Your SlideShare is downloading. ×
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Informe al 28 de febrero 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Informe al 28 de febrero 2011

182

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
182
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Informe narrativo a ICCO Kerk in Actie, de la propuesta de trabajo encomunidades rurales y urbanas con incidencia de pobreza y violencia social enAlta Verapaz, Guatemala.Entidad responsable: Red Regional de Justicia y Paz –RedPaz-Periodo del informe: del 1 de marzo 2010 al 28 de febrero 2011Objetivo General: Promover la concientización y educación para la paz en las personas, familias,iglesias y organizaciones interesadas en la promoción de la vida y la justicia, con elfin de generar una nueva humanidad que practique la reconciliación y la no-violencia en sus múltiples dimensiones: personal, interpersonal, ambiental y social. Objetivos específicos: Sensibilizar a los participantes por medio del análisis de su realidad.El proceso de capacitación se inició con el tema del análisis de la realidad, el cual constituye un eje transversal por medio de la herramienta de análisis “el árbol de larealidad” donde los participantes hicieron concientes las causas de los problemas quetienen tanto a nivel personal, familiar y comunitario, ya inician a ver cuales podrían serlas posibles soluciones, como lograr el perdón y la reconciliación en la familia y otroslugares de socialización, hacer uso de la noviolencia en la resolución d e susconflictos.
  • 2. Durante el proceso de análisis lograron identificar casos que están sucediendo en lascomunidades donde viven, como peleas por terrenos, lucha de poder, violenciaintrafamiliar, drogadicción en los jóvenes, a la vez identificar, a través de lasherramientas: causas, efectos, el nivel o escalada del conflicto, fuentes del poder decada involucrado, y posibles soluciones a seguir. Capacitar a grupos de participantes (niños, jóvenes y adultos) en el tema de la paz y la justicia para que puedan participar con protagonismo creciente desarrollando al máximo sus potencialidades.Los participantes están muy satisfechos con los contenidos y la metodología deenseñanza en los talleres de capacitación, pues les ha ayudado tanto a nivel personalcomo familiar, en su trabajo pastoral, de servicio como en lo comunitario.En todas las reuniones de capacitación se tiene el compromiso, iniciar con una oracióny reflexión de la Palabra, escogiendo el texto bíblico de acuerdo al tema a tratar, luegose continúa con reflexiones sobre los temas, dividiendo al grupo en pequeños grupospara llevar a cabo reflexiones del tema central aplicados a su vida diaria, con lo queellos aplican las teoría con la practica de la vida. Dentro de los compromisos asumidospor los participantes está el de replicar los temas con las comunidades donde ellos yellas están viviendo y trabajando.En todo el proceso educativo, cada tema va dejando reflexiones que hace que losparticipantes cambien su forma de pensar, como el que el hombre es superior a lamujer y sus actitudes machistas.
  • 3. Los cursos que se han impartido durante el periodo son:Del primer nivel  (PAZ-301) Introducción al análisis y transformación de conflictos Este curso es una introducción al entendimiento del conflicto – su naturaleza, causas y efectos. El estudiante se concentra en el desarrollo de conceptos, habilidades y herramientas básicas para lograr comprensión y transformación en situaciones de conflicto a diversos niveles – interpersonal, grupal, comunitario y social.  (PAZ-302) Filosofía y práctica del perdón y de la reconciliación Explora los principios filosóficos y sociales básicos para la convivencia y práctica de la reconciliación. Los participantes explorarán diversas formas de entender la reconciliación – políticas, espirituales y sociales-. Se identifican, también, caminos y procesos de entender y practicar la reconciliación en el contexto de la paz holística y el Shalom de Dios.  (PAZ-303) Creando grupos saludables y comunidades de paz Reflexiona sobre principios y valores que se deben promover para la construcción y vivencia de una cultura de paz y relaciones justas en los diversos espacios del ser humano – familia, comunidad, trabajo, iglesia, sociedad. Se profundiza en los temas de mediación, diálogo y facilitación en grupos, como recursos de salud preventiva y paz en las relaciones humanas y sociales.  (PAZ-304) Capacitación a capacitadores En este curso los participantes desarrollaran sus habilidades para facilitar procesos educativos desde la perspectiva de una metodología participativa que puedan aplicar en los diferentes talleres que imparten.  (PAZ-305) Fundamentos de construcción de paz: una visión Transformadora Este curso es un análisis de los desafíos que se presentan para la construcción de la paz en el marco de la realidad contextual regional. Los estudiantes se enfocarán en la identificación y desarrollo de procesos estratégicos y transformadores para la construcción de la paz en su realidad y contexto a diversos niveles – subsistema, sistema, cultura y sociedad.  (PAZ-306) Espiritualidad para la paz Curso-retiro que invita al participante al desarrollo, práctica y vivencia de una espiritualidad apropiada en el camino de la paz. Se explorarán las disciplinas y recursos espirituales que ayudan a sostener al hacedor/a de paz en medio de los peligros y dificultades que le rodean en el camino de proclamar la paz.Alcances de la capacitación en los participantes: 1. Los participantes consideran que los temas vistos les serán de utilidad en su vida, con su familia y su comunidad, pues les ayuda a comprenderse a si mismos, tener espacios de diálogo familiares y comunitario, y todo esto a mejorar las relaciones.
  • 4. 2. Los participantes del proceso educativo tenían antes de la capacitación, una percepción negativa del conflicto, ahora ellos perciben el conflicto como algo natural en las relaciones interpersonales y que si lo enfrentan de manera positiva les ayuda a crecer y ver nuevas oportunidades. 3. La importancia del perdón tanto a nivel personal, familiar como comunitario les ayuda a sentirse libres de sentimientos negativos y lograr tener relaciones sanas con todos sus semejantes. 4. Antes de la capacitación no le daban importancia a la reconciliación, pues su orgullo no se los permitía, ahora ven que han visto que la reconciliación es un proceso que se debe promover para fortalecer las relaciones familiares y comunitarias sanas, la visualizan como algo muy importante en sus vidas. 5. Los participantes ven la importancia de crear “comunidad” en los diferentes espacios sociales donde conviven. (familia, trabajo, vecindario, iglesia) para fortalecer su organización y que juntos puedan realizar acciones que les permitan su desarrollo integral. 6. Valorar el aprender las diferentes técnicas de aprendizaje de adultos (andragogía) para apoyar los procesos en las comunidades. Ver la utilidad de las técnicas para ser aplicadas en diversos casos que tienen en su trabajo de campo para fortalecer su liderazgo. 7. Que la construcción de la paz inicia con cada persona y luego se va fortaleciendo en la familia, la iglesia y la comunidad, solo con el cambio de actitudes de los participantes del proceso educativo y la participación de todas y todos los miembros de las familias y comunidades ya es un logro importante para el inicio del proceso. 8. La espiritualidad la consideran un tema muy importante para el logro de las metas individuales y colectivas, pues desarrolla sus habilidades de concentración y de tener espacios de retiro para escuchar su propia voz interior.Dentro de las expectativas de los líderes eclesiales que se están capacitando están: El seguir formándose en otros temas de la paz, para orientar mejor a los hermanos en las iglesias, y grupos comunitarios. Apoyar a las iglesias y grupos comunitarios para mejorar sus condiciones de vida.
  • 5. Conocer más el tema de Espiritualidad el cual es primera vez que lo abordan de manea mas profunda. Acompañar a cada grupo capacitado en su réplica a otros participantes.Los líderes eclesiales que están siendo capacitados por RedPaz, después de finalizarlos primeros cuatro cursos, iniciaron sus réplicas en las comunidades de donde ellosconviven y en otras comunidades circunvecinas.Redpaz conjuntamente con los participantes capacitados de la primera generación dela Iglesia Nacional Evangélica Menonita de Guatemala, INEMGUA está actualmentetrabajando con las réplicas de los primeros 3 cursos a nivel popular en idioma Keqchí,en 8 sectores:Comunidad mujeres hombres totalBarrio Canihab, 22 3 25San Pedro Carcha,Alta Verapaz.Barrio Chibujbú, 8 3 11San Pedro Carcha,Alta Verapaz.Aldea Sacsi 11 9 20Chitaña, San PedroCarcha, AltaVerapaz.Aldea Caribe 27 8 35Sayasché, Petén.Aldea Campat I, 18 2 20San JuanChamelco
  • 6. Campat II San Juan 30 3 33ChamelcoBarrio San Agustín, 9 21 30San JuanChamelco, AltaVerapaz.Barrio San Luis, 11 11 22San JuanChamelco, AltaVerapaz. Total 136 60 196El proceso de concientización de los lideres y lideresas comunitarias se da por mediode reflexiones en grupos pequeños, sobre las causas de la situación de pobreza yviolencia que viven y otros temas que les ayudan a su integración familiar ycomunitaria.En cada centro de capacitación se encuentran dos facilitadores que han sidocapacitados por RedPaz, cuya disposición son su compromiso para con Dios y suprójimo, el poder ayudar a comprender la realidad y animar a los lideres comunitariosa lograr juntos el cambio deseado.
  • 7. Edición e impresión de módulos populares en español y KeqchiSe han editado, traducido al idioma Keqchí, popularizado e impreso 3 módulos, loscuales están siendo utilizados en las réplicas con los lideres y lideresas comunitarios,los cuales son:  (PAZ-301) Introducción al análisis y transformación de conflictos  (PAZ-302) Filosofía y práctica del perdón y de la reconciliación  (PAZ-303) Creando grupos saludables y comunidades de paz Realizar alianzas estratégicas con otros grupos, OG´s, ONG´s y otros agentes. La Convención de iglesias menonitas Queqchies en Alta Verapaz: Iglesia Nacional Evangélica Menonita de Guatemala –INEMGUA fue fundada en el año 1961 por misioneros menonitas de los Estados Unidos de Norte América, la cual se ha venido fortaleciendo a través de sus programas de apoyo a las comunidades rurales del departamento de Alta Verapaz y ahora últimamente se ha ido expandiendo a otros departamentos como el Peten, Quiche y Baja Verapaz. Como un inicio del proceso de capacitación en su primera fase, se han hecho alianzas estratégicas con INEMGUA y FUNDAMENO, institución de INEMGUA, por medio de un convenio de cooperación mutua, con el fin de capacitar a sus lideres y lideresas para que a su vez puedan capacitar, por medio de las réplicas, a líderes y lideresas de la base social en las comunidades donde ellos tienen presencia. Esta es una primera fase de las alianzas estratégicas para el logro de las metas trazadas en el plan operativo; la segunda fase de alianzas será cando los lideres lideresas comunitarias hagan su diseño de cambio (proyecto), el cual se espera realizar en el segundo semestre del año 2011.
  • 8. Realizar reuniones de evaluación y seguimiento con los integrantes de los grupos capacitados. Se cuenta con una persona como monitor/evaluador del proceso, a tiempo completo, quien visita a los 8 centros de capacitación haciendo monitoreo cada vez que los facilitadores realizan sus réplicas de capacitación a los lideres y lideresas comunitarias. Sostiene reuniones de evaluación con los facilitadores por medio de un cuestionario y acompaña a los líderes y lideresas en las comunidades para llevar a cabo la evaluación permanente. Diseñar juntamente con los participantes el cambio social de largo plazo. A esta etapa aún no se ha llegado por el momento, pues aún se está en la etapa de capacitación de los líderes y lideresas comunitarios. Se espera llevarla a cabo a partir del segundo semestre del año 2011. Monitorear y evaluar los procesos educativos y de cambio social.La evaluación del proceso educativo con los lideres y lideresas comunitarios se varealizando conforme van finalizando los tres cursos que se les ha impartido, con el finde conocer los alcances de la capacitación en sus pensamientos y actitudes, pormedio de un cuestionario que recoge los temas clave de cada curso (ver anexo). Establecimiento de una infraestructura que pueda sostener el proceso de transformación del conflicto a largo plazo.La infraestructura para el logro del cambio social consta de grupos de lideres ylideresas capacitados en cada comunidad meta, mas instituciones y organizaciones deapoyo a las acciones estratégicas que se implementarán según el diseño del cambiorealizado por los lideres y lideresas comunitarios. Este proceso ha dado inicio con lacapacitación de los líderes y lideresas comunitarios.
  • 9. Indicadores de logro:En las familias y comunidades atendidas se vive un ambiente de armonía que conlleva una cultura de paz.Según los testimonios escritos por los participantes, (ver anexos) en sus familias hantenido cambios sustanciales, pues se ha iniciado el dialogo familiar, lo que hapermitido crear un ambiente de confianza y acercamiento entre sus miembros.También les ha ayudado en sus relaciones en la iglesia y en la comunidad.Resultados-Lograr la participación de un 60% de los miembros (líderes y lideresas) de las comunidades atendidasSe ha logrado un 70% de participación en el proceso de capacitación del total delideres y lideresas de cada comunidad-Motivar a otros participantes en su integración en el programa educativo.Como parte de la alianza estratégica con FUNDAMENO, se logró motivar a 28 de lostécnicos en salud comunitaria, que trabajan para la fundación menonita, quienesatienden a las comunidades de varios municipios del departamento de Alta Verapaz,son líderes y lideresas muy reconocidos por las comunidades.-Cambio de actitudes agresivas e irresponsables de los participantes del programa por una conducta deconvivencia armoniosa en el ámbito familiar y comunitario. (*)-Mejora los valores como la convivencia pacífica y respeto a la diversidad en la comunidad,Los lideres que han sido capacitados, de la primera promoción, han mejorado susvalores y sus relaciones interpersonales en la familia y su comunidad. ( *vertestimonios adjuntos en anexos)-Desarrolla las habilidades y destrezas de la comunicación activa,Los participantes del proceso educativo han aprendido técnicas de comunicaciónasertiva y lo han puesto en práctica con sus familias y lugares de convivencia como ensu comunidad, llevando a cabo diálogos cuando se tiene algún conflictointerpersonal.(*)
  • 10. -los facilitadores de RedPaz acompañan sistemáticamente a los participantes capacitados en sus réplicas a otros grupos. Los participantes de la primera promoción ya capacitados, van a las comunidades como facilitadores, con el acompañamiento del monitor/evaluador para capacitar a los lideres y lideresas comunitarios.Programación de las fases y réplicas del programa educativo 2011 2012 2012 2013 2013 2014 Junio.-Dic Enero-Junio Julio-Dic. Enero-Junio Julio-Dic Enero-Junio Réplica a 8 Réplica en I fase da II fase de Réplica en I fase de comunidades, comunidades capacitación capacitación comunidades capacitación por la de la 2° a la 3° a la 3° de la 4° a líderes primera promoción promoción promoción promoción eclesiales 5° promoción de líderes de líderes de líderes de líderes promoción de líderes eclesiales. eclesiales. eclesiales. eclesiales Región 4 de eclesiales. Región 3 de A.V. A.V. II fase de Réplica en I fase da II fase de Réplica en I fase da capacitación comunidades capacitación capacitación comunidades capacitación a 10 líderes de la 1° a la 2° a la 2° de la 3° a la 4° eclesiales de promoción promoción promoción promoción promoción la 1° de técnicos de técnicos de técnicos de técnicos de técnicos promoción en salud en salud en salud en salud en salud
  • 11. I fase de II fase de Réplica en I fase de II fase de Réplica encapacitación capacitación comunidades capacitación capacitación comunidadesa líderes a la 2° de la 3° a líderes a la 4° de la 5°eclesiales 2° promoción promoción eclesiales 4° promoción promociónpromoción de líderes de líderes promoción de líderes de líderesRegión 1 de eclesiales eclesiales Región 3 de eclesiales eclesialesA.V. Región 2 de A.V. Región 4 de A.V. A.V.I fase de II fase de Réplica en I fase de II fase de Réplica encapacitación capacitación comunidades capacitación capacitación comunidadesa técnicos en a la 1° de la 2° a técnicos en a la 3° de la 4°salud 1° promoción promoción salud 3° promoción promociónpromoción de técnicos de técnicos promoción de técnicos de técnicos en salud en salud en salud en salud-Se cuenta con módulos a nivel popular de los cursos de este plan.Se han editado, popularizado y traducido tres módulos para ser utilizados en lasréplicas con las lideresas y líderes comunitarios, los cuales son:  (PAZ-301) Introducción al análisis y transformación de conflictos  (PAZ-302) Filosofía y práctica del perdón y de la reconciliación  (PAZ-303) Creando grupos saludables y comunidades de paz-Se conocen otras organizaciones y se visualizan alianzas estratégicas.Para la segunda etapa del proceso del cambio social, aun no se hancontactado organizaciones para realizar alianzas estratégicas, sin embargo sehan visualizado algunas como las corporaciones municipales de cada municipioy ong´s que trabajan en el departamento de Alta Verapaz.-Se llevan a cabo reuniones de evaluación y seguimiento con los grupos capacitados. Se han realizado 4 reuniones de evaluación: Canihab (Carchá), San Agustín(Chamelco), Campat II (Chamelco) y Caribe (Petén). (ver anexo)-Se tienen reuniones con los participantes para el diseño del cambio social a mediano y largo plazo.Esta es una actividad de la segunda etapa del proceso a la cual aún no se ha llegado,esperando desarrollarla en el segundo semestre de este año 2011-Se cuenta con monitores para lograr la evaluación de los procesos en cada municipio atendidoSe cuenta con una persona como monitor evaluador a tiempo completo en AltaVerapaz, quien es el responsable de monitorear las réplicas que hacen losfacilitadores en cada comunidad meta.
  • 12. -Se cuenta con agentes estratégicos pertenecientes a los diferentes niveles de la escala social.Los lideres y lideresas que reciben la capacitación completa (primera generación)pertenecen al nivel medio de la escala social; las lideresas y lideres comunitarios(segunda generación) que son capacitados por los facilitadores de la primerageneración, pertenecen a la base de la escala social. Se espera contar con agentes delnivel alto de la pirámide social cuando se llegue a realizar las alianzas estratégicasProductos:-Número de lideres y lideresas capacitados.Se cuenta con 10 líderes eclesiales capacitados.Los 10 lideres eclesiales capacitados (facilitadores) han llevado a cabo la capacitacióna 196 lideresas y lideres comunitarios.Se está en el proceso de capacitación a 28 líderes y lideresas (técnicos en saludcomunitaria) de FUNDAMENO-Número de réplicas efectuadas por los lideres y lideresas capacitados 87 réplicas efectuadas dentro de los 8 centros de capacitación.-Cantidad de familias atendidas: Canihab 18 familias. Campat I 15 familias. Campat II 27 familias. Chibujbu 6 familias. Caribe 31 familias. Sacsi Chitaña 11 familias. Barrio San Agustín 22 familias. Barrio San Luis 10 familias.Haciendo un total de de 140 familias acompañadas.-Cantidad de comunidades atendidas:El total de comunidades atendidas hasta la fecha suman 8, sin embargo hay muchointerés en otras comunidades para ser atendidas por el programa educativo.Actividades:-Diseño de módulos populares en idioma español y Keqchi y número de módulos impresos y entregados:Inventario de los módulos en RedPaz.Módulos Impresión entregados Saldo en oficinapopulares de RedPazIntroducción al 800 250 550Análisis delconflictoFilosofía y 500 250 250práctica delperdón y lareconciliaciónCreando grupos 500 250 250saludables ycomunidades depaz
  • 13. MódulosformalesIntroducción al 30 30 00Análisis delconflictoFilosofía y 30 30 00práctica delperdón y lareconciliaciónCreando grupos 11 11 00saludables ycomunidades depazCapacitación a 11 11 00capacitadoresFundamentos de 11 11 00construcción depazEspiritualidad 11 11 00para la paz-Cantidad de talleres realizados en cada centro educativo y comunitario Canihab = 10 talleres. Campat I = 10 talleres. Campat II = 10 talleres. Chibujbu = 12 talleres. Caribe Petén = 13 talleres. Sacsi Chitaña = 10 talleres. San Agustín = 12 talleres. San Luis = 10 talleres.Haciendo un total de 87 talleres .-Cantidad de visitas de monitoreo realizadas a los centros educativos y comunidades Canihab = 8 visitas. Campat I = 4 visitas. Campat II = 4 visitas. Chibujbu = 9 visitas. Caribe, Petén = 5 visitas. Sacsi Chitaña = 5 visitas. San Agustín = 4 visitas. San Luis = 4 visitas.Haciendo un total de 43 visitas realizadas-Cantidad de visitas de evaluación a las comunidades. Se levaron a cabo 4 visitas de evaluación las cuales se realizaron en los siguientescentros de capacitación: Canihab (Carchá), Barrio San Agustín (Chamelco), Campat II(Chamelco) y en Caribe (Petén). (ver informe de evaluación en el anexo)
  • 14. Aprendizajes:Primer Aprendizaje:  Durante los talleres de capacitación, cuando un participante no emite opinión es importante que los facilitadores le ayuden a realizarlo, para que pueda vencer su timidez y aclarar sus dudas y también porque puede causar problema dentro del proceso de capacitación.Segundo Aprendizaje:  Es importante también involucrar a la mayor parte de líderes y lideresas estratégicos dentro del proceso de capacitación, pues ellos y ellas tienen capacidad de convocatoria en sus comunidades.Tercer Aprendizaje:  Enfatizar a los facilitadores sobre el perdón y reconciliación para que procuren estar en paz con todos, y sean ellos los primeros ejemplos del proceso de paz.Cuarto Aprendizaje:  Tanto facilitadores como participantes (hombres), no entablar platicas fuera de orden, solo aquellas que se refieran al proceso de paz relacionados a aspectos de la vida cotidiana con las mujeres, para no provocar problemas con el programa.Quinto Aprendizaje:  Los participantes que no saben leer ni escribir se debe considerar otros elementos prácticos de enseñanza aprendizaje para que ellos puedan participar en igualdad de condiciones que los que leen y escriben.
  • 15. MATRIZ DEL MARCO LÓGICO Resumen narrativo Indicadores Medios de supuestos verificaciónFin: Promover la Impactos: Herramientas y Sostenibilidad:concientización y educación En las familias y métodos para verificar -Las autoridadespara la paz en las personas, comunidades atendidas el progreso del municipales estánfamilias, iglesias y se vive un ambiente de proyecto: PM&E concientes de laorganizaciones interesadas en armonía que conlleva -Informes de los importancia della promoción de la vida y la una cultura de paz. facilitadores y líderes proyectojusticia, con el fin de generar comunitarios de cadauna nueva humanidad que municipio atendido.practique la reconciliación yla no-violencia en susmúltiples dimensiones:personal, interpersonal,ambiental y social.Objetivos: Resultados -Documento con datos Propósito a Fin -Lograr la de la línea de base -El 80% de la-Sensibilizar a los participación de un -Listados de comunidad muestraparticipantes por medio del 60% de los miembros participantes. entusiasmo y confianzaanálisis de su realidad. de las comunidades -Reportes de en sus vecinos. atendidas facilitadores y líderes -Motivar a otros comunitarios sobre la-Al inicio de las actividades participantes en su convivencia en laimplementar una línea de integración en el comunidad atendida.base. programa educativo. -Visitas de monitoreo -Cambio de actitudes y verificación.Propósito: Llevar a cabo un agresivas e -Entrevistas guiadasprimer proceso de irresponsables de los con líderes y lideresassensibilización y capacitación participantes del de las comunidadesa 15 líderes eclesiales y 240 programa por una atendidas.técnicos comunitarios del conducta dedepartamento de Alta Verapaz convivencia armoniosay 20 líderes eclesiales y 20 en el ámbito familiar yjóvenes pandilleros de Ciudad comunitario.Peronia para que impulsen en -Mejora los valorescultura de paz y la como la convivenciatransformación de conflictos pacífica y respeto a laque permita el desarrollo de diversidad en larelaciones justas en sus comunidad,comunidades. -Desarrolla las habilidades y destrezas-Capacitar a grupos de de la comunicaciónparticipantes en el tema de la activa,paz y la justicia. -los facilitadores de RedPaz acompañan-Acompañar a cada grupo sistemáticamente a loscapacitado en su réplica a participantesotros participantes. capacitados en sus réplicas a otros grupos.-Edición e impresión de -Se cuenta conmódulos populares en español módulos a nively Keqchi popular de los cursos de este plan. -Si conocen otras-Realizar alianzas estratégicas organizacionescon otros grupos, OG´s, y se visualizan alianzasONG´s y otros agentes estratégicas. -Se llevan a cabo
  • 16. Resumen narrativo Indicadores Medios de supuestos verificación-Realizar reuniones de reuniones deevaluación y seguimiento con evaluación ylos integrantes de los grupos seguimiento con loscapacitados. grupos capacitados. -Se tienen reuniones-Diseñar juntamente con los con los participantesparticipantes el cambio social para el diseño delde largo plazo. cambio social a mediano y largo plazo. -Se cuenta con-Monitorear y evaluar los monitores para lograrprocesos educativos y decambio social. la evaluación de los procesos en cada municipio atendido-Establecimiento de una -Se cuenta con agentesinfraestructura que pueda estratégicossostener el proceso de pertenecientes a lostransformación del conflicto a diferentes niveles de lalargo plazo escala social.Componentes/productos: Productos: -Reporte de los Componentes/productosMódulos populares en español -Número de lideres y facilitadores sobre la a propósitoentregados lideresas capacitados. entrega de módulos y -Los líderes y lideresas-Módulos populares en el -Número de réplicas materiales. cuentan con módulos yidioma Keqchi entregados efectuadas por los -Informe de asistencia a materiales didácticos-Lideres y lideresas lideres y lideresas los talleres de con que se lleva a cabocapacitados en cultura de paz capacitados capacitación impartidos el proceso dey transformación de conflictos -Cantidad de familias -Informe de replicas capacitación.El programa de cultura de paz atendidas efectuadas por losy transformación de conflictos -Cantidad de líderes y lideresasimplementado en las comunidades atendidas capacitados.comunidades de Alta Verapazy Ciudad Peronia.Actividades: -Diseño de módulos -Se cuenta con los Actividades a-Edición e impresión de los populares en idioma módulos a nivel popular componentes:módulos populares en español español y Keqchi de cada curso impartido -Se cuenta con losy Keqchi, de cada uno de los -Número de módulos en español y Keqchi. fondos necesarios paracursos impartidos. impresos y entregados -Comprobantes de la edición e impresión-Desarrollo del proceso de -Cantidad de talleres recibo del material de los módulos y elcapacitación en cada centro realizados en cada entregado a cada desarrollo del procesoindicado centro educativo y comunidad. de capacitación.-Institucionalización del comunitario -Informes de los talleres -Otras comunidadesproceso educativo en cultura -Cantidad de visitas de impartidos en las rurales y urbanasde paz y transformación de monitoreo realizadas a comunidades atendidas presentan interés por elconflictos en cada institución los centros educativos -Informes de visitas de programa en cultura departicipante. y comunidades monitoreo y evaluación paz y transformación de -Cantidad de visitas de llevadas a cabo. conflictos. evaluación a las -El análisis de la comunidades. información recabada lo hará el coordinador del proyecto.

×