Poemas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Poemas

on

  • 1,591 views

Poemas para analizar rima, métrica, tema...

Poemas para analizar rima, métrica, tema...

Statistics

Views

Total Views
1,591
Views on SlideShare
1,591
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Poemas Document Transcript

  • 1. PoemasCULTIVO UNA ROSA BLANCA… José Martí.Cultivo una rosa blanca,En julio como en enero,Para el amigo sinceroQue me da su mano franca.Y para el cruel, que me arrancaEl corazón con que vivo,Cardo ni ortiga cultivo:Cultivo una rosa blanca.PROPIEDADES QUE TIENE EL DINERO Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;Al torpe hace discreto, hombre de respetar,Hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;El que no tiene manos, bien lo quiere tomar.Aun el hombre necio y rudo labradorDineros le convierten en hidalgo doctor;Cuanto más rico es uno más grande es su valor,Quien no tiene dineros no es de sí señor.ROMANCE DE LA DONCELLA GUERRERAPregonadas son las guerrasDe Francia para Aragón,¡Cómo las haré yo, triste,Viejo y cano, pecador!¡No reventarás, condesa,Por medio del corazón,Que me diste siete hijas,Y entre ellas ningún varón!Allí habló la más chiquita,En razones la mayor:-No maldigáis a mi madre,Que a la guerra me iré yo;Me daréis vuestras armas,Vuestro caballo trotón.
  • 2. ROMANCE DE LA AMIGA MUERTAEn los tiempos en que viMás alegre y placentero,Yo me partiera de BurgosPara ir a Valladolid:Encontré con un palmeroQuien me habló y dijo así:-¿Dónde vas tú, el desdichado?¿Dónde vas?, ¡Triste de ti!¡Oh persona desdichada,En mal punto te conocí!Muerta es tu enamoradaMuerta es, que yo la vi;Las andas en que la llevanDe negro las vi cubrir,Los responsos que le dicenYo los ayudé a decir;Siete condes la lloraban,Caballeros más de mil,Llorábanla sus doncellas,Llorando dicen así:“¡Triste de aquel caballeroQue tal pérdida pierde aquí!”Desde que esto oí, mezquino,En tierra muerto caí;Desde aquellas dos horasNo tomara, triste, en mí.Desde que hube retornadoA la sepultura fui,Con lágrimas de mis ojosLlorando decía así:-Acógeme, mi señoraAcógeme a la par de ti.Al cabo de la sepulturaUna triste voz oí:-Vive, vive, enamorado,Vive pues que yo morí:Dios te dé ventura en armas,Y en amores otro que sí,Que el cuerpo come la tierra,Y el alma pena por ti.
  • 3. EL TIEMPO Luis de GóngoraSi quiero por las estrellasSaber, tiempo, dónde estás,Miro que con ellas vas,Pero no vuelves con ellas.¿Adónde imprime tus huellasQue con tu curso no doy?Mas, ay, que engañado estoy,Que vuelas, corres y ruedas;Tú eres, tiempo, el que te quedasY yo soy el que me voy.BUSCO LA MUERTE EN VIDA… Miguel de CervantesBusco la muerte en vida,Salud en la enfermedad,En la prisión libertad,En lo cerrado salidaY en el traidor libertad.Pero mi suerte, de quienJamás espero algún bien,Con el cielo ha establecido,Que, pues, lo imposible pido,Lo posible aún no me den.SUEÑO Antonio MachadoDesgarrada la nube; el arco irisBrillando ya en el cielo,Y en un fanal de lluviaY sol, el campo envuelto.Desperté. ¿Quién enturbiaLos mágicos cristales de mi sueño?Mi corazón latíaAtónito y disperso.…¡El limonar florido,El cipresal del huerto,El prado verde, el sol, el agua el iris!¡El agua en tus cabellos! …Y todo en la memoria se perdíaComo una pompa de jabón al viento.
  • 4. LA PRIMAVERA BESABA… Antonio MachadoLa primavera besabaSuavemente la arboleda,Y el verde nuevo brotabaComo una verde humareda.Las nubes iban pasandoSobre el campo juvenil…Yo vi en las hojas temblandoLas frescas lluvias de abril.Bajo ese almendro florido,Todo cargado de flor-recordé -, yo he maldecidomi juventud sin amor.Hoy, en mitad de la vida,Me he parado a meditar…¡Juventud, nunca vivida,Quién te volviera a soñar!EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA Federico García LorcaAmor de mis entrañas, viva muerte,En vano espero tu palabra escritaY pienso, con la flor que se marchita,Que si vivo sin mí quiero perderte.El aire es inmortal, la piedra inerteNi conoce la sombra ni él la evita.Corazón interior no necesitaLa miel helada que la luna vierte.Pero yo te sufrí, rasgué mis venas,Tigre y paloma, sobre tu cinturaEn duelo de mordiscos y azucenas.Llena, pues, de palabras mi locuraO déjame vivir en mi serenaNoche del alma para siempre oscura.
  • 5. SONETO Rafael AlbertiTe digo adiós, amor, y no estoy triste.Gracias, mi amor, por lo que ya me has dado,Un solo beso lento y prolongadoQue se truncó en dolor cuando partiste.No supiste entender, no comprendisteQue era un amor final, desesperado,Ni intentaste arrancarme de tu ladoCuando con duro corazón me heriste.Lloré tanto aquel día que no quieroPensar que el mismo sufrimiento esperoCada vez que en tu vida reapareceEse amor que al negarlo te ilumina.Tu luz es él cuando mi luz decrece,Tu solo amor cuando mi amor declina.TENGO ESTOS HUESOS HECHOS A LAS PENAS… Miguel HernándezTengo estos huesos hechos a las penasY a las cavilaciones estas sienes:Pena que vas, cavilación que vienesComo el mar de la playa a las arenas.Como el mar de la playa a las arenas,Voy en este naufragio de vaivenesPor una noche oscura de sartenesRedondas, pobres, tristes y morenas.Nadie me salvará de este naufragioSi no es tu amor, la tabla que procuro,Si no es tu voz, el norte que pretendo.Eludiendo por eso el mal presagioDe que ni en ti siquiera habré seguro,Voy entre pena y pena sonriendo.
  • 6. A MIS HERMANAS Leopoldo PaneroEstamos siempre solos. Cae el vientoEntre los encinares y la vega.A nuestro corazón el ruido llegaDel campo silencioso y polvoriento.Alguien cuenta, sin voz, el viejo cuentoDe nuestra infancia, y nuestra sombra juegaTrágicamente a la gallina ciega;Y una mano nos coge el pensamiento.Ángel, Ricardo, Juan, abuelo, abuela,Nos tocan levemente, y sin palabrasNos hablan, nos tropiezan, les tocamos.¡Estamos siempre solos, siempre en vela,Esperando, Señor, a que nos abrasLos ojos para ver, mientras jugamos!