Terapia racional emotiva conductual clase final

2,191 views
1,893 views

Published on

PARA UNA FILOSOFIA SALUDABLE

Published in: Economy & Finance
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,191
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terapia racional emotiva conductual clase final

  1. 1.  El modelo se basa en el concepto de mediación cognitiva, de frecuente uso en las técnicas psicodinámicas y humanistas, expresado originalmente con la frase:  Epicteto, en el siglo II invita al auto conocimiento mediante la contemplación de si mismo para fortalecer la conciencia y así ser feliz.
  2. 2. I. TEORIA SOBRE LA CAUSA DE LAS EMOCIONES Y CONDUCTAS Hay evidencia científica que comprueba que los seres humanos funcionan en tres dimensiones que invariablemente se interrelacionan entre sí, es decir, que cada dimensión afecta a las demás en forma continua. Las dimensiones son:
  3. 3. Durante nuestra vida cotidiana son muchas las ocasiones en que escuchamos a las personas decir, por ejemplo:  El auto se descompuso y "eso" me causa ansiedad.  Obtuve una "mala nota" en matemáticas y "eso" me deprime.  Hablar en publico
  4. 4.  La teoría de TREC (terapia racional-emotiva -conductual) afirma que la conclusión presentada en el esquema No.1 NO es necesariamente correcta y representa "un paso en falso", ya que la (C) emociones y conducta -no proviene automáticamente y absolutamente de (A) -situación o circunstancia- sino que proviene de (B)-que son nuestras creencias, interpretaciones, pensamientos, actitudes y/o valorizaciones respecto de la (A).  Esto es lo que se conoce como el Modelo A-B-C de la TREC para explicar las emociones y conductas de los seres humanos. El siguiente esquema ilustrará mejor la posición de la terapia racional-emotiva conductual (TREC).
  5. 5.  Los pensamientos que tengamos en el punto (B) pueden ser bien Racionales o Irracionales.  Racional quiere decir razonable, pensamiento lógico, acertado, realista, que aumenta la auto-estima.  Es la forma de pensar, sentir y actuar que ayuda a la supervivencia y felicidad humana.
  6. 6.  La "Catastrofización".  Es el convencerse uno mismo de que si una necesidad no es satisfecha eso será horroroso, terrible, catastrófico, insoportable, y el final del mundo.  El pensamiento (verbalizaciones externas o auto-verbalizaciones) se manifiesta en frases tales como: ¡es terrible!, ¡oh, mi Dios!, ¡no puedo soportar!, ¡que catástrofe!, ¡cómo puede ser!, ¡porqué a mí!, etc.
  7. 7.  Es como tener una serie de lentes de aumento y siempre utilizar el lente de mayor aumento para "ver" o interpretar las circunstancias negativas que nos suceden).
  8. 8.  PENSAMIENTOS IRRACIONALES:  Son pensamientos sostenidos sin ninguna evidencia objetiva.  Producen sentimientos inapropiados (coraje excesivo, ansiedad, culpa, depresión, etc.  Conllevan demandas absolutas para uno mismo, los demás y el universo en general.
  9. 9. PARTE 2
  10. 10. Son realistas (siguen a la realidad son verdaderos). Son apoyados por la evidencia de los datos. Nos ayudan a obtener lo que queremos. Producen sentimientos /emociones apropiadas ante situaciones adversas (irritación, tristeza, preocupación, pesar, etc.). Son preferencias o deseos. Nos ayudan a proteger nuestra vida
  11. 11.  El modelo A-B-C de la TREC se completa al agregarle los elementos D y E.  El elemento D se refiere a las técnicas o estrategias utilizadas durante el proceso de cambiar las emociones y conductas perturbadas.
  12. 12.  La técnica fundamental para cambiar los pensamientos, creencias, interpretaciones o filosofías irracionales por unas más racionales, es la de disputar, contradecir, argumentar y/ o desafiar las creencias o ideas irracionales.  Esta técnica se lleva a cabo de la siguiente manera:
  13. 13.  EXPERIENCIA O SITUACION "ACTIVANTE" (A) Tener una entrevista de trabajo  PENSAMIENTOS, IDEAS O CREENCIAS IRRACIONALES (B) Yo puedo fallar y eso seria horrible. Si fracaso eso quiere decir que no valgo para nada. Es posible que yo le caiga mal a la persona que me entrevistará. Jamás seré feliz si no consigo el empleo.  SENTIMIENTOS/EMOCIONES Y CONDUCTAS (C) 1. Excesiva ansiedad. 2. Excesiva preocupación. 3. Tartamudear. 4. Temblor de las manos. 5. Excesivo temor. 6. Defensividad inapropiada. 7. No pedir aclaraciones. 9. Deseos de abandonar la situación.
  14. 14.  DISPUTAR/DESAFIAR O CONTRA-ARGUMENTAR LAS IDEAS IRRACIONALES (D)
  15. 15.  EL TENER UN PROBLEMA EMOCIONAL RESPECTO DE OTRO PROBLEMA EMOCIONAL-CONDUCTUAL Esto ocurre cuando nos perturbamos emocionalmente por darnos cuenta de que tenemos un dilema emocional. Ejemplo: "Estoy tan ansioso cuando voy a tomar un examen, que después me siento culpable por no haberme podido controlar”
  16. 16. Alteraciones Psicológicas. Afirma que en el fondo de una Alteración Psicológica existe la tendencia en los humanos a realizar evaluaciones de carácter absoluto sobre los hechos que se van percibiendo a lo largo de la vida.
  17. 17.  Sobre generalización. Se refiere a extraer una conclusión injustificable de una cosa sencilla. Ellis opina que los símbolos lingüísticos favorecen las discriminaciones apropiadas, al asignar un valor a un acontecimiento según la personalidad, merito o responsabilidad individual, pero no protege a la persona de la tendencia a sobre generalizar o exagerar su gravedad.
  18. 18.  Consiste en que dos cosas que ocurrieron juntas o una después de la otra, se relacionen como causa y efecto  Una forma común del pensamiento correlacionado es culparse a si mismo por no tener suficiente control de las circunstancias para prevenir o evitar problemas.
  19. 19.  Salud Psicológica: La TREC considera que las personas sanas en el aspecto psicológicos poseen el rasgo principal de una filosofía relativista que reconoce que los seres humanos tienen una gran variedad de deseos, preferencias, anhelos, etc.
  20. 20.  La filosofía del deseo tiene 3 derivaciones, consideradas a ayudar a la persona a alcanzar sus metas o a crear nuevas. Estas son las siguientes: 1. Evaluar o analizar lo negativo. 2. Tolerancia. 3. Aceptación.
  21. 21. PARTE 3
  22. 22.  Según Ellis y Harper (1975), Posibilitan un control eficaz del propio destino y vida, de las emociones y pensamientos acerca de las cosas que el individuo se dice a si mismo.  Estas técnicas pueden clasificarse en tres: Cognoscitivas, Conductuales y emotivas.
  23. 23.  El Psicoterapeuta debe estar muy consciente del enorme papel que la cognición o el filosofar desempeñan en los asuntos humanos, ya que así como pueden trastornar de manera emocional a una persona, también la pueden ayudar a superar dicho trastorno.
  24. 24.  La terapia racional emotiva considera que el trastorno humano tiene solidos elementos biológicos, pues las personas, al ser llevadas a sus tempranas y ultimas experiencias, presentaron fuertes predisposiciones a alterarse sin importar en que condiciones (buenas o malas) se hubieron educado.
  25. 25.  Las personas a menudo tienden a atribuir motivos, razones o causas, a los demás y a los acontecimientos.  La TREC propone que cuando los pacientes se quejen de que alguien les hace algo o de que las condiciones están dispuestas para que sufran sin merecerlo, el terapeuta debe revisar el asunto.
  26. 26.  Joseph Wolpe (1977) Opina que cuando las personas se inquietan por algo, utilizan diferentes modos de distracción para apartarse de sus ansiedades y sentirse mejor.  Aunque muchos métodos de distracción, como la relajación, el yoga y los deportes, parecen físicos, en realidad son muy cognoscitivos, pues de acuerdo con la teoría de la TREC la gente se angustia y deprime al enfocarse o concentrarse en alguna idea irracional.  Una solución seria discutir la lógica y desde el punto de vista empírico estas ideas para remplazarlas con una nueva filosofía.
  27. 27.  Son aquellos que permiten a los pacientes, al menos en su imaginación, encarar a personas y a acontecimientos por los que sienten verdadero temor; al inducirlos apreciaran que tales experiencias activantes no son en realidad tan terribles como ellos piensan.  Existen varios procedimientos de imágenes, que son : Sensibilización y desensibilización ocultas  El terapeuta puede hacer que los pacientes con miedo a la cirugía, imaginen que tendrán experiencias y resultados agradables al someterse a una intervención quirúrgica.
  28. 28.  La ansiedad del yo procede de manera particular de tres premisas irracionales que los individuos establecen sobre los acontecimientos de sus vidas y que pueden resumirse en la siguiente frase:  Tengo que actuar bien y obtener la aprobación de las personas importantes, y si no logro lo que debo a este respecto, será terrible, no podre soportarlo y seré un ser despreciable.
  29. 29.  La TREC es sinónimo de lo que con frecuencia se llamo Terapia de Comportamiento Cognoscitivo (TCC).  El terapeuta de grupo puede ensenar a sus pacientes a establecer programas de autoayuda de modo que los induzca a llevar a cabo actividades difíciles o disciplinadas que tendían a evitar.
  30. 30.  Esta técnica puede emplearse para seguir dietas, dejar de fumar, y otros; ayuda a las personas a realizar tareas que consideran molestas y que por lo general evitan.  Entre las principales formas de autocontrol se encuentran la asignación de tareas, los métodos de relajación, el entrenamiento en destrezas, el control de estimulo, y la practica y refuerzo de las cogniciones racionales.
  31. 31.  La terapia racional emotiva utiliza palabras y frases muy fuertes, sumamente expresivas e impregnadas de emoción. Tales palabras tienen un significado y un sentido mas intenso que sus sinónimos menos emocionales.  Algunas de las técnicas emotivas son las siguientes:
  32. 32.  Desde el punto de vista de la terapia racional emotiva, el pensamiento y las imágenes positivas proporcionan buenos resultados.  El empleo de las imágenes racional emotivas, pues están llegan mucho mas allá del pensamiento positivo y pueden ser ensenadas con facilidad a casi todos los individuos que tienen problemas .  Pueden utilizarse para ayudar a superar los trastornos potenciales o reales acerca de los problemas de salud.

×