• Save
Informe de evaluacion psicologia @ ejemplo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Informe de evaluacion psicologia @ ejemplo

  • 55,183 views
Uploaded on

Ejemplo de evaluación psicológica. Para su uso se deben usar las pruebas y manuales necesarios de aplicación, así como dominar la información clínica necesaria. Únicamente es un caso ILUSTRATIVO.

Ejemplo de evaluación psicológica. Para su uso se deben usar las pruebas y manuales necesarios de aplicación, así como dominar la información clínica necesaria. Únicamente es un caso ILUSTRATIVO.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
55,183
On Slideshare
55,183
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
3
Likes
31

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Informe de evaluación psicológica 1 Bernardo Anaya | Psicología y consultoríaPRESENTE El que suscribe Carlos Bernardo Anaya Villegas, en su orden de evaluadorpsicológico, se permite hacer llegar a usted el resultado de prueba pericial de cortepsicológica realizada a“PERSONA EVALUADA”, de 35 años de edad, con domicilio encalle:________________________FICHA DE IDENTIFICACIÓN: FICHA DE IDENTIFICACIÓNNOMBRE: PERSONA EVALUADAEDAD 35 ESTADO CIVIL CASADASEXO F EXPEDIENTE NO. 212FECHA DE EVALUACIÓN OCTUBRE DEL 2012DOMICILIO DIRECCIÓNMOTIVO DE EVALUACIÓN: Se realiza evaluación psicológica ÚNICAMENTE CON FINES DEAPRENDIZAJE.MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS PARA LA EVALUACIÓN: Se aplicaron trespruebas psicométricas. Duración de la evaluación: seis sesiones de90 minutos.
  • 2. Informe de evaluación psicológica 2 Bernardo Anaya | Psicología y consultoríaHISTORIAL CLÍNICO (SÍNTESIS) El PACIENTE, proviene de una familia en donde fue criado de acuerdo a losestándares esperados para una familia con valores y tradiciones de esta zona geográfica delpaís. Trabaja actualmente como secretaria en un despacho contable.Casada de 35 años, viveactualmente con su esposo y dos hijas, tiene carrera trunca en contabilidad. Refiere estartomando tratamiento psicológico debido a conflictos emocionales presentados últimamente.Se niegan: abuso de sustancias así como enfermedades crónico degenerativas.EXAMEN DEL ESTADO MENTAL Mujer de edad aparente acorde a la reportada, perfectamente bien aliñada deacuerdo a los parámetros esperados para su edad; consciente y cooperativa. Aparentementeíntegra, de complexión media. Sin datos evidentes de problemas motores. Su lenguaje esarticulado y fluido, así como congruente. Su memoria a corto y largo plazo son adecuadas,así como su memoria anterógrada. No presenta problemas evidentes de atención y está bienubicado en persona, tiempo y espacio. Son negados síntomas relacionados con delirios yalucinaciones. Su capacidad de juicio y raciocinio se encuentran un poco alterados, sobretodo la capacidad de juicio, sin caer en una psicopatología. 1. EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL YO (EFY) Diseñado por LeopoldBellack La prueba “Evaluación de las funciones del YO” fue diseñada por LeopoldBellack.Su corte es psicodinámico y mide la fuerza del YO y sus componentes. Los doce diferentesaspectos en que pueden ser clasificadas las funciones mentales son: contacto con larealidad; juicio crítico; sentido de la realidad del mundo y del sí mismo; regulación ycontrol de pulsiones afectos e impulsos; relaciones objetales; procesos cognitivos;regresión adaptativa (RASY); mecanismos de defensa; filtro de estímulos; funcionamientosintético-integrativo; funcionamiento autónomo y competencia y dominio. El grado decompetencia de cada función es valorado de manera escalar desde 1 (disfunción máxima)hasta 13 (funcionamiento óptimo).
  • 3. Informe de evaluación psicológica 3 Bernardo Anaya | Psicología y consultoríaLos resultados cuantitativos en la prueba de PACIENTE son los siguientes: I. PRUEBA DE LA REALIDAD 4 II. JUICIO 2 RANGOS:III. SENTIDO DE LA REALIDAD 12 RANGO PSICÓTICO 1-6IV. REGULACIÓN Y CONTROL DE INSTINTOS 12 RANGO LIMÍTROFE 4-8 V. RELACIONES OBJETALES 5 RANGO NEURÓTICO 6-10VI. PROCESOS DEL PENSAMIENTO 8 RANGO NORMAL 8-13VII. RASY 10VIII. FUNCIÓN DEFENSIVA 4IX. BARRERA A LOS ESTÍMULOS 6 X FUNCIÓN AUTÓNOMA 8XI. FUNCIÓN SINTÉTICA 6XII. DOMINIO-COMPETENCIA 10Según los resultados anteriores, la evaluación cualitativa es la siguiente: I. PRUEBA DE LA REALIDAD:El sujeto puede estar consciente de que ve u oye cosas que sabe que no están ahí, sabe que a los otros no les ocurre igual; o bajo estrés, muestra distorsiones e interpretaciones erróneas de la realidad. II. JUICIO:Los errores de juicio a menudo provocan heridas serias, interrupciones en la carrera, arresto, separación sentimental, en particular si se repiten constantemente y el sujeto no aprende de estas experiencias. III. SENTIDO DE LA REALIDAD: Relación bien integrada entre los “roles” socialmente definidos y el “sí mismo interior”. Fuerte sentido de continuidad sobre una serie de estados. Los nuevos papeles se asumen fácilmente y se descartan cuando es necesario. El sujeto da una imagen bien balanceada de sí mismo y en general muestra sus cualidades y defectos tal cual son. IV. REGULACIÓN Y CONTROL DE INSTINTOS: Las emociones e impulsos intensos son específicos de las situaciones, y llevan a una acción apropiada y eficaz. El sujeto está consciente de los sentimientos apropiados en la mayoría de las situaciones. V. RELACIONES OBJETALES: El sujeto puede sentirse lastimado, rechazado o herido con facilidad. Puede idealizar, explotar, usar o tratar de cambiar a las demás personas. Reacciona de manera exagerada en algunas ocasiones.
  • 4. Informe de evaluación psicológica 4 Bernardo Anaya | Psicología y consultoría VI. PROCESOS DEL PENSAMIENTO: Puede tener pensamiento obsesivamente preciso, o cierta dificultad para seguir el proceso del pensamiento. VII. RASY: El sujeto puede tener capacidad limitada para fantasear o usar la imaginación o el humor para la resolución de problemas. VIII. FUNCIÓN DEFENSIVA: El sujeto puede cambiar en forma irregular entre la negación masiva y los estados disfóricos importantes. Puede mostrar ansiedad libremente flotante, nerviosismo y evasivo. IX. BARRERA A LOS ESTÍMULOS: No presenta. X. FUNCIÓN AUTONÓMA: Dificultad ocasional para movilizar los recursos de la energía, necesita esfuerzo extra para ponerse en movimiento o se siente moderadamente estresado o presionado; o dificultades menores en concentración, la memoria cuando está bajo estrés o ansioso. XI. FUNCIÓN SINTÉTICA:Probablemente el sujeto requiere esfuerzo para la integración de pensamientos, sentimientos, actitudes, planes de carrera, programas etc. Los planes a largo plazo son difíciles en el mejor de los casos. XII. DOMINIO-COMPETENCIA: El sujeto toma la responsabilidad de sus propios éxitos y fracasos, siente que conserva el control en un grado realista, y goza encontrando soluciones a los problemas reales. 2. INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD (MMPI- II) Esta prueba fue diseñada para medir los patrones característicos de comportamiento delas personas, así como sus psicopatologías. El cuestionario consta de 567 preguntas a lascuales el examinado debe contestar a los cuestionamientos con Cierto o Falso. Cuenta contres escalas filtro de validez de la prueba, y tres escalas más para confirmar la confiabilidadde la prueba, es decir, si el sujeto contestó de manera honesta o no. Su nivel deconfiabilidad es del 92%. Fue estandarizada en México por la UNAM y ha demostrado serun instrumento efectivo a nivel mundial para determinar el estado mental de una persona.(Manual del MMPI-2. UNAM. México. Ed. Manual Moderno. 1995)Las respuestas que dio PACIENTE a este test nos hacen suponer que contestó de unamanera honesta; ya que las escalas de validez nos indican que los puntajes arrojados son
  • 5. Informe de evaluación psicológica 5 Bernardo Anaya | Psicología y consultoríaconfiables, por lo que se consideran bastante acercadas a la realidad las descripcionessiguientes:Los resultados de las Escalas de Validez son:ESCALA PUNTAJE INTERPRETACIÓN NATURAL L 2 Este puntaje obtenido, nos indica que el sujeto contestó con (MENTIRA) franqueza y que la persona puede estar conforme con su autoimagen. F 15 Esta puntuación, nos da un perfil valido aunque posiblemente(INFRECUENCIA) con exageración de algunos de sus síntomas, la persona puede tener problemas emocionales. K 6 Esta persona puede estar pidiendo ayuda, puede ser muy critico (CORRECIÓN) de los demás y de si mismo, el sujeto pudo haber fingido síntomas.Los resultados de las Escalas Clínicas son: ESCALA PUNTAJE INTERPRETACIÓN NATURAL Hs 17 El sujeto puede presentar desórdenes orgánicos específicos,(HIPOCONDRIASIS) puede ser quejumbroso, llorar con facilidad o ser inmaduro. Pueden existir excesivas preocupaciones por la salud personal, dietas, peso y funcionamiento corporal. D 23 Este puntaje nos puede indicar que el sujeto puede ser inhibido, (DEPRESIÓN) irritable, tímido y deprimido. También puede mostrarse melancólico e inconforme con el mundo, o con él mismo. Este puntaje suele presentarse en personas introvertidas, moralistas así como responsables y modestas. Hi 25 Sujetos con esta puntuación generalmente suelen ser centrados (HISTERIA CONVERSIVA) en sí mismos y superficiales, con cierta inmadurez y tendencia a manipular a los demás. Puede ser convencional y moralista y además expresivo. Dp 33 Este puntaje se presenta en sujetos con poca capacidad de (DESVIACIÓN PSICOPATICA) juicio, sujeto irresponsable y centrado en sí mismo, conductas antisociales y puede ser agresivo o explotador. Mf 22 Según su puntuación, puede ser despreocupado y práctico. (MASCULINIDAD- FEMINIDAD) Realista y convencional. Pa 16 Basado en su puntuación, el sujeto puede ser violento y (PARANOIA) resentido, proyectar la culpa y las críticas, hostil, suspicaz, rígido, obstinado y con tendencia a mal interpretar las situaciones sociales. Pt 26 Puede tratarse de un sujeto responsable y trabajador, que tiende (PSICASTENIA) a intelectualizar, ordenado y perfeccionista, autocritico e introspectivo.
  • 6. Informe de evaluación psicológica 6 Bernardo Anaya | Psicología y consultoría Es 34 El sujeto puede manifestar creencias raras o realizar conductas(ESQUIZOFRENIA) grotescas. Puede ser retraído, alienado y poco convencional. Puede estar confundido acerca de su identidad, y ser irritable. Ma 23 Sujeto que puede ser sociable y amigable. Según la puntuación, (HIPOMANÍA) suelen ser responsables y realistas. Is 34 Puede tratarse de un sujeto reservado y serio, control exagerado(INTROVERSIÓN SOCIAL) de sus impulsos, puede ser torpe socialmente. En resumen, encontramos puntuaciones altas en las escalas del sujeto, por tanto setoma en cuenta la combinación de códigos, en el cual, los más altos son los que nos dan unperfil más general acerca de la personalidad de la persona. En este caso las escalas másaltas son Dp y Pa, que en esta combinación la descripción es la siguiente: Esta combinación describe las descargas impulsivas antisociales del sujeto, débilmente controladas, que se caracterizan por la búsqueda importante de una justificación, la cual se encuentra en la sensación de un ambiente social opresivo. Lo anterior quiere decir que, al efectuar la conducta antisocial, el sujeto utiliza principalmente el mecanismo de proyección, con el que pretende explicar, a sí mismo y a los demás la causa que considera como suficiente y que fundamentalmente se elabora con base en la idea de que los demás son injustos con él. Cree que los demás tratan de dañarlo y se cree en desventaja ante los demás.Es decir, el sujeto presenta algunos elementos psicopatológicos de menor importancia(Nivel 2).Los resultados de las Escalas de Contenidoson:ESCALA PUNTAJE INTERPRETACIÓN NATURAL ANS 14 Presenta una puntuación alta, lo cual nos puede decir que el Ansiedad sujeto reportan signos de ansiedad, tensión y problemas somáticos. Pesimistas y nerviosos, pero se muestran conscientes de sus síntomas y problemas. MIE 4 Es una puntuación baja, ausencia de miedos. MIEDOS OBS 13 Aquí, la puntuación alta, nos dice que el sujeto puede tener OBSESIVIDAD dificultades para tomar decisiones, meditando sus cosas en exceso, esto los puede llevar a sentirse abrumados por su propio pensamiento. DEP 13 Puede tener pensamientos depresivos, incertidumbre y DEPRESIÓN desinterés constante por la vida, tristes y con ideas negativas en general acerca de todo.
  • 7. Informe de evaluación psicológica 7 Bernardo Anaya | Psicología y consultoría SAU 16 Estos sujetos se preocupan por su salud, y se sienten másPREOCUPACIÓN POR LA SALUD enfermos que las demás personas. Tienen distintos síntomas físicos en distintos órganos. DEL 5 Ausencia de pensamientos delirantesPENSAMIENTO DELIRANTE ENJ 13 Generalmente, con esta puntuación, se indica que puede ENOJO presentar problemas de control del enojo, se consideran así mismo como gruñonas e irritables. Agresivas y explosivas, estas personas pueden perder el autocontrol. CIN 18 Es confiado en las personas pero precavido en sus relaciones CINISMO sociales, inicialmente se mostrará reservado con las personas que no conoce, pero al tomar confianza puede ser sociable y cooperativo. PAS 19 El puntaje más alto, el sujeto puede ser poco confiable y PRACTICASANTISOCIALES deshonesto, problemas con la ley o laborales, abuso de sustancias. PTA 17 Generalmente personas trabajadoras, activas y orientadas alPERSONALIDAD TIPO A trabajo, aunque son frecuentemente irritables y tensas. Pueden tener problemas debido a su constante presión y agresividad. BAE 6 Las personas con esta puntuación tienen una buena opinión de ellas BAJA AUTOESTIMA mismas. Creen que les agradan a los demás y que son importantes para los otros. En términos generales posee una buena autoestima. ISO 8 Esta escala mide introversión social, su puntaje está dentro delINCOMODIDAD SOCIAL promedio lo que significa que en ocasiones puede ser muy reservado, pero en otras es social y se adapta rápidamente. FAM 16 Considera que los miembros de su familia son desagradables y poco PROBLEMAS FAMILIARES afectuosos, quizá sienta odio hacía algunos miembros de su familia. DTR 20 Puede tener conductas agresivas en el trabajo, obsesivos y conDIFICULTAD EN EL TRABAJO tendencia a cuestionar a la autoridad. Puede presentar ansiedad y preocupación excesiva. RTR 14 Puede manifestar actitudes negativas hacía cualquier tipo de RECHAZO ALTRATAMIENTO tratamiento de orden mental.En resumen, LA PACIENTE muestra índices de comportamiento ansioso y agresivo, puedetener conflictos constantes con las personas que están a su alrededor debido a su actitud quetiende a corregir y esperar que los demás actúen como el cree que deben actuar.Los resultados de las escalas de suplementarias son: ESCALA PUNTAJE INTERPRETACIÓN NATURAL A 15 Puede ser una persona caracterizada por sentirse incómodas, ANSIEDAD tensas y ansiosas, pesimistas y apáticas, suelen ser cautelosas y calculadoras en sus decisiones, así como en sus relaciones interpersonales. R 15 Son percibidos por los demás como convencionales aunque amables. REPRESIÓN Demasiados conservadores en su conducta y acciones. Además, se
  • 8. Informe de evaluación psicológica 8 Bernardo Anaya | Psicología y consultoría caracterizan por mostrar un pensamiento claro, ser lentos en sus acciones y muy meticulosos. Les gusta hacer las cosas como ellos creen que “deben” ser y esta tendencia puede traerles enemistades sobre todo con los compañeros de trabajo. Fyo 27 Tiene pocos recursos para afrontar sus problemas enFUERZA DEL YO situaciones estresantes, por lo cual, su pronostico favorable disminuye.A-MAC 27 Puede ser que el sujeto consuma alcohol o alguna otraALCOHOLISMO sustancia sin caer en una dependencia. HR 11 La expresión de su ira y enojo se encuentra dentro de los parámetrosHOSTILIDADREPRIMIDA normales. Do 8 Sumiso, poco confiado en si mismo y muy influenciable porDOMINANCIA los demás. Rs 9 Puede ser que no acepte sus responsabilidades, pocaRESPONSABILIDADSOCIAL responsabilidad de grupo. Dpr 25 Generalmente suelen ser personas pesimistas y angustiados, DESAJUSTE PROFESIONAL suelen sentirse abrumados la mayor parte del tiempo. GM 32 Confianza, perseverancia, carencia de temores. GENERO MASCULINO GF 21 Dentro de parámetros normales. GENERO FEMENINO EPK 25 Puede presentar altos niveles de ansiedad, preocupación y DESORDEN DE ESTRÉS alteraciones de sueño, culpa y depresión, sentimientos de confusión.POSTRAUMATICO EPS 30 Elevados niveles de ansiedad. ESTRÉSPOSTRAUMATICOEn resumen, el sujeto tiene niveles elevados de ansiedad, lo cual le causa conflictos consigomismo y con los demás, también su control de impulsos y enojo se sale de los parámetrosnormales. 3. TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. En esta prueba la persona debe completar una serie de frases que se relacionan con lasactitudes hacia diferentes dimensiones de su vida. Consta de 61 frases que exploran entre otras,la actitud hacia el padre, la madre, la familia, los amigos, las relaciones de pareja. Esconsiderada una prueba de tipo psicométrico-proyectivo y su nivel de confiabilidades es del 70%. Se encontraron los siguientes datos: Se confirman muchos datos que se arrojaron en el MMPI-2, su tendencia aestresarse y tener niveles elevados de ansiedad. Tiene sentimientos de culpa y actitudeshacía la familia y su padre que son de consideración clínica. Es desconfiado de las personasen general y probablemente eso le ha llevado a tener conflictos de manera constante con laspersonas. - DIAGNÓSTICO SINTÓMATICO (SÍNTESIS)
  • 9. Informe de evaluación psicológica 9 Bernardo Anaya | Psicología y consultoría Dada la evaluación de PACIENTE FEMENINO, podemos decir que en general es unapersona que presenta elementos patológicos de consideración, que pueden ser atendidos yremitidos, siempre y cuando exista una buena disposición por parte de la persona. Losprincipales síntomas de consideración clínica son: Ansiedad elevada Problemas con la autoridad Tensión Conductas antisociales Estrés Irritable Depresión Explosivo Tristeza Pesimista Agresividad Angustiado Enojo Hipocondriaco Problemas con el grupo primariaEstos síntomas son de atención clínica, aunque no son de consideración psicopatológicagrave, sin embargo es altamente recomendable el tratamiento psicológico y psiquiátrico - DIAGNÓSTICO NOSOLÓGICO  DIAGNOSTICO MULTIAXIAL DSM-IV-TREJE I - F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada [300.02] - F63.8 Trastorno explosivointermitente [312.34] - F34.1 Trastorno distímico [300.4] - Z91.1 Incumplimiento terapéutico [V15.81] - Z63.8 Problemas paterno-filiales [V61.20]EJE II - F60.8 Trastorno narcisista de la personalidad [301.81] - Rasgos de personalidad paranoideEJE III - AplazadoEJE IV - Problemas relativos al grupo primario de apoyo - Problemas laboralesEJE V - EEAG: 65 (Actual) (D.Ps. 65, H.S. 70, Vio. 55, H.O. 80, A.S. 65, D.M. 95,(Con eje K) D.S. 85) - DIAGNOSTICO NO AXIAL (CIE-10)
  • 10. Informe de evaluación psicológica 10 Bernardo Anaya | Psicología y consultoríaF41.1 Trastorno de ansiedad generalizada.F63.8 Otros trastornos de los hábitos y del control de los impulsos.F34.1 Distimia.F60.8 Otros trastornos específicos de la personalidad. - PRONOSTICO: Basado en los resultados arrojados en los test anteriores, vemos que PACIENTE FEMENINO, presenta resistencia al tratamiento, así como desconfianza hacía las demás personas, por lo cual el pronóstico se establece como: RESERVADO. - SUGERENCIAS DE TRATAMIENTO: Se sugiere un tratamiento de corte cognitivo conductual, el cual le ayude a restructurar todos los pensamientos desordenados y sesgados que presenta, así como atención psiquiátrica para mejorar sus fluctuaciones emocionales y niveles de ansiedad.Sin más por el momento, se emite la presente evaluación a petición del interesado, para losfines que estime convenientes, a los ___ días del mes de ____________de____. ATENTAMENTE ___________________________________________ EVALUADOR