. El doble suelo y su confirmación tras la rotura, el posterior pull back a la antigua resistencia convertida en nuevo soporte y la continuación del movimiento precedente.
    • Pull Back con líneas de tendencia.Hasta ahora hemos visto el ejemplo de pull back con soportes y resistencias, pero como decíamos al principio, tambiénpueden ocurrir con líneas de tendencia. En este caso veremos un gráfico con doble ejemplo de pull back en tendenciabajista. Imagen 5. Aquí vemos un doble pull back con líneas de tendencia en dirección bajista.
    • El gráfico de la imagen 5, representa el actual gráfico diario del Euro-Dólar, aquí podemos ver cómo elprimer pull back sucede tras el desarrollo de las 5 ondas de impulso de la teoría de la onda de Elliott(Para saber más sobre ondas las ondas de impulso de la teoría de la onda de Elliott ver: Teoría de laonda de Elliott. – 4. Ondas impulsivas) y la perforación de la base del canal representado con líneasamarillas. Tras la pérdida de dicha tendencia vemos como el precio vuelve a tocar la base del canalpor la cara opuesta. Este punto supone una gran oportunidad para abrir una posición corta, ya que ladebilidad de la tendencia principal ha quedado latente, y además el precio se encuentra en un nivelbastante alto para desarrollar un recorrido en contra de dicha tendencia. Pero este inusual gráfico dela imagen 5, nos regala más adelante otro pull back a otra tendencia principal más importante, lo cualnos da otra oportunidad de abrir posiciones bajistas o incrementarlas si ya tenemos alguna abierta.En este caso concreto vemos que la ruptura de la segunda línea de tendencia tiene unas implicacionesbajistas más importantes al tratarse de una tendencia de grado superior, y probablemente generemás profundidad y consuma más tiempo en la bajada. (Para saber más sobre los grados de lastendencias ver: Teoría de la onda de Elliott. – 2. Concepto básico y etiquetado).