• Like
El embarazo por etapas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El embarazo por etapas

  • 1,446 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,446
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
83
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ConceptoSe denomina gestación, embarazo o gravidez (dellatín gravitas) al período que transcurre entrela implantación en el útero del óvulo fecundado y elmomento del parto.Comprende todos los procesos fisiológicos decrecimiento y desarrollo del feto en el interiordel útero materno, así como los significativoscambios fisiológicos, metabólicos e inclusomorfológicos que se producen en la mujer que duraalrededor de 40 semanas o 280 dias.
  • 2. El embarazo se produce cuandoun espermatozoide alcanza y atraviesala membrana celular del óvulo, fusionándose losnúcleos y compartiendo ambos su dotacióngenética para dar lugar a una célula huevoo cigoto, en un procesodenominado fecundación.La multiplicación celular del cigoto dará lugar alembrión, de cuyo desarrollo deriva el individuoadulto.
  • 3. • Tal vez el primer signo presuntivo del embarazo sea la amenorrea o ausencia del período menstrual. Debido a que puede ocurrir amenorrea por causas distintas a un embarazo, no siempre es tomada en cuenta, especialmente si la mujer no tiene ciclos regulares.
  • 4. HORMONAS PRESENTES EN EL EMBARAZOLas hormonas directamente responsables de la gestación, producidas por la placenta, son• La gonadotropina coriónica humana (hCG),• El lactógeno placentario,• La progesterona y• Los estrógenos.“Cada una tiene una función muy concreta e importante, y para que el embarazo se desarrolle bien deben funcionar las cuatro correctamente.
  • 5. *Las etapas del embarazo pueden dividirse en tres grandes momentos: El primer El segundo El tercer trimestre del embarazo. Cada uno dura entre 12 y 14 semanas. Empecemos por saber que pasa durante los tres primeros meses.
  • 6. ETAPAS DEL EMBARAZOEtapa de Formación Etapa de Maduración Etapa de Crecimiento
  • 7.  En la primer semana después de haber sido fecundado el espermatozoide, con siete días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero. La segunda semana se desarrolla lo que llamamos embrión, que tiene básicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada. El embrión, empieza a desarrollar los cimientos de lo que serán sus órganos, sus rasgos y su sistema nervioso. En la tercera semana empieza a formarse el corazón con su sistema circulatorio y en la cuarta ya está bombeando sangre. Formándose también el cerebroy poco a poco la columna vertebral.
  • 8.  El tamaño del embrión al finalizar el mes será de un centímetro de largo y pesará menos de 30 gramos. A finales del segundo mes, el embrión comenzará a formar sus brazos y piernas, alcanzando un peso aproximado de 7.5 gramos. Se forman los órganos mayores, oídos y músculos. Del segundo al tercer mes el embrión crecerá hasta medir 9 cm. y llegará a tener un peso aproximado de 25 gramos. Entre las semanas seis y diez, el embrión se mueve y se estira. A las diez, abre y cierra la boca y traga líquido amniótico.
  • 9.  Es durante el tercer mes de embarazo cuando varios sistemas del cuerpo del bebé inician su funcionamiento, comienzan a formarse los párpados, cejas, el hígado y el riñón y los genitales del bebé comenzarán a mostrar su sexo. Comienza a moverse. El organismo de la madre ha desarrollado una gran masa de líquido amniótico para asegurar la nutrición del bebé en crecimiento.
  • 10.  El bebé sigue con su crecimiento protegido por el vientre materno.“A las 12 semanas se observa un bebé completamente formado y muy activo”,
  • 11. Riesgos del primer trimestre En este período de gestación las probabilidades de un aborto natural son mucho más altas que en las otras etapas del embarazo. Abortos espontáneos. Muerte Perinatal. Anomalías cromosómicas
  • 12. •Malformaciones:* Los morfológicas afectan a la forma física, al aspectoexterno del bebé.* Los funcionales afectan al funcionamiento de losdistintos órganos del cuerpo.* Los estructurales se deben a alteraciones de los geneso de las células.Algunos defectos o enfermedades congénitas pueden sertransmitidos genéticamente dentro de una mismafamilia, y se dice que son hereditarios o genéticos.
  • 13. Segundo trimestre: de la semana13 a la semana 27 Para el cuarto mes, el aparato digestivo empieza a funcionar y los dedos de las manitas y de los pies aparecen completamente. Entre las semanas 14 y 15 es evidente un ‘repertorio’ de movimientos fetales, algo más espontáneos, y entre los que figuran los respiratorios.
  • 14.  Algunos estudios demuestran que la acción de tragar aumenta con sabores dulces y disminuye con los amargos. En el líquido amniótico se puede encontrar ácido láctico, pirúvico, urea, creatinina, aminoácidos, sales y proteínas. Alrededor de la semana 16, el feto comienza a escuchar y a responder a los sonidos, aunque el desarrollo del oído externo no se presenta hasta la semana 24. También entre esta semana empieza a chuparse el los dedos y el cordón umbilical. Se puede llegar a detectar el sexo.
  • 15.  A la semana 17, las papilas gustativas cuentan con el desarrollo suficiente para distinción de sabores. Otras investigaciones demuestran que el feto parece tener olfato. Varios componentes químicos pueden atravesar la placenta y llegar al líquido amniótico, que este consume permanentemente. Algunos componentes de los alimentos que ingiere la madre también lo rodean en su espacio acuoso.
  • 16.  A las 18 semanas el feto se mantiene ocupado flexionando brazos y piernas, movimientos que la gestante comienza a percibir con mayor frecuencia a partir de ahora. El feto continúa imitando lo que será la respiración en el ambiente extrauterino, con su pecho moviéndose hacia arriba y hacia abajo, tomando líquido amniótico para practicar. A partir de la semana 20, quinto mes, se le formarán las cuerdas vocales. La sangre de la madre sufre una ligera variación y a partir de la semana 24, cuando el feto ha desarrollado corpúsculos en la piel y tiene sensibilidad táctil frente a este tipo de cambio, es posible que reaccione.
  • 17.  Interrupción tardía y parto inmaduro. Las anemias del embarazo. Enfermedades infecciosas. Medicamentos Hemorragias
  • 18.  Todos los órganos y detalles del bebé están listos. En adelante, sólo le queda aumentar de talla y peso hasta abandonar el vientre materno y enfrentarse a una nueva vida en el mundo exterior. De la semana 28 a la 31, séptimo mes, el feto llegará a pesar 1.5 Kg. y su estatura llegará a 37 cm. es posible que tenga hipos. Sus huesos se están poniendo más duros. En la semana 31 se le ven gestos de risa y bostezo. En la semana 32, pasa mucho tiempo durmiendo (casi el 90%) y se mueve aproximadamente 50 veces o más por hora. Flexiona y extiende su cuerpo. A principios de este trimestre, comienza a defecar.
  • 19.  Heidelise Als, psicólogo de Harvard, recalca la enorme estimulación táctil que el feto se da a sí mismo: se toca, se lleva una mano a la cara, junta una mano con otra o la lleva al cordón umbilical. En este último trimestre, el bebé traga, en promedio, 1 litro diario de líquido amniótico. Si inesperadamente el nacimiento de tu bebé ocurre antes de completar las 37 semanas de gestación se considera un bebé prematuro.
  • 20.  Los músculos y pulmones siguen desarrollándose a un ritmo muy rápido y la cabecita está creciendo para acomodar el cerebro, que cada día está más grande. En este trimestre, los órganos de éste maduran. El cuerpo del feto se reviste de una sustancia de color blanco denominada “vermis caseosa "que lo protege. Se definen por completo las características sexuales. Se transmiten anticuerpos de la madre al feto por medio de la placenta.
  • 21.  El bebé esta casi completo, a excepción de sus pulmones, en esta etapa si tu bebé es varón le descenderán los testículos a las bolsas escrotales. El bebé crecerá más rápidamente durante estas semanas hasta alcanzar una longitud de 43 cm. y un peso aproximado de 2.400 Kg. El bebé está menos activo y es porque se está preparando para el nacimiento, acomodándose en la parte baja del abdomen, finalmente alcanzará un peso promedio de 3.100kg y medirá aproximadamente unos 50 cm.
  • 22. RIESGOS DEL TERCER TRIMESTRE Hipertensión inducida por el embarazo. Diabetes gestacional. Amenaza y trabajo de parto prematuro. Rotura prematura de membranas Placenta previa Desprendimiento prematuro de placenta.
  • 23. EMBARAZOS MULTIPLES El embarazo univitelino produce gemelos idénticos (un óvulo fecundado por un espermatozoide), mientras que el embarazo dicigótico produce mellizos (dos óvulos fecundados por dos espermatozoides). Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se separa en dos, la mujer queda embarazada de gemelos. Es el llamado embarazo univitelino o monocigótico que puede ser de diversos tipos:• Dos placentas (bicorial) y dos bolsas (biamniótico)• Una placenta (monocorial) y dos bolsas (biamniótico)• Una placenta (monocorial) y una bolsa (monoamniótico)• Una placenta y una bolsa con fetos fusionados (siameses)
  • 24.  Este embarazo produce dos gemelos idénticos, del mismo sexo, con el mismo material genético. Por esta razón suelen ser muy parecidos y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo color de pelo y de ojos. Puede ocurrir también que dos óvulos sean fecundados por dos espermatozoides, en cuyo caso los bebés serán mellizos o gemelos no iguales. En el embarazo dicigótico, los fetos se desarrollan en dos placentas y dos bolsas, por lo que todos son bicoriales y biamnióticos. Sus rasgos físicos y sus caracteres hereditarios son distintos. No se parecen más que dos hermanos cualesquiera y pueden ser de distinto sexo. Este tipo de embarazo es tres veces más frecuente que el monocigótico. No existe un consenso sobre el origen de los embarazos gemelares. Por un lado, se dice que la posibilidad de tener un embarazo múltiple depende de factores hereditarios, que se transmiten a través de la madre, generalmente, cada dos generaciones.
  • 25. Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos despuésdel nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos y perteneciendoel 75% de los siameses al género femenino. El porcentaje desupervivencia de los gemelos siameses esta entre el 5% y el 25%.
  • 26. ¿PREGUNTAS?
  • 27. ¡GRACIAS!