Cuadro Comparativo Psicologia Cientifica, Escuelas y Corrientes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Cuadro Comparativo Psicologia Cientifica, Escuelas y Corrientes

  • 16,971 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • ta bueno :) gracias por el aporte!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
16,971
On Slideshare
16,968
From Embeds
3
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
144
Comments
1
Likes
1

Embeds 3

http://berus64.blogspot.com 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VICE-RECTORADO ACADEMICO DIRECCION DE FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE CATEDRA BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACIONCUADRO COMPARATIVO: PSICOLOGÍA CIENTÍFICA / ESCUELAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE Autora: Lcda. Claudia Bernal Barcelona, Octubre 2011
  • 2. PSICOLOGÍA CIENTÍFICA / ESCUELAS Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE CORRIENTE ESCUELA/ EXPONENTES POSTULADOS INFLUENCIA EN LA EDUCACION TEORIA EMPIRISTA El mecanismo Thorndik -Establece la conexión entre estímulo y -Descomposición de tareas en accionesHobbes, Locke y asociacionist respuesta. más simples. Hume a - El aprendizaje se produce por ensayo y -Máquinas de enseñar y enseñanza error o por selección y conexión. programada. La Pavlov -Los actos de la vida no son más que -Los maestros organizan la información y Reflexología reflejos que se producen por la los datos (estímulos básicos) de manera teoría del intervención de cierto tipo de estímulo. que facilitan las respuestas al alumno. reflejo Éste se convierte en un simple receptor. condicionado - El aprendizaje es una forma de modificación de la conducta. -Las prácticas escolares en general, consisten en: repetición y memorización, enseñanza y evaluación sometidas al premio-castigo, dependencia del estudiante a estímulos externos El Watson .- El individuo aprende a conocer la -Posibilidad de modelar la conducta Conductismo realidad objetiva a través de los sentidos, mediante programas de refuerzo. (Behaviorismo pero el estudiante es considerado como americano) un ser pasivo, que solo reacciona a - El tener en cuenta los procesos estímulos medioambientales. de condicionamiento ayudará al Educador no solo a comprender ciertas conductas y -Se basa en el estudio de la conducta que actitudes de los educados frente al se puede observar y medir. proceso de enseñanza- aprendizaje, sino a modelarlas de manera que permitan un aprendizaje más efectivo. El Skinner - El aprendizaje es el proceso a través del -Para los maestros el comportamiento de Conductismo cual se fortalece un comportamiento que los estudiantes es una respuesta a su Operante es seguido de un resultado favorable ambiente pasado y presente, en la cual (refuerzo), con lo cual se aumentan las todo ese comportamiento es aprendido. probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se -Aplicación de ejercicios de repetición y aprende lo que es reforzado. reforzamiento. -Considera al aprendizaje por castigo y -Posibilidad de modelar la conducta por extinción de los refuerzos. mediante programas de refuerzo.
  • 3. MENTALISTA Gestalt Wertheine, Koffa y El todo es diferente de la suma de las -Principios para el diseño visual de Kholer partes (Kohler. mensajes educativos. -Insight o solución de problemas mediante -Aprendizajes de mapas cognoscitivos visión del todo. como base para aprendizajes subsecuentes. -Descubrimiento guiado como técnica de facilitación. Teoría de Kurt Lewin -Introduce el concepto de espacio vital El conocimiento de las técnicas de Campo para definir la totalidad de los hechos que aprendizaje colaborativo y el desarrollo de determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado. habilidades en el mismo por parte de los docentes y docentes en formación, constituye una necesidad contemporánea para elevar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. Cognitivismo Brunner, Miller, -El aprendizaje ocurre mediante la -Enfasis en la participación activa del Gallanter y Pribram construcción gradual de conocimientos. estudiante en el proceso aprendizaje. - Se focalizan en estudio de los procesos -Induce al educando para que lo intente internos que conducen al aprendizaje. por sí mismo; la forma más eficaz el juego, minimiza las posibilidades de error -Considera al aprendizaje como un y coste. proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con -El educador realiza la tarea el mismo, los factores del medio ambiente. para demostrar que es posible hacer algo interesante.PSICOANALÍTICA Freud -Objeto de estudio los mecanismos -Proporciona herramientas muy útiles internos que influyen en la conducta: los para que el educador comprenda las sentimientos, emociones, deseos, manifestaciones de sus alumnos, al frustraciones, pasiones, instintos y analizar las respuestas al rol de profesor y complejos. de la autoridad en general como respuestas ante los roles paternos. -El hombre es un animal que se hace progresivamente racional. la animalidad -El profesor Debe tener presente que sirve siempre está presente aunque oculta, de modelo, por lo que debe no sólo saber latente. sino vivir.
  • 4. HUMANÍSTA Rogers -Colocan al ser humano como centro de -El alumno promoverá su propio Maslow su interés. aprendizaje en cuanto éste llegue a ser significativo para él mismo. -Los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás. -El educador como facilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del educado. -Ayuda al alumno a desarrollar sus potencialidades.