Your SlideShare is downloading. ×
0
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
El Cubismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Cubismo

13,113

Published on

trabajo en equipo.pronafcap I

trabajo en equipo.pronafcap I

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
13,113
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
138
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “ Cubismo”
  • 2. Con ternura a todas las mujeres que son un misterio que hay que contemplar, admirar y respetar.
  • 3. El saber y el conocimiento son la única propiedad que no nos puede ser arrebatada. BIAS.
  • 4. Cubismo: Escuela a artística moderna que hacia los años 1907 -1920, sustituyo los tipos de representación procedentes de renacimiento por métodos nuevos y mas autónomos de construcción plástica . Retrato de Dora Maar, 1937 Pablo Picasso.
  • 5. La fase sintética del cubismo es la de la organización del cuadro en un todo coherente con algunos signos esenciales, geométricos, y con elementos extraídos de la realidad. El color volvió a cobrar importancia, en especial con el «cubismo órfico» de Delaunay. En escultura destacaron Brâncusi, Archipenko, J. Csácky, Duchamp-Villon, Laurens, Lipchitz, Zadkine, etc. La vanguardia española no residente en París entró en el movimiento cubista en la década de los veinte, asimilándolo parcialmente (neocubismo). Cabe destacar los pintores D. Vázquez Díaz, A. Arteta, Gustavo de Maeztu y los escultores Mateo Hernández y Victorio Macho.
  • 6. Al abandonar, a comienzos del s. XX, la concepción clásica del espacio y de la figuración, el cubismo revolucionó la pintura. La influencia de Cézanne y el descubrimiento del arte negro y de las artes primitivas abrieron camino a los trabajos de Picasso y de Braque. Con el período analítico, el cubismo adoptó una multiplicidad de ángulos visuales para alcanzar una visión total y crear un «objeto estético extremadamente estructurado», que favoreció el monocromatismo y el estudio de la luz (Juan Gris). De un modo progresivo, la síntesis de la imagen fue sustituyendo al procedimiento analítico.
  • 7. El Guernica, El cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.
  • 8. Taller IX ( 1954-1956) Georges Braque : pintor francés (Argenteuil 1882- París 1963). Creador del cubismo con Picasso, es célebre por sus collages, sus naturalezas muertas de gran sensualidad y sus series de talleres, pájaros, etc.
  • 9. Bodegón de la Pipa (1912) . Pintura de Georges Braque ; en esta obra tardía de la fase << hermética >> se vislumbra una reacción contra la tendencia abstracta que predominaba en 1911.
  • 10. "Le Guéridon", 1911. Óleo sobre lienzo, 116 x 81 cm. Musée National d`Art Moderne, París. " l'Estaque" 1910. (Paisaje del Estaque), Museo de arte Contemporáneo, Centro Georges Pompidou, París. George s Braque
  • 11. Pablo Picasso: pintor español (Málaga 1881- Mougins 1973). su interés por la plástica primitiva abrió las puertas al cubismo (Les demoiselles* d'Avignon, 1907). Con Braque desarrolló el cubismo analítico y el cubismo sintético, introduciendo el collage. El Guernica* (1937) culminó sus investigaciones cubistas; también destaca de esta época el Retrato de Dora Maar (1937). “ Nature morte au violon et au verre de Bass” 1913 – 1914
  • 12. "Les Demoiselles d'Avignon", 1907. Óleo sobre lienzo, 244 x 234 cm. Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Adquirido por donación de Lillie P. Bliss. (Las Demoiselles de Picasso es vista no sólo como la primera pintura del movimiento cubista sino también como la obra más importante en el desarrollo de la pintura del siglo XX)
  • 13. L'Homme a la Guitare, 1918 L'Italienne, 1917 Table in front of the window Violín and Guitar 1913 Pablo Picasso
  • 14. Naturaleza Muerta con botella y frutero José Victoriano González Gris, llamado Juan), pintor español (Madrid 1886-París 1927). Después de un primer contacto con la vanguardia en Barcelona, se unió a la Escuela de París, Se inició en el cubismo y se convirtió en uno de los artistas más puros del cubismo analítico. Sus obras, de gran austeridad cromática, se centran en naturalezas muertas, retratos (Homenaje a Picasso, 1912).
  • 15. El libro (1913), por Juan Gris. Oleo y papales pegados (paginas de libro y papel pintado sobre tela); (Museo de arte moderno de París) uno de los maestros, junto a Braque y Picasso, del cubismo sintético, el artista construye su universo plástico, autónomo, a partir de materiales seleccionados del mundo visible.
  • 16. " L`Homme au Café” 1912. Óleo sobre lienzo, 128 x 88 cm. Museo de Arte de Filadelfia, Colección Louise and Walter Arensberg. Por Juan Gris.
  • 17. <ul><li>Otros Representantes: </li></ul><ul><li>Albert Gleizes. </li></ul><ul><li>Fernand Léger. </li></ul><ul><li>Federico Jiménez. </li></ul><ul><li>Francis Picabia. </li></ul><ul><li>Jonathan Duran. </li></ul><ul><li>Louis Marcoussis. </li></ul><ul><li>Jean Metzinger. </li></ul><ul><li>Henri Le Fauconnier. </li></ul><ul><li>Robert Delaunay, </li></ul><ul><li>(destacado representante del orfismo) </li></ul><ul><li>Sonia Delaunay. </li></ul><ul><li>Piet Mondrian. </li></ul><ul><li>Emilio Pettoruti. </li></ul><ul><li>Guillaume Apollinaire. </li></ul><ul><li>Carlos Sotomayor. </li></ul><ul><li>Bateau-Lavoir. </li></ul><ul><li>Pilar Díaz - Mariblanca. </li></ul><ul><li>Vikamoru. </li></ul>
  • 18. Origen del término &amp;quot;Cubismo&amp;quot;: El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había desdeñado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L&apos;Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Fuentes del Cubismo Dos fuentes fueron de gran importancia en la génesis del cubismo: - El planteamiento de simplificación y geometrización de las formas iniciado por Cézanne en el posimpresionismo - El arte primitivo, especialmente la escultura africana, con su distorsión expresiva de las formas libre de inhibición. Influencias del cubismo El cubismo fue el punto de partida o un componente esencial de algunos otros movimientos como el constructivismo , el futurismo, el orfismo, el purismo , y el vorticismo .
  • 19. Características generales: - Búsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basado en la bidimensionalidad de la superfície pictórica y lo representado en ella. - Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza. - Concepción formal basada en la recreación intelectual e intuitiva de las cosas. - Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las líneas. - Representación simultánea de los objetos (los objetos no son representados desde un sólo punto de vista, sino desde varios puntos de vista, e incluso en diversos momentos del tiempo). - Perspectivas del objeto diferentes y superpuestas con penetraciones de unas partes en otras. - Ausencia de profundidad espacial. - Líneas y planos refractados y representados en negativo-positivo. - Creación de transparencias. - Austeridad cromática. - Sombreado arbitrario. - Principalmente obras centradas en el bodegón y el retrato.
  • 20. <ul><li>Bibliografía </li></ul><ul><li>www.google.com </li></ul><ul><li>www.allposters.com/-st/Cubism-Picasso.htm </li></ul><ul><li>www.palmexo.com/piston/todoelcubismo.html </li></ul><ul><li>www.es.wikipedia.org/wiki/Cubismo </li></ul><ul><li>www.arteespana.com/cubismo.htm </li></ul><ul><li>www.arteuniversal.com/estilos/cubismo </li></ul><ul><li>www.spanisharts.com/vanguardias1/cubismo.html </li></ul><ul><li>www.artehistoria.com </li></ul><ul><li>Diccionario El Pequeño Larousse Cd. </li></ul>
  • 21. <ul><li>Integrantes: </li></ul><ul><li>Shuan Figueroa, Héctor. </li></ul><ul><li>López Bernardo, Edgar Roger. </li></ul><ul><li>Bohórquez Pérez, Jorge. </li></ul>

×