Redes sociales y menores 2014

3,003 views
2,922 views

Published on

Ponencia Redes Sociales y menores para padres. Mayo 2014

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,003
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,831
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ¿Recuerdas tu escritorio de estudiante?
  • Cual es el coste real de las redes sociales ¿te lo has preguntado?
  • El ciberacoso campa a sus anchas. Es probable que haya pocos sitios más seguros que una red social de primer nivel para defenderse de acosadores de toda índole. 

    Todo lo que se dice en ellas queda registrado y cualquier expresión ofensiva o intimidatoria puede ser denunciada con inmediatez a los responsables mediante procedimientos al alcance del usuario. En la inmensa mayoría de los casos, estos actúan de forma tajante con acosadores, amenazadores o calumniadores. Además, agentes de los diferentes cuerpos policiales están destinados a las redes para investigar comportamientos delictivos.
  • Dentro, la libertad de expresión es absoluta.

    Cualquier expresión ofensiva o intimidatoria puede ser denunciada con inmediatez Del mismo modo que los responsables de una red social están obligados por ley a vigilar las expresiones ofensivas y amenazantes que otros puedan tener hacia nosotros, nuestras opiniones y acciones también están sujetas a su supervisión.
  • Sus responsables nos espían para revender nuestros datos.

    Este es un mito muy recurrente sobre Facebook. Es cierto que esta red recoge datos sobre nosotros en función de las opiniones que vertemos y los contenidos que compartimos, pero lo hace para mejorar la publicidad que nos ofrece. No se ha podido demostrar que Facebook, ni Twitter, revendan toda la información que tienen sobre nosotros a redes de traficantes de datos y profesionales del spam. De haberlo hecho, habrían incurrido en un grave delito. 

    Otra cosa es que con nuestros datos, pero sin mencionar nuestra identidad, se elaboren estudios de mercado y se hagan informes que vendan a las empresas de marketing, lo cual es lícito.
  • Lo que decimos en ellas lo puede leer todo el mundo.

    El límite a la repercusión de nuestras palabras en una red social, y fuera de ella, lo ponemos nosotros. En todas las redes hay herramientas de sobra para acotar la privacidad de nuestra actividad. Es importante, antes de comenzar a utilizar una red, informarse sobre sus condiciones de uso y las herramientas para manejar la privacidad.

    En las redes sociales no podemos decir lo que queramos; si lo hacemos, es bajo nuestra responsabilidad. Para las redes rige la misma ley que para fuera de ellas: libertad de expresión dentro de los límites del respeto a la integridad física y moral de los demás.
  • Se basan en tener cuantos más contactos mejor.El número de contactos no define necesariamente la calidad de nuestra experiencia en una red social. 

    Acudimos a ellas por muy diferentes motivos: a unas, para estar más cerca de la gente que apreciamos y comunicarles nuestras inquietudes y actividades; y a otras, para recibir el mayor número de información posible
  • En las redes se comparte, no se compite.
    Las redes sociales deben enriquecernos como personas porque nos acercan más a otros y nos permiten llegar a una información de mayor calidad, tanto humana como intelectual. Pero no son un sitio para ser mejor que nadie. Si tomamos este último enfoque, acabaremos sintiéndonos muy solos dentro de ellas.
    A mayor privacidad, más limitaciones de uso.En todas las redes sociales, el límite a nuestra privacidad lo ponemos nosotros. Está en nuestras manos decidir tanto a quién seguimos en una red social como quién nos sigue o puede leer nuestras informaciones. También podemos limitarlas a ámbitos más o menos cerrados e incluso evitar la difusión pública de nuestros mensajes. Es importante definir bien los grados de privacidad que queremos imponer en nuestras comunicaciones.
    Las redes no son un sitio para ser mejor que nadie
    Ahora bien, debemos asumir que la esencia de una red social es poner en contacto a cuanta más gente mejor, por lo que a mayor alcance de lo que se comparte, más posibilidades de interacción se tienen.
    Las redes no son gratis.Aunque pueda parecerlo, en las redes se paga un precio por su uso que no es en absoluto pequeño. Ponemos a disposición de la red un gran volumen de información personal, aunque anónima, que se emplea para hacer estudios de mercado o para enviarnos publicidad personalizada. La alternativa a no ceder estos datos es no usar la red social.
    A las redes hay que entrar con formación digital, pero también personal.Una red social, aunque amplifique mucho los mensajes de los usuarios, o les dé posibilidades muy creativas, se guía por los mismos códigos que la calle. Hay que cuidar de no ofender a los demás, ni compartir contenidos ilícitos o emitir opiniones que inciten al odio racial, de género, ideología o religión. En este sentido la ley rige igual que en el mundo real e, incluso, tiende a endurecerse. Somos responsables de nuestras propias acciones e Internet no es, ni lo ha sido nunca, ningún refugio anónimo.
    Detrás de cada contacto se esconde una persona, para bien y para mal.Uno de los objetivos de estar en una red social puede muy bien ser contactar con nuevas personas y trabar amistades a distancia. Pero la búsqueda de nuevos contactos significa tratar con individuos a los que podemos gratificar u ofender con nuestras opiniones o con los contenidos que compartimos.También son personas que podrían hacernos daño si nos exponemos demasiado a ellas sin conocerlas; no debemos ser ingenuos a este respecto.
  • En las redes se comparte, no se compite.
    Las redes sociales deben enriquecernos como personas porque nos acercan más a otros y nos permiten llegar a una información de mayor calidad, tanto humana como intelectual. Pero no son un sitio para ser mejor que nadie. Si tomamos este último enfoque, acabaremos sintiéndonos muy solos dentro de ellas.
  • A mayor privacidad, más limitaciones de uso.En todas las redes sociales, el límite a nuestra privacidad lo ponemos nosotros. Está en nuestras manos decidir tanto a quién seguimos en una red social como quién nos sigue o puede leer nuestras informaciones. También podemos limitarlas a ámbitos más o menos cerrados e incluso evitar la difusión pública de nuestros mensajes. Es importante definir bien los grados de privacidad que queremos imponer en nuestras comunicaciones.
  • Las redes no son un sitio para ser mejor que nadie
    Ahora bien, debemos asumir que la esencia de una red social es poner en contacto a cuanta más gente mejor, por lo que a mayor alcance de lo que se comparte, más posibilidades de interacción se tienen.
    Las redes no son gratis.Aunque pueda parecerlo, en las redes se paga un precio por su uso que no es en absoluto pequeño. Ponemos a disposición de la red un gran volumen de información personal, aunque anónima, que se emplea para hacer estudios de mercado o para enviarnos publicidad personalizada. La alternativa a no ceder estos datos es no usar la red social.
  • A las redes hay que entrar con formación digital, pero también personal.Una red social, aunque amplifique mucho los mensajes de los usuarios, o les dé posibilidades muy creativas, se guía por los mismos códigos que la calle. Hay que cuidar de no ofender a los demás, ni compartir contenidos ilícitos o emitir opiniones que inciten al odio racial, de género, ideología o religión. En este sentido la ley rige igual que en el mundo real e, incluso, tiende a endurecerse. Somos responsables de nuestras propias acciones e Internet no es, ni lo ha sido nunca, ningún refugio anónimo.
  • Detrás de cada contacto se esconde una persona, para bien y para mal.Uno de los objetivos de estar en una red social puede muy bien ser contactar con nuevas personas y trabar amistades a distancia. Pero la búsqueda de nuevos contactos significa tratar con individuos a los que podemos gratificar u ofender con nuestras opiniones o con los contenidos que compartimos.También son personas que podrían hacernos daño si nos exponemos demasiado a ellas sin conocerlas; no debemos ser ingenuos a este respecto.
  • Todo ello hay que considerarlo teniendo en cuenta que nunca antes los menores
    habían estado expuestos a “interacciones” tan abundantes e inmediatas con tal
    grado de anonimato y falta de supervisión efectiva, tanto en los países más
    desarrollados como en los que no lo son tanto
  • Redes sociales y menores 2014

    1. 1. MENORES Y REDES SOCIALES GUÍA PARA MADRES Y PADRES ¿Una tarea pendiente?Bernat Llopis @inedu
    2. 2. Para reflexionar. “El carácter “privado” de la comunicación entre ordenadores ha hecho que las barreras morales pasen a ser casi inexistentes en el momento de interactuar Online. La pérdida del miedo y el pudor a expresarse libremente, provee a la persona de un sentimiento de libertad y protección al mismo tiempo”.
    3. 3. Los datos dicen: En general: • El 66% de niños/as y el 88% de adolescentes se conectan a Internet diariamente • El 72% forma parte de una red social. • De Lunes a Viernes el 45% se conecta a Internet de una a tres horas y más del 75% en fines de semana. • Un alto % usa de Internet para hacer trabajos y consultas de clase, aunque el uso más frecuente es de ocio y no instrumental. Predominan Redes sociales y las webs más visitadas son de entretenimiento. Datos encuesta 6º 2013 • http://issuu.com/bernatllopis/docs/redesymenores2013/7
    4. 4. Mitos y realidades
    5. 5. Cinco mitos
    6. 6. Cinco mitos • El ciberacoso campa a sus anchas. Es probable que haya pocos sitios más seguros que una red social de primer nivel para defenderse de acosadores de toda índole. Todo lo que se dice en ellas queda registrado y cualquier expresión ofensiva o intimidatoria puede ser denunciada con inmediatez a los responsables mediante procedimientos al alcance del usuario. En la inmensa mayoría de los casos, estos actúan de forma tajante con acosadores, amenazadores o calumniadores. Además, agentes de los diferentes cuerpos policiales están destinados a las redes para investigar comportamientos delictivos
    7. 7. Cinco mitos • Dentro, la libertad de expresión es absoluta.. Cualquier expresión ofensiva o intimidatoria puede ser denunciada con inmediatez En las redes sociales no podemos decir lo que queramos. Para las redes rige la misma ley que para fuera de ellas: libertad de expresión dentro de los límites del respeto a la integridad física y moral de los demás
    8. 8. Cinco mitos • Sus responsables nos espían para revender nuestros datos. Nada es gratis en la red Si tu no eres el cliente, tal vez seas el producto La red recoge datos sobre nosotros en función de las opiniones y contenidos para mejorar la publicidad que nos ofrece. Otra cosa es que con nuestros datos, pero sin mencionar nuestra identidad, se elaboren estudios de mercado
    9. 9. Cinco mitos • Lo que decimos en ellas lo puede leer todo el mundo. El límite de nuestras palabras en una red social, y fuera de ella, lo ponemos nosotros
    10. 10. Cinco mitos • Se basan en tener cuantos más contactos mejor. El número de contactos no define la calidad de nuestra experiencia en una red social. Acudimos a ellas por muy diferentes motivos.
    11. 11. Cinco realidades
    12. 12. Cinco realidades • En las redes se comparte, no se compite. Deben enriquecernos como personas.
    13. 13. Cinco realidades • A mayor privacidad, más limitaciones de uso. • Está en nuestras manos decidir tanto a quién seguimos en una red social como quién nos sigue o puede leer nuestras informaciones.
    14. 14. Cinco realidades • Las redes no son gratis. Ponemos a disposición de la red información personal anónima, que se emplea para hacer estudios de mercado o para publicidad.
    15. 15. Cinco realidades • A las redes hay que entrar con formación digital, pero también personal. Hay que cuidar de no ofender a los demás, ni compartir contenidos ilícitos o emitir opiniones que inciten al odio racial, de género, ideología o religión.
    16. 16. Cinco realidades • Detrás de cada contacto se esconde una persona, para bien y para mal. También son personas que podrían hacernos daño si nos exponemos demasiado a ellas sin conocerlas.
    17. 17. Un paseo por las redes
    18. 18. Facebook: amigos, familiares, promociones 1060 millones de usuarios en 2013
    19. 19. Tuenti: amigos, conocidos, gente de clase 15 millones de usuarios en 2013
    20. 20. Twitter: amigos, famosos e información 500 millones de usuarios en 2013
    21. 21. Google + 500 millones de usuarios en 2013
    22. 22. Linkedin: curriculum y empleo 200 millones de usuarios en 2013
    23. 23. Pinterest: corchera
    24. 24. Instagram: compartir fotos
    25. 25. Y en Móviles: WhatsApp, LINE, Tuenti, etc
    26. 26. Debemos preguntarnos  ¿Tenemos ordenador e Internet en casa?  ¿Dónde tenemos el ordenador situado o emplean portátil o tablet ?  ¿Tenemos un horario de conexión para nuestros hijos/as?  ¿Sabemos cómo usan nuestros hijos el ordenador/tablet e Internet?  ¿Conocemos los peligros y delitos de Internet?  ¿Usamos algún Control, Filtro u otro programa de seguridad?  ¿Sabes si tu hijo/a tiene email (no del centro educativo), Tuenti u otros?
    27. 27. ¿Que hace mi hijo/a en Internet? http://www.youtube.com/watch?v=iiTXEFKLbmE ¿Dónde está Pablo?
    28. 28. Identidad digital ¿Qué se sabe de mí desde la Red?
    29. 29. Hagamos magia… http://www.youtube.com/watch?v=F7pYHN9iC9I
    30. 30. ¿Cuáles son los nuevos riesgos? • Contenidos nocivos, bien sean ilegales o no. • Grooming, “engatusamiento” o acecho sexual por adultos. • Ciberbullying, o acoso por parte de iguales. • Prácticas comerciales ilegales, publicidad engañosa, estafas… • Exposición a juegos de azar, … prohibidas en el mundo físico pero a los que pueden acceder online. • Realización, consciente o no, de prácticas ilegales, que en la Red se pueden materializar con un solo click y cuya naturaleza y alcance es desconocido no ya por los propios menores sino también por parte de sus adultos responsables. • Abusos en materia de solicitud y uso indebido de datos personales, contra su privacidad y su intimidad
    31. 31. nuevas dificultades en la protección del menor Globalización y transnacionalidad. Quienes sufren las consecuencias de determinadas amenazas no tienen que corresponder a una misma realidad geográfica, sociocultural o económica que quienes las provocan directamente.
    32. 32. nuevas dificultades en la protección del menor Menores como agresores de menores. Niños y adolescentes no son únicamente víctimas sino que también son participantes activos y necesarios en muchas situaciones donde otros sufren.
    33. 33. nuevas dificultades en la protección del menor Dificultad de regulación e intervención. No es posible siquiera hacer cumplir la legislación vigente en cuestiones ya reguladas y existen evidentes vacíos de aplicación. Además, en muchos casos, los condicionantes legales implicados son distintos al intervenir agentes de diferentes países sujetos a reglamentaciones dispares
    34. 34. nuevas dificultades en la protección del menor Dinamismo extremo. Más que nunca, el ámbito TIC como nuevo entorno de socialización del menor se caracteriza por su frenética evolución, por lo que las labores de prevención e intervención se ven muy comprometidas.
    35. 35. nuevas dificultades en la protección del menor Experiencia y perspectiva limitada de los adultos. En este terreno, donde la infancia encuentra comprometido su bienestar, los adultos que toman las decisiones apenas conocen la realidad y, menos aún, pueden aplicar sus experiencias y conocimientos.
    36. 36. • Aprende a usar el PC y a bloquear el acceso a páginas censurables. • Ubica el PC en un lugar de la casa de uso familiar y no en habitaciones individuales para poder supervisar a sus hijos/as. • Comparte la dirección de correo electrónico con tu hijo para poder supervisar los mensajes. • Confecciona una lista de "favoritos" con las páginas preferidas de tu hijo para tener acceso directo a ellas. • Dale reglas concretas de cómo navegar de forma segura en Internet. ¿y qué puedo hacer?
    37. 37. Educar antes que prohibir
    38. 38. e-derechos
    39. 39. Educar comunicando  Internet es Evolución y la Educación necesita una Revolución.  Educar es un Diálogo, una negociación continua de límites, así como una invitación a Valores.  La tecnología, las redes sociales o los videojuegos tienen un papel importante, son herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los niños y jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.  Ser digital no es una elección ni un capricho, es el atributo natural de la sociedad contemporánea que debemos favorecer y dinamizar desde todos los ámbitos. Fuente: Toñi Quiñones
    40. 40. Medidas de seguridad Física e informática
    41. 41. Control Parental • Control parental o Control paterno existe en los aparatos electrodomésticos, normalmente en aquellos destinados a la reproducción o recepción de imágenes e información; consiste en impedir, o limitar el acceso al manejo de los mismos, o a su contenido a menores de edad. Esto se realiza mediante una serie de sistemas de bloqueo, normalmente protegidos mediante claves. • Los podemos encontrar tanto en los SO más avanzados como en Internet de forma gratuita. 44 Podemos controlar el tiempo de conexión
    42. 42. Proteger acceso si es necesario http://www.google.es/safetycenter/
    43. 43. Proteger ordenador
    44. 44. Configuración
    45. 45. Consejos Generales Acceso a internet: • Navegación compartida con pequeños • Negociar qué sitios están permitidos y por qué • Negocia el horario de acceso, puedes distinguir días laborables de festivos. Relación en redes sociales: • No les obligues a que te agreguen a las redes • Habla sobre comportamientos mutuos en las redes que puedan ser molestos • Conoce la jerga y funcionalidad de las redes sociales
    46. 46. Usos de la Webcam Según un reciente informe de Inteco y Orange, el 8,1% de los menores españoles recibe fotos o vídeos de chicos/as de su entorno en posturas provocativas o inapropiadas. http://www.youtube.com/watch?v=JgzHphn5ldY&feature=related Cuidado con la webcam: usos positivos y riesgos
    47. 47.  Edad mínima de registro 14 años.  Se accede por invitación.  Interfaz sencilla.  La edad media está entre los 16 y 25 años.  Se comparte: fotos, videos (solo desde Youtube) y sitios.  Se juega dentro de la red.  Se puede acceder desde el móvil.  En y solo para España  Google no la puede rastrear.  Pocas aplicaciones externas  Mensajes internos  Edad mínima de registro 13 años.  No se requiere invitación.  La edad media está entre los 26 a los 45 años  Se comparten: fotos y videos. (También se puede compartir fotos con quién no está en la red)  Se juega dentro de la red.  Es una red internacional.  Se puede acceder desde el móvil.  Aparece en los buscadores de Google.  Multitud de aplicaciones externas (avalancha de solicitudes…)  Mensajes Internos
    48. 48. Configurar la privacidad Mi cuenta –Preferencias -Privacidad  Seleccionar : Solo amigos- Amigos de mis amigos – Todos  Bloquear contactos y fotos (no te etiquetan)  Queda terminantemente prohibido: reproducir , distribuir o compartir cualquier fotografía que haya sido puesta por cualquier usuario de Tuenti sin la autorización de sus titulares, dentro o fuera de Tuenti.  Instalación de Cookies en nuestro PC (Guardan información de la navegación) Cuenta –Configuración Privacidad  Seleccionar : Solo amigos- Amigos de mis amigos – Todos - Personalizar  Bloquear personas o email  Eres el propietario y nos concedes autorización sobre lo que publiques en Facebook . +/-Punto 2 de las Condiciones de Uso  Instalación de Cookies en nuestro PC (Guardan información de la navegación)
    49. 49. Advertir a nuestros hijos de:  Nunca deben dar su nombre, ni datos personales ni familiares a desconocidos. No informar de horarios de colegio, de trabajo de los padres, vacaciones, etc.  Si alguien les dice algo que les resulte incómodo o molesto, es importante que os lo comuniquen.  Nunca deben quedar con nadie que hayan conocido en Internet sin el conocimiento y la autorización de los padres.  Nunca deben comprar nada por Internet sin el conocimiento y consentimiento de los padres.  Enseñarles a que no deben descargar programas, música, películas, ni videojuegos sin el conocimiento vuestro, aunque la página diga que es gratuito. Algunos de estos ficheros contienen contenidos para adultos o programas ocultos que pueden dañar el ordenador y espiar la navegación.
    50. 50. En caso de Delito:  Si el que comete el delito es un menor no tendrá responsabilidad penal, pero sí puede recaer una responsabilidad civil sobre los padres por los daños que haya causado la conducta de sus hijos, con la consiguiente indemnización.  Cuando se detecta un delito, es necesario denunciar.  Guardia Civil. GDT Grupo de Delitos Telemáticos.  Policía Nacional. Brigada de Investigación Tecnológica.
    51. 51. Para saber más... Además de nuestra web: www.bylinedu.es Chaval.es www.chaval.es Tú decides en Internet www.tudecideseninternet.es/ Pantallas amigas: www.pantallasamigas.net/ Protégeles www.protegeles.com/
    52. 52. Coordinador Asociación ByL InEdu Profesor FP Escuelas San José Gracias www.bylinedu.es @inedu Mayo 2014

    ×