013
Revista turística “Represas de
Venezuela”

Berliyeth Mora
Represas de Venezuela
La historia
comienza en
1888 en la
ciudad de
Maracaibo,
con la
instalación
de la
compañía
The
Maracaibo
Electric
Light
tra...
El embalse, lago Gurí, debe su origen a
la construcción en el río Caroní de la
Represa de Gurí, planificada en la
década d...
La construcción:
la presa de Guri se inició en el año 1963. La
primera central eléctrica, con diez unidades
de generación ...
Crear un ambicioso programa de montaje de
plantas eléctricas a nuestras grandes
industrias, disminuyendo la demanda al sis...
Alí
Rodríguez
Araque en
Tocoma:
“Esta
Planta va
a
represent
ar el 14%
de la
electricid
ad de
todo el
país”

Central Hidroe...
Localización:

Al sur de la República Bolivariana de Venezuela, en

el estado Bolívar, a 80 km. aguas arriba de la conflue...
Central Hidroeléctrica de Masparro:
Barinas producirá 30 megavatios más
que se unirán al Sistema Eléctrico
Nacional, aprov...
Estado. La planta está constituida por
dos turbinas generadoras. La
hidroeléctrica requirió de una inversión
equivalente a...
Localización:

Município Cruz Paredes,
Estado Barinas
Represa de Las Macagua
La Represa de Las Macagua, oficialmente
conocida como Antonio José de Sucre, es una
presa cuyo terr...
Su construcción se inició en 1956, entrando en
funcionamiento en 1959 la primera unidad de
generación y para 1961 se puso ...
Localización:

En conjunto, la capacidad de
República
generación es de 3.152 MW. Macagua
Bolivariana de
II y III estaban e...
Impacto social:
Aumentar en 25 años la vida útil de la Casa de
Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Presa
Antonio José ...
Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda
Alcance:
Construcción de las obras civiles de la casa de
máquinas y del sistema de t...
Petroquímica en Táchira, así
como también los distintos
proyectos que
adelanta el Gobierno Bolivariano
en esta región. *Ap...
Central hidroeléctrica

[Aporta el 12%

francisco de Miranda.

de la demanda

Fue inaugurada en el año

eléctrica

2006, y...
Localización:
La Represa de Caruachi es un embalse de agua
localizado a más de 60 kilómetros aguas abajo
del Embalse de Gu...
electricidad hidroeléctrica
grafico de una represa.
Como se genera la electricidad
Consumo de Energía en mi hogar
recibo de energía en mi hogar

0

Pr09*

0

pr11*

210

300

300

06/12

07/12

06/12

300

09/12

Consumo promedio kwh/me...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

represas de venezuela

1,509

Published on

Revista turistica sobre las represas hidroelectricas que hay en Venezuela

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,509
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "represas de venezuela"

  1. 1. 013 Revista turística “Represas de Venezuela” Berliyeth Mora Represas de Venezuela
  2. 2. La historia comienza en 1888 en la ciudad de Maracaibo, con la instalación de la compañía The Maracaibo Electric Light transformad a a partir de 1940 en energía eléctrica en Venezuela, (ENELVEN), para iluminar las principales calles de la capital zuliana. El 24 de octubre de ese año de 1888, fecha en la que se celebran los cien años de nacimiento del prócer zuliano Rafael Represa el gurí El embalse de Gurí es el embalse de agua más grande de Venezuela. Por su extensión y volumen de agua almacenada es el segundo cuerpo lacustre más grande del país, sólo superado por el lago de Maracaibo. El embalse o lago Gurí se encuentra localizado en el estado Bolívar. Este embalse se encuentra formado y delimitado por la presa de Gurí, donde se encuentra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. LOCALIZACION; Gurí se encuentra ubicado entre las coordenadas 6 grados 50 minutos y los 7 grados 51 minutos de latitud Norte. Forma parte de los municipios Angostura y Piar del estado Bolívar.
  3. 3. El embalse, lago Gurí, debe su origen a la construcción en el río Caroní de la Represa de Gurí, planificada en la década de los 1950 por la Corporación ● ● ● Venezolana de iniciada a Uso doméstico Fomento ede la década mediados e industrial de 1960, siendo responsable de la obra El Guri, además la empresa CVG de su uso como fuente de energía Electrificación del hidroeléctrica, Caroní EDELCA. está siendo utilizado desde la década de los 90 como reservorio de agua potable para el consumo humano e industrial de las ciudades de Upata y Ciudad Bolívar, a las cuales aporta un volumen promedio de 3 mil litros por segundo ● ● ● Esta central hidroeléctrica es la segunda mayor de América, pudiendo considerarse la primera entre las que se encuentran en un solo país, ya que la de Itapuá se encuentra entre Brasil y Paraguay.
  4. 4. La construcción: la presa de Guri se inició en el año 1963. La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2065 MW, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730 MW cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10 000 MW, haciendo de Gurí la segunda central hidroeléctrica del mundo por su capacidad de producción eléctrica, lugar que cedió luego a la de la presa de las Tres Gargantas en China Mejoras del servicio eléctrico: La contratación inmediata de empresas para apoyar la atención de la infinidad de reclamos que el personal actual de Corpoelec
  5. 5. Crear un ambicioso programa de montaje de plantas eléctricas a nuestras grandes industrias, disminuyendo la demanda al sistema de Corpoelec y por consiguiente aliviando la situación de servicio al resto de la comunidad Situación actual El embalse hidroeléctrico Guri, aporta más del 60% de la energía que consumen los venezolanos. Se encuentra en su nivel de operación óptima. Actualmente se está ejecutando el proyecto de Modernización de esta Central Hidroeléctrica, el cual permitirá incrementar la eficiencia y disponibilidad de las 20 máquinas generadoras.
  6. 6. Alí Rodríguez Araque en Tocoma: “Esta Planta va a represent ar el 14% de la electricid ad de todo el país” Central Hidroeléctrica Manuel Píar Bolívar, 05 Abril de 2011 (Prensa-AVN).-La Central Hidroeléctrica Manuel Píar permitirá ahorrar alrededor de 500.000 barriles de petróleo que tendrían que ser empleados para generar los 2.160 megavatios (MW) que producirá a partir de octubre de 2012. Caracas, 24 May. AVN.- En abril de 2014 está previsto que comience a funcionar la Central Hidroeléctrica "Manuel Carlos Piar", ubicada en Tocoma, municipio Angostura, estado Bolívar. Alcance: La Central Hidroeléctrica de Tocoma es una obra del Gobierno nacional que contempla el desarrollo hidroeléctrico en la cuenca del Bajo Caroní. Esta obra vislumbra la instalación de 2,160 MW para producir una energía promedio anual de 12,100 GWh. Para ello, se prevé que sus 10 unidades generadoras, de 216 MW cada una, ingresen a operación entre julio de 2012 y abril 2014. El 60 % de la energía eléctrica producida en el país se genera en el estado Bolívar, en el complejo bajo Caroní, "con los sistemas hidroeléctricos que tenemos funcionando",
  7. 7. Localización: Al sur de la República Bolivariana de Venezuela, en el estado Bolívar, a 80 km. aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el río Orinoco. Presa Manuel Piar, en Tocoma – Estado Bolívar.
  8. 8. Central Hidroeléctrica de Masparro: Barinas producirá 30 megavatios más que se unirán al Sistema Eléctrico Nacional, aprovechando el caudal del río Boconó, en la presa Manuel Palacio Fajardo "Masparro" ubicada en Barrancas municipio Cruz Paredes de nuestro estado Barinas. 5 de mayo de 2009 fue inaugurada la Central Hidroeléctrica de Masparro por el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo y el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, durante un contacto vía satélite realizado en el Consejo de Ministros que encabeza el Presidente de la República, Hugo Chávez. "Esta planta genera 30 megavatios, que se incorporan al sistema eléctrico nacional que hemos venido fortaleciendo", señaló el jefe de
  9. 9. Estado. La planta está constituida por dos turbinas generadoras. La hidroeléctrica requirió de una inversión equivalente a 40 millones de dólares. Impacto social: Mejora de la calidad del Servicio Eléctrico en el estado Barinas, beneficiando directamente a unas 55.000 personas, cubriendo de esta manera el crecimiento de la demanda de los sectores residenciales, industriales y agrícolas de la zona para incrementar la capacidad productiva de la región.
  10. 10. Localización: Município Cruz Paredes, Estado Barinas
  11. 11. Represa de Las Macagua La Represa de Las Macagua, oficialmente conocida como Antonio José de Sucre, es una presa cuyo terraplén son secciones concreto a gravedad sobre el río Caroní en Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela. Se encuentra a 10 km (6 millas) río arriba de la confluencia de los ríos río Caroní y Orinoco, 81 km (50 millas) aguas abajo de la represa de Guri y 22 kilómetros (14 millas) aguas abajo de la represa de Caruachi. Objetivo principal de la presa es la generación de energía hidroeléctrica1 La Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del río Caroní, localizada a 10 kilómetros de su desembocadura en el río Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Fue un aprovechamiento a filo de agua, es decir que no requirió la formación de un embalse para su operación. Alberga en su casa de máquinas 6 unidades tipo Francis, cada una con una capacidad nominal promedio de 64.430 kilovatios.
  12. 12. Su construcción se inició en 1956, entrando en funcionamiento en 1959 la primera unidad de generación y para 1961 se puso en operación la última de ellas, alcanzándose una capacidad instalada total de 370 megavatios. El patio de distribución a 115 kV está situado frente a la central a unos 350mts de distancia, ocupando un área de 2,5 hectáreas Macagua I Localizada 8°18' 02 "N - 62 °39 '52 "O, fue construido desde 1956 hasta 1961 y que consta de 6 x 64 MW turbinas generadora tipo Francis lo que le da una de una potencia instalada de 384 MW. Macagua II Localizada 8°18'14 "N - 62 ° 40'04" O contiene 12 x 216 MW turbinas generadoras tipo Francis lo que le da una potencia instalada de 2.592 MW. Macagua III 8° 18' 09"N – 62º 40'46" O contiene 2 x 88 MW turbinas generadoras tipo Kaplan con una potencia instalada de 176 MW.
  13. 13. Localización: En conjunto, la capacidad de República generación es de 3.152 MW. Macagua Bolivariana de II y III estaban en funcionamiento en Venezuela, en 1996 e inaugurado en enero de 19972 el estado En la actualidad, Macagua I está Bolivar, a 10 pasando por una remodelación con el Km. aguas fin de aumentar la capacidad de cada arriba de la generador de 64 MW a 79,5MW. El desembocadura primer generador se completó en 2010, del Río Caroní el segundo se espera que esté en el río terminado en 2011 y otro en cada año Orinoco, dentro sucesivo Al sur de la del Complejo Hidroeléctrico de la Presa Antonio José Alcance: Comprende la de Sucre, ingeniería/procura/fabricación e Macagua, San instalación de generadores, rodetes Félix, Municipio nuevos, equipos electromecánicos Caroní. principales y auxiliares nuevos y rehabilitados. Asimismo, el diseño/construcción/dotación/transfere ncia de tecnología de los laboratorios de Máquinas Hidráulicas y de Ensayos Electromagnéticos.
  14. 14. Impacto social: Aumentar en 25 años la vida útil de la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Presa Antonio José de Sucre. Incrementar la capacidad de generación en 29%. Se instalarán equipos con tecnología de punta, de mayor confiabilidad, por lo que disminuirá el costo de operación y mantenimiento
  15. 15. Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda Alcance: Construcción de las obras civiles de la casa de máquinas y del sistema de transmisión asociado, instalar 514 MW distribuida inicialmente en 2 grupos de unidades de generación de 257 MW c/u Impacto social: Incremento de la energía firme en 1.759 GWh/año *Satisfacer la demanda energética en la región occidental, beneficiando a una población estimada de 6 millones de habitantes. *Proyecto Estratégico Nacional que contribuirá en la producción de petróleo del Alto Apure, producción de fosfatos para la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda registra más de 95 % de avance en su construcción
  16. 16. Petroquímica en Táchira, así como también los distintos proyectos que adelanta el Gobierno Bolivariano en esta región. *Aporte al eje fluvial Orinoco-Apure de un caudal de 200 m3/seg. permitiendo la navegación del tramo El Cantón – Bruzual Esta obra de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), conocida también como La Vueltosa , Hidroeléctrico UribanteCaparo, que plantea el uso progresivo e integral del potencial energético de los ríos Uribante, Doradas, Camburito y Localización: Caparo, La Central La Vueltosa está ubicada en el ubicados en sector sur-occidental del estado Barinas o los estados suroriental del Estado Mérida, en la Táchira, cuenca del río Caparo y su confluencia con el río Guaimaral, a una altura de 200 m sobre el nivel del mar Mérida y Barinas.
  17. 17. Central hidroeléctrica [Aporta el 12% francisco de Miranda. de la demanda Fue inaugurada en el año eléctrica 2006, y abarca un área de nacional.] 250 km2. También se le conoce como la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda1 . En 2006 el proyecto Caruachi fue galardonado con el Premio Internacional Puente de Alcántara como la mejor obra pública de Iberoamérica para ese año Los 12 generadores de la sala de maquinas de la Represa de Caruachi están recubiertos de reproducciones de cestas de la etnia Ye'Kuana. Cada turbina representa los mitos de la tribu cubriendo un espacio de 16 metros de diámetro para cubrir toda la turbina. Mientras las paredes lucen reproducciones de gran tamaño de 13 petroglifos indígenas de distintas regiones de Guayana y Venezuela.
  18. 18. Localización: La Represa de Caruachi es un embalse de agua localizado a más de 60 kilómetros aguas abajo del Embalse de Guri, y 25 kilómetros aguas arriba del Embalse Macagua, en Venezuela.
  19. 19. electricidad hidroeléctrica
  20. 20. grafico de una represa.
  21. 21. Como se genera la electricidad
  22. 22. Consumo de Energía en mi hogar
  23. 23. recibo de energía en mi hogar 0 Pr09* 0 pr11* 210 300 300 06/12 07/12 06/12 300 09/12 Consumo promedio kwh/mes 285 300 10/12 300 11/12

×